¿A Quienes Escoge Jesús?

El presente bosquejo nos ayudará a entender «¿A Quienes Escoge Jesús?» para su ministerio de predicar el evangelio a toda criatura. Este es un mandato que Jesucristo nos dio en Mateo 28:19-20, pero hay una promesa, que Él iba a estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Tema: Jesús mismo llama y prepara a sus líderes

Introducción: ¿A quién escoge Jesús?

Iljesus mismo llama y prepara a sus lideres, llamado, jesus te llama, ustración: Cundo fui llamado al pastorado no lo acepte porque no comprendía el llamado que Jesús estaba haciendo en mi vida. Lo volvió a hacer en otro país, pero tampoco lo entendí, hasta la tercera vez ya no hubo duda y fue entonces que lo acepté, y la verdad que el Señor es paciente con los que nos cuesta entender sus propósitos en nuestra vida. Hoy llevo una vida completa, llena gozo y paz, pues se que estoy en el camino correcto que el Señor ya había marcado para mi vida, desde antes de la fundación del mundo. bendito sea mi Dios y Señor.

¿Por qué nos escoge Jesús?

Respuesta: porque Él lo tienen todo planificado desde antes de la fundación del mundo.

EL LLAMADO DE CUATRO DISCÍPULOS

Texto: Marcos 1:16-20 “16  Andando junto al mar de Galilea,  vio a Simón y a Andrés su hermano,  que echaban la red en el mar;  porque eran pescadores. 17  Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí,  y haré que seáis pescadores de hombres. 18  Y dejando luego sus redes,  le siguieron. 19  Pasando de allí un poco más adelante,  vio a Jacobo hijo de Zebedeo,  y a Juan su hermano,  también ellos en la barca,  que remendaban las redes. 20  Y luego los llamó;  y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros,  le siguieron”.

I. MÉTODO INDUCTIVO

Textos de referencia:

1:16 Lc. 5:1-11 “…Pero Jesús dijo a Simón: “Deja de tener miedo. De ahora en adelante estarás pescando vivos a hombres”. De modo que volvieron a traer las barcas a tierra, y abandonaron todo y le siguieron.

1:17. Mt. 13:47,48”Otra vez: el reino de los cielos es semejante a una red barredera bajada al mar, y que recoge de todo género.Cuando se llenó, la sacaron sobre la playa y, sentándose, juntaron los excelentes en receptáculos, pero tiraron los que no eran apropiados.

1:18. Lc. 14:26 “Si alguien viene a mí y no odia a su padre y madre y esposa e hijos y hermanos y hermanas, sí, y hasta su propia alma, no puede ser mi discípulo”.

1:20. Mt. 10:37 “El que le tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí; y el que le tiene mayor cariño a hijo o a hija que a mí no es digno de mí”.

Los cuatro que se mencionan en los versículos 16-20 son: Pedro, el impetuoso (Mt 14:28-33; Mr. 8:32; 24:29-31; 47; Jn. 18:10). Que llega a ser el líder de los doce que se menciona en primer lugar en todas las listas de los apóstoles (Mt. 10:2-4; Mr. 3:16-19; Lc. 6:14-16; Hch. 1:13).

El Señor los transformó en instrumentos para la salvación de muchos, los convirtió en líderes que, mediante sus testimonios, transformaron el mundo entero.

Pregunta importante

Pudiera surgir la pregunta, “¿No fue precipitada la acción de estos hombres? ¿No era una desconsideración hacia su padre (Zebedeo), el abandonarle en medio del diario afán?”- Respuesta. a. No se excluye que en esta etapa, en la que se deba una creciente relación entre ellos y su Maestro, Jacobo y Juan ayudasen a su padre de vez en cuando, mientras Jesús tenía su centro de operaciones en Capernaun, b. Marcos – Mateo – nos informa que Santiago y Juan dejaron a su padre en la barca “con los jornaleros”. De modo que, cada vez que los hijos de Zebedeo no pudiesen estar con su padre, él podía depender de los jornaleros pr llenar el vacío. Todo estaba bien previsto. c. Por sobre todas estas consideraciones está el hecho de que cundo Jesús llama, debe darse una pronta obediencia. Es Jesús quien se encarga de los “peros”. Él tiene la solución.

Simón (Pedro): Pedro el inconstante e impetuoso (Mt. 14:28-33; Mc. 8:32; 14:29-31, 47; Jn. 18:10), que llega a ser el líder de los Doce y que se menciona en primer lugar en todas las listas de los apóstoles (Mt. 10:2-4; Mc. 3:16-19; Lc. 6:14-16; Hch. 1:13).

Andrés: hermano de Pedro, el que siempre está trayendo personas a Jesús (Jn. 1:40-42; 6:8,9. Mt. 14:18; Jn. 12:22).

Jacobo, hijo de Zebedeo, el primero de los Doce en llevar la corona de mártir (Hch. 12:1,2).

Juan, hermano de Jacobo, llamado “el discípulo amado de Jesús” (Jn. 13:23; 19:26)

-Pescadores de hombres (alieis antropon). Jesús usa el simbolismo de la vocación de los discípulos para hablar de su nueva misión.

Contexto cultural: Fueron llamados en el contexto de su trabajo y en su familia

Contexto bíblico: Nuevos líderes son escogidos por Jesús en un contexto de líderes tradicionales.

II. ¿A quiénes escogió Jesús?

Marcos 1:16  “Andando junto al mar de Galilea,  vio a Simón y a Andrés su hermano,  que echaban la red en el mar;  porque eran pescadores”. 

“Eran pescadores”. Esta es la clase de personas que el Señor eligió como fundamento de la iglesia. Según las normas del mundo no eran sabios, ni poderosos, ni nobles. Dios escogió a lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios (1 Co. 1:26,27): “Pues mirad,  hermanos,  vuestra vocación,  que no sois muchos sabios según la carne,  ni muchos poderosos,  ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios,  para avergonzar a los sabios;  y lo débil del mundo escogió Dios,  para avergonzar a lo fuerte”

Aquellos a quienes Cristo llama, tienen que dejarlo todo, para seguirlo; y por su gracia les inclina a hacerlo. Tenemos que dejar todas las necesidades del mundo de inmediato, pero debemos sentarnos y  meditar y soltar el mundo, y abandonar todo lo que es incompatible con el deber de Cristo, y que no se puede mantener sin perjuicio de nuestras almas. Marcos toma nota de Santiago y Juan, que dejaron no sólo su padre (que tuvimos en Mateo), pero los jornaleros, quienes quizá amaban como a sus propios hermanos, siendo sus compañeros de trabajo y camaradas agradables; no sólo las relaciones, sino compañeros, deben dejarse para Cristo, y lo mismo que a viejos conocidos. Todo esto se logra con la ayuda y cuidado por su padre; ellos no lo dejan sin ayuda, dejaron los jornaleros con él.

MÉTODO ANALÍTICO

Verdad(es): Todos los elegidos son llamados por Jesús al igual que lo fueron sus discípulos.

Mentira(s): Cualquiera puede tomar su propi decisión de seguir a Jesús, al igual que sus Los discípulos.

Evangelio (lo correcto): Puesto que Jesús es quien nos llama para seguirle, él también va a darnos el poder para hacerlo.

Idolatría(s) (la mentira): Cualquiera puede seguir a Jesús por razones o intenciones propias.

III. MÉTODO DEVOCIONAL

Oración: Padre celestial, danos el poder del Espíritu Santo para seguir a Cristo y vivir para su gloria y honra.

Enseñanzas:

1. El llamado para seguir a Jesús viene del mismo Jesús

a. Dios es soberano en su llamado

b. El llamado fue hecho personalmente

2. Los discípulos fueron llamados para hacer otros discípulos

a. El discipulado tiene un propósito duplicador, ser pescadores de hombres.

b. Para ser un discípulo hay que seguir a Cristo

3. El discipulado tiene prioridad sobre su familia y negocios.

a. Los discípulos dejaron sus negocios

b. Los discípulos dejaron su familia.

Por José Alberto Vega,

Comentario al NT Hendricksen pags. 45-46

Comentario al NT Hendricksen Pags 60-61

Henry e-Sword

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión