Ensayo el Amor de Dios – Doctrina de Dios

 

Introducción:

El presente trabajo trata de uno de los atributos mas conocidos de Dios. Podemos decir que muchos creen que es el único atributo de Dios, quizá por ser el mas mencionado y del que todos hablamos, aun cuando oramos siempre tendemos a decir: Gracias Señor por tu inmenso amor, porque nos has amado…en fin, quizás es el mas fácil de entender para nosotros los cristianos, aunque muy difícil de entender para los que no tienen a Cristo en su corazón.

Pero ¿realmente conocemos a ese Dios de amor? ¿Cómo es Dios?  Dios es prácticamente incomprensible, no porque Él no se haya revelado a si mismo en su creación o revelación natural y segundo en su revelación especial con su Palabra, sino porque nuestra percepción de El está limitada para poder conocerlo plenamente debido a que nuestro aparato conceptual está estropeado por el pecado. Nos es muy difícil comprender a ese Dios de amor, muchas veces lo rechazamos, como nos dice Pablo en Romanos, y por nuestra bajeza e ingratitud como lo dice Calvino.

Hoy trataremos de conocer a ese Dios que nos revela su Palabra por medio de su atributo más conocido, que yo lo llamo su atributo central en su revelación, que es el amor. Así que espero que encontremos en este ensayo a ese Dios que es todo amor, que es Amor. 

1. Dios antes de la Creación

Nadie sabe como fue la existencia de Dios antes de la creación, y la verdad, es algo que no tenemos necesidad de saber, pues nunca lo comprenderíamos. Dios en su soberanía no necesitó concejo de nadie, ni planificación para su creación. Tampoco necesitó nada existente para crear, ni aun el tiempo, porque este es parte de la creación. Así que los motivos que Dios tuvo para la creación solo le competen a Él.

Por su misma revelación especial sabemos que Dios nunca ha estado solo, el libro del Apocalipsis describe un ambiente con muchos seres especiales en el cielo. En el capítulo uno encontramos a Jesucristo en el cielo, y por supuesto tuvo que estar el Espíritu Santo, o sea, la Trinidad. También encontramos cuatro a seres especiales en adoración celestial, entre ellos a veinticuatro ancianos sentados en tronos, a cuatro seres vivientes.

En el capitulo cinco nos describe a un ángel fuerte que pregonaba, otra vez a los cuatro seres vivientesy los ancianos de nuevo y dice vv. 11 “y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su numero era millones de millones”. Como podemos ver, Dios nunca ha estado solo. Así que podemos concluir que Dios hizo la creación para su propia glorificación y por su propia voluntad soberana, porque Él tenia un plan perfecto, y en este plan estaba el de crear al hombre.

2. Dios y la Creación

ensayo, amor, Dios, oveja perdida

Necesidad de crear para amar.

Fuimos creados por amor.

La verdad que podríamos decir que Dios se sentía “solo”, esto es metafóricamente hablando, pues el nunca ha estado, ni estará solo, como lo vemos en el libro de Apocalipsis. Cuando decimos se sentía solo, quiere decir que Él tenía la urgente necesidad de crear para tener personas de las cuales tener cuidado y amar. Podemos comparar, como modo de ejemplo, cuando el hombre siente el deseo de ser padre para poder tener compañía y tener a quien amar y cuidar.

En el plan perfecto de Dios no existen las casualidades, todo tiene una razón de ser, y la razón especial de ser es su amor. Dios necesitaba tener criaturas creadas por Él para cuidarlas y amarlas. No es que Dios necesite de nosotros, pues el se basta por si mismo, pero el tiene un propósito especial en su plan perfecto para toda su creación. Y nosotros no somos nada para cuestionar esto.

La creación es un acto soberano de Dios, y nos lleva a pensar que no puede existir un Dios soberano y creador sin crear nada. Si nosotros siendo tan limitados en nuestros propios recursos humanos no podemos vivir sin crear cosas, como la música, ciencias y otras cosas, ahora imaginemos a Dios sin crear nada.

Si nosotros no hubiéramos sido creados junto con todo lo que existe, que necesidad hubiera habido de que Cristo viniera a la tierra para dar testimonio del Padre. Podemos ver la necesidad de la creación en el plan de Dios. Así que podemos concluir que era necesaria la creación porque nuestro Dios es un Dios creador lleno de amor a su creación, mejor dicho Dios amor y su creación para amar.

Cuando estudiamos la doctrina de la creación vemos que todas las demás doctrinas dependen de esta: a) La doctrina del hombre; b) la doctrina de la providencia; c) la doctrina de la salvación; d) la doctrina de la vida eterna. Como vemos todas estas doctrinas tienen su base en la creación de Dios. Así que concluimos diciendo que era necesaria la creación de Dios para que se cumpliese su plan perfecto, y que fuimos creados por su amor perfecto. Por ser Dios amor, creó todo para poder amarnos.

3. Los atributos de Dios la Gracia del amor

Un atributo es algo que conocemos de Dios, es algo que podemos afirmar acerca de la naturaleza de Dios, es algo que podemos sostener como verdadero acerca de Dios. Una característica de los atributos de Dios es que eso que afirmamos de Dios lo podemos entender y reproducir en nuestro lenguaje. (pag. 30 el dios que adoramos.)

Y el atributo del amor es el más reconocido de todos, quizás sea el atributo que más podemos comprender o sentirlo nosotros porque como por el eco o reflejo que tenemos de Dios mismo en nuestra naturaleza humana el hombre lo posee como resultado de haber sido creados a su imagen y semejanza.

Dios es real y se conoce por medio de sus atributos, no podríamos disfrutar de su amor si no podemos afirmar con certeza que Dios es amor.

El atributo del amor es uno de los atributos comunicables de Dios y habla de su inmanencia. Que es algo inherente a Él. Significa que es algo de lo que Dios no se puede separar. Este es uno de los atributos morales de Dios que se consideran generalmente como el más destacado, una de las más gloriosas perfecciones divinas.

De los atributos comunicables de Dios podemos nombrar:

  • La Espiritualidad de Dios
  • Atributos Intelectuales
  • Atributos morales

Como parte de los atributos morales de Dios tenemos:

a) La Bondad de Dios hacia sus criaturas.

Esta bondad puede definirse como aquellas perfeccione de Dios que lo mantiene solícito para tratar con sus criaturas,

b) El amor de Dios.

Cuando esta bondad se manifiesta a sus criaturas racionales asume el más alto carácter de amor, y este amor se distingue conforme a los objetos en que termina, se distingue de la bondad de Dios en general, el amor puede definirse como aquella perfección de Dios que lo impele eternamente a comunicarse. Por ser Dios absolutamente bueno en si mismo, su amor no puede hallar perfecta satisfacción en ningún objeto que carezca de perfección.

El ama a sus criaturas racionales a causa de si mismo, o para expresarlo en otra forma: Se ama en ellas como una de las virtudes de El, las ama en ellas mismas, el trabajo de El, lo ama en ellas. Ni siquiera retira completamente su amor del pecador en su presente estado pecaminoso, aunque el pecado de éste es una abominación delante de El, puesto que Dios reconoce en el pecador, la imagen impresa del mismo Dios, Juan 3:16; Mateo 5:44 y 45. Al mismo tiempo Dios ama al creyente con un amor especial, puesto que los contempla como sus hijos espirituales en Cristo.

c) Como podemos ver en la Gracia de Dios, que es este es el regalo gratuito de la generosidad para alguien que no tiene derecho a reclamarlo.

Este es el caso singular donde al hablar de gracia se hace referencia a la gracia de Dios. Su amor para con el hombre siempre inmerecido y que cuando se muestra a los pecadores hasta es rechazado. Todo esto está incluido en el amor de Dios como uno de sus atributos mas sublime. (Teologia Sitematica de L. Berkhof pgs. 81-83)

Es muy frecuente en nuestra cultura pensar en este atributo como si este fuese el único atributo de Dios. Pero nuestro conocimiento sería parcial y deformado, sobre todo si tomamos como punto de partida nuestra experiencia de amor como personas caídas. Tomando en cuenta que los atributos de Dios se califican mutuamente, y que los atributos incomunicables de Dios califican a sus atributos comunicables. Esto hace que los atributos comunicables de Dios sean cualitativamente diferentes en el ser humano que en Dios. Pues ¿Quién puede hablar de un amor humano que sea eterno, singular, independiente, e inmutable, y que a la vez sea santo, justo, soberano, sabio, bueno, y veraz? (Pag. 44 El Dios que Adoramos)

4. El amor de Dios

El amor de Dios es considerado el atributo central de Él. Tres expresiones del amor de Dios son: La gracia, La misericordia y su longanimidad (que soporta y aguanta a los pecadores).

La gracia en el amor de Dios “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios” (Efe 2:8). La gracia del Hijo “Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derramo en tus labios; Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre. (Salmos 45:2)   “Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de dios gustase la muerte por todos”. (Hebreos 2:9)

Su misericordia, seria muy difícil mencionar todas las citas de la misericordia de Dios, pues la Biblia entera está llena de la demostración de la misericordia de Dios para sus criaturas. Como vemos Dios no se cansa de amar, lo demuestra en su gran misericordia.

Su longanimidad, La Biblia entera está llana también de su paciencia para con nosotros, también como resultado de gran amor.

El amor de Dios es eterno, es único, es soberano y es sabio. Estas son tres cualidades de un Dios único, perfecto, soberano, omnipotente, omnisciente, inmutable, infinito, simple, justo, puro y santo.

Dios es amor.

¿Como podemos estar seguros de esto? Porque Él mismo lo dice en su Palabra: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16). Dios ama todo lo que ha creado.

Algunos versículos que nos confirman el amor de Dios para con sus criaturas:

 Lucas 11:42 “Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello”.

Romanos 5:5 “Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el espíritu santo que nos fue dado”.

Romanos 5:8: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

Romanos 8:39  “Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús señor nuestro”.

Efesios 2:4 “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó”.

Efesios 3:19  “Y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”.

Efesios 5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó así mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante”.

Tito 3:4 “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro salvador, y su amor para con los hombres,

1 Juan 2:5 “Pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él”.

1 Juan 3:1 “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

1 Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

1 Juan 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

1 Juan 4:10 “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

1 Juan 4:16 “Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él”.

Solo en Dios podemos sentir amor para El mismo y para con los demás:

Marcos 12:33: Y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.

Conclusión

Podemos concluir en presente trabajo que todo lo que existe es el resultado del amor de Dios. Si Dios no fuera amor no hubiera creado todo lo que existe. También como vimos en el inmenso amor de Dios para con el hombre, tuvo que sacrificarse mandando a su Hijo al mundo para que este fuese salvo por El.

Después de ver en este estudio cuan grande es el amor de Dios vemos que debería de ser una necesidad del hombre el de amar a Dios y a su prójimo y para poder sentir ese amor que viene de Dios, solo hay una manera, y es: recibiendo a Dios por medio de su Hijo amado, haciéndolo el Señor de nuestras vidas. Esta es una necesidad para todo aquel que quiera ser un discípulo de Dios y poder sentir el amor de Dios en su vida. 

Bibliografía

  • Santa Biblia Reina Valera, revisión 1960, Broadman & Publishers, Nashville Tennessee, 1998
  • Berkhof, Luis, “Teología Sistemática” Libros Desafío 2850 Kalamazoo Ave. SE Grand Rapids, Michigan 49560, EE.UU.
  • Nyenhuis, Gerald, «El Dios que Adoramos»

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión