Análisis del Libro de Esdras

libro de esdrasEl Libro «Esdras», es continuación del Libro 2 Crónicas, 70 años después de la cautividad de Babilonia, cuando los judíos regresaron a Israel, como había profetizado Jer.29:10.

Es el «segundo Exodo»: El primero, fue de Egipto a Israel; y este segundo, de Babilonia, en Persia, a Israel… y en este libro se llama a los israelitas «judíos», porque la mayoría eran de la Tribu de Judá, aunque entre ellos estaban algunos de las otras Tribus, así es que las otras Tribus no son totalmente las «10 Tribus perdidas de Israel», que no aparecen más en la Biblia.

Ocurrió bajo el Rey Ciro de Persia, como había profetizado Isaías, ¡y llamándolo así, Ciro, 200 años antes de que naciera! (Is.44:28, 45:1-4), ¡profecía tremenda!.

Los Libros Esdras y Nehemías, eran antes un sólo Libro, y se llaman en la Vulgata «1 Esdras» y «2 Esdras».

El cap.9 de cada Libro es una «oración» preciosa, de Esdras y de Nehemías.

Retorno en Tres Etapas:

El retorno de Babilonia ocurrió en 3 etapas, lo mismo que el exilio a la cautividad había ocurrido en 3 etapas:

    1- Exilio: En 3 etapas:

  • En 606 a.C., Nabucodonosor llevó cautivos a los nobles, con Daniel.
  • En 597, fue la segunda invasión de Babilonia, y llevaron presos al Rey Jeconías y al profeta Ezequiel.
  • En 586, la última invasión, todo el pueblo fue exilado, el templo destruido, y Jerusalén quemada, pagando así la culpa de no celebrar los «sábados» y culto a Yavé.

   2- El Retorno de Babilonia: En 3 etapas:

  • Zorobabel, regresa 70 años después, en el 536, a Jerusalén, con 49.897 judíos, y construye el «altar» y el «templo», trayendo con ello la reforma religiosa… le ayudan los Profetas Ageo y Zacarías (Esdras 1-6)…. «Ester» es ahora Reina de Persia.
  • El Sacerdote Esdras regresa, 20 años después de Zorobabel, con 2.000 judíos, y lleva a cabo la muy necesitada «reforma moral» del pueblo (Esdras 7-10).
  • Nehemías regresa 13 años después de Esdras, como Gobernador, construye la «muralla» y la «ciudad», con las reformas políticas consecuentes… le ayuda el Profeta Malaquías (Nehemías 1-13).

Esdras

Significa «ayuda», y era un sacerdote a quien se atribuye la fundación de la «sinagoga», una vez que no tenían Templo en el Exilio. Realizó la gran obra de formar el «canon» del Antiguo Testamento, y escribió parte de los Libros 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, y el Salmo 119, ¡el Salmo sobre la Palabra de Dios!… llevó a cabo la «reforma moral» del pueblo (Esd.7-10), y contribuyó a la reconstrucción del muro y de la ciudad de Jerusalén (Nehem.).

LIBRO DE ESDRAS:

El Libro de Esdras tiene dos partes:

A- Regreso de Zorobabel (Caps.1-6):

1- Decreto del Rey Ciro de Persia (1).

2- Regreso de Zorobabel a Jerusalén y Censo del pueblo (cap.2).

3- Reconstrucción del Templo (3-6).

B- Regreso de Esdras (Caps.7-10):

1- Regreso a Jerusalén (Caps.7-8).

2- Corregir los pecados del pueblo (9-10)

Decreto del Rey Ciro de Persia (Cap.1)

El Rey Ciro de Persia, en Babilonia, dio un «decreto» permitiendo a los judíos volver a Jerusalén, después de 70 años de exilio, como había profetizado Jer.29:10.

Es impresionante leer el «decreto», en el que un Rey pagano dice, «Yavé, Dios, me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, en Judá»… profecía que había hecho Isaías, quien señala a «Ciro» por su nombre, ¡200 años antes de que naciera el Rey Ciro! (Isaías 44:28, 45:1-4).

Zorobabel en Jerusalén (cap.2)

Zorobabel aprovechó este decreto de Ciro para ir a Jerusalén, como gobernador, con Josué, el sacerdote… y con ellos, otros 50.000 judíos.

El «censo» nos muestra que entre esos de Judá, había algunos de las otras 11 Tribus, así es que las «10 Tribus perdidas», que no aparecen más en la Biblia, no se perdieron del todo…

En Persia había unos 3 millones de judíos que fueron llevados como esclavos, 70 años antes; pero muchos estaban ya establecidos, y se quedaron en Persia… es lo que pasa hoy día con el pueblo judío: Muchos están ya establecidos en distintas partes del mundo y no regresan a Israel…

Pero, con Zorobabel, fueron a Jerusalén, 42.360 judíos, 7.337 siervos y 200 cantores, que tardaron 4 meses en el viaje.

Construcción del «altar» y «templo» (3-6)

Al llegar a Jerusalén, lo primero que hicieron fue «alzar un altar» y ofrecer sacrificios a Dios, ¡aun antes de levantar sus casas!… y celebraron la Fiesta de los Tabernáculos, en tiendas de campaña (cap.3)

El «Templo», lo comenzaron a edificar Zorobabel y el sacerdote Josué, a los dos años de llegar, el 536 a.C (cap.3)… pero aparecieron «enemigos», envidiosos, que mandaron mensajes falsos al Rey de Persia… y las obras se pararon por 1 hasta que con la ayuda de los profetas Ageo y Zacarías, el ahora Rey de Persia, Darío, dio la orden de que podían continuar las obras… y 4 años más tarde, en el 516, ¡el templo estaba reconstruido en el mismo lugar, y dedicado!, 20 años después de llegar… más pequeño que el de Salomón, pero bello… y celebraron la Pascua (4-6).

Llega Esdras (Caps.7-8)

El sacerdote Esdras va de Babilonia a Jerusalén 20 años después que Zorobabel, en los tiempos de la Reina Ester, cuando el templo ya estaba reconstruido.

Es la segunda remesa; llegó con otros 1.754 varones, y no se cuentan mujeres ni niños.

Conversión del Pueblo (caps.9-10)

El Templo estaba construido, pero la gente vivía en «pecado», se habían casado con paganos y adoraban a dioses falsos… y los jefes y magistrados fueron los primeros en cometer este pecado (9:1-2).

… Así dice Esdras, «al oír esto rasgué mis vestiduras y me arranqué cabellos de mi cabeza y de mi barba» ¡literalmente se arrancó los cabellos! (9:3)…

… y ¡Esdras oró!, en ese cap.9, pidiendo misericordia al Señor… y exhortó a los judíos a no pecar… y los judíos reconocieron la magnitud de su pecado, se arrepintieron, e hicieron un pacto con Dios, jurando expulsar del país a todas mujeres extranjeras, paganas… lo que hicieron ¡en tres días!… y Esdras siguió juzgando después cada caso en particular, de los casados con paganas, y que ya tenían hijos, ¡muchos de ellos sacerdotes! (cap.10).

La «oración» es el arma poderosa del cristiano, ¡la bomba atómica de todos los tiempos!… la oración y el «ayuno», como nos dice que hizo Esdras (10:6)… ¡la «palanca», decimos los cursillistas!…

… y con la «palanca», ¡la acción!, hacer lo que se tiene que hacer… todos somos servidores, y todos tenemos que hacer como los servidores de las Bodas de Caná, en Jn.2, ¡poner el agua donde se necesita vino!… ¡y Dios hará el milagro!, convertirá el agua en vino, ¡y sólo el agua que nosotros pusimos!… es lo que hizo Esdras: Rezó, ayunó, y habló a sus conciudadanos… algo que es casi nada, ¡un poco de agua!, ante aquella avalancha de pecado… ¡pero Dios hizo el milagro!, y los judíos se arrepintieron, y dejaron el pecado, ¡y salvaron a Israel entero!

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión