La Creación de Dios – Ensayo

A través de la historia ha existido una duda grande con respecto a este tema, la filosofía griega buscó la explicación del mundo en el dualismo que envuelve la eternidad de la materia o el proceso de emanación que hace del mundo la manifestación externa de Dios.

Los reformadores sostuvieron firmemente la doctrina de la creación hecha de la nada  “ex nihilo”  como un acto libre de Dios. Esta doctrina ha tenido aceptación de la mayor parte de los grandes teólogos como: Justino Mártir, Ireneo, Tertuliano, Clemente de Alejandría, Orígenes y otro.  Ha habido un fuerte debate entre estos grandes hombres en cuanto a los días y en cuanto al Hijo y de cómo sucedió realmente, y todavía en nuestros tiempos todavía continúa el debate.

En el siglo XVIII bajo la dominante influencia del panteísmo y el materialismo surgió otro debate quizá con mayor fuerza, y es, el de la ciencia que lanzó un ataque contra la doctrina de la creación. Con la idea de evolución o desarrollo reemplazaron la del origen absoluto producido mediante un divino. Se representaba frecuentemente al mundo como una manifestación necesaria del absoluto, Haciendo retroceder el origen miles y hasta millones de años en un pasado desconocido.

Pronto se encontraron los teólogos empeñados en varios intentos para armonizar la doctrina de la creación en las enseñanzas de la ciencia y de la filosofía. Algunos sugirieron que el primer capítulo de Génesis se interpretara alegóricamente o místicamente.

Jesús, mundo, creacion, sosteniendo, planeta, cielosLa prueba escritural de la doctrina de la creación no se encuentra en una sola y limitada porción de la Biblia, sino en todas partes de la Palabra de Dios. No consiste en unos cuantos pasajes esparcidos, de dudosa interpretación, sino de un gran número de afirmaciones claras e inequívocas que hablan de la creación del mundo como de un hecho histórico. Tenemos, primero que todo, la extensa relación de la creación que se encuentra en los dos primeros capítulos del Génesis los cuales se discutirán en detalle cuando tratemos de la creación del universo material.

En el presente trabajo veremos como fueron los eventos en los seis días que duró la creación y sobre si las diferentes teorías que existen.

LA CREACION DE DIOS

Para comprender o conocer a Dios tenemos por obligación que estudiar su Creación, que es la base y principio de toda la revelación divina.Veremos que la doctrina de la creación no se presenta en la Escritura como una solución filosófica del problema del mundo, antes bien, en su significado religioso y ético, como una revelación de la relación del hombre con su Dios. Insiste en el hecho de que Dios es la fuente de todas las cosas, y de que todas ellas le pertenecen y están sujetas a Él. Este conocimiento se deriva de la Escritura solamente, y se acepta por medio de la fe (He 11:3), aunque los católico romanos sostienen que también puede obtenerse de la naturaleza.

I. La Creación.

El Creador, como veremos, es lo mas importante de la creación, no es la descripción misma de la creación sino que hay un Dios y que por el fueron hechas todas las cosas. En la frase “en el principio…Dios…” La creación comienza con la cita más majestuosa de la Biblia: “En el principio creó Dios…” La verdad de este majestuosos verso fue deliciosamente afirmados por el poeta David (Salmos 102:25) y el profeta (Isaías 40:2) “En el principio Dios” La Biblia siempre asume y nunca argumenta la existencia de Dios. Aunque todo tiene un principio, Él siempre ha sido, Él no tiene principio. (Sal 90:2).

Otro aspecto muy importante en la creación de Dios, lo vemos en “En el principio” (Jn 1:1-10)  que enfatiza el trabajo de Jesucristo en la creación y abre con la misma frase: “Creó Dios” del nombre hebreo Elohim que en su forma plural, pero el verbo es singular, una norma usada en el Antiguo Testamento.  Como vemos, la forma simple de Dios usada en la actualidad en las traducciones actuales, realmente quiere decir las tres personas de la Trinidad. Como lo encontramos en Génesis 1:26 “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” Como vemos la creación es la obra de Dios Trino.

El Hijo de Dios, uno con el Padre, estaba con Él cuando éste hizo el mundo; mejor dicho, a menudo se  nos dice que el mundo fue hecho por Él y que sin Él nada fue hecho. Qué elevados pensamientos debiera haber en nuestra mente hacia el gran Dios que adoramos, y hacia ese gran Mediador en cuyo nombre oramos! Aquí, en el principio mismo del texto sagrado leemos de ese Espíritu Divino cuya obra en el corazón del hombre se menciona tan a menudo en otras partes de la Biblia.

Observe que, al principio nada deseable había para ver, pues el mundo estaba informe y vacío; era confusión y desolación.

Esto descarta las diferentes posiciones erróneas del politeísmo, materialismo, panteísmo y dualismo. Los politeístas no creen un único Dios, para ellos son muchos dioses, y como sabemos Dios Trino es el único. Los panteístas asumen que todo es dios, por lo tanto, no aceptan esta posición. Y los dualistas. (Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo) y Dios no es antagónico ni separado; por lo tanto, no se puede atribuir la creación a la posición panteísta sino al único Dios.

Más allá del universo, hay un ser eterno que es superior a su creación. El término traducido Dios es Elohim, forma plural; sin embargo, cuando se hace referencia a Dios, se usa siempre un verbo singular, el cual nos indica que Dios es uno. Este uso del plural enfatiza intensidad en vez de número y ha sido llamado el plural de majestuosidad o potencialidad.

La edad de la tierra, el relato bíblico versus la ciencia.

Los hombres de ciencia han encontrado muchas evidencias de grandes cambios geológicos, como estratificación de masas de piedras, y otros indicios que los han hecho llegar a la conclusión de que la tierra es antiquísima. Por tanto nos hacemos la pregunta: ¿Cuántos años tiene la tierra? En este conflicto entre los científicos y la fieles que creen que el universo solo tiene seis mil años. Para resolver este conflicto debemos de tomar en cuenta que el problema no radica tanto en las contradicciones entre el relato bíblico y lo que la ciencia ha descubierto, sino entre la ciencia y el relato mal interpretado. Es cierto que la ciencia ha descubierto muchas cosas pero hay mucha especulación y teorías que aún no han sido comprobadas.

La ciencia pura no consiste en teoría, sino en hechos demostrados y concretos. El cristiano debe reconocer ciertos hechos al interpretar el relato de la creación: en primer lugar, el Génesis no da fechas, y las genealogías primitivas no se pueden tomar en cuenta para calcular pues hay en ellas grandes vacíos (ver la introducción al Génesis). En segundo lugar, la Biblia es primordialmente un libro de religión y no de ciencia. Da muy pocos detalles sobre la creación. Génesis 1 fue escrito no tanto para describir el proceso de la creación sino más bien para mostrar su causa y propósito. Recalca la gran verdad de que Dios es el Creador. Finalmente, es lógico creer que la ¡revelación de Dios a Moisés haya sido dada en conceptos comprensibles a los hombres de esa época y no en altos términos técnicos o científicos comunes a los del siglo XX. Sin embargo, podemos confiar que la Biblia habla correctamente sobre lo que concierne a la ciencia.

Estudiosos cristianos han desarrollado varias teorías procurando armonizar el relato bíblico con los conceptos de los científicos. Algunas son:

II Las teorías de la creación:

1.      Teoría de la primera creación Gen 1:1

Cuando dice la Biblia: “En el principio creó Dios los cielos y tierra” se cree que esta fue la primera creación. Que todo ya había sido creado completamente menos el hombre. Se supone que después de esta creación la tierra estaba en forma prístina, limpia, sin contaminación, pues, como sabemos, Dios no puede crear nada mal. “Y vio Dios que era bueno” (Gen 1:4, 12, 18, 21, 25). Y la tierra se queda siendo el lugar adecuado solo esperando la caída de Satanás.

2.     Teoría de la segunda creación, o teoría del vacío o del arruinamiento y re-creación Gen 1:2

Estando la tierra completamente creada, y ordenada y limpia pasa la siguiente etapa. Es en esta parte de la creación sucedió una catástrofe universal entre Génesis 1:1 y 1:2, que tiene que ver con la caída de Satanás y el juicio consiguiente de Dios. Como resultado, la tierra llegó a estar «desordenada y vacía». Dios re-creó la tierra en seis días literales. Podrían haber transcurrido millones de años entre la creación original y la re-creación. Satanás y sus ángeles caídos llegan a la tierra cuando fueron  expulsados del cielo por Dios. Lucas 10:18: y les dijo: yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Como sabemos Satanás si habita en la tierra con todos sus ángeles.

Es en esta parte de la creación que podemos acomodar la parte de los dinosaurios y oros seres vivos  (las reservas de petróleo) las  y todas las plantas gigantes que constituyen las reservas ce carbón.

Es en este periodo de tiempo (millones de años) que tiene lugar la creación de los diamantes y muchos minerales, etc.

Basándose en esta parte de la Biblia se cree que Dios hizo la segunda creación, porque de aquí arranca con el período de los seis días, haciendo primero la luz, Vv. 3 continuando hasta completar toda la creación, incluyendo al hombre.

3.     Teoría de la creación progresiva o creación continuada después de Gen 1:1 continuando con toda la creación ininterrumpida.

En esta teoría podemos ver que la tierra si fue formada desde Gen 1:1 pero con un lapso de tiempo muy largo entre los dos primero versículos. La Biblia no menciona que se volvió a crear la tierra, sino que solamente con que la tierra estaba desordenada y vacía y crea Dios la luz en el versículo tres.

En esta posición los lapsos de tiempo no son los mismos en todos los versículos. En esta teoría se interpreta el relato poéticamente. Los días representan períodos en un lapso indefinido en los cuales Dios realizó su obra creadora. Se hace notar que la Biblia no declara la duración de cada día, y que el término se refiere siempre a un período de veinticuatro horas. Su uso en 2:4: «el día que Jehová hizo la tierra» puede referirse a un período de tiempo corto o extenso en que cierta actividad se lleva a cabo. Se señala que los descubrimientos de la ciencia confirman el orden de la creación descrito en el Génesis.

4.     Teoría de la alternancia día-era:

Según esta teoría los días fueron periodos de veinticuatro horas, o cortos lapsos de tiempo, separados por vastas eras geológicas. En estos períodos cortos, llamados eras, tuvo lugar la actividad creadora’ Esta teoría no es lógica, pues, significa que Dios tuvo que esperarse entre después de cada día para seguir su proceso creador.

5.     Teoría de la catástrofe universal causada por el diluvio:

En esta teoría se supone que los días eran de veinticuatro horas. Se explican los cambios geológicos, fósiles, yacimientos de carbón, etc., como consecuencias el diluvio en la época de Noé.

No podemos aceptar tan fácilmente esta teoría sabiendo que la ciencia tiene muchos cambios contantemente y de continuo esta descubriendo nuevas nuevos datos, rechazando teorías anteriores y sacando nuevas conclusiones. No debemos correr el riesgo de identificar nuestra posición con algo tan cambiante como las teorías científicas. Por otra parte, podemos descansar en la confianza de que los descubrimientos futuros, bien interpretados, eliminarán muchas de las supuestas contradicciones de hoy y arrojarán más luz sobre el testimonio bíblico.

III. La creación: período de los seis días.

Los días sucesivos de la creación fueron:

  • Primer  día: aparición de la luz (día y noche).
  • Segundo día: cielo, atmósfera y mares.
  • Tercer día: surgimiento de los continentes y aparición de la vegetación.
  • Cuarto día: aparición de los cuerpos celestes que alumbran.
  • Quinto día: los animales del mar y las aves.
  • Sexto día: los mamíferos y el hombre.
  • Séptimo día: terminada la actividad creadora, Dios descansa.

 

Cada etapa de la creación preparó el camino para la siguiente, y todas tenían el propósito de preparar el escenario para el punto culminante: la creación del hombre’ «Y dijo Dios: sea… y fue…» Al hablar Dios, infaliblemente se cumple su voluntad. Se recalca la perfección de lo que Dios creó,.. «Y vio Dios que era bueno.» El resultado correspondió perfectamente  a la  intención divina. El gran propósito de la creación era preparar un hogar o ambiente adecuado para el hombre.

Al finalizar el sexto día de la creación, Dios observó que su obra creadora era buena en gran manera. «Demostraba equilibrio, orden, y estaba perfectamente adaptada para el desarrollo físico, mental y espiritual del hombre.»

1.      Primer día: La creación de la luz (1:3-5)

Génesis v. 3 “Y dijo Dios: Sea la luz, y fue la luz.

Luz, destello, amanecer, atardecer, sol, paisaje

¨Y dijo Dios¨ con esta frase Dios trajo todas las cosas a la esencia de ser (sal.33:6,9; 148:5; He 11:3) cuando dice Dios hágase la luz estas son sus primeras  palabras creativas, este es un llamado para que alumbre la luz de entre las tinieblas. Esta es la luz necesaria para que Dios haga posible su  obra creativa para  toda vida posible. En el antiguo testamento la luz simbolizaba vida y bendición. Es en este preciso momento que Dios inicia sus seis días de creación.

Todo lo que Dios crea es bueno, de hecho, se concluye que sea muy bueno.

En la creación de Dios no hay trazas de desorden ni obscuridad ni sombras de fuerzas malignas contra Dios o el hombre. Aún la obscuridad y las profundidades se les dio  en funciones benevolentes en este mundo para bendecir y sostener la vida a esto le llamamos la separación de la luz de las tinieblas por que ambos la luz y la noche pertenecen al señor.

2.      Segundo día: La separación de las aguas (1:6-8)

El agua se encontraba en dos formas 1-El agua normal de la tierra que hayamos en los lagos, ríos y océanos. La atmosférica que aparece en la forma invisible de vapor.

3.      Tercer día: La creación de la vida vegetal (1:9-13).

naturaleza, animales, fauna, ecosistema, paisaje

La vegetación verde y lozana y las plantas exóticas llenan de gracia la tierra seca recientemente emergida.

Estos versículos refutan totalmente la teoría de la evolución Teística, que dice que la vida empezó en un periodo de tiempo indefinido (iones procedente de una especie de esfera de espuma que flotaba sobre la superficie de un océano remoto. por el contrario, Moisés nos dice que la vida fue creada en forma sobrenatural en el tercer día de la creación y comenzó en tierra seca.

4.      Cuarto día: La creación del sol, la  luna y las estrellas (1:14-19).

universo, espacio, sistema solar, via lactea, planetas

En el primer día Dios creó la luz física (realmente era la luz física emanada de Cristo, por que él es la luz verdadera que alumbra todo entendimiento (Jn 1:9).Ahora crea las fuentes especiales de luz. Estos cuerpos celestes iban a funcionar en una forma triple:

1. Comoseñales: Nos enseñan y recuerdan la obra creadora de Dios. ¨cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas¨ (sal.8:3).¨por que lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se los manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusas¨(Ro.1:19-20)

2. Como estaciones Funcionan como un calendario, dividiendo las estaciones, los días y los años, capacitando al hombre para planear con exactitud su trabajo.

3. Como luces: Reemplazaron la fuente natural de luz de los primeros días. Nos podemos preguntar porque Dios creó la tierra en el primer día pero esperó hasta el cuarto día para establecer el sol, las estrellas y la luna. Podemos sugerir dos posibles razones para ello, una tiene que ver con la prioridad, la otra con la prevención.

a.      La de prioridad. Dios creó la tierra primero por que era lo más importante para él.

Por que era sobre el planeta tierra que él planeaba crear en el día sexto una criatura a su propia imagen y semejanza. Esta criatura, el hombre, viviría sobre la tierra, no sobre la luna. Además, él ya tenía planes de que en el cumplimiento del tiempo, la segunda persona de la Trinidad (Jesucristo se encarnara y viniera al planeta Tierra. Finalmente, será en el planeta tierra, no sobre Marte o Venus, que el rey de reyes un descenderá sobre el monte de los olivos para establecer su reino milenario.

b.      La de prevención casi sin excepción, todas las civilizaciones antiguas han adorado el sol. pero Dios quiere que sus criaturas reconozcan a su creador: él mismo. Por esto nos informa quela vida y la luz, existía antes que el sol.

5.      Quinto día: La creación de los peces y las aves (1:20-23)

 

Las señales de la vida animal aparecen en las aguas y en el aire.

Dios mandó que se hicieran los peces y las aves. Él mismo ejecutó esta orden. Los insectos, que son más numerosos que las aves y las bestias, y tan curiosos, parecen haber sido parte de la obra de este día. La sabiduría y el poder del Creador son admirables tanto en una hormiga como en un elefante.

El poder de la providencia de Dios preserva todas las cosas y la feracidad es el efecto de su bendición.

Todos animales ovíparos, entre las criaturas de aletas y las de plumas—notables por su rápida y aun prodigiosa multiplicación. Aves todo  animal que vuela. La palabra traducida “ballenas”, incluye también los cocodrilos, tiburones, etc., de modo que desde los innumerables cardumes de pececitos hasta los grandes monstruos del mar, desde el diminuto insecto hasta el rey de los pájaros, a las aguas y al aire repentinamente se les hizo abundar en criaturas formadas para vivir y prosperar en sus respectivos elementos.

“Creaturas del mar” El significado de esta palabra hebrea de esta frase fue usada en la mitología caninita para nombrar a los temibles monstros del mar.

6.      Sexto día: La creación de los animales de tierra y el hombre (1:24-31)

adan y eva, animales, fauna, selva

En este día hubo más progreso por la creación de animales terrestres, todas las diferentes especies de los cuales están incluidas en tres clases—es decir, el ganado, herbívoros, capaces de trabajo y domesticación.

v. 26 Hagamos al hombre… Palabras que muestran la peculiar importancia de la obra que estaba por hacerse, la formación de una criatura, que había de ser el representante de Dios, investida de autoridad y dominio como visible cabeza y monarca del mundo a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Esta es una distinción peculiar, cuyo valor aparece en el hecho de que las palabras se repiten dos veces. Y ¿en qué consistía esta imagen de Dios?—no en la forma recta o vertical o en las facciones del hombre, no en su inteligencia, porque a este respecto el diablo y los ángeles son muy superiores; no en su inmortalidad, porque no tiene, como Dios, una eternidad pasada como una futura, sino en las disposiciones morales de su alma, comúnmente llamadas justicia original (Eclesiastés 7:29). Como la nueva criatura no es sino una restauración de esta imagen, la historia de la una arroja luz sobre la otra; y se nos informa que es renovada según la imagen de Dios en conocimiento, justicia y verdadera santidad (Efe  4:24; Col 3:10).

La creación del hombre: Dios hizo al hombre como corona de la creación. El hecho de que los miembros de la Trinidad hablaron entre si (l:26), indica que éste fue el acto trascendental y la consumación de la obra creadora. Dios creó al hombre tanto para ser del mundo espiritual como del terrenal, pues tiene cuerpo y espíritu. El cuerpo del hombre fue formado del polvo de la tierra, igual que los animales (2:19), 10 cual nos enseña que se relaciona con las otras criaturas. (La ciencia ha demostrado que la sustancia de su cuerpo contiene los mismos elementos químicos del suelo.) Su nombre en hebreo «Adam» (hombre), es semejante a «Adama» (suelo). Sin embargo no hay eslabón biológico entre el hombre y los animales.* Se usa la palabra «bara» (crear algo sin precedentes) l: 2, que indica que su creación fue algo especial.

El hombre fue hecho a la imagen de Dios, y por lo tanto tiene gran dignidad. ¿Qué significa «la imagen de Dios» en el hombre? No se refiere a su aspecto físico, ya que Dios es espíritu, y no tiene cuerpo. La imagen de Dios en el hombre’ tiene cuatro aspectos:

(a) sólo el hombre recibió el soplo de Dios, y por 10 tanto tiene un espíritu inmortal, a través del cual, puede tener comunión con Dios.

(b) Es un ser moral, no obligado a obedecer sus instintos, como los animales, sino que posee libre albedrío y conciencia.

(c) Es un ser racional, con capacidad para pensar en lo abstracto y formar ideas.

(d) Al igual que Dios, tiene dominio sobre la naturaleza y los seres vivientes. «Habla de ser e1 representante de Dios, investido de autoridad y dominio, como visible monarca  y cabeza del mundo». Alguien ha observado que el hombre tiene un espíritu para tener comunión con Dios, una voluntad para obedecerle y un cuerpo para servirle.

El Nuevo Testamento recalca los aspectos espirituales y morales de la imagen de Dios en el hombre, tales como conocimiento espiritual, justicia y santidad. El gran propósito que Dios quiere realizar mediante la redención, es restaurar esta imagen en el hombre, hasta  que sea perfecta, como se observa en Cristo (Ro 8:29; Co.3:10; I Juan 3:2). Dios descansó el séptimo día, no en el sentido de terminar toda la actividad, sino en el de terminar la actividad creadora. Observando el día de reposo, los hombres recuerdan que Dios es el Creador, y reservan tiempo para prestarle culto.

El hombre se convirtió inmediatamente en el centro de atención de este día y de toda la creación.

Notemos el relato bíblico de este acto: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…” (Gen 1:26). Esta es la primera evidencia fuerte de la Trinidad en al Antiguo Testamento (Véanse también Gen 11:7; Sal 2:7; 45:7; 110: 1; Is48:16)

Aquí tenemos una creatura que no solamente podía comer los alimentos deliciosos del Edén, sino que también podía elevar su mirada  al cielo y darle gracias aquel que lo creó todo.

V 28. Fructificad…—la raza humana en todos los países y en todas las edades ha sido la descendencia de la primera pareja. De todas las variedades halladas entre los hombres, algunos negros, otros de color cobrizo como también blancos, las investigaciones de la ciencia moderna llevan a la conclusión, todas completamente acordes con la historia sagrada, de que todos son de una especie y de una familia (Hch 17:26). ¡Qué poder en la palabra de Dios! “El dijo, y fue hecho; él mandó, y existió.” “¡Cuán muchas son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría”. Admiramos aquella sabiduría, no sólo en el progreso regulado de la creación sino en su perfecta adaptación al fin. Se representa a Dios como haciendo una pausa a cada etapa para contemplar su obra. No es maravilla que la contemplara con complacencia. Cada objeto estaba en su lugar correcto, cada proceso vegetal progresaba según su estación, todo animal estaba en su estructura e instinto ajustado a su modo de vida, y a su uso en la economía del mundo. Vio todas las cosas que había hecho, respondiendo al plan que su eterna sabiduría había concebido; y, v. 31. “HE AQUI QUE ERA BUENO EN GRAN MANERA”.

Fue hecho a imagen de Dios y le fue dada la más alta clase de vida

  • El reino vegetal que posee vida inconsciente
  • El reino animal que posee vida consciente.
  • Solo el hombre posee la vida que le hace consiente de si mismo.
  • Estaba llamado a sojuzgar y llenar la tierra (1:28)
  • Fue exhortado a disfrutar del árbol de la vida y de todos los demás de la creación. Excepto uno (2:9, 16)
  • Le fue prohibido comer del árbol de la ciencia del bien y del mal (2:17)
  • Tenía que poner nombre a todos los animales (2.19)
  • Le fue dado una esposa (2:18-25). Aquí aparece la primera de las tres grandes instituciones dadas por Dios al hombre. Son el matrimonio, el gobierno civil (Gen 9), y la Iglesia (Mt 16).

Esto nos da el registro de los cuatro métodos usados por Dios para formar seres humanos para este mundo.

  • Un hombre sin padre ni madre (Adán)
  • Una mujer sin madre (Eva)
  • Un hombre sin padre terrenal (Cristo)
  • Personas que tienen padre y madre (Todos los demás)

El hombre en el Edén: Gen, 24-25. Se ve la solicitud de Dios por el hombre, en los siguientes hechos:

a) Lo ubicó en el huerto de Edén (delicia o paraíso), un ambiente agradable, protegido y bien regado. El huerto estaba situado entre los ríos Hidekel (Tigris) y Éufrates, en un área que probablemente corresponde a la región de Babilonia, cerca del Golfo Pérsico. Dios le dio a Adán trabajo que hacer, para que no se aburriera. Algunas personas piensan que el trabajo es parte de la maldición, pero la Biblia no enseña tal cosa, sino que la maldición convirtió el trabajo bueno, en algo infructuoso y con fatiga.

b) Dios proveyó a Adán una compañera idónea, instituyendo así el matrimonio. En este capítulo se encuentra, en forma de germen, la enseñanza más avanzada de esa relación.

El propósito primordial del matrimonio es proporcionar compañerismo y ayuda mutua: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea (semejante o adecuada) para é1,, (2:18). Debe ser monógamo, pues Dios creó a una sola mujer para el varón; debe ser exclusivista, porque, dejará el hombre a su padre y a su madre», debe ser una unión estrecha e indisoluble: «se unirá a su mujer y serán una sola carne». Dios, en su sabiduría infinita, instituyó el hogar para formar un ambiente ideal en el cual los hijos puedan ser criados cabalmente en todo aspecto: física, social y espiritualmente. Se enseña la igualdad y dependencia mutua de los sexos. «Ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón» (l Cor, 11:11). El uno sin el otro está incompleto.

El comentarista Matthew  Henry observó que la mujer no fue formada de la cabeza del hombre, para que no ejerciera dominio sobre él, ni de sus pies, para que no fuera pisoteada, sino de su costado para ser igual a él y de cerca de su corazón, para ser amada por é1. La mujer debe ser una compañera que comparta la responsabilidad de su marido, responda con comprensión y amor a la naturaleza de é1, y colabore con él para llevar a cabo los planes de Dios.

c) Dios le dio a Adán amplia inteligencia, pues podía poner nombres a todos los animales. Esto demuestra el hecho de que tenla poderes de percepción, para comprender sus características.

d) Dios mantenía comunión con el hombre (3:8), y así el hombre podía cumplir su fin más elevado. Posiblemente Jehová tomaba la forma de un ángel para caminar en el huerto con la primera pareja. La esencia de la vida eterna consiste en conocer personalmente a Dios (Juan U:3), y el privilegio más glorioso de este conocimiento es disfruta¡ de la comunión con él.

e) Dios lo puso a prueba en cuanto al árbol de la ciencia del bien y del mal. Pero ¿en qué forma nos revela esto que Dios tenga solicitud por los primeros hombres? A los hijos de Dios las pruebas les son oportunidades  de demostrar su amor a Dios, obedeciéndole. También son un medio para desarrollar su carácter y santidad. Adán y Eva fueron creados inocentes, pero la santidad es más que la inocencia; es la pureza mantenida ¿en la tentación.

Bibliografía:

  •  Teología Sistemática de Berkhof
  • Auxiliar Bíblico Portavoz
  • El Pentateuco de Pablo Hoff
  • Comentario Bíblico de Matthew Henry
  • Comentario Bíblico de Jamieson Fausset Brown

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión