1 Corintios cap.12 Estudio completo – Los Dones Espirituales

La iglesia de Corinto, a la que Pablo escribió esta epístola, estaba en verdadera necesidad de instrucción religiosa. Era una iglesia asentada en una de las ciudades mas pecaminosas de ese tiempo. Su necesidad espiritual era mucha, tenia mucha duda sobre diversos aspectos religiosos, y especialmente, sobre todo de  los dones espirituales. Al igual que en nuestros tiempos la ignorancia de los aspectos espirituales puede ser la mayor causa de retraso en el crecimiento de la iglesia.

No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 1 Corintios 12:1-2.

Los Dones y el Espíritu Santo:

Un don espiritual, es un atributo especial que el Espíritu Santo da a cada miembro del Cuerpo de Cristo según la gracia de Dios, PARA DENTRO DEL CONTEXTO DE SU CUERPO.

Corinto, 1 corintios, dones espirituales, 1 corintios cap. 12

1 Corintios 12:4 «Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo». Pablo hace una explicación magistral sobre lo que son los dones, los ministerios y las operaciones. En este versículo hace énfasis en que los dones los da el Espíritu Santo.

V. 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Dice que los ministerios los da el Señor Jesucristo. Quiere decir que si queremos un ministerio, es al Cristo a quien tenemos que pedírselo.

V. 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Que las operaciones o sea los puestos de importancia como son las iglesias, obras grandes, etc. es Dios mismo quien las da.

Pero ¿quien da realmente los dones? Pues este es el papel del Espíritu Santo:

Vs. 12:7-11 «Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere».

Pablo, en su exposición  hace mención que que todos debemos de anhelar los mejores dones. Esto no quiere decir que haya dones menores que otros.

Procurad,  pues,  los dones mejores.  Mas yo os muestro un camino aun más excelente. 1 Corintios 12:31

Sabemos que todo cristiano que se ha entregado a Jesús y verdaderamente es miembro de su cuerpo, tiene por lo menos un don, sino más:

Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 1 Pedro 4:10.

La analogía del cuerpo humano para explicar como el Espíritu Santo ha distribuido los dones a la iglesia que es el cuerpo de Cristo.

Hay muchos creyentes que poseen varios, y se puede decir con seguridad, que la mayoría de los cristianos poseen más de uno. No significa que los debemos de tener todos, pues así como el cuerpo tiene muchos miembros, todos son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo como lo explica Pablo:

Vs. 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. 27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

con esto nos está explicando, que así como todos los miembros del cuerpo son indispensables para su buen funcionamiento, sin importar lo pequeño que sea, así todos los cristianos con sus diferentes dones forman el cuerpo de Cristo; y que cada uno es indispensable por pequeño que sea el don, pues, cada uno de los hermanos forma parte del cuerpo de Cristo, su Iglesia.

Y a unos puso Dios en la iglesia,  primeramente apóstoles,  luego profetas,  lo tercero maestros,  luego los que hacen milagros,  después los que sanan,  los que ayudan,  los que administran,  los que tienen don de lenguas. 29  ¿Son todos apóstoles?  ¿son todos profetas?  ¿todos maestros?  ¿hacen todos milagros? 30  ¿Tienen todos dones de sanidad?  ¿hablan todos lenguas?  ¿interpretan todos? 31  Procurad,  pues,  los dones mejores.  Mas yo os muestro un camino aun más excelente. 1 Corintios 12:28-31

Pero el camino más excelente es el amor. Lo estudiaremos en el capítulo 13.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión