5 Preguntas que Todo Pastor debe Hacerse Cada Año

El camino del liderazgo

Como líderes, algunos veces podemos estar en el camino del cambio, en vez de eso hagamos una mirada profunda en nuestras vidas, y hagámonos estas 5 preguntas para poder crecer como líderes.

Hemos hablado mucho sobre las barreras de crecimiento de la iglesia, ¿cuáles son?, ¿cómo romperlas? y ¿cómo superarlas?. La realidad, sin embargo, es que una iglesia sólo crecerá tanto como el líder crezca.

Tienes que tener mucho cuidado ya que en el camino de un buen líder pueden pasar situaciones, como oponernos a los cambios, si es así tienes que echarle un  vistazo a lo que estás haciendo y cada una de tus actividades.

Cada iglesia experimenta barreras en diferentes puntos, aunque en cantidad de miembros sean casi iguales, que ronda entre los 40 y los 300. Mientras que otras barreras pueden suceder en otros tiempos o situaciones, aquí veremos de las que estamos discutiendo.

Hace poco estaba hablando con alguien de cómo cambia en cada iglesia y como son diferentes las barreras que enfrenta y he pensado en ello. Por lo cual, tu como pastor debes estar preparado para las barreras que debes enfrentarte y ayudar a los miembros de tu iglesia.

A continuación te presento algo para que medites.

Cinco cuestiones de análisis:

  1. ¿Qué nuevas tentaciones enfrentas?

A medida que la iglesia crece, los líderes enfrentan nuevas tentaciones. Hay nuevas cosas que aprender, problemas que solucionar, formas de avanzar, que como líder debes saber manejarlas.

También es fácil que como líder de la iglesia comiences a sentirte más importante, y no quieras hacer ciertas actividades, y a medida que tu trabajo cambia tu eres todavía el líder, y los líderes están para servir.

Cuando comienzas una iglesia y hay sólo algunas personas en tu equipo de trabajo, se enfrentan a tentaciones únicas. Mientras algunas tentaciones siguen al líder a través del ciclo de la iglesia, algunas tentaciones son únicas y dependen del tamaño de la iglesia.

  1. ¿Qué cosas debes dejar de hacer?

Peter Drucker pregunta, «¿Qué puedo dejar de hacer, que nadie se daría cuenta?» John Maxwell piensa que un líder podría dejar de hacer el 80% de lo que está haciendo, y nadie se daría cuenta. Ten mucho cuidado, porque podría parecer que todo está bien pero a veces es necesario analizar y dejar de hacer algunas cosas.

Quizá no seas tan bueno haciendo algo, y podrías estar desperdiciando el tiempo, ese tiempo podrías utilizarlo en algo que sí puedes hacer, esas cosas pueden cambiar de un momento a otro, por eso es importante que te adaptes y  esta es la razón por la cual es importante hacer consistentemente esta pregunta.

  1. ¿Qué cosas debes empezar a hacer?

Una cuestión importante para pensar es, ¿qué cosas debo hacer o de lo contrario puedo llegar al fracaso? Otra forma de pensar en esto es, ¿hay cosas que no estoy haciendo ahora mismo que tengo que empezar? ¿O hay cosas a las cuales necesito dedicarles más tiempo?

  1. ¿Qué te impide a tí y a tu iglesia para llegar al siguiente nivel?

Un líder vive en dos mundos: el mundo del presente y la visión del futuro. Esto es algo que causa una tensión en el liderazgo, pero es algo que tu deberías de desear porque tú eres el líder.

Un líder debe seguir preguntando, «¿Qué debo hacer para mantener mi iglesia sana y en crecimiento? ¿Qué puedo aprender o hacer para llevar a mi iglesia al siguiente nivel? Cuando nos referimos al siguiente nivel no solo hablamos de tamaño o asistencia, este puede estar relacionado en conseguir una mejor cultura de lectura o desarrollo de liderazgo. Siempre hay un siguiente nivel al que podemos llegar.

Para mí, cada año pienso en un aspecto de mi trabajo en el que necesito crecer. Yo pido opiniones a los más cercanos a mí, y luego trato de encontrar recursos y personas que estén haciendo bien eso y aprender de ellos.

  1. ¿De qué tengo miedo ahora?

Escuché a Matt Keller decir esto en un podcast recientemente y se sentía muy  convencido de ello.

Si piensas en ello, podrías tomar muchas decisiones como líder por miedo; Miedo a la gente, finanzas, éxito, fracaso, su equipo, miedo a todo.

Mientras que cada pastor tiene miedos a lo largo de su carrera ministerial, hay algunos específicos en cada iglesia. ¿Cuáles son esos miedos? Serán únicos para ti como líder, pero debes identificarlos.

Debes estar en observación de cada uno de ellos.

Escrito por: Josh Reich
JoshuaReich.org

Josh Reich es el pastor principal de la Iglesia Revolución en Tucson, AZ, que está tratando de vivir los ritmos de Jesús. El sueño de la iglesia es «ayudar a la gente a encontrar su camino de regreso a Dios».

Traducido y adaptado por José Alberto Vega.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión