EL Pensamiento Social Y Lucha de Martin Luther King Jr.

El presente ensayo trata del Pensamiento social y lucha de Martin Luther King Jr. un digno ejemplo a seguir en la lucha por la justicia social.

I. Introducción:

En el aspecto social, es de mucho interés estudiar uno de los grandes exponentes del pensamiento filosófico cristiano de la modernidad.

En pleno siglo XX todavía no existía justicia social para la población afroamericana en los Estados Unidos de América, como tampoco había justicia social para los pobres.

Como complemento al estudio de la materia de sociología es imperante estudiar a uno de los hombres más importantes de la modernidad, como es el caso del Dr. Martin Luther King, un hombre que tenía un sueño.

Este hombre de Dios lucho por llevar a cabo una transformación social, pero no como un mito equivocado queriendo sustituir a Dios por la ciencia social, sino un cambio basado en las enseñanzas de Jesucristo.

Este hombre como veremos tuvo una buena formación teológica y social para llevar a cabo su obra monumental, terminar de una vez por todas con la segregación racial y con la discriminación de los pobres en la nación más rica del mundo.

lucha social, Martin, luther, king, lucha

Espero disfruten el presente trabajo.

II. Datos biográficos

Martin Luther King (1929-1968):

Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.

Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.

La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference (Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur) y más tarde del Congress of Racial Equality (Congreso para la Igualdad Racial). Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.

III. Inicio de su pensamiento social

El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra. Pr. 14:31

Martin Luther King desde joven mostró una habilidad superior para los estudios, ingresó a la universidad sin haber cursado los dos últimos años de secundaria.

Estudió el existencialismo y a sus principales autores: Soren Kierkegard, Karl Jasper, Martín Heidegger y Jean Paul Sartre. De ellos afirmó:

Llegué a comprender mucho estudiándolos. El reconocimiento de la condición de incertidumbre y peligro que es propia del ser humano no se limita al mismo, sino que revela, en cierta medida, la naturaleza de la realidad en la que el hombre vive.

El existencialismo dejó en él la preocupación por el ser humano, no en sentido abstracto-sentimental, sino por el hombre de “carne y hueso” en una situación real.

Del movimiento del Evangelio social tomó su proyección social y la visión del hombre total, porque el Evangelio considera al ser humano como un todo –no solamente en lo espiritual– y promueve la vida abundante y plena.
Este peregrinaje teológico y filosófico fue formando en él sus convicciones esenciales, alimentadas por el espíritu de la tradición judeo-cristiana, tal como se entendía y vivía en las comunidades negras. Por otra parte, incorporó a este caudal intelectual y espiritual las enseñanzas y la práctica de la no violencia activa de Mahatma Gandhi. El espíritu de Cristo, tal como se refleja en el Sermón de la Montaña, requería un método que hiciera posible su aplicación a la lucha por la recuperación de la dignidad plena de los negros norteamericanos. Entonces llegó a la siguiente conclusión:

Mi espíritu se volcó al Sermón de la Montaña y al método gandhiano de la resistencia activa pacífica. Este principio se convirtió en la luz que guiaría nuestro movimiento. Cristo proporcionaba el espíritu y la motivación; Gandhi, el método.

Debemos ubicar los objetivos de la lucha de King a partir de la esclavitud sufrida por su pueblo y las secuelas de racismo, discriminación y prejuicios que sobrevivieron como parte intrínseca del sistema político, económico y social posterior a la abolición decretada por Abraham Lincoln.

“En sus años de estudiante, había investigado la forma en que los amos concebían la psicología del esclavo:

La sumisión ciega –encontró en un documento de la época– es la única condición que hace a un esclavo agradable. Tenemos que convencer a los negros de que están marcados por un estigma ancestral africano, y que su color es signo de degradación. Logremos que el esclavo tenga siempre un miedo paralizante ante el hombre blanco superior. Es necesario persuadir al encadenado para que tome un interés ciego en los negocios del dueño y acepte el comportamiento de este como la norma ideal de conducta. Por lo tanto, marquemos exageradamente en el negro sus vicios y debilidades para crearle el hábito y la mentalidad de perfecta dependencia”.

Como vemos, nadie había tenido el coraje para iniciar un movimiento masivo a favor de la segregación negra. Martin King, como pastor evangélico, comprendió que la situación no iba a cambiar con la actitud pasiva que tomamos todos en nuestros tiempos. Para que se diera un  cambio había que luchar, pero de una manera pacífica. Muchos creemos que con solo orar todos los problemas serán resueltos, que Dios tiene una varita mágica para hacer todo tipo de milagro que deseamos. No, Dios quiere que nos preparemos y que actuemos en consecuencia a las necesidades del momento. Cuando estudiamos los “Diez Mitos Clave de la Modernidad” vimos que estos hombres aún con sus equivocaciones trataron de hacer algo para lograr una sociedad mejor. Es cierto que se equivocaron porque quisieron trataron de cambiar a Dios por la ciencia, pero algo hicieron.Predicando, Inspirando, Martin Luther King Jr,Citas

“El Dr. King escribió en 1959 el libro “The measure of a man” (‘La medida de un hombre’), un intento de describir una estructura óptima de sociedad política, social y económica, libro del que se extrajo el ensayo What is man? (¿Qué es el hombre?).

Luther King previó con claridad que las protestas organizadas y no violentas contra el sistema de segregación del sur provocarían una gran cobertura mediática del conflicto por la igualdad y el derecho al voto de las personas de piel negra.

Luther King organizó y dirigió marchas por el derecho al voto de los afroamericanos, la desegregación, el derecho al trabajo y otros derechos básicos del hombre. La mayor parte de ellos terminaron por ser sancionados como leyes en la Civil Rights Act of 1964 (Acta de los derechos civiles) y el Voting Rights Act de 1965 (Acta por derecho al voto)”

IV. Raíces teológicas de su lucha

Durante sus días juveniles, decidió su vida por Jesucristo y encontró su vocación en el pastorado dentro de la tradición de los bautistas. La alegría familiar fue grande: el adolescente Martin seguía el camino de su bisabuelo, su abuelo y su padre. Se le preguntó: “¿Lo has pensado bien? ¿Estás seguro de haber elegido bien y de estar dispuesto a predicar lealmente la verdad de Dios?” Entonces se le pidió una prueba: el próximo domingo tenía que predicar ante la iglesia de la cual su padre era el pastor, la Iglesia Bautista Ebenezer, en Atlanta, Georgia.

Ese día en la mañana, en el tradicional culto de adoración de las iglesias evangélicas de los Estados Unidos, la congregación –en actitud atenta y reverente– escuchó la voz profética de aquel joven:

Como cristianos no debemos pensar únicamente en nuestros tronos y calles doradas del cielo, sino también en los tugurios y ghettos que atrofian al alma, no sólo en los caminos por los que corren “torrentes de leche y miel”, sino también en los millones de hombres, mujeres y niños que por toda la tierra se acuestan en la noche sin haber saciado su hambre. Toda religión que se preocupa solamente por las almas de los hombres, y no por las condiciones sociales causantes de la corrupción y por las condiciones económicas que paralizan el alma, es una religión moribunda que necesita una transfusión de sangre nueva.

A partir de esta decisión, inició sus estudios teológicos y filosóficos. En la medida en que iba tomando conciencia, a la luz de nuevos y viejos conocimientos, valoraba cada escuela o movimiento desde la perspectiva de sus raíces afro norteamericanas. Eran el hambre y la sed de justicia que buscaban el adecuado cauce por donde pudiera correr un pensamiento renovado y renovador, contextualizado y contextualizador.

La primera crítica la hizo al fundamentalismo teológico, tan arraigado en la mayoría de las iglesias blancas y negras. Se dio cuenta de que como movimiento en la historia del pensamiento cristiano, el fundamentalismo era esencialmente conservador, porque constituía una pared contra todo tipo de ideas nuevas. Su interpretación de la fe cristiana no se salía de lo puramente religioso, aunque algunos de sus defensores mantenían preocupaciones sociales y políticas, y ciertas críticas al sistema capitalista, pero sin la debida integración orgánica. Entonces transitó por el liberalismo teológico. Aquí encontró devoción por la búsqueda de la verdad, insistencia en un espíritu de apertura y análisis y una resistencia al abandono de la razón como guía necesaria para la comprensión y exposición de las verdades de la fe. El propio King dice:

Me sentía tan entusiasmado con los puntos de vista liberales que casi caí en la trampa de aceptar sin discusión todo lo que englobaba en sus implicaciones. Finalmente, me convencí de que el liberalismo era excesivamente sentimental respecto a la naturaleza del hombre, y que se inclinaba hacia un idealismo falso.

Pero el rechazo a la antropología liberal no lo llevó a la aceptación de la neo-ortodoxia, tan de moda en la posguerra:

A pesar de considerar la neo-ortodoxia como un correctivo útil al sentimentalismo liberal, comprendí que no proporcionaba una respuesta respecto a la naturaleza del hombre. Si el liberalismo era demasiado optimista respecto a la esencia del ser humano, la neo-ortodoxia era demasiado pesimista. Ahora estoy convencido de que la verdad del hombre no está ni en el liberalismo ni en la neo-ortodoxia.

V. Su lucha

Albany

En Albany (Georgia), en 1961 y 1962, tuvo que reunir a los activistas locales del Student Nonviolent Coordinatin Committee (SNCC; Comité Coordinador Estudiantil No Violento) y de la National Association for the Advancement of Colored People (Asociación nacional para el progreso de la gente de color) dirigida por William G. Anderson, un médico negro.

Aunque no contaba con quedarse más que unos días y solo con la intención de actuar como consejero, fue detenido durante una detención masiva de manifestantes pacíficos.

Aunque a pesar de la movilización el movimiento de Albany no consiguió obtener resultados inmediatos, sirvió de lección estratégica para Martin Luther y el movimiento de los derechos civiles, que decidieron concentrarse en temas específicos con el objeto de obtener victorias simbólicas:

El error que cometí fue protestar contra la segregación en general antes que contra alguno de sus hechos distintivos en concreto Una victoria de este tipo habría sido simbólica y habría galvanizado nuestro apoyo y nuestra moral… Cuando se planificó nuestra estrategia para Birmingham meses después, pasamos muchas horas evaluando Albany e intentando aprender de nuestros errores. Nuestro examen nos ayudó no solamente a hacer nuestras futuras tácticas más eficaces, sino que nos reveló también que lo de Albany había estado lejos de ser un fracaso total.

Sin embargo, el activismo local continuó, al tiempo que la atención de los medios se dirigía a otros temas. La primavera siguiente, la ciudad anularía todas sus leyes segregacionistas.

Birmingham

En 1960, la población de Birmingham era de 350 000 personas, un 65% eran blancos y el resto negros. Era una de las ciudades que mantenían y aseguraban por medio de la ley local el mayor grado de segregación racial de Estados Unidos en todos los aspectos de la vida, y tanto en los establecimientos públicos como en los privados. En esa época, solo el 10% de la población negra estaba inscrita en las listas electorales y su nivel de vida medio era menos de la mitad que el de los blancos, y los salarios para un mismo puesto eran, por lo general, muy inferiores.

Luther King resumió la filosofía de la campaña de Birmingham de la siguiente manera:

El objetivo de la acción directa es crear una situación de crisis generalizada que abra inevitablemente la puerta a las negociaciones.

Él mismo fue arrestado el 13 de abril; durante su estancia en la cárcel, escribió la famosa Carta desde la prisión de Birmingham (Letter from Birmingham Jail), un ensayo donde define su lucha contra la segregación y que constituye una apasionada declaración de su cruzada por la justicia y la vida.

En tales circunstancias, recibió el apoyo directo del presidente John Fitzgerald Kennedy,  y su mujer Coretta el de Jacqueline Kennedy; fue liberado una semana después.

La marcha sobre Washington

La marcha planteó, sin embargo, demandas específicas:

  • el fin de la segregación racial en las escuelas públicas;
  • una legislación significativa sobre los derechos civiles (incluyendo una ley que prohibiese la discriminación racial en el mundo del trabajo);
  • una protección de los activistas de los derechos civiles de la violencia policial;
  • un salario mínimo de 2 dólares para todos los trabajadores sin distinción;
  • un gobierno independiente para Washington D.C., que dependiese de un comité del Congreso.

A pesar de las tensiones, la marcha fue un rotundo éxito. Más de 250 000 personas de todas las etnias se reunieron el 28 de agosto de 1963 frente al Capitolio de los Estados Unidos, en lo que constituyó la manifestación más grande que haya tenido lugar en la capital estadounidense.

El que a la postre sería el momento álgido en la lucha de Martin Luther King fue su famoso discurso «I have a dream» (Tengo un sueño), en el que manifestó su voluntad y su esperanza de conocer una América fraternal. Este discurso está considerado como uno de los mejores de la historia estadounidense, junto con el Gettysburg Address de Abraham Lincoln.

St. Augustine, la Civil Rights Act (El acta de los derechos civiles) y el Premio Nobel de la Paz

A pesar del fallo de 1954 de la corte Suprema (Brown v. Board of Education), que declaró la segregación racial como inconstitucional en la escuelas públicas,

El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King se convirtió en el galardonado más joven con el Premio Nobel de la Paz, por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos.

La campaña de los pobres

A partir de noviembre de 1967, King y el equipo de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC) se reunieron para discutir la nueva legislación, los motines raciales (hot summers) y la aparición del Black power Decidieron entonces organizar la Poor People’s Campaign (la Campaña de los pobres) con el fin de luchar por la justicia social. Calificada por el pastor como la «segunda fase en el movimiento de los derechos civiles», pretendía luchar contra la pobreza, analizando su origen y no restringiéndose sólo a la defensa de los afroamericanos. King afirmó entonces:

No deben ser solo las gentes negras, sino todos los pobres. Debemos incluir a los amerindios, los puertorriqueños, los mexicanos e, incluso, a los pobres blancos.

Su visión era la de un cambio que fuese más revolucionario que una simple reforma: citó los defectos sistemáticos del racismo, de la pobreza, del militarismo e indicó que «la misma reconstrucción de la sociedad era el verdadero problema que había que resolver»

 VI. Conclusión

Hemos podido estudiar a la obra de un gigante de la era moderna. Un hombre que supo utilizar el conocimiento de Dios aplicado al servicio de la humanidad, a sociólogo que no se equivocó y que dejó un legado con su lucha a favor de los negros marginados de la sociedad y a favor de los pobres de este mundo.

Martin Luther King es un ejemplo a seguir. Nos muestra el resultado de la lucha de hombre a favor de su prójimo cuando ha comprendido el mensaje de Dios en su Palabra.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm

http://revista.ecaminos.org/article/el-pensamiento-social-y-teologico-de-martin-luther/

http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

http://revista.ecaminos.org/article/el-pensamiento-social-y-teologico-de-martin-luther/

http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión