Carta a las Siete Iglesias – Apocalipsis

Introducción:

Para hablar de las siete Iglesias del Apocalipsis,  tenemos que es el mismo Señor el que hizo la división del libro para facilitarnos la comprensión de su mensaje que le dio al apóstol Juan en el versículo 1:19. Los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis se refieren a las siete Iglesias de esa época ubicadas en el Asia mayor a las que Dios se está dirigiendo por medio del apóstol Juan.

Estas no son tanto un mensaje de un Señor ausente, sino que son juicios de un Señor presente, que lo sabe todo, que escudriña la mente y el corazón de sus hijos. De un Señor que esta ocupado en un acto solemne de inspección y decisión de los que son de él.

Las siete Iglesias eran asambleas históricas que existían en tiempos de Juan y con las que probablemente trabajo el apóstol en casi toda la mitad de su vida. Las siete Iglesias mencionadas en Apocalipsis 2 y 3 eran una muestra de la totalidad del cuerpo de Cristo.

Aunque no debemos olvidar el hecho de que los mensajes fueron dirigidos a congregaciones locales concretas para motivarlas a una vida espiritual saludable delante de Dios y de los hombres, y para alentarlas a corregir las cosas defectuosas que prevalecían en la mayoría de ellas.

Cada carta consta de siete partes: 1. Una dedicatoria; 2. Una descripción del Señor de acuerdo con la visión; 3. Una expresión de aprobación, 4. Una denuncia; 5. Una exhortación; 6. Una advertencia de disciplina (excepto Esmirna); y 7. Una promesa al vencedor. Algunos estudiosos les atribuyen una relación histórica en su aplicación. 

Las Cartas a las Siete Iglesias

Apocalipsis 2 – 3

cartas a las 7 iglesias de asia, apocalipsis, mapa, diagrama, 7 iglesias apo

  • El orden de estas cartas es de suma importancia porque si estuvieran en otro orden no encajarían con la historia del cristianismo a través de todos los tiempos
  • Las iglesias de cifras impares de la lista de siete tienen un balance negativo y que reciben en consecuencia una llamada imperativa a la conversión.

las 7 iglesias, asia, apocalipsis, tiatira, pergamo, sardis

cuadro, 7 iglesias de asia, apocalipsis

cuadro, iglesias de asia, apocalipsis, escatologia, interpretación

cuadro, siete iglesias del asia, siete parabolas, apocalipsis

I. La iglesia de Éfeso. 2:1-7

1. Presentación de Cristo.

El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:

2. Reconocimiento de Cristo.

Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

3. Reprensión de Cristo.

Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

4. Mandamiento de Cristo.

Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras;

5. Castigo de Cristo.

pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

6. Recompensa de Cristo.

Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

7. Significado del nombre de la Iglesia.

Éfeso = Amado o uno que es deseado.

II. La iglesia de Esmirna. 2:8-11

1. Presentación de Cristo.

El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:

2. Reconocimiento de Cristo.

Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

3. Reprensión de Cristo.

Ninguna

4. Mandamiento de Cristo.

No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días

5. Castigo de Cristo.

Ninguno

6. Recompensa de Cristo.

Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

7. Significado del nombre de la Iglesia.

Esmirna = Mirra, Nos habla de muerte.

cuadro, 10 persecuciones imperiales en contra de la iglesia

Jesús les pide que sean fieles hasta la muerte para que reciban la corona de la vida, es importante notar que en las escrituras encontramos 5 coronas celestiales para los vencedores

5 coronas celestiales, apocalipsis, las 7 iglesias de asia

III. La iglesia de Pérgamo. 2:12-17

1. Presentación de Cristo.

El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:

2. Reconocimiento de Cristo.

Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.

3. Reprensión de Cristo.

Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

4. Mandamiento de Cristo.

Por tanto, arrepiéntete;

5. Castigo de Cristo.

Pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

6. Recompensa de Cristo.

Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

7. Significado del nombre de la iglesia.

  • Pérgamo = Debidamente casada o casamiento.
  • Nicolaítas
  • (Nico = “conquistar” / Laitas = “gente de la iglesia”)
  • Nicolaítas, Era un grupo en la iglesia primitiva que procuró llegar a un acuerdo con el paganismo, a fin de que los cristianos pudiesen tomar parte sin problemas en algunas de las actividades sociales y religiosas de esa sociedad tan compacta en que se encontraban.
  • Características,  se auto denominaban lideres e imponían a las personas con quien se iban a casar, donde iban a vivir y que es lo que tenían que hacer.
  • Balaam
  • Balaán, Su nombre (Bilam) aparece 50 veces en Nm. 22–24; se menciona también en Nm. 31.8, 16; Dt. 23.4–5; Jos. 13.22; 24.9–10; Neh. 13.2; Mi. 6.5.
  • Como lo describe la Biblia, hay tres referencias en el Nuevo Testamento que nos hablan de este personaje:
  • El error de Balaán. Judas 11
  • Sacrificar riquezas eternas por ganar lo temporal.
  • El camino de Balaán. 2 Pedro 2:15
  • Amor al camino de la maldad.
  • Doctrina de Balaán. Apocalipsis 2:14
  • Desviación espiritual, casarse con el mundo.

IV. La iglesia de Tiatira. 2:18-29

1. Presentación de Cristo.

El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:

2. Reconocimiento de Cristo.

Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.

3. Reprensión de Cristo.

Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Tiatira fue la iglesia que toleraba la apostasía, no se sabe mucho en cuanto a la ciudad en la escritura excepto lo que dice Hechos 16:24 donde se menciona a una mujer que abrió su corazón al mensaje de Pablo y se dice que era de Tiatira, se cree que la ciudad era famosa por la venta de la púrpura. La iglesia tenía características de una buena iglesia pero todo era fachada ya que por dentro se estaba pudriendo y apestaba delante de Dios. Su mayor desgracia fue tolerar a una mujer que se le da el nombre de Jezabel, no que se llamara así sino que tenia las características de la Jezabel del antiguo testamento. Notemos algunas características de Jezabel.

Jezabel, hija de Et-baal, rey-sacerdote de Tiro y Sidón. Se casó con Acab para ratificar la alianza entre Tiro e Israel, mediante la cual Omri, padre de Acab, trató de equilibrar la hostilidad de Damasco hacia Israel (880 a.C.). Se arregló que ella continuaría adorando a su Dios nativo Baal en Samaria, su nuevo hogar (1 R. 16.31–33). Era de carácter fuerte y dominante, poseía una gran terquedad, y una personalidad vigorosa. Devota fanática de Melcart, el Baal de Tiro, entre sus seguidores se encontraban 450 profetas de dicho dios, y 400 profetas de la diosa Asera, en la época en que Acab fue rey (1 R. 18.19). Clamó para que su Dios estuviera, por lo menos, en igualdad de condiciones con Yahvéh, el Dios de Israel.

Características de Jezabel la del Antiguo Testamento:

  • Combino la adoración del Dios de Israel con la de baal.
  • Quiso destruir la adoración al Dios de Israel.
  • Hizo todo lo posible por matar a todos los profetas de Dios.
  • Quiso matar a Elías.
  • En su muerte fue comida por los perros, y así se cumplió la profecía. (1 R. 21:23; 2 R. 9:33-35)

Características de Jezabel la del Nuevo Testamento:

  • Era una falsa profeta.
  • Enseñaba y seducía a los siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
  • Tenía muchos hijos espirituales.
  • Tenía un corazón rebelde.

Análisis de la carta

Jesucristo se dirige directamente a los que no tenían la doctrina de esa mujer y les dice que no les impondrá otra carga siempre y cuando permanezcan fiel. La promesa es de regir las naciones con vara de hierro, esta es una referencia al reino milenial cuando Cristo reine (Sal. 2)  y se les promete la estrella de la mañana, esta es una referencia a la primer estrella que sale al anochecer y es una clara referencia a Cristo.

V. La iglesia de Sardis. 3:1-6

1. Presentación de Cristo.

El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:

2. Reconocimiento de Cristo.

Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.

3. Reprensión de Cristo.

Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

4. Mandamiento de Cristo.

Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

5. Castigo de Cristo.

Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

6. Recompensa de Cristo.

El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

7. Significado del nombre de la iglesia.

Sardis = Remanente, aquellos que escapan.

La ciudad era prominente y se había hecho muy rica por la venta de telas, joyas y el intercambio. Generalmente hablando la ciudad era pagana y rendían culto en el templo de Artemis. La iglesia es descrita como muerta (v. 1) el reconocimiento que se le da es dirigido a unas pocas personas en Sardis, (v. 4) la iglesia no tiene vida espiritual a pesar que a los ojos de los hombres parece una iglesia en avivamiento, notemos tres características de un verdadero avivamiento:

VI. La iglesia de Filadelfia. 3:7-13

1. Presentación de Cristo.

Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

2. Reconocimiento de Cristo.

Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 9He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

3. Reprensión de Cristo.

Ninguna

4. Mandamiento de Cristo.

He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

5. Castigo de Cristo.

Ninguno

6. Recompensa de Cristo.

Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

7. Significado del nombre de la iglesia.

Filadelfia = Amor fraternal.

La ciudad de Filadelfia era una ciudad agrícola, se sembraba mucha uva y la ciudad era relativamente rica. El mensaje a la iglesia de Filadelfia es completamente de reconocimiento a diferencia del mensaje a Sardis que casi es completamente de exhortación. Cristo le declara a la iglesia que el ha abierto puerta la cual nadie puede cerrar y a pesar que ellos tienen poca fuerza han guardado su palabra y no han negado su nombre, La promesa para los que vencieren es:

VII. La iglesia de Laodicea. 3:14-22

1. Presentación de Cristo.

He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:

2. Reconocimiento de Cristo.

Ninguno

3. Reprensión de Cristo.

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

4. Mandamiento de Cristo.

Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

5. Castigo de Cristo.

Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

6. Recompensa de Cristo.

Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono

7. Significado del nombre de la iglesia.

Laodicea = Derecho del pueblo, pueblo gobernando.

La iglesia de Laodicea estaba

–       Espiritualmente muerta,

–       Estaba viviendo en bancarrota espiritual, no hay nada mas detestable delante de Jesús que un cristiano que este adentro de la iglesia (se deleita en lo espiritual) pero que a la misma ves este afuera en el mundo (se deleita en el mundo) esto era la iglesia de Laodicea Jesús les dice: “ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”

Nótese que la preferencia era que fueran fríos o calientes pero no en un estado medio.

Cuando una persona vive en este estado por regla general se vuelve

–       orgulloso

–       cree depender de sus propias fuerzas

Jesús les dice:

Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad;”

Jesús miraba lo intimo de ellos, y les dice: 

No sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.”

Estas son palabras fuertes pero significativas y necesarias para una iglesia que pensaba todo lo contrario de si misma.

5. Castigo de Cristo.

Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

6. Recompensa de Cristo.

Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono

7. Significado del nombre de la iglesia.

Laodicea = Derecho del pueblo, pueblo gobernando.

Aplicación para nuestros días

Las 7 iglesias nos muestran las diferentes etapas de la iglesia en general. El mensaje de Jesucristo es de restauración, no de condenación, los que se arrepienten heredaran la vida eterna, los que continúen en su pecado irán a condenación perpetua.

Conclusión:

Lo que puedo decir es que me quedo maravillado de la forma en que nuestro Señor Jesucristo tiene el control de todos sus hijos, como él conoce las intenciones de nuestros corazones, pero en especial como concuerda todo su programa escatológico y profético.

Podemos decir de la asamblea de Éfeso era notoria por su impulse hacia Dios, su fervor y su celo doctrinal. Esta congregación evidentemente, fue una iglesia misionera durante toda una generación y se destaco en el hacia menor. Pero a pesar de todos los privilegios, la iglesia de Éfeso abandono su primer amor. El Señor, en su gracia y misericordia, reconoce las virtudes de la congregación y le advierte de la necesidad de regresar a su relación original con Dios. El mensaje a la iglesia de Éfeso es importante a la iglesia de hoy.

Como podemos ver la iglesia de Esmirna era pequeña en número y pobre en recursos materiales, a pesar de encontrarse en un ambiente de opulencia económica y de esplendor socio-político. Los creyentes de Esmirna eran perseguidos y acusados ante las autoridades romanas por un grupo de judíos a quienes Juan describe como sinagoga de Satanás.

A pesar de las limitaciones y las dificultades, los cristianos de Esmirna tenían recursos espirituales con los que hacían frente a los enemigos del cristianismo. La iglesia de Esmirna no claudico en medio de las persecuciones que al parecer fueron severas, ya que en el año 138 d.C. uno de sus líderes principales, Policarpio murió en la hoguera.

Esta iglesia nos proporciona un ejemplo digno de imitarse.

Pérgamo: aunque la iglesia estaba “casada” con el mundo e implicada en prácticas que desagradaban al Señor, la misericordia de Dios obra y extiende un llamado al arrepentimiento a toda la congregación. Si bien es cierto que el Señor se dirige a la iglesia y la advierte del juicio que podía venir sobre ella, no es menos cierto que hay 3 hermosas promesas para el vencedor: Sustento espiritual, favor especial y comunión intima. Este mismo llamado hace el Señor a las Iglesias de la actualidad que necesitan regresar a una comunión íntima con Cristo.

Tiatira: esta iglesia poseía ciertas excelencias envidiables, tales como: amor, fe, servicio y paciencia. Era una congregación que había crecido en la cantidad de sus obras aunque, evidentemente, no en la calidad de las mismas. Es reprochada por la tolerancia moral y por la falta de celo espiritual. La congregación de Tiatira había dado cabida en su seno al error teológico, a la falsedad eclesial y a la idolatría. Todo esto había desembocado en prácticas repudiables.

La apostasía practicada en Tiatira era capitaneada por una mujer que al parecer, estaba implicada en actividades de ocultismo. El Señor hace un llamado al arrepentimiento a los culpables de aquella confusión y les advierte del juicio inminente que les sobrevendrían si se negaban a arrepentirse. Dentro de la iglesia de Tiatira el Señor tenía un remanente fiel al que le promete ricas bendiciones como recompense por su fidelidad, entre estas bendiciones está la de disfrutar de la Gloria de su reino mesiánico.

Sardis: Esta iglesia era culpable de una sorprendente aridez espiritual. Al parecer, la congregación había caído en la complacencia personal  y había abandonado la responsabilidad de testificar de Cristo. La asamblea había estado languideciendo por  varios años, tal vez décadas. Se asemejaba a una lámpara a punto de terminársele el combustible y por lo tanto, “estaba para morir”.

Es probable que la mayoría de los miembros solo profesaban ser cristianos, pero no habían nacido de Nuevo. Sin embargo, había un remanente que era fiel al Señor. A quienes solo profesaban ser cristianos, el Señor les advierte de las consecuencias de permanecer en la condición en que se encontraban y les conmina a actuar con prontitud.

El remanente fiel, por el contrario, recibe promesas maravillosas: 1. Serán vestidos con vestiduras blancas, símbolo de la condición perpetua de santidad; 2. Andarán con el Señor (descripción de una comunión eterna con Jesucristo); 3. Sus nombres no serán borrados del libro de la vida (confirmación de la salvación eterna que recibieron por la fe en Cristo); y 4. Sus nombres serán confesados delante del padre y de los ángeles (reconocimiento de la fidelidad y el servicio desplegados para el Señor en tiempos difíciles).

Filadelfia: era al parecer, pequeña tanto en número como en influencia. A pesar de eso Cristo le anuncia que ha puesto delante de ella una puerta abierta. La puerta podría ser la amplia entrada en el reino del mesías o la de la oportunidad para que continuase dando testimonio a pesar de la oposición de los judaizantes.

También el Señor le promete que mediante el rapto seria librada de la hora de la prueba; es decir, de los juicios escatológicos diseñados para la humanidad rebelde e incrédula que está pegada a las cosas terrenales. Además, el Señor promete al vencedor que disfrutara de una intima comunión con él en la nueva Jerusalén. Hay una exhortación final a prestar oído al mensaje.

La odisea: el mensaje a esta iglesia termina con: “al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono”; esta es una gloriosa promesa. No solo eleva al creyente de la pobreza a la riqueza, sino que le otorga el rango de realeza. El creyente tiene la expectativa de reinar junto con Cristo.

Y cierra definitivamente con: “el que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las Iglesias” con estas palabras termina el mensaje a cada una de las siete Iglesias. No que el espíritu dice a las Iglesias, también lo dice al creyente como individuo.

No debe perderse de vista, sin embargo, que el mensaje central del apocalipsis gira alrededor de la segunda venida de Cristo y la consumación de su reinado glorioso. Este reinado será inaugurado personalmente por el Rey y Mesías en su segunda venida.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión