Los Peregrinos en la Noche de la Liberación – Bosquejo

moises, libero al pueblo de egipto, peregrinos

Cita Bíblica: Éxodo 12:1–14

INTRODUCCIÓN:

Los israelitas estaban esclavos en Egipto cuando Dios tuvo a bien librarles por medio de Moisés, quien por orden de Dios produjo las diez plagas. La final no fue tan sólo la decisiva para que Israel obtuviera su libertad, sino también una gran lección para todas las generaciones. En ella, era necesario sacrificar un cordero sin tacha, comerlo entero en grupos familiares de 10 a 20 personas, con hierbas amargas, tras haber colocado una mancha de sangre en el dintel, para que el ángel destructor pasara de largo sin llevar a cabo la muerte del primogénito, lo cual causó tal terror a los egipcios que Faraón se vio obligado a ceder, permitiendo la huida de los israelitas. ¿Cuáles son las enseñanzas de este extraordinario suceso bíblico?

1. La humanidad es esclava de Satanás por el pecado: así lo dijo Satanás mismo a Jesucristo, y lo vemos en la Historia. El espíritu de tiranía, fruto de la ambición, es de Satanás, el de libertad es de Dios. Dios ha hecho los seres libres, la tiranía es hija del orgullo. ¿Qué hay de tiranía en los 10 mandamientos? Sólo homenaje a Dios y respeto al prójimo; pero desde Caín los hombres han tratado de dominarse unos a otros. Lo más triste y curioso es que los hombres progresan en muchos conocimientos, pero difícilmente adquieren experiencia moral. Los animales son más precavidos y no tropiezan dos veces en el mismo escollo, pero carecen de sentimientos morales, buenos o malos. Hay muchos hombres que tienen ambiciones desmesuradas, que tratan de justificar a su manera, hasta que la realidad les muestra su error (ej. de Hitler). Aun los hombres más educados, o santos, tienen que decir como Pablo: «¡Miserable hombre de mí!» (Ro. 7:24).

2. El cristiano es un esclavo rescatado: por años gimieron los israelitas, pero la promesa dada a Abraham se cumplió a su tiempo. Así también la promesa espiritual de rescate para la humanidad…

a) El rescate de los israelitas fue por una sangre simbólica, el de la humanidad por la sangre derramada del mismo Hijo de Dios (Jn. 1:29): «He aquí el Cordero».

b) Era un plan que Dios tenía desde el principio de los siglos para confundir al enemigo admirando a los ángeles por su amor (Ef. 1:4–7; 1 P. 1:12, 18–21).

c) Atraer los corazones de los hombres (1 Jn. 4:14–19).

d) Cumplir las demandas de la justicia divina en el Universo (Ro. 5:1, 2 y 17). La sangre es símbolo de sufrimiento y muerte, pues no se obtiene sin sufrimiento. Por esto tiene un valor propiciatorio, no a causa del elemento físico, sino por su significado moral (anécdota: el fugitivo condenado a muerte por los indios y rescatado por la sangre de un blanco que extendió el brazo).

e) Debía ser aplicada (anécdota: tradición de Josefo de la primogénita judía asustada).

Dios conocía cuáles eran los hogares de los israelitas, pero quería ver la fe y la obediencia. Era protección segura porque representaba el cumplimiento de la palabra de Dios. Así, nuestra conversión, y aun los símbolos de ella, no valen por lo que son, sino por lo que representan (anécdota: el condenado en la guerra de Cuba que fue rescatado por estar cubierto con las banderas de Inglaterra y los Estados Unidos, al principio de la guerra). (Anécdota del folleto El valor de la sangre de Cristo: en la ejecución de una madrileña atendida por el capellán Cipriano Tomos, quien tranquilizó a la desesperada mujer condenada hablándole de la sangre de Cristo. Ella dijo: 

—Yo creo que algo valdrá.
A lo que el cura respondió:
—No algo, sino todo.
—¿Por qué no me lo dijo antes?—exclamó la mujer, que murió tranquilizada. Este incidente hizo reflexionar al sacerdote, cuando años después recibió un tratado titulado El valor de la sangre de Cristo. El cura, que era capellán de la misma reina María Cristina, escribió a la dirección del folleto ante el pensamiento: «¿Engañé a aquella mujer?». Fue convertido y más tarde director de la revista El Cristiano, el primer periódico semanal de todos los evangélicos de España desde el año 1876 hasta 1920).

¿Nos ha sido aplicado el valor de la sangre de Cristo? No con grama de hisopo, sino por la fe (Ap. 7:13, 14).

3. El cristiano es un peregrino dispuesto para la marcha: notad la actitud de los hijos de Israel, nadie durmió en aquella noche. Jesús dice: «Velad». El peregrinaje es común a toda la humanidad, pero unos se hallan preparados y otros no. Para los egipcios, el Mar Rojo fue un horror, para los israelitas, su liberación y seguridad. Así es la muerte, a la que todos nos dirigimos. Notemos:

a) Que la Pascua era el principio de una nueva vida. Por aquel acto de obediencia el israelita quedó bajo la protección de Dios.

b) Los peregrinos debían hallarse reunidos por grupos alrededor del símbolo de su redención. Así los salvados por la sangre de Cristo: «todas las veces que bebiereis en memoria de mí…», pues los grupos pequeños estaban tan seguros como los grandes.

c) El festín era sumamente gozoso por la esperanza de una inmediata liberación, pero se había ordenado que hubiera un símbolo de la pasada amargura: «hierbas amargas». Éste era un recordatorio para futuras pascuas (penas y amarguras se encuentran en la vida en medio de la felicidad espiritual). Aunque esperamos la liberación, nos hallamos todavía en territorio enemigo y sinsabores diversos amargan nuestra completa felicidad espiritual; pero ¿qué importancia tienen al lado de la condenación? Son tribulaciones momentáneas de este mundo pasajero (2 Co. 4:17). Por esto, podemos decir como el apóstol en los vv. 8 y 9 de este cap.: «atribulados, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados» (anécdota de la ancianita enferma que decía: «Será por poco tiempo, Señor»).

CONCLUSIÓN:

¿Somos aún esclavos del pecado o nos hallamos ya bajo el amparo de la preciosa sangre de Cristo? Acojámonos a la sangre expiatoria y vivamos como peregrinos, prontos a escuchar el llamamiento de reunión con Cristo, por la muerte, o aún mejor, por su segunda Venida, si fuera el propósito de Dios cumplirla en nuestros días.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión