Cómo los Pastores y Padres Pueden Ayudar a los Niños

En este estudio veremos Cómo los pastores y los padres pueden ayudar a los niños a beneficiarse del Sermón.

También veremos algunas de las cosas que hemos hecho tanto como padre y pastor para ayudar a los niños a escuchar y entender el mensaje en la iglesia.

Como pastor a menudo me hacen la pregunta: «¿Tiene algún consejo que me ayude a que mis hijos se beneficien del sermón?».

Esta es una cuestión que realmente aprecio porque reconoce la importancia de la predicación de la Palabra de Dios y nuestra recepción de la misma. Con esto se reconoce que incluso deberían dar lo mejor de su capacidad, para entender lo que se predica.

A continuación veremos algunas de las cosas que he hecho como padre y también como pastor.

Los Padres antes del Sermón

Lean el pasaje como una familia antes del domingo por la mañana. Esto es fácil y muy importante. Ellos escuchan el pasaje leído por papá y mamá y pueden ver su compromiso con la Palabra de Dios. Esto va más allá de lo que uno pueda imaginar.

  • Pregunte y responda preguntas acerca del pasaje. A medida que lo lee haga  preguntas que les ayuden a ver las conexiones y otras características importantes.
  • Resaltar los temas clave.
  • Haga notas especiales sobre el contexto. Un buen estudio Bíblico es útil aquí (es mi favorito)

Orar por el niños, sermon, como ayudar a los niñospastor y por aquellos que se reunirán en la mañana. Después de leer, tome algún tiempo para orar por el pastor y el servicio. Ruegue a Dios para que nos muestre  la belleza de Cristo y enfatice la confidencia en la Biblia.

Pídale a los niños (sobre todo los más pequeños) que pongan atención por el punto principal o clave. . Si ellos pueden escuchar una cosa y la afianzan de verdad, estás ganando.

Orar antes de dejar el coche. Después de conducir a la iglesia tomar un breve momento para orar en familia. Oren por lo que ustedes van a escuchar, pongan atención y amen la Palabra de Dios.

Los padres durante el sermón

Es muy importante no sólo que entrene a sus hijos a sentarse «quieto y callado», sino también a que estén atentos a la predicación de la Biblia. Como padres de familia, no deseamos simplemente que los niños se comporten bien, sino también que estén tranquilos, pero principalmente a que sean amantes de la Biblia, saturados en la alabanza, que proclamen las  promesas de ser niños que puedan cambiar el mundo. Esto comienza con la predicación.

  • Provea a los niños con papel, lápiz y una Biblia.
  • Recordar cosas importantes durante el sermón.
  • Que anoten los versículos en la Biblia.
  • Sonría, no sólo les de grandes miradas. No se trata de una endodoncia.
  • Estar conectado usted mismo. Usted puede arruinar todo el trabajo si usted está chequeando el Facebook o controlando las puntuaciones del juego.

Los Padres después del Sermón

  • Vea sus notas (o garabatos).
  • Formular preguntas complementarias.
  • Ayude a hacer aplicación personal.
  • Orar por crecimiento del evangélico.

Los Pastores antes del Sermón

  • Provea el bosquejo del sermón con varios días de antelación. Sé que esto es un trabajo extra, pero me ha parecido muy bien porque vale la pena. Hemos colocado el bosquejo unos días antes del Domingo y anime a las personas a leerlo y prepararse
  • Proporcionar el bosquejo del sermón de antemano. Véase más arriba.
  • Destacar algunas «palabras para los niños.» En un sermón usted puede notar: «Santidad, soportar, disciplina» en otro, puede ser «la gracia, el pecado, la fe.» Usted puede hacerse una idea.
  • Orar por los niños y jóvenes en su iglesia.

Los pastores durante el sermón

  • Recuerde que usted está predicando a una gran variedad de personas, incluyendo a los jóvenes. Esto ayuda en la preparación y la oración.
  • Diríjase a ellos. Recientemente traté de hacer un punto de que todas las promesas de Dios se cumplen en Cristo (2 Cor. 1:20 ).  Hable de cómo ellos se las ataban al dedo como una manera de decírselos. Usé el ejemplo de Jorge El Curioso de cómo se ataba todos los  globos en el dedo y de todas las promesas, como globos están conectados a Cristo. Que así como él se va, se van las promesas. Los adultos pueden reír, pero los niños me pareció que lo agarraron.
  • Tratar de hacer puntos llamativos. Podemos decir las cosas de diferentes maneras. Si usted puede poner su punto de algo que ellos ya hacen (Legos, deportes, héroes, etc. ), entonces usted les está ayudando a entender.

Hay muchas otras cosas que podría hacer, pero esto es sólo una lista de los elementos que hemos encontrado útiles en nuestra familia y la iglesia. Puede que tengas otros; no dudes en hacer una lista y coméntalos para que otros puedan beneficiarse de ellos.

Por Erik Raymond

OrdinaryPastor.com

Erik es un pastor de Emaús Biblia Iglesia (EmmausBibleChurch.org), una iglesia plantada al sur de Omaha.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión