Efecto de las Emociones en el Desarrollo Humano Según la Biblia – Parte 2/2

IV. Las Emociones como termómetro para medir la problemática de la humanidad.

Teorías sobre las emociones

¿Cuántas teorías de las emociones hay? Muchas, porque las emociones son un fenómeno tan complejo que ninguna teoría ha sido capaz de dar cuenta de todos los aspectos que implica la experiencia emocional.

Nadie está exento de las emociones, la mayoría de las familias tienen cada vez más apremios económicos, los niños se forman sin la presencia de uno de sus padres producto de la separación.

Las emociones en la sala de clases

¿Qué está sucediendo? Cada día es más frecuente ver en televisión a niños que disparan armas de fuego sobre sus propios compañeros de clase; nos enteramos de profesores agredidos por sus alumnos; alumnos que destrozan su colegio; alumnos violados; niñas embarazadas; consumo y tráfico de drogas, y la lista puede continuar.

Es por tal motivo que tenemos casos como:

La agresividad

El germen de la violencia y la criminalidad se encuentra en estos niños agresivos, dado que se precaria capacidad de control influye negativamente en su rendimiento escolar, generando una mala imagen ante ellos mismos y los demás. Son considerados casos perdidos, son rechazados y difícilmente hacen amigos; tienden a unirse a otros “apartados”, siendo presa fácil de la delincuencia, la vagancia, el alcoholismo y las drogas.

Los niños formados en este ambiente son carnada fácil para los delincuentes profesionales, dando más dolor y sufrimiento a sus familias, que ya por sí están desintegradas. Hoy tenemos el problema de las pandillas y la ola de delincuencia juvenil que toca casi a todos los estratos de la sociedad. Niños obligados a matar ya a corta edad. Y nos preguntamos ¿Dónde está el temor de Jehová? ¿Por qué todo se ha salido de control? ¿Qué está haciendo la iglesia para ayudar a resolver este problema? ¿Dónde está la ayuda del gobierno para controlar esta ola de delincuencia juvenil? Las preguntas podrían continuar.

Depresión en clase

Si abordamos la depresión desde una perspectiva emocional, veremos que la capacidad para relacionarse socialmente y la interpretación que se hace de los problemas son las principales causas de este trastorno cada vez más común en los alumnos.

Factores externos como el individualismo, la decadencia de las creencias y valores, la falta de modelos adecuados, la ausencia de apoyo en la familia y comunidad, hacen que un fracaso específico se transforme en algo permanente y magnificado, contribuyendo a un sentido generalizado de desesperanza.

V. Efectos de las Emociones

efecto-emocionesPuede haber diferentes efectos de las emociones, pero casi siempre tendemos a confundirnos. Incluso nos puede venir una depresión como resultado de sacarse la lotería. Así también la mayor parte de la humanidad está sujeta a las emociones.

Las emociones juegan un papel muy importante en la vida de una persona, muchas veces actuamos impulsivamente solo por el efecto de una emoción. Como ejemplo puedo citar el hacer una mala elección de una compañera de vida. Por una emoción podemos dañar la vida de un hijo, dejándolo marcado de por vida.

Como efecto de las emociones tenemos problemas como:

La agresividad.

Todos podemos recordar los frustrantes episodios con el niño agresivo del colegio, a quien evitábamos tanto como fuera posible.

Si indagamos en la vida de un niño catalogado como “matón”, sin duda encontraremos que su vida no es muy fácil; padres ausentes o bien padres inconsistentes con su disciplina, y si la aplican, con frecuencia se han mostrado muy severos con sus castigos. Esto puede llevar a que estos niños constantemente estén a la defensiva se muestren peleadores.

VI. Las emociones y los seres humanos desde el punto de vista psicológico

Aprendiendo a hacer amigos

Destrezas emocionales a desarrollar

Como educar sobre emociones

  1. Pasando lista a las emociones

Este ejerció tiene como objetivo contactar a los alumnos con el estado de ánimo presente, facilitando su identificación, tanto por parte de los niños emocionalmente complicados como por parte de sus compañeros.

  1. Enseñando el afecto

Cuando enseñe sobre el manejo de las emociones, no solo enseñe sobre el afecto y las emociones, enseñe a sentir,  a reaccionar y vibrar con su propio ejemplo. De este modo su enseñanza será consistente y tendrá un efecto profundo en sus alumnos.

  1. Repetición, paciencia y más repetición

No se preocupe si su intervención es molesta y sencilla, el verdadero valor está en la constancia y la repetición de los mensajes y conductas emocionales adecuadas. Esto porque, al repetir una y otra vez, nuestro cerebro lo registrará como un camino conocido y fortalecido; son secuencias neurológicas que se aplicarán automáticamente en situaciones de problemas, rabia o pena.

  1. Cooperación

La cooperación es algo que tenemos que inculcar a nuestro niños, cuando se participa en cualquier actividad en cooperación les enseñamos a que todo puede salir mejor y más rápido.

  1. Desacuerdos

Tenemos que enseñar a poder lidiar con los desacuerdos. En el mundo siempre habrá desacuerdos, pero la única manera para poder salir adelante es saber como manejar dichos desacuerdos.

  1. Enseñando a colocarse en lugar de otro

Esta es una regla muy importante, se le llama la regla de oro, no desear a otros lo que no queremos que nos suceda a nosotros. Jesús lo enseñó en Mateo 7:12  “Así que,  todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros,  así también haced vosotros con ellos;  porque esto es la ley y los profetas”

  1. Mis fortaleza y mis debilidades

Debemos enseñar a saber cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nadie puede tener solo fortalezas, tiene que haber puntos débiles.

  1. Identificando emociones

Si aprendemos a identificar las emociones podemos estar más preparados para lidiar con ellas.

  1. ¿Cómo son mis emociones?

Debo de ser capaz de reconocer como son mis emociones, cuando me siento eufórico acerca de algo, que es lo que motiva a seguir adelante, y procurar alimentar esas emociones positivas

  1. El buzón de las emociones

Debemos de tener algo donde podamos depositar simbólicamente sus experiencias, quejas, problemas y sugerencias respecto a la clase o cualquier situación que nos ha causado una emoción fuerte.

  1. El semáforo de las emociones

A medida que los niños, y aun los adultos interactúan con sus compañeros, sus relaciones adquieren más importancia, y sus amistades progresivamente serán de mejor calidad al ser más empáticos, controlar sus impulsos y al manejar el enojo.

  1. Preparando mediadores

Al considerar la violencia como inútil para resolver conflictos y el favorecer la búsqueda de soluciones alternativas, son habilidades que le servirán a los alumnos para siempre. Muchas veces se requerirá un mediador que facilite el proceso de soluciones.

VII. Integración de la Perspectiva Bíblica del Desarrollo Humano y Efectos de las Emociones

La Biblia como única fuente de la verdad de Dios y del desarrollo humano, es la única fuente autorizada para poder enseñarnos cómo lidiar con las diferentes emociones a través de nuestra vida.

La integración de la perspectiva Bíblica del desarrollo Humano y Efecto de las Emociones, es algo tan importante de llevar a cabo, es una urgencia el poder tomar control de esos niños y aun de las personas adultas que viven un infierno debido a no tener control sobre sus emociones.

Como vimos en la sección anterior, los consejos dados a los niños para poder resolver las diferentes emociones que surgen en un salón de clase, ahora pasamos a la integración bíblica para lidiar con las emociones.

La perspectiva Bíblica es la única solución para poder llegar a una vida adecuada sabiendo controlar las emociones. Solos no podemos, pero tenemos una ayuda idónea, que es el Espíritu Santo. Pero para poder contar con su ayuda, tienen que haber un cambio radical en la forma de pensar de la humanidad, entender de una vez por todas que no es la ciencia la que nos va ayudar a quitarnos la agresividad, la inseguridad y el mal manejo de las emociones.

Haremos un repaso sobre:

  • ¿Qué son las emociones?
  • ¿Son importantes para el desarrollo de mi vida espiritual?
  • ¿Pueden ser manipuladas?
  • ¿Qué nos dice la Biblia respecto de las Emociones?

A continuación veremos algunas situaciones mencionadas en la Palabra de Dios sobre personajes que si pudieron manejar sus emociones.

Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 2 Co 7:10

Rabia, alegría, tristeza, frustración, etc., todas estos son sentimientos que en algún momento del día podemos llegar a sentir. Evidentemente, hay una emoción que queremos sentir todos y es aquella que se relaciona con la alegría, el gozo, y la felicidad.

Y todo Judá y los de Jerusalén,  y Josafat a la cabeza de ellos,  volvieron para regresar a Jerusalén  gozosos,  porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus enemigos. Y vinieron a Jerusalén  con salterios,  arpas,  y trompetas,  a la casa de Jehová. 2 Crónicas 20:27,28

Hay quienes hacen de la búsqueda de esta felicidad la razón de su vida. Hay quienes piensan que esta es inalcanzable y simplemente bajan los brazos antes de luchar. No faltan tampoco quienes creen que la vida está sazonada con diversos matices y que lo mejor es aprovechar estos momentos de felicidad cuando los mismos llegan pero mejor no anhelarlos para evitar una frustración.

Mas los que lo reprendieren tendrán felicidad, Y sobre ellos vendrá gran bendición. Proverbios 24:25

En la vida también tendremos: tristeza, dolor, angustia, decepción, etc. Quizás el más opuesto al de la felicidad sea el de la tristeza. La ira, el rencor, y muchos más, suelen luchar por estar presentes en nuestro corazón algún momento.

Pero veamos las respuestas que nos da la Biblia para cada caso:

Para el rencor

No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. (Levítico 19:18).

Para el dolor

Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor; Mullirás toda su cama en su enfermedad. Salmos 41:3

Para la angustia

Cuando estuvieres en angustia,  y te alcanzaren todas estas cosas,  si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios,  y oyeres su voz;  porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios;  no te dejará,  ni te destruirá,  ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres. Deuteronomio 4:30.31

Tristeza, alegría, gozo

Y los redimidos de Jehová volverán,  y vendrán a Sion con alegría;  y gozo perpetuo será sobre sus cabezas;  y tendrán gozo y alegría,  y huirán la tristeza y el gemido. Isaías 3:10

Como podemos ver la Biblia tiene siempre las respuestas que necesitamos para salir de las situaciones difíciles en que nos encontremos, no es la ciencia, no es la psicología la solución para nuestros problemas, sino la Palabra de Dios. Solo la Biblia puede integrar el desarrollo humano y las emociones de una manera real.

Conclusión

Como hemos podido estudiar, las emociones forman una parte muy importante en la vida de los seres humanos.  Es debido a ellas que el hombre actúa de la manera que lo hace. Algo muy importante a tomar en cuenta es que las emociones nos pueden transformar completamente, porque de un rato a otro pasamos a diferentes situaciones emocionales que nos pueden hacer cambiar toda nuestra vida. Muchas veces es debido a éstas que podemos pasar de un estado de pasividad a otro de agresividad. Son tan importantes que pueden desestabilizarnos en nuestra vida.

En este estudio hemos tratado de hacen un análisis de porqué el hombre casi siempre ha tomado el camino equivocado a través de toda la historia, comenzando desde que el mundo es mundo. Pero hoy hemos estudiado la conducta del hombre motivado por las emociones y hemos tratado de integrar la perspectiva bíblica del desarrollo humano y el efecto de las emociones. La única solución para que el hombre pueda tener un buen desenvolvimiento en la vida tiene que estar basado en una perspectiva Biblica para su desarrollo pleno.

Bibliografía

  • Santa Biblia Reina Valera, revisión 1960. Broadman & Publishers, Nasville Tennessee, 1998
  • Psicología Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano, Segunda edición 2003, por Ricardo Crane, Felipe Cortés, Vladimir Rodríguez y Jorge Sobarso. 14540 S.W. 136 St. Suite 200, Maimi. Fl. 33186
  • Tomado de los apuntes de clase

Webgrafía

  • http://elpuntocristiano.org/tareas/sociologia-desmitificacion-preguntas-para-reflexion/
  • Psicología, Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano p. 198

Psicología, Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano p. 198

Ibid p. 200

Ibid p. 201

Ibid p. 202

Ibid p. 201

Ibid p. 206

Ibid p. 207

Ibid p. 207

Ibid p. 211

Ibid p. 212

Por José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión