Yo Tengo el Poder – Bosquejo para Sermones

Tema: El por qué sufren los justos.

Propósito: Enseñar como podemos vencer aun en las tribulaciones

Introducción:

Una de las preguntas mas frecuentes del mundo cristiano es por qué sufren los hijos de Dios, en los libros sapienciales o de sabiduría esto se conoce como “por qué sufren los justos”. La gente inconversa cree que el sufrimiento o la buena fortuna es cuestión de suerte,  como sacarse la lotería.

Hoy estudiaremos por qué tenemos problemas, que es la tribulación, cual es la paz y el gozo. El por que no tenemos todo lo que queremos y por qué sufrimos. 

Ilustración: La Rana Optimista

Eclesiastes 9:10; Romanos 12:11; 13:11; Efesios 5:14.

rana, optimista, flor, hojas, lago, ilustración para sermones, poderDos ranas, una optimista y otra pesimista, cayeron al mismo tiempo en dos vasijas que contenían leche. La rana pesimista dice: “No puedo salir de este cacharro, porque las paredes son muy lisas. No puedo respirar en la leche, voy a asfixiarme, estoy perdida.” Y, en efecto, se asfixia y muere.

La rana optimista no sabe tampoco qué hacer; pero como es optimista trata de hacer algo y se agita en todos sentidos. Como se está moviendo continuamente, bate la leche con tanto vigor que ésta se transforma en mantequilla. La rana entonces se sienta sobre la mantequilla y puede respirar libremente.

Esto prueba que quien posee un carácter optimista hace siempre algo, aun cuando no sepa qué hacer para salir en una situación difícil; pero sigue luchando y confiando en Dios y él es poderoso para hacernos “más que vencedores.”— El Embajador.

Punto 1: ¿Por que nos viene la tribulación?

2 Timoteo 1:7  Y a vosotros que sois atribulados,  daros reposo con nosotros,  cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder.

Job 1:1  Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job;  y era este hombre perfecto y recto,  temeroso de Dios y apartado del mal.

Job 1:6  Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios,  entre los cuales vino también Satanás.7  Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes?  Respondiendo Satanás a Jehová,  dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8  Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job,  que no hay otro como él en la tierra,  varón perfecto y recto,  temeroso de Dios y apartado del mal? 9  Respondiendo Satanás a Jehová,  dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10   ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene?  Al trabajo de sus manos has dado bendición;  por tanto,  sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11  Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene,  y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

12  Dijo Jehová a Satanás: He aquí,  todo lo que tiene está en tu mano;  solamente no pongas tu mano sobre él.  Y salió Satanás de delante de Jehová. 13  Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, 14  y vino un mensajero a Job,  y le dijo: Estaban arando los bueyes,  y las asnas paciendo cerca de ellos, 15  y acometieron los sabeos y los tomaron,  y mataron a los criados a filo de espada;  solamente escapé yo para darte la noticia. 16  Aún estaba éste hablando,  cuando vino otro que dijo:  Fuego de Dios cayó del cielo,  que quemó las ovejas y a los pastores,  y los consumió;  solamente escapé yo para darte la noticia.

17  Todavía estaba éste hablando,  y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones,  y arremetieron contra los camellos y se los llevaron,  y mataron a los criados a filo de espada;  y solamente escapé yo para darte la noticia. 18  Entre tanto que éste hablaba,  vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; 19  y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa,  la cual cayó sobre los jóvenes,  y murieron;  y solamente escapé yo para darte la noticia.

Punto 2 ¿Como salgo de mi problema?

2 Timoteo 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía,  sino de poder,  de amor y de dominio propio

Las tres cosas que nos ha dado Dios son:

1. Poder…tenemos el poder en nuestras manos y dentro de nosotros

2. Amor…solo tenemos que usarlo, amando y perdonando

3.  Dominio propio…auto control.

Punto3.  La solución o salida del hombre es “Cristo”

Romanos 8:1  Ahora,  pues,  ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,  los que no andan conforme a la carne,  sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:35  ¿Quién nos separará del amor de Cristo?  ¿Tribulación,  o angustia,  o persecución,  o hambre,  o desnudez,  o peligro,  o espada? 36  Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;  Somos contados como ovejas de matadero. 37  Antes,  en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.38  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,  ni la vida,  ni ángeles,  ni principados,  ni potestades,  ni lo presente,  ni lo por venir,39  ni lo alto,  ni lo profundo,  ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,  que es en Cristo Jesús Señor nuestro”

Romanos 5:1  Justificados,  pues,  por la fe,  tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes,  y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3  Y no sólo esto,  sino que también nos gloriamos en las tribulaciones,  sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4  y la paciencia,  prueba;  y la prueba,  esperanza; 5  y la esperanza no avergüenza;  porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Como vemos la respuesta está en Cristo Jesús, para los que ya son hijos de Dios la respuesta es estar asidos de nuestro Señor Jesucristo,  no dejando de congregarnos, orando en todo momento,  y para el que no lo conoce creer en él y confesándolo con su boca creyendo en su corazón.

Punto 4. Adelante hermanos no nos rindamos

Filipenses 4:13  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Hermanos adelante nunca te rindas y usted amigo que lo conoce este es el momento de tomar una decisión y venir a ser un hijo de Dios con poder. 

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

¿Qué opinas? Únete a la Discusión