Prueba personal de Consejería Bíblica – Capellanía

Red Nacional de Pastores y Líderes para el Desarrollo de El Salvador “Torre Fuerte”

La Prueba Personal de Consejería Bíblica es una herramienta que nos ayudará como capellanes cristianos que hemos aceptado el reto de servir a toda persona donde se nos demande. Una parte muy importante en la capellanía es la consejería bíblica.

Prueba personal de Consejería Bíblica

1. ¿Qué procura hacer el consejero cristiano?

R/ Intenta acercar a las personas y sus problemas al Dios vivo.

2. ¿Cuál es la diferencia entre (1) Cuidado Pastoral, (2) Consejería Pastoral, y (3) Psicología Pastoral?

1. Al hablar de Cuidado Pastoral se refiere al ministerio general de la iglesia de brindar         sanidad, ánimo y guía, y de reconciliar a las personas con Dios y unos con otros.

2. La Consejería Pastoral es una parte más especializada del cuidado pastoral, que involucra el ayudar a individuos, familias o grupos a hacer frente a las presiones y las crisis de la vida.

3. La Psicología Pastoral es un proceso prolongado y profundo de ayuda que procura llevar a cambios fundamentales en la personalidad, los valores espirituales y la manera de pensar del aconsejado.

3. ¿Cuáles son las cuatro características que hacen la consejería cristiana sean singular?

1. Puntos de Partida Singulares. Ningún consejero es completamente objetivo o neutral en términos de presupuestos. Cada consejero lleva sus ´propios puntos de vista a la situación de consejería y éstos influencian sus juicios y comentarios, ya sea que lo reconozca o no.

2. Metas Singulares. Al igual que nuestros colegas seculares, los consejeros procuran ayudar al aconsejado a cambiar su conducta, sus actitudes, valores y/o percepciones. Procuran enseñar destrezas, incluyendo destrezas sociales; estimular el reconocimiento y la expresión de las emociones; brindar apoyo en tiempos de necesidad; enseñar responsabilidad, ofrecer discernimiento; guíar en la toma de decisiones; ayudar al aconsejado a movilizar recursos internos y ambientales en tiempos de crisis; enseñar destrezas para la resolución de conflictos; e implementar la competencia y la “auto actualización” del aconsejado.

3. Métodos Singulares. Todas las técnicas de consejería tienen al menos cuatro características. Buscan despertar la convicción de que la ayuda es posible, corregir las creencias erróneas acerca del mundo, desarrollar competencias para la vida social, y ayudar al aconsejado aceptase a sí mismo como una persona de valor.

4. Características Singulares del Consejero. En toda situación de consejería, el consejero debe planear al menos cuatro preguntas.

4. ¿Cuáles son cuatro preguntas que el consejero cristiano debe plantear en toda     situación de consejería?

1. ¿Cual es el problema?

2. ¿Debo intervenir y tratar de ayudar?

3. ¿Qué puedo hacer para ayudar?

4. ¿Hay alguien más que esté mejor calificado para brindar ayuda en esta situación?

5. ¿Cuáles son tres cosas que el consejero cristiano debe entender?      1. De los problemas (como surgen y cómo se pueden resolver)      2. De la enseñanza bíblica acerca de los problemas      3. Que esté familiarizado con las técnicas de la consejería.

6. ¿Qué es una comunidad sanadora?

R/ Una comunidad sanadora es un grupo de personas caracterizados por un profundo compromiso con el grupo y por un interés común por ayudar a las personas psicológica, conductual y espiritualmente.

7. ¿Cuál debe de ser la meta de todo creyente?

R/ Ser usado por el Espíritu Santo para tocar vidas, transformarlas, y guiar a otros hacia la madurez espiritual y psicológica.

8. Como grupo, ¿Cómo dirigen los creyentes su atención y sus actividades?

R/ Como grupo de creyentes cada uno ha recibido dones y habilidades necesarios para la edificación de la iglesia, así que, como grupo, los obreros deben de dirigir su atención y actividades hacia Dios a través de la adoración, hacia aquellos fura del grupo a través del evangelismo y hacia el interior del grupo a través de la enseñanza, el compañerismo y el llevar las cargas unos a otros.

9. ¿Cómo podemos evitar caer en pantano de técnicas y términos técnicos para encontrar los aportes de la psicología que verdaderamente son de ayuda?

R/ El Dr. Collins enfatiza que al estudiar las técnicas y estrategias de la consejería cristiana debemos estar conscientes de que toda verdad proviene de Dios, incluyendo la verdad acerca de las personas que Él ha creado. Él ha revelado esta verdad a través de la Biblia. Y también ha permitido descubrir la verdad a través dela experiencia y de métodos de investigación científica.

10. ¿Qué es de suma importancia para aquellas que han de servirnos como guías en el campo de la psicología?

R/ Que sean seguidores comprometidos de Jesucristo, que estén familiarizados con la literatura sobre psicología y consejería, y capacitados en consejería y en métodos de investigación, y que sean efectivos como consejeros.

Por José Alberto Vega, 16 de noviembre de 2013

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión