¿Por qué el mundo celebra Halloween? – Bosquejo para Sermones

El mundo perdido en sus maldades no le importa celebrar algo tan diabólico como el Halloween, fiesta que desde sus inicios no ha tenido nada bueno, sino pura práctica de hechicería, comunión con los muertos,  brujería, etc.

Tema: Halloween

Objetivo: Enseñar que no se debe de practicar este rito pagano.

Introducción

Esta celebración pagana se cree tiene su origen en una festividad celta conocida como Samhain (fin del verano), se celebraba el final de la temporada de cosechas y se consideraba como el  “año nuevo” para ellos, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El nombre comenzó a ser utilpor que el mundo celebra halloweenizado en el siglo XVI y viene de “All Hallows Even” y la festividad católica del Día de todos los Santos,  también conocido como “Noche de Brujas o Noche de Difuntos” y se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y hoy hasta en Latinoamérica y España.

El problema con esta festividad es que desde sus orígenes estuvo ligada con los seres del otro mundo (espíritus malignos) y los muertos. Llagando a tal extremo que se ha convertido en una fiesta de todo lo que significa maldad o diabólico. Tenía la práctica de lanzar los huesos de los animales sacrificados a la hoguera. Todo esto nos recuerda los ritos paganos de los pueblos tras los cuales se fueron los israelitas.

I. Desde el Antiguo Testamento Dios está cuestionando a su pueblo sobre las práctica que a Él no le agradan

Isaías 8:19  “Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos,  que susurran hablando,  responded:   ¿No consultará el pueblo a su Dios?   ¿Consultará a los muertos por los vivos?”

  1. Dios estaba retando a su pueblo “preguntad a los encantadores…
  2. Pregunta si lo consultarán a Él.
  3. Que si consultarán a los muertos por los vivos.

A esto le podemos llamar la permisividad de Dios, Él nos permite hacer todo lo que nosotros queramos hasta que estemos destruidos y en angustia, de ahí nos toma Él, para restaurarnos.

Dios nos está diciendo que somos necios, que preferimos hacer lo malo antes que volcarnos a El.

¿Por qué tenemos que consultar a encantadores, adivinos y a los muertos? ¿Sabe la gente lo que está practicando en este tiempo?

II. No solo los consultamos, sino que hemos llegado a adorarlos de tal manera que hasta hemos hecho un día especial para ellos.

V.20   ¡A la ley y al testimonio!  Si no dijeren conforme a esto,  es porque no les ha amanecido.

Hoy que se celebra el día de Holloween, hemos llegado a tal extremo de adorar a los muertos, vampiros, magos, brujos, adivinos,  arañas, criaturas deformes, todo lo que tenga que ver con lo bueno. Toda clase de criatura maligna dejando que nuestros hijos se deleiten con todas estas desviaciones que a Dios nunca le han agradado.

A su pueblo no le importaba la ley, ni el testimonio “es porque no les ha amanecido” significa que no habían entendido, al igual que ahora a nosotros, hacemos lo que no sabemos, o porque no nos importa, ni la Palabra de Dios, ni nuestro testimonio. Estamos todos confundidos, no se nos ha prendido el foco.

III. ¿Que nos tiene deparado Dios por esto?

V. 21 y 22  “Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos,  y acontecerá que teniendo hambre,  se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios,  levantando el rostro en alto. 22  Y mirarán a la tierra,  y he aquí tribulación y tinieblas,  oscuridad y angustia;  y serán sumidos en las tinieblas.

Dios nos lo está diciendo:

  1. Pasar por la tierra fatigados y hambrientos
  2. Que cuando pasemos hambre no culparemos a los muertos, magos o adivinos sino a nuestros gobernantes y a Él.
  3. Cuando levantemos el rostro y veamos a nuestro alrededor lo único que veremos, será :

a)    Tribulación

b)    Oscuridad

c)    Angustia

Dios nos advierte

V.15  Y muchos tropezarán entre ellos,  y caerán,  y serán quebrantados;  y se enredarán y serán apresados. 16  Ata el testimonio,  sella la ley entre mis discípulos. 17  Esperaré,  pues,  a Jehová,  el cual escondió su rostro de la casa de Jacob,  y en él confiaré. 18  He aquí,  yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel,  de parte de Jehová de los ejércitos,  que mora en el monte de Sion.

Esta es la razón por lo que hay tanta sufrimiento en los hogares. Dios está advirtiendo todo lo malo que le pasaría en aquel tiempo del Antiguo Testamento, como lo está diciendo también para nuestro tiempo.

a)    Tropezar y caer

b)    Ser quebrantados

c)    Ser enredados y apresados

Dios había escondido el rostro a esto pueblo necio, cuando dice a la casa de Jacob, se refiere a Israel. El profeta está diciendo que él confiará en Jehová y que solo en Él confiará, pues Él mora en su Santo Monte, Sion

V. ¿A quien tenemos que adorar?

Isaías 8:13  A Jehová de los ejércitos,  a él santificad;  sea él vuestro temor,  y él sea vuestro miedo. 14  Entonces él será por santuario;  pero a las dos casas de Israel,  por piedra para tropezar,  y por tropezadero para caer,  y por lazo y por red al morador de Jerusalén.

Al mismo tiempo está profetizando a Jesucristo cuando dice por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, pues cuando vino Cristo y no le creyeron se convirtió en la Piedra de tropiezo para ellos. Lo mismo nos puede pasar ahora, si no recibimos a Cristo como nuestro Salvador personal, estamos tropezando pues no hemos creído en el Unigénito Hijo de Dios.

Para no pasar por todo esto, lo único que tenemos que hacer es tener a Cristo en nuestro corazón y no practicar lo malo que hace el mundo. Solo entonces podemos santificar a Jehová, y entonces Él se convertirá en nuestro santuario.

Además Dios promete:

Miqueas 5:12-15 “Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías,  y no se hallarán en ti agoreros. 13  Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti,  y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos. 14  Arrancaré tus imágenes de Asera de en medio de ti,  y destruiré tus ciudades; 15  y con ira y con furor haré venganza en las naciones que no obedecieron”.

Dios castigó a la casa de Jacob (Israel) con el cautiverio, no quedó nada cuando los babilonios destruyeron toda la ciudad en el 586 a.C. Después de esto en el año 70 de nuestra era Israel fue destruida nuevamente y los judíos fueron esparcidos por todo el mundo.

Qué dices, ¿nos conviene practicar el Holloween?

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión