Valores Permanentes – Bosquejo para Sermones

En este Bosquejo para Sermones nos habla de dos parábolas que Jesús enseño y es la de los Talentos y la de las minas.

Cita Bíblica: Mateo 25:14–30 y Lc. 19:13–25

Introducción:

El Señor pronunció dos parábolas bastante semejantes, aunque no idénticas. La de las Minas y la de los Talentos.

Libertad, playa, atardecer, paisaje, naturaleza, Dios1. Parábola de las minas: presenta evidentemente el Evangelio. Un valor eterno que es dado a todos los servidores de Dios por igual. No es diferente el Evangelio de los grandes siervos de Dios al de los más humildes. Pedro lo considera superior al oro y la plata (1 P. 1:18, 19). Enriquece a todos por igual con la mayor riqueza, la de tener los pecados perdonados y ser hechos hijos de Dios (1 Jn. 1:12).

2. Parábola de los talentos: fueron dados a cada uno conforme a su facultad (v. 15). Y representan los dones de cada uno…

a) De carácter natural, inteligencia, memoria, sensatez, dinero.

b) De carácter espiritual, fe, sabiduría de lo Alto, discernimiento, humildad, amor. Éstos son llamados también frutos del Espíritu, cuando nuestro espíritu acepta los impulsos que el Espíritu de Dios crea en nosotros.

3. En ambas parábolas, los dones de Dios tiene recompensa:

a) Según la diligencia con que han sido usadas.

b) El conocimiento del Evangelio puede ser escondido por falsa vergüenza, como el siervo del pañizuelo o proclamado con el celo de los apóstoles, y aunque la salvación es la misma no lo será la recompensa (2 P. 1:11).

c) Según este pasaje, la recompensa será triple:

—La aprobación del Señor: «Bien buen siervo y fiel» (2 Co. 5:9, 10).

—Un servicio más o menos honorable en la vida superior (Lc. 16:11, 12; Mt. 25:21–23).

4. La retribución por la infidelidad: hay muchos cristianos de nombre que son siervos falsos en la casa de Dios, o sea en las iglesias (que comprende la Iglesia, columna y apoyo de la verdad). Procuremos no ser ninguno de ellos, puesto que la retribución o castigo será también triple…

a) La reprensión del Señor (Mt. 25:26–27).

b) Destitución de lo que tiene (vv. 28, 29). En esta vida pueden tener honores y fama como servidores fieles, pero todo ello le será arrebatado cuando el fuego haga la prueba (1 Co. 3:12–15).

c) Según haya sido su comprensión del Evangelio y su conversión sincera o fingida, pueden encontrarse con:

d) Destierro a las tinieblas de afuera (v. 30). Esto es lo peor. Pérdida no solamente de los privilegios de los creyentes fieles, sino alejamiento de Dios por no haber sido regenerados (Ro. 3:23).

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión