Propuesta de Filosofía para la Educación Cristiana

I.  INTRODUCCION a la Educacion Cristiana

En el presente ensayo Propuesta de la Filosofía de la Educación Cristiana para las Iglesias Locales de El Salvador y toda América Latina (Presentada como prueba piloto al Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel en El Salvador)

Estudiaremos las diferentes tendencias de nuestras iglesias locales con respecto al proceso educativo, centrado únicamente en actividades como escuela bíblica, colegios de teología y los cultos normales que toda iglesia tiene en los siete días de la semana. No existe un enfoque para los jóvenes que ya dejaron la escuela bíblica y mucho menos para los adultos que no son estudiantes de teología, y la capacitación para los demás sectores de la iglesia. Veremos como la mayoría de iglesias (con respecto a su membrecía local  se mantienen casi inactivas con respecto a la enseñanza del conocimiento bíblico a través de personas ya capacitadas dentro de la misma iglesia o en seminarios acreditados. Así en el presente ensayo trataremos de hacer una propuesta viable sobre como implementar un sistema filosófico educativo cristiano, activo y con seguimiento sistemático en las iglesias locales.

II.            EL MODELO DE JESUS, JESUS EL PADAGOGO SUPREMO

1.      Como Jesús enseñaba

Nuestro Señor Jesucristo es el modelo perfecto en la filosofía de la educación cristiana, pues, él en su plan perfecto tenía todo ya planeado desde antes de la fundación del mundo. Cuando vio que llegó el tiempo de iniciar su ministerio simplemente comenzó llamando a las personas que serían las adecuadas para continuar la obra titánica que él tenía preparada para ellos, y no se equivocó. Claro nosotros sabemos que el es Dios y no puede equivocarse. Jesús nos dio el ejemplo de cómo organizar un ministerio de enseñanza. Primero de comienzo con un grupo pequeño de personas a las cuales se les prepara adecuadamente, para que éstos a su vez continúen la labor o el proceso de preparar a los demás y esto se convierte en un ente multiplicador, pues, si yo le enseño a doce, y estos doce preparan otro número cada uno de ellos, al final tendremos un programa grande de enseñanza. Como prueba el implantado por nuestro Señor, que llegó hasta todos los países conocidos de esa época.

“En la filosofía de la educación se habla de la pedagogía y la andrología. Técnicamente hablando, la pedagogía es el arte de enseñar y de guiar a niños en la enseñanza. El término viene del griego, paid, (niños) y agogos (líder, que viene de agein, guiar). La andrología es el arte de enseñar adultos. Andros viene del griego, andre, que significa hombre”1

Nosotros sabemos que por la enseñanza y el ejemplo que nos dio Jesús, es y será el pedagogo y andrólogo por excelencia. Además el es el “Logos” y la fuente de todo conocimiento. Podemos decir, sin temor a equivocarnos que Jesús es el creador de la Filosofía de la Educación Cristiana.

“Jesús nos dio el ejemplo de cómo él enseñaba:

a)      El dedicó tiempo para la formación de sus discípulos.

b)      Jesús se vio reflejado en sus discípulos.

c)      Jesús predicaba (enseñaba) en todo lugar y bajo cualquier circunstancia.”2

“Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos. (Mt 11:1).

“Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar” (Mr 4.1)

“y llegando el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y que sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?

2.      Jesús y los niños

El caso de los niños de la escuela bíblica, es impresionante el saber cuantos niños desertan o desvían el  camino, por no haber tenido una buena oportunidad de recibir clases bajo un buen programa de estudios y no contar con una persona quien los supiera interesar en las historias y doctrinas bíblicas que en el futuro les servirán cuando ya sean cristianos les servirán para enseñar y predicar. “Toda la enseñanza invertida en el corazón de un niño tendrá fruto en el futuro” 2

Es por esta razón que debemos de estar muy motivados para preparar a los niños, el discipulado ocurre primero en el hogar cristiano (Dt 6:4-9). Luego continúa en las escuelas bíblicas de sus iglesias locales y con todos los programas juveniles cristianos, como son representaciones de historias bíblicas como la de Abraham e Isaac, (esta fue la historia que me hizo a mi aceptar a Cristo ya de adulto).

Los niños por lo general tienen una mente bien receptiva para recibir el mensaje de Dios, la cosa es: como presentárselos de una manera que cambie sus corazones y que después del saber venga el hacer. Nosotros como educadores cristianos sabemos que lo primero en la filosofía de la educación cristiana lo mas importante es el respetar el “ser” de cada niño, para que después venga el saber y el hacer.

 III.        EL SISTEMA PEDAGÓGICO DE NUESTRAS IGLESIAS LOCALES

Para comprender la problemática tendremos que hacer un análisis del funcionamiento de nuestras iglesias, y como se ha manejado la educación por tantos años. Podemos ver el lento crecimiento de la Palabra de Dios porque nos hemos quedado solo con la enseñanza impartida en los cultos, la cual es mucho mas lenta que la se imparte atreves de un sistema organizado de enseñanza. Hay un énfasis muy especial que hoy se le está haciendo a los colegios de teología para preparar ministros para el servicio de la obra de Dios, pero la situación es que no todos quieren ser ministros, para muchas personas lo que más quisieran es tan solo comprender o conocer mejor las Escrituras para poder servirle mejor al Señor.

Pero lamentablemente se ha descuidado la preparación de la población juvenil y adulta de la iglesia. También la forma de  como se maneja las escuelas bíblicas con escasa o nula preparación hacia los educandos, al no existir un programa bien organizado para las diferentes edades, todo por no tener personal capacitado para esta tarea. Tenemos la situación que los pre-jóvenes cuando ya cumplen los doce años pasan directamente al culto de los mayores, y yo he visto que la mayoría de ellos no están preparados para entender el culto y además se aburren, quizás por la edad. Y no hay un programa diseñado para que estos jóvenes sigan aprendiendo y se conviertan en los futuros líderes del culto de los jóvenes de su misma iglesia. Y, peor aun, la nula educación hacia los adultos, al no existir un departamento de educación continuado para ellos y donde se pueda formar líderes para los diferentes ministerios de la iglesia.

Es por esta razón que esta propuesta puede tener un fuerte impacto en nuestras iglesias locales porque el énfasis está puesto en la filosofía de la educación cristiana, en todos los aspectos de una iglesia. Ya sabemos que el propósito toda iglesia es enseñar la Palabra de Dios, pero casi siempre se hace atreves de un púlpito para toda la congregación en general, pero no lo hacemos de una forma sistemática, y mucho menos como una filosofía de la educación cristiana.

En las iglesias de otros países la educación abarca prácticamente a todo miembro de la iglesia en los diferentes ministerios diseñados para el propósito de enseñar a cada segmento de la población de la iglesia para prepararlos en el liderazgo de su iglesia.

IV.        PROPUESTA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION CRISTIANA PARA NUESTROS TIEMPOS, PARA TODAS LAS IGLESIAS LOCALES

Empezaremos por decir que para poder proponer un modelo de filosofía de la educación cristiana, debemos conocer varios aspectos de mucha importancia en lo que respecta a la educación cristiana. ¿Tenemos realmente una filosofía de la educación cristiana? o ¿lo estamos haciendo de una manera empírica? Como lo cita John Milton Gregory: “El maestro debe conocer lo que va a enseñar…El conocimiento imperfecto se reflejará necesariamente en la enseñanza imperfecta.”3 En su libro Enseñando Para Cambiar Vidas el Dr. Hendricks menciona en su libro Enseñando para cambiar vidas: “En la búsqueda de maestros para una escuela pública, que para darle un trabajo a una persona para ese puesto tenía que tener por lo menos cinco años de experiencia y de preferencia con una maestría en educación” y por el otro lado tenemos una escena donde el superintendente de la escuela dominical, y dice: “Srta. González, usted será una maestra maravillosa. Reconozco que usted es una cristiana reciente y que cree saber poco de la Biblia, pero no hoy mejor manera de conocer la Biblia que enseñándola. Usted dice, que no tiene experiencia en el trabajo con niños de esta edad, pero estoy convencido de que llegará a comprenderlos y amarlos. Realmente Srta. Gonzlaz, lo único que queremos es un corazón dispuesto” Que comentario tan triste, aunque cierto, acerca de lo poco que valorizamos la enseñanza de la Palabra de Dios”4.(hendricks)

“El método principal de Jesús para enseñar a la futura generación es por el discipulado. Expresado de manera más simple, el discipulado es la relación entre un maestro y su estudiante.”5(hageman)

El discipulado inicia cuando una persona con la preparación suficiente se convierte en un mentor dispuesto a enseñar a otros (discípulos).

Un aspecto muy importante en el proceso de la filosofía de la educación cristiana, no es el cúmulo de conocimientos que el maestro pueda transmitir a sus estudiantes, sino el impacto que él logra en ellos para poder cambiar sus mentes y su corazón. No es un conocimiento para poder llenar una hoja de examen que van a olvidar en poco tiempo, sino, en un cambio muy dentro de ellos el cual no olvidarán por muchos años y que lo podrán poner en práctica siempre, para poder transformar la vida de sus estudiantes y se conviertan en el futuro en lideres y siervos dispuestos a repetir el proceso.

En el proceso de enseñanza se procura que el estudiante pueda descubrir verdades eternas de la Palabra por medio de un buen proceso de motivación,  no solo porque se han atiborrado de conocimientos, sino por algo que ha quedado bien grabado en  sus corazones y sus mentes.

“La grandeza del discipulado cristiano no es el crecimiento multiplicador, ni la capacitación de los maestros y estudiantes con las excelencias del conocimiento de Dios, sino la realidad de que Cristo está presente en el discipulado” 4 (Cornelio Hegeman) El dijo: “Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” En el discipulado, el maestro humano no es el actor principal, sino el Señor.

Cuando nosotros estudiamos la gran comisión en mateo 28:16-18, encontramos las bases para la autorización para el discipulado. “Esta autorización es: a) absoluta, b) bíblica, c) cristocéntrica, y d) delegada. En los versículos 19-20 tenemos el ministerio del discipulado. Este consiste en: 1) la presencia: la evangelización; 2) la obra pastoral. Enseñar doctrina y administrar bautismos; 3) la pedagogía: las enseñanzas de Jesús, y 4) el poder: la presencia de Jesús”.6 (cornerio)

En el siguiente cuadro podemos ver cual sería el modelo a seguir en una iglesia que abarque todos los segmentos de la población (Este modelo está basado en una iglesia presbiteriana) :

 MINISTERIOS EDUCATIVOS  PARA TODA LA IGLESIA EN GENERAL

1

VOCACIONES

2

LIDERAZGO MINISTERIAL

3

FUNCIONES MINISTERIALES

4

MINISTERIOS

(Maestros)

Enseñanza

El maestro en la iglesia enseñará a los líderes de la iglesia. En cuanto a la doctrina, ellos dan interpretación bíblica

1:1 Enseñanza en laCongregación

 

 

1:2 Educación para niños:

 

 

 

 

 

 

 

1:3 Educación para jóvenes

 

 

 

 

 

 

1:4 Educación para capacitar a los maestros de casas de oración y para apertura de nuevas casas

 

1:5 Educación para adultos

 

 

 

 

 

 

1:6 Educación para adultos mayores.

 

 

 

 

 

 

1:7 Educación para grupos especiales.

 

 

 

1:8 Entrenamiento para maestros

 

 

 

 

 

 

 

1:9 Desarrollo de currículo educativo

 

 

1:10 Apertura de nuevas áreas para maestros

 

Estructura para la enseñanza:-          Disciplinado-          Mentores-          Catecismo-          Escuela dominical-          Institutos-          Seminarios-          Congresos-          Evangelización

Supervisar el programa de educación de los niños en la iglesia y promover liderazgo

 

 

 

 

Supervisar el programa de educación de los jóvenes en la iglesia y promover liderazgo.

 

 

Supervisar el programa de casas de oración.

 

 

 

 

Supervisar el programa de educación de los adultos en la iglesia y promover liderazgo.

 

 

Supervisar el programa de educación de los adultos mayores en la iglesia y promover liderazgo.

 

 

Identificar y dar liderazgo en el entrenamiento de maestros cristianos.

 

Supervisar y dar liderazgo en el entrenamiento de maestros cristianos.

 

 

 

 

 

Supervisar el contenido del currículo educativo.

 

Identificar y llamar a maestros para entrar a nuevas áreas de enseñanza cristiana.

Enseñanza de cualquier miembro de la iglesia

Participar en programas de enseñanza para niños de todas las edades, sea en la iglesia o como organización cristiana.

 

Participar en programas de enseñanza para jóvenes, sea en la iglesia o como organización cristiana.

 

Participar en programas de enseñanza en casas de oración.

 

 

 

Participar en programas de enseñanza para adultos, sea en la iglesia o como organizaciones cristianas.

 

Participar en programas de enseñanza para adultos, sea en la iglesia o como organización

Cristiana.

 

Participar en la educación de grupos especiales.

 

 

Entrenamiento de maestros cristianos para la iglesia, colegios cristianos y ministerios de enseñanza por cristianos en la sociedad.

 

Participar en el desarrollo del currículo educativo.

 

Entrar a nuevas áreas de enseñanza cristiana

 

 

 Este cuadro es una proposición de la forma en que sería abordada la educación en una manera global en una iglesia local. Como vemos no es fácil de llevar a cabo, pero sí estamos dispuestos a hacer cambios, es posible llevarlo hacerlo.

La Palabra de Dios nos muestra que el sistema no puede fallar porque está fundado en la autoridad absoluta de Dios, como lo podemos ver:

  1. Jesús es el maestro supremo
  2. La Palabra de Dios el texto autoritario
  3. El Espíritu Santo el tutor divino
  4. El cuerpo de Cristo la escuela principal
  5. Los discípulos son los estudiantes comprometidos
  6. Y La gloria de Dios el Padre, la meta principal.8 J.J.Ramrez

Para esta tarea encuentro de suma importancia aplicar los conocimientos de uno de los educadores cristianos de mas éxito en la segunda mitad del siglo XX. El Dr. Howard Hendricks en su maravilloso libro, Enseñando para cambiar vidas. LOS GRANDES PRINCIPIOS DE LA BUENA COMUNICACIÓN APLICADOS A LA ENSEÑANZA.

El Dr. Howard Hendricks, es uno de los maestros más capaces de nuestros días, ha estado al frente del movimiento moderno de educación cristiana. Es profesor en Dallas Theological Seminary y ha viajado a gran número de los países del mundo llamando pastores y educadores a ser maestros viaprosos y dinámicos de la Biblia par ver vidas cambiadas.

Los siete conceptos estratégicos en la enseñanza son:

La ley del maestro

La ley de la educación

La ley de la actividad

La ley de la comunicación

La ley del corazón

La ley de la motivación

La ley de la preparación.

Yo propondría este libro como libro de texto base para todo maestro que esté dispuesto a participar en este proyecto. En este libro encontraremos que él se ocupa del alumno como individuo y como futuro comunicador, de las verdades que se han de enseñar en las clases y de todo el proceso de la comunicación excelente.

V.             CONCLUSIÓN

Como conclusión, podemos decir que la tarea es grande pues la mies es mucha y los obreros son pocos. Pero que con valor podemos enfrentar este gran reto y lograr que la

Filosofía de la educación cristiana en nuestros países tenga un fuerte impacto en nuestra población cristiana y no cristiana. Nosotros tenemos que tomar la iniciativa para lograr el cambio necesario para nuestros países. Solo preparando buenos educadores bajo este proceso podremos iniciar el cambio. Nuestras iglesias han estado por muchos años abandonadas, con un sistema tradicional de enseñanzas pero ya es hora de que cambiemos.

Al lograr este cambio en nuestras iglesias locales, entonces podremos iniciar una lucha mas grande para cambiar nuestro sistema educativo en nuestros países introduciendo entonces La Filosofía de la Educación Cristiana a nivel de todos los países.

VI.        BIBLIOGRAFÍA

  • Santa Biblia Reina Valera versión 1960
  •  Santa Biblia New International Version (NIV)
  •  Teología Sistemática de Luis Berkhoof
  •  El Pentateuco de Pablo Hoff
  •  Auxiliar Bíblico Portavoz
  •  Comentario bíblico Matthew Henry
  •  Comentario bíblico Jemieson Fausset Brown

Autor: José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión