Cinco Maneras de Apagar a los Oyentes Jóvenes

El presente estudio de «Cinco Maneras de Apagar a los Oyentes Jóvenes» nos enseña cual debe ser el verdadero propósito de nuestra predicación.

Si usted está todavía en sus primeros 5 años como predicador, no se rinda! Dios tiene la maravillosa forma de dibujar líneas rectas con palos torcidos.

 Encontrar su propia voz, el estilo y el ritmo como un comunicador de la Palabra de Dios es un camino que lleva toda una vida. Sin embargo, usted puede conseguir una ventaja al aprender a evitar estos errores comunes que los predicadores cometen.

Cuando me senté después de predicar mi primer sermón, me sentí como si hubiera hecho un trabajo bastante decente. En realidad, era casi tan suave como la de un círculo de chicos en la pista de baile durante la hora feliz.

la predicación, la gente joven, el amor de Dios, la risa, la buena predicación

La predicación es una  vocación y un trabajo duro. Comencé a predicar semanalmente a un grupo de estudiantes de secundaria cuando tenía tan sólo 20 años de edad. Al igual que yo, un gran porcentaje de los predicadores aprender y descubren  su voz mientras  le enseñan a los jóvenes en alguna forma de ministerio estudiantil. Y a menos que usted no sea una serie de prodigio (que posiblemente no lo sea), la brutal verdad es que a usted  probable le guste mirar hacia atrás en su primer par de cientos de sermones como algo comparable con el más grande interés a la desilusión  de la mayoría de los audicionistas del programa American Idol (Ídolo Americano).

Si usted todavía está en sus primeros cinco años como predicador, no se de por vencido! Dios tiene esta maravillosa forma de dibujar líneas rectas con palos torcidos. Afortunadamente Él no sólo trabaja a través de nosotros, sino a pesar de nosotros.

Yo soy de poca utilidad en el púlpito si estoy proclamando el evangelio sin depender de Él.

Sé que somos adictos a resultados inmediatos y gravitar naturalmente hacia el camino fácil de la menor resistencia. Sé que la tentación de conformarse con imitar a su predicador favorito que el podcasting (la transmisión de un video en línea) nos ha proporcionado. Pero, encontrar su propia voz, el estilo y el ritmo como un comunicador de la Palabra de Dios es un camino que lleva toda una vida. Y es mejor que saber una cosa desde el principio: no hay atajos.

Como hemos sido pioneros en el ministerio estudiantil en Mars Hill Church en el último año, he estado predicando en promedio 4-5 veces a la semana y hemos disfrutado de la oportunidad de hablar con un montón de predicadores jóvenes como yo. Lo que sigue son las cinco formas más comunes de bombardear sermones a los estudiantes (y he visto a otros en el ministerio de jóvenes que hagan lo mismo), junto con algunas instrucciones útiles de algunos de los más grandes predicadores de todos los tiempos.

Falla # 1: De Buenos Consejos En su Lugar de las Buenas Nuevas

Con mucho, el error más común que veo desde el principio en los predicadores jóvenes es decirle a sus alumnos lo que deben hacer, sin mostrar una y otra vez lo que Jesús ha hecho. Cualquier sermón que no se conecta a los mandamientos de Dios y en la cruz de Cristo es un moralismo condenable que carece del poder del evangelio. Su buen consejo puede cambiar temporalmente el comportamiento de sus alumnos y elevar el nivel moral en su iglesia, pero viene con los efectos secundarios de la superioridad moral o la desesperación.

Sólo el mensaje transformador que destruye el pecado, y que afecta nuestras vidas por la obra de Cristo en la cruz puede transformar los corazones de nuestros jóvenes. Cuando predicamos la Biblia de tal manera que llegamos a ser los héroes de nuestra historia en lugar de Jesús, en realidad nos quita el poder de la obediencia que deseamos ver. Es el equivalente de tratar de encender su TV tirando piedras a ella, en lugar de conectarla a una fuente de alimentación.

Falla # 2: Hacer a Alguien Más Que No Sea Jesús el Héroe

Este fallo suele ir mano a mano con la predicación de un buen consejo en lugar de Buenas Nuevas. Al hablar a un grupo de pastores jóvenes, el príncipe de los predicadores, Charles Spurgeon dijo: «Si no está Cristo en su sermón, señor!  Mejor vallase a casa, y nunca predique de nuevo hasta que tenga algo digno de predicar! «

Tenemos que demostrar a nuestros jóvenes que la Biblia no es un libro desarticulado de héroes y villanos con un papel para cada historia, sino que es un libro con un héroe: Jesús. Las sombras del Antiguo Testamento, predice, y  anticipa a Cristo. El Nuevo Testamento lo revela a Él y señala continuamente al pueblo de Dios concerniente a Él. Cada vez que abrimos la Biblia, nuestro objetivo debe ser el de mostrar a nuestros alumnos que, si bien la Biblia es para ellos, no se trata de ellos. Es acerca de Jesús.

Sólo el mensaje transformador que quita el pecado es la obra terminada de Cristo en la cruz que puede transformar los corazones de nuestros jóvenes.

Para practicar esto, o para ver cómo funciona en la práctica, siéntese y lea The Jesus Storybook Bible (La Biblia de la Historia de Jesús) por Sally Lloyd-Jones. Una de mis mayores alegrías como un papá es tener apiñados en mi regazo a mis tres niños cada noche antes de acostarnos y leer un cuento juntos. Ellos saben que no importa qué parte de la Biblia estamos leyendo, vamos a tener que escuchar de Jesús.

Joven predicador: cualquiera que sea el texto, sea cual sea el tema, llegue a la cruz y predique  a Jesús como el héroe.

Falla # 3: Juzgar El Sermón Por La Risa En Lugar De La Convicción

Me encanta predicadores que me hacen reír. El humor es una herramienta poderosa en el arsenal del predicador cuando se usa bien. Reírse ayuda a romper la resistencia y crea relaciones con sus oyentes. Spurgeon escribe: «Algunas veces le hago cosquillas a la ostra hasta que abre su concha, y luego le hundo el cuchillo. Él no hubiera podido abrirla con el cuchillo, pero lo hizo de otra forma, y esa es la manera de hacerlo para la gente «.

Mientras disfruto de una buena risa, y me siento muy bien cuando se llega al chiste, debo de ser recordado que he vagado en un terreno peligroso cuando esas cosas definen si he predicado un buen sermón. La risa es una herramienta útil, pero una medida  peligrosa cuando se usa para evaluar nuestra efectividad como predicador.

Un buen sermón no es uno donde nuestros jóvenes golpean sus rodillas en la histeria, sino cuando  se doblan en arrepentimiento.

La predicación que intercambia proclamación por entretenimiento es casi tan útil como darles a los pasajeros del Titanic gas de la risa en lugar de los botes salvavidas. Todo el mundo puede estar riendo, pero eso no cambia el resultado. Un buen sermón no es uno donde nuestros jóvenes golpean sus rodillas en la histeria, sino cuando doblan en arrepentimiento.

Un día, tú y yo estaremos de pie ante el Rey Jesús, y su respuesta a nosotros, no se basará en lo divertido que nuestras historias fueron, sino en lo fiel que fuimos  al hablar en su nombre.

Predicador joven: no eres un entretenedor, sino un mensajero. Predica la Palabra!

Falla # 4: Preparar el Mensaje, Pero No el Mensajero

Cuanto más que predico, más soy consciente de cuan impotente soy para producir cualquier cosa de eterno significado aparte del poder del Espíritu Santo. Para mí, la tentación es a menudo  entrar en el púlpito con un mensaje bien preparado entregado a través de un mensajero mal preparado. Yo soy de poca utilidad en el púlpito si estoy proclamando un evangelio del cual no dependo, o predicar el arrepentimiento sin caminar en el.

Además de eso, los negocios, los problemas, las reuniones, los conflictos, correos electrónicos y redes sociales, todo alineado para competir por mi atención ante lo cual estoy parado para hablar en nombre de Dios. Un mensaje bien preparado es importante, pero un mensajero bien preparado es esencial.

En las palabras del predicador escocés Robert Murray McCheyne, «Un ministro santo es un arma terrible en manos de Dios. Una palabra dicha por usted cuando su conciencia está limpia, y su corazón lleno del Espíritu de Dios, vale más que diez mil palabras habladas en incredulidad y pecado «.

Cada predicador se prepara de manera diferente, pero hay algunas prácticas que son indispensables. Las siguientes fases de la predicación pueden ser trazadas en el pasado a un pastor llamado Leith Samuel, y han sido una herramienta de gran ayuda para mí:

a.  Piense de usted mismo que está vacío.

b. Estudie de usted mismo su llenura.

c. Escribe de usted mismo con claridad.

d. Ora usted mismo con ardor.

e. Déjate llevar usted mismo.

Falla # 5: Ataque  el Amor de Dios a su Elocuencia Para Él

He escrito sobre esto antes, pero vale la pena mencionarlo de nuevo. Uno de los peores errores  que usted puede cometer es unir su talento como orador a la aceptación departe del Padre. Pero usted necesita saber que sus buenos sermones no le impresionan más a Él, y que sus malos sermones no causan que Él le ame menos. Un corazón que esté subiendo o bajando en su nivel de elocuencia revela una identidad fuera de lugar en su imperfecto trabajo para Jesús, en lugar de Su trabajo perfecto para usted.

Cuanto más predico, más soy consciente de lo impotente que soy para producir algo de importancia eterna más allá del poder del Espíritu Santo.

Cuando permitimos que el evangelio moldee no sólo nuestra predicación, sino también nuestro propio corazón como predicadores, empezamos a experimentar en mucha mayor medida de libertad y audacia cuando estemos delante de nuestros jóvenes. La inmadurez de querer ser el más grande predicador se reemplaza con la alegría de la que apunta una y otra vez a la grandeza de Dios.

Los dejo con las palabras de Pablo a su joven protegido Timoteo, que debe resonar en los oídos de todos los predicadores de la Palabra de Dios:

Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo,  que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra;  que instes a tiempo y fuera de tiempo;  redarguye,  reprende,  exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina,  sino que teniendo comezón de oír,  se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo,  soporta las aflicciones,  haz obra de evangelista,  cumple tu ministerio. 2 Tim. 4:1-5

Por: Adam Ramsey

Traducido por: José Alberto Vega

Adam Ramsey realmente ama a Jesús. Él también disfruta el estar casado con Kristina, compartiendo con hija, Alaiya, y luchando con sus muchachos, Benaía y Ezra. Originario de Australia donde fue pionero de un movimiento juvenil y condujo un lugar en una iglesia en múltiples sitios, Adam Actualmente se desempeña como director de Ministerios de Estudiantes en la Iglesia Mars Hill en Seattle, donde se está equipando una generación a difundir la fama de Jesús. Fiereza  y perspicaz, Adam es bien conocido por su buen humor, estilo contundente que enciende los afectos de la gente para Jesús.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión