¿Es que Realmente Hemos Nacido de Nuevo?

1 enero  2017 Iglesia Pacto de Gracia de El Salvador El Punto Cristiano (IGPES).

Predicado por pastor José Alberto Vega.

Haz clic aqui para ver vídeo en Youtube

Bienvenida a los Asistentes: Bendición pastoral

(Bienvenidos todos en el nombre del Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Espero que su corazón esté listo para recibir la bendición de Dios por medio de su Palabra este día.)

domingo_24_1_2016reli-g1er. Alabanza

11 A DIOS SEA LA GLORIA

A Dios sea la gloria,
A Dios sea la gloria;
A Dios sea la gloria
Por lo que hizo por mí;

Con su sangre me ha limpiado,

su poder me ha salvado,

A Dios sea la gloria
por lo que hizo por mí.

Quiero vivir, Señor,
rendido siempre sólo a ti;
pongo a tus pies lo que soy,
porque diste todo, Señor, por mí.

Con su sangre me ha limpiado,

Su poder me ha salvado,

A Dios sea la gloria
Por lo que hizo por mí.

 Lectura Bíblica – Salmos 11:1-7

En Jehová he confiado;  ¿Cómo decís a mi alma,  Que escape al monte cual ave? 2  Porque he aquí,  los malos tienden el arco,  Disponen sus saetas sobre la cuerda,  Para asaetear en oculto a los rectos de corazón. 3  Si fueren destruidos los fundamentos,  ¿Qué ha de hacer el justo? 4  Jehová está en su santo templo;  Jehová tiene en el cielo su trono;  Sus ojos ven,  sus párpados examinan a los hijos de los hombres. 5  Jehová prueba al justo;  Pero al malo y al que ama la violencia,  su alma los aborrece. 6  Sobre los malos hará llover calamidades;  Fuego,  azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos. 7  Porque Jehová es justo,  y ama la justicia;  El hombre recto mirará su rostro.

Resumen de la Ley de Dios (Levítico 19:1-6)

Habló Jehová a Moisés,  diciendo: 2  Habla a toda la congregación de los hijos de Israel,  y diles: Santos seréis,  porque santo soy yo Jehová vuestro Dios. 3  Cada uno temerá a su madre y a su padre,  y mis días de reposo guardaréis.  Yo Jehová vuestro Dios. 4  No os volveréis a los ídolos ni haréis para vosotros dioses de fundición.  Yo Jehová vuestro Dios. 5  Y cuando ofreciereis sacrificio de ofrenda de paz a Jehová,  ofrecedlo de tal manera que seáis aceptos. 6  Será comido el día que lo ofreciereis,  y el día siguiente;  y lo que quedare para el tercer día,  será quemado en el fuego.

 Confesión de Pecado y Oración

Isa 1:18  Venid luego,  dice Jehová,  y estemos a cuenta:  si vuestros pecados fueren como la grana,  como la nieve serán emblanquecidos;  si fueren rojos como el carmesí,  vendrán a ser como blanca lana. 19  Si quisiereis y oyereis,  comeréis el bien de la tierra; 20  si no quisiereis y fuereis rebeldes,  seréis consumidos a espada;  porque la boca de Jehová lo ha dicho.  

(La oración de pecados es súper importante porque todos somos pecadores, necesitamos presentarnos ante su presencia con manos limpias ante su presencia)

Padre bendito, te damos gracias porque tú eres nuestro ayudador, eres nuestro amparo, nuestra fortaleza; reconocemos que nuestra vida no está siempre conforme a tu santa y soberana voluntad, que te fallamos muchas veces Padre, porque somos pecadores, pero pecadores arrepentidos, que imploramos tu perdón y misericordia. Que sin importar cuánto pecamos contra ti, tu siempre nos estás llamando al arrepentimiento, como nos dices en Isaías 1:18-20

Pero tu ley nos trae luz al pecado cuando nos arrepentimos, por eso nos presentamos hoy ante ti para pedirte perdón por cada una de nuestras faltas que hemos cometido contra ti y nuestro prójimo, y  nos postramos ante tu presencia con humildad suplicando tu misericordia infinita y tu santo amor como verdaderos adoradores tuyos. Padre, perdónanos Señor, derrama de tu gracia sobre nosotros y que la santa sangre del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo sea aplicado a nuestras vidas. Padre no tomes en cuenta nuestros pecados y líbranos de todos aquellos que sean ocultos. Ayúdanos a vivir para Ti en santidad, y que nada nos pueda separar de tu santo amor. Señor sabemos que tu eres nuestro Padre, nuestro Dios, que tu eres nuestro refugio.  Gracias Padre te damos en esta hora porque sabemos que tu ya nos perdonasteis nuestros pecados. Gracias Señor, amén. 

Alabanza de Respuesta 

47 GRANDES Y MARAVILLOSAS SON TUS OBRAS

Grandes y maravillosas  son tus obras;

Señor Dios Todopoderoso;
Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los Santos,
Rey de los Santos,
Rey de los Santos.

02

¿Quién no te temerá, Oh Señor, y glorificará tu nombre?
Pues solo tú eres Santo;
por lo cual todas las naciones vendrán y te adoraran, y te adorarán,
¡aleluya, amén! ¡aleluya amén!

03

Temed a Dios y dadle gloria,
porque su juicio ha llegado;
Y adorad a aquel que hizo  el cielo y la tierra,
El mar y las fuentes de las aguas.
// ¡Aleluya, amén!
¡Aleluya, amén! //

Oración Congregacional (En esta parte del culto nos llama a adorar a Dios)

Gracias Señor por tu bendición, porque esta casa se ha convertido en templo, Líbranos de toda maldad y enfermedad. Si hay alguien que está pasando por enfermedad o cualquier otra dificultad venimos ante tu presencia suplicando que nos libres de todo mal que nos asedia, que escuches nuestras plegarias, en Cristo Jesús te lo suplicamos, Amén.

Ofrenda General (Esta parte es de suma importancia, porque venimos a darle a Dios de lo mucho que Él nos da)         

Alabanza de Preparación  

56 EL QUE HABITA AL ABRIGO DE DIOS.

1. El que habita al abrigo de Dios Morará bajo sombras de amor; Sobre él no vendrá ningún mal Y en sus alas feliz vivirá.

Coro:
Oh, yo quiero habitar al abrigo de Dios, Sólo allí encontraré paz y profundo amor. Mi delicia es con Él comunión disfrutar Y por siempre su nombre alabar.

2. El que habita al abrigo de Dios muy feliz ciertamente será; Angeles guardarán su salud Y sus pies nunca resbalarán.

Coro:
Oh, yo quiero habitar al abrigo de Dios, Sólo allí encontraré paz y profundo amor. Mi delicia es con Él comunión disfrutar Y por siempre su nombre alabar. 

3. El que habita al abrigo de Dios Para siempre seguro estará; Caerán a su diestra diez mil Mas a él no vendrá mortandad.

Coro:
Oh, yo quiero habitar al abrigo de Dios, Sólo allí encontraré paz y profundo amor. Mi delicia es con Él comunión disfrutar Y por siempre su nombre alabar.

Sermón:

¿Es que realmente hemos nacido de nuevo?

159-you-must-be-born-againTema: La obra expiatoria de Cristo

Introducción:

Jesucristo ya había padecido por nosotros la copa amarga de la crucifixión, no podemos permitirnos pensar que podemos volver a la vida anterior y que Cristo puede volver a ser crucificado para el perdón de nuestros pecados.

Todo esto no fue nada fácil. Primero tuvo que someterse a toda obediencia al padre

Ilustración: Imaginémonos que usted va a pagar un rescate con la vida de un hijo suyo, para lograr ser perdonado; si usted vuelve a cometer otro falta grave, puede volver a ofrecer la vida de su hijo otra vez, si ya fue sacrificado. No.

I. Su obediencia y sumisión al Padre.

Hebreos 1:1-4

Dios,  habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,  a quien constituyó heredero de todo,  y por quien asimismo hizo el universo; 3  el cual,  siendo el resplandor de su gloria,  y la imagen misma de su sustancia,  y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,  habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,  se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4  hecho tanto superior a los ángeles,  cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Hebreos 5:7-10  Y Cristo,  en los días de su carne,  ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte,  fue oído a causa de su temor reverente. 8  Y aunque era Hijo,  por lo que padeció aprendió la obediencia; 9  y habiendo sido perfeccionado,  vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 10  y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

Mateos 26:36-46:

Mat 26:36  Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní,  y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí,  entre tanto que voy allí y oro. 37  Y tomando a Pedro,  y a los dos hijos de Zebedeo,  comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38  Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste,  hasta la muerte;  quedaos aquí,  y velad conmigo. 39  Yendo un poco adelante,  se postró sobre su rostro,  orando y diciendo: Padre mío,  si es posible,  pase de mí esta copa;  pero no sea como yo quiero,  sino como tú. 40  Vino luego a sus discípulos,  y los halló durmiendo,  y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41  Velad y orad,  para que no entréis en tentación;  el espíritu a la verdad está dispuesto,  pero la carne es débil. (Rom 7:5-24;8:1-1-2) 42  Otra vez fue,  y oró por segunda vez,  diciendo: Padre mío,  si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba,  hágase tu voluntad. 43  Vino otra vez y los halló durmiendo,  porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. 44  Y dejándolos,  se fue de nuevo,  y oró por tercera vez,  diciendo las mismas palabras. 45  Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya,  y descansad. He aquí ha llegado la hora,  y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. 46  Levantaos,  vamos;  ved,  se acerca el que me entrega.

 Marcos 14:32.42; Lucas 22:39-46

II. Pero que nos pasa a nosotros después de tan sumo sacrifico de tan sumo sacerdote.

Hebreos 5:11  Acerca de esto tenemos mucho que decir,  y difícil de explicar,  por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

Pero por qué ¿Qué nos pasa?

Hebreos 5:12  Porque debiendo ser ya maestros,  después de tanto tiempo,  tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios;  y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche,  y no de alimento sólido. 13  Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia,  porque es niño;

¿Qué tenemos que hacer?

Hebreos 6:1  Por tanto,  dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo,  vamos adelante a la perfección;  no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas,  de la fe en Dios,

Heb 6:2  de la doctrina de bautismos,  de la imposición de manos,  de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

III. Es que ¿de verdad hemos nacido de nuevo?

Hebreos 6:3-15  Y esto haremos,  si Dios en verdad lo permite. 4  Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial,  y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5  y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6  y recayeron,  sean otra vez renovados para arrepentimiento,  crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. 7  Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella,  y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada,  recibe bendición de Dios; 8  pero la que produce espinos y abrojos es reprobada,  está próxima a ser maldecida,  y su fin es el ser quemada. 9  Pero en cuanto a vosotros,  oh amados,  estamos persuadidos de cosas mejores,  y que pertenecen a la salvación,  aunque hablamos así. 10  Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre,  habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. 11  Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin,  para plena certeza de la esperanza, 12  a fin de que no os hagáis perezosos,  sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. 13  Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham,  no pudiendo jurar por otro mayor,  juró por sí mismo, 14  diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. 15  Y habiendo esperado con paciencia,  alcanzó la promesa.

Cierre del Servicio

Alabanza de Aplicación

 156 HAY UN CANTO NUEVO EN MI SER                                                          

  1. Hay un canto nuevo en mi ser, Es la voz de mi Jesús, Que me dice Ven a descansar; Tu paz conquisté en la cruz.

CORO                                  

2. Cristo, Cristo, Cristo, nombre sin igual, Llena siempre mi alma de esa nota celestial.

Tengo de su gracia celestial, Gozo en su santo amor; Y riquezas fluyen a raudal, Desde el trono del Señor.

CORO                                  

Cristo, Cristo, Cristo, nombre sin igual, Llena siempre mi alma de esa nota celestial.

3. Por las aguas hondas me llevó; Pruebas en mi senda hallé; Do áspero sendero Él me guió, Mas sus huellas seguiré.

CORO                                  

Cristo, Cristo, Cristo, nombre sin igual, Llena siempre mi alma de esa nota celestial.

4. Cristo en las nubes volverá, Bajo el bello cielo azul; A su lado Él me llevará A vivir en gloria y luz.

CORO                                  

Cristo, Cristo, Cristo, nombre sin igual, Llena siempre mi alma de esa nota celestial.

Bendición Pastoral:

(Que la gracia de Dios, el amor de su Hijo y la Comunión del Espíritu Santo les guie todos los días de su vida)

Salmos 1:1-3

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores,  Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2  Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo,  Y su hoja no cae;  Y todo lo que hace,  prosperará.

Doxología: 

210 EN LA CRUZ

Con pena amarga fui a Jesús; mostréle mi dolor;
Perdido, errante, vi su luz; bendíjome en su amor.

CORO:
En la cruz, en la cruz,
do primero vi la luz,
Y las manchas de mi alma
*Él lavó, Fue allí por fe do vi a Jesús,
*Y siempre feliz con él seré.

Sobre una cruz, mi buen Señor su sangre derramó Por este pobre pecador,
a quien así salvó.

CORO:
En la cruz, en la cruz,
do primero vi la luz,
Y las manchas de mi alma
*Él lavó, Fue allí por fe do vi a Jesús,
*Y siempre feliz con él seré.

Venció la muerte con poder, y al cielo se exaltó; Confiar en él es mi placer, morir no temo yo.

CORO:
En la cruz, en la cruz,
do primero vi la luz,
Y las manchas de mi alma
*Él lavó, Fue allí por fe do vi a Jesús,
*Y siempre feliz con él seré.

Aunque él se fue, solo no estoy;
mandó al Consolador, Divino Espíritu que hoy me da perfecto amor.

CORO:
En la cruz, en la cruz,
do primero vi la luz,
Y las manchas de mi alma
*Él lavó, Fue allí por fe do vi a Jesús,
*Y siempre feliz con él seré.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión