Conferencias sobre Nehemías – Parte 3/3

Conferencias sobre Nehemías, (parte 3/3) dictadas por Rev. José Jesús Ramírez para estudiantes de Licenciatura en teología del MINTS,  The Miami International Seminary, SIMES  para El Salvador.

Nehemías

Conferencia Tercera Parte módulos 7 y 8

  1. EL LADRILLO DE LA GRATITUD (Nehemías 11:1 – 12:47)
  2. EL LADRILLO DEL TESTIMONIO (Nehemías 13:1 – 13:31)

Conferencia Diseñada y Dictada

Por José Jesús Ramírez

Profesor del Curso

En Canadá y Estado Unidos hay un día específico para dar gracias a Dios,(Thanksgiving day). Pero de esto surge una pregunta, ¿Es acaso un solo día en el que debemos dar gracias a Dios? La verdad es que a Dios se le da las gracias todos los días ya que la Biblia dice que cada día son nuevas sus misericordias y el simple hecho de ver otro día es razón de sobra para agradecer a Dios por sus múltiples favores.

ACCIÓN DE GRACIAS: UN ESTILO DE VIDA

  • Es una buena costumbre sacar nehemias, conferencias, liderazgo nehemiasun día para dar gracias a Dios. Pero la pregunta es, ¿por qué tenemos que apartar un día especial para dar gracias a Dios?
  • En Nehemías 12, tenemos un ejemplo de un día de Acción de Gracias. Pero si leemos la Biblia, notaremos que hay muchas ocasiones en las que el pueblo de Dios le daba gracias.
  • Abel es el primer hombre que la Biblia registra quien comenzó con este ejemplo a seguir, Gen.4:4, no hay indicación que movió a Abel a ofrecer sacrificio a Dios.
  • El sacrificio de Abel debe ser considerado principalmente porque:
  • Abel sintió gratitud por lo que Dios le había proveído, por lo cual quería devolver algo a Dios para expresar su gratitud.
  1. Abel lo hizo voluntariamente, Dios no había instituido los sacrificios
  2. Trajo de lo mejor y lo primero de sus ovejas
  3. La sangre derramada en los sacrificios de Abel tipificaba la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

EJEMPLOS DE ACCIÓN DE GRACIA EN LA BIBLIA

  • Sin duda había otras ocasiones de acción de gracias de parte del pueblo de Dios. Pero la próxima ocasión bíblica notable es el sacrificio de Noé después del diluvio, registrado en Génesis 8. Sabemos lo que pasó. Gén.8:20
  • Que movió a Noé en su gratitud a Dios:
    • Tal como Noé y su familia fueron salvados de la muerte, así nosotros somos redimidos de nuestros pecados por el sacrificio de Cristo en la cruz.
    • Dios sigue proveyendo las necesidades de su pueblo. Leemos de los sacrificios de Abraham, Isaac, Jacob y de sus familias.
    • En el paso del tiempo vino otra ocasión notable para ofrecer gratitud a Dios con las celebraciones de la pascua. Habiendo estado 430 años bajo esclavitud en Egipto.
  1. Dios lo había librado con su familia de una muerte segura
  2. Dios había escogido a Noé y a su familia para ser salvos
  3. Dios le había escogido para que de su linaje naciera el Mesías Salvador

LA PASCUA ES UNA CELEBRACIÓN POR LA LIBERACIÓN

Pero una vez más, por la gracia de Dios, él vence al enemigo, y los Israelitas son liberados. Como símbolo de esta liberación, Dios instruyó al pueblo que celebrara la pascua.

Eso fue una señal más de Dios que mandaría a su hijo Jesucristo para ofrecer salvación del gran enemigo Satanás, Éxodo.12:14.

En Deut.8, tenemos otra ocasión de gratitud a Dios porque el pueblo estaba por entrar a la tierra prometida. Dios los había protegido por 40 año, ni la ropa, ni el calzado había envejecido en ello.

Pero Dios conocía bien a su pueblo. Él sabía que el pueblo sería cómodo con todo los bienes de la tierra y que tarde o temprano se olvidaría de él. Eso es también lo que pasó en el contexto de Nehemías. Deut.8:11—14

Luego leemos en Deut.8:19,20 de lo que pasaría si se olvidaran de Dios y si no le dan la gratitud que él merece.

Eso es exactamente lo que pasó con Israel. Y en el contexto de Nehemías, el pueblo reconoció eso.

QUE RECONOCE EL PUEBLO

  • El pueblo reconoce que es el pecado el que llevó cautivo a sus padres a Babilonia y que es el pecado el que los tiene en la miseria espiritual en la que Nehemías los fue a encontrar.

Cuál es la reacción del pueblo?

  • Leyeron la ley (Nehemías 8),
  • confesaron sus pecados (Nehemías 9)
  • reafirmaron el pacto (Nehemías 10)
  • habitaron Jerusalén de nuevo (Nehemías 11),

Después de todo eso, en el capítulo 12, Nehemías y Esdras dirige el pueblo en una ceremonia formal de dedicación, un sacrificio de acción de gracias a Dios.

EL LADRILLO DE LA GRATITUD

  • En la primera división del libro de Nehemías (1:1 – 7:3) vimos la restauración de la muralla de Jerusalén. En la segunda división (7:4 – 10:39) vimos la restauración interna del pueblo de Dios. Ahora, entrando en la tercera división veremos la restauración externa del pueblo de Dio.
  • El pasaje se podría dividir en tres partes:

1.         Gratitud en Culto (11:1 – 12:47)

            a) 11:1–36  – Ocupando Jerusalén

            b) 12:1–26  – Lista de los Exilios Que Volvieron

            c) 12:27–47 – La Dedicación de la Muralla

  • Para entrar en un estudio de Nehemías 11, tendríamos que atrasar un poco en el libro de Nehemías hasta Nehemías 7:4. Allí tenemos una presentación de un problema en Jerusalén: había muy poca población en la ciudad.

¿POR QUÉ ESTABA CON POCA POBLACIÓN JERUSALÉN?

Las razones varían, pero he aquí las principales:

1) En 586 a.C. los babilonios capturaron la ciudad, destruyendo la infraestructura y la muralla y llevando la mayoría de la gente.

2) Después de 70 años, algunos de los exiliados volvieron, pero la muralla quedó destruida por 72 años más (444 aC). ¡Eso fue un total de 142 años! Los habitantes fueron muy desanimados y salieron para los pueblos.

3) Habían muchos ataques de parte de los árabes y los samaritanos.

4) Los pocos que quedaron en Jerusalén tenían que asumir mucho trabajo con mucha responsabilidad.

Pero eso quiere decir que si ellos escogieron la décima parte para habitar a Jerusalén (11:1), entonces la población total de los exilios que volvieron era un número entre 100,000 y 200,000.

En la lista que Nehemías da de los residentes de Jerusalén, él menciona solamente los representantes de los tribus de Judá, Benjamín y de los levitas. Según 1 Crónicas 9

A Jerusalén Nehemías le da el nombre ‘ciudad santa’. Esta referencia a Jerusalén no es muy común.

LA CIUDAD SANTA DEL GRAN REY

La palabra de donde se deriva nuestra palabra «santo», «consagrar» o «arreglar»; así se traduce en Nehemias.9:14, con relación al día de reposo.

A hoy, la ciudad entera es santa ahora. La ciudad con todo lo que había en ella llegó a ser santa, una ‘casa de Dios’ que Dios propuso construir (Hebreos 3:1–6).

12:1–26 – Lista de los Exiliados Que Volvieron

En los primeros 26 versículos de Nehemías 12 tenemos la lista de los que volvieron del exilio.

Algunos comentarios sobre esta lista merecen atención. Zorobabel era descendente de David, nieto del rey Joacim.

PERSONAJES IMPORTANTES EN LA RECONSTRUCCIÓN DE JERUSALÉN

  • En Neh.12:1–9, Nehemías menciona las familias de los sacerdotes y de los levitas que volvieron del exilio. La lista es de los que volvieron con Zorobabel, haciendo una conexión entre los últimos capítulos del libro de Nehemías y los primeros capítulos del libro de Esdras.
    • Zorobabel fue el líder responsable para la construcción de la fundación del templo (Esdras 3:8–10).
    • Jesúa fue el sumo sacerdote durante el mismo tiempo (Zacarías 3:1; Hageo 1:1).

El Esdras mencionado aquí no es el mismo Esdras que escribió el libro de Esdras y de quien leemos en Nehemías 8 y 9. Él no venía hasta unos 80 años después de Zorobabel, mientras la lectura aquí dice que el Esdras listado aquí vino del exilio con Zorobabel

LA DEDICACIÓN DE LA MURALLA

  • Es importante aclarar que la dedicación narrada en Nehemías 12:27–47 no es solamente para la muralla, sino para el templo también, reconstruido bajo Esdras, y la nueva comunidad que ahora vive en Jerusalén.

La celebración incluyó:

  • Gratitud por el favor divino v.17,24
  • Confesión de pecados v.30
  • Sacrificio de acción de gracias v.43
  • Gozo por haber terminado la obra v.43
  • Ofrendas para los sacerdotes v.44

La dedicación con todo el júbilo que la acompañó era para dar gracias a Dios por lo que hizo en restaurar físicamente su ‘ciudad santa’ y su ‘pueblo santo’.

El tema dominante de la dedicación es la gratitud. La palabra que se traduce como ‘coros’ en la Reina Valera 1960 es la palabra hebrea «towdah» la palabra significa: «Confesión, alabanza, gratitud.»

EL LADRILLO DEL TESTIMONIO

Para tener un entendimiento claro del concepto de ‘misión’ en la Biblia hay que tomar en cuenta el concepto de la historia de redención

La MISIO DEI es el desarrollo de su plan de salvación del mundo, enfocado en la persona y obra de Jesucristo.

Eternidad  (Efesios 1:3) Creación (Gen 1, 2) Caída (Gen 3:1-4)  Reconciliación (Juan 3:16) Segunda Venida Juicio Final Eternidad.

Entre Reconciliación y Segunda Venida: Desarrollo de la historia de la Iglesia

Dentro de la historia de redención hay dos etapas en que se desarrolló el plan de salvación. Las dos etapas se dividen entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

Las etapas pasan de una a la otra con:

  1. El nacimiento
  2. El ministerio
  3. La muerte
  4. La resurrección
  5. La ascensión de Jesucristo

El modelo de la misión centrípeta en el Antiguo Testamento es el modelo en el cual Dios mantiene su pueblo con todos los reglamentos dados el Pentateuco.

MÓDELO CENTRÍPETO VR MÓDELO CENTRIFUGO

  • El enfoque se concentraba en los judíos como el pueblo de Dios. En palabras claras, se puede decir que el modelo centrípeto es «venga y vea».
  • El modelo de la misión centrífuga en el Nuevo Testamento es el modelo en el cual Dios manda a su pueblo a proclamar las buenas nuevas a las naciones. «Valla y proclame».
  • El libro de Hechos nos cuenta toda la historia de la nueva iniciativa, mandado por Jesucristo, ‘Id y haced discípulos’ (Mateo 28:16–20).
  • Nehemías sigue el modelo centrípeto. En el A. T. había muy poco ejemplos de extranjeros que formaron parte de los judíos, pero sí los hay «Rut y Rahab».
  • Hay que notar que cuando gentiles pasaban a ser parte de los judíos, estos terminaban adorando los dioses paganos de los gentiles.

Este es el contexto particular de Nehemías. Cuando él vino, el pueblo se había olvidado de Dios y se habían adaptado a la religión de los gentiles paganos que vivían entre ellos. Después de la reforma que dirigió Nehemías, él volvió a Persia y ¿qué pasó? El pueblo volvió a seguir falsos dioses, falsas enseñanzas y falsas prácticas.

LA MISIO DEI A ISRAEL

La misión de Dios en la época de la historia de redención que vivía Nehemías era la de volver a presentar la palabra de Dios a su propio pueblo para transformar su corazón.

EL MODELO DE NEHEMÍAS  

  • Es de transformar el corazón del pueblo
  • Desarrollo del pueblo

¿Pero en que?

  1. En lo social
  2. En lo económico
  3. En lo político

EL MODELO DE LA IGLESIA

  • Es transformar el corazón de la humanidad
  • El desarrollo de la comunidad

¿Pero en que?

  1. En lo social
  2. En lo económico
  3. En lo político

En la misión de Dios, uno tendrá que tener cuidado en no ir al extremo de una transformación  social  (comunitario) sin el acompañamiento de una transformación espiritual. Pero de igual manera, uno tampoco debe proponer una transformación espiritual sin esperar una transformación social (comunitario).

DIVISIÓN DE NEHEMÍAS

El pasaje se podría dividir en cuatro partes:

Gratitud en Servicio (13:1–31)

            a) 13:1–14 – Reformas del Templo

            b) 13:15–22 – Reformas del Día de Reposo

            c) 13:23–29 – Reformas de la Familia

            d) 13:30,31 – Resumen de las Reformas

Gratitud en Servicio

El libro termina con un acontecimiento ante–climático de desánimo. Leemos que el pueblo de Dios entró en un tiempo de apostasía a nivel nacional, volviendo a sus prácticas viejas como siempre hacía en su historia.

Artajerjes le dio permiso a Nehemías de ir a Jerusalén después de que Nehemías le señaló un tiempo definido para estar en la ciudad Neh.2:6

Después de cierto tiempo, Nehemías volvió a pedirle permiso a Artajerjes regresar a Jerusalén (Nehemías 13:6).

REFORMAS DE NEHEMÍAS

Nehemías 13 se divide entre tres grupos de reformas que Nehemías llevó a cabo: la reforma del templo (vv.1–14), la reforma del día de reposo (vv.15–22) y la reforma de la familia (vv.23–30).

El pueblo se olvido del compromiso que hicieron en el capitulo 10. Cada uno de los compromisos, hechos con tanta seriedad, fue olvidado por el pueblo después de la salida de Nehemías.

Reformas del Templo:

En cuanto al cuido del templo, había dos asuntos de desobediencia:

1) Permitieron a los extranjeros participar en las asambleas religiosas (vv.1–9)

2) Retuvieron los diezmos y ofrendas (vv.10–14).

Reformas del  Día de Reposo:

El segundo punto que Nehemías tocó tenía que ver con el Día de Reposo. Dios pidió al pueblo que guardara el Día de Reposo (Éxodo 20:4–6; Nehemías 10:31)

El problema (vv.15,16) era que el pueblo compraba y vendía y hacía sus negocios siete días de la semana, incluyendo el Día de Reposo.

Reformas de la Familia:

 Sigue por último unas reformas de la familia. Dios pidió que se apartara de los extranjeros y que se mantuvieran puros (Deut. 23:3–5; Malaquías 2:10–16).

El problema (vv.23,24) era que el pueblo volvió a la práctica de casarse con los vecinos paganos. Eso violó la ley de Dios pero también el pacto que hicieron (Nehemías 10:30).

La situación en el tiempo de Nehemías no era tan distinta de la situación del relativismo y pluralismo que vivimos hoy en día. Es un mal testimonio que está destruyendo nuestra nación, no solamente, sino que está entrando hasta dentro de la iglesia.

Consulta  y  Comentario

Si tiene alguna consulta o desea conocer sobre como recibir este Curso de SIMES con crédito académico, le invito a que se comunique por los siguientes medios

Rev. José Jesús Ramírez

[email protected]

[email protected]

Cel. (503) – 7602- 7107

Rev. J. J. Ramírez

Es coordinador del Seminario Internacional MINTS. Es profesor a tiempo completo  de MINTS y colabora como profesor del Instituto de la Iglesia de Dios en Occidente.   Posee estudios en Licenciatura en Teología y Maestría en Teología y esta estudiando un Doctorado en Ministerios  con el Seminario Internacional MINTS.   

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión