Desarrollo Espiritual de los Niños – Estudio

Escucha Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor.

Shema: el Primer Paso

En el rezo de Deuteronomio 6: 4-9, Se da especial énfasis a las primeras seis palabras hebreas de este pasaje (Shema Yisrael, Adonai Eloheinu, Adonai ejad) y una respuesta de seis palabras que se dice en voz baja(Baruj shem kevod malkhuto le’olam va’ed). Después de una pausa , Deuteronomio 6: 5-9 Entonces se recita, que hace hincapié en el mandamiento de amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma y fuerza.

hebreo

Traducción: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, Jehová uno es. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Usted y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa y cuando andes por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos. Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.

El Shema: declaración Judía

Deut. 6:4-6

Shema Yisrael Adonai eloheinu Adonai ehad = Escucha, Israel: Jehovah nuestro Dios, Jehovah uno es…

Vs. 2… para que temas a Jehovah tu Dios, tú con tu hijo y el hijo de tu hijo

Vs. 3… y cuida de ponerlos por obra

Vs. 4…  Oye,  Israel: Jehová nuestro Dios,  Jehová uno es.

Vs. 5… Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón,  y de toda tu alma,  y con todas tus fuerzas.

Vs 6… Y estas palabras que yo te mando hoy,  estarán sobre tu corazón;

Vs. 7… Las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas

FILACTERIAS

Los judíos recitaban esta sección dos veces al día, y es uno de los textos de las Escrituras que colocaron en las filacterias.

Son cajas de cuero que contenían textos escritos y que los hombres judíos llevaban puestos en el brazo izquierdo durante sus oraciones matutinas.

El Shema es la oración central en el libro de oraciones judío (Sidur) y es a menudo la primera sección de la Escritura que un judío niño aprende. Durante su recitación en la sinagoga ortodoxa Judios pronunciar cada palabra con mucho cuidado y cubrir sus ojos con la mano derecha. Muchos Judios recitar el Shema al menos dos veces todos los días: una vez en la mañana y otra por la noche. Tambien es veces se dice como una oración antes de acostarse («la hora de dormir Shema»).

El Shema Completo

El Shemá es en realidad más que los famosos seis palabras Shemá Israel, Adonai

Eloheinu, Adonai ejad, pero se compone de tres partes unidas entre sí en una unidad:

  1. Shema (Deuteronomio 6: 4-9): La oración núcleo hebreo. Se hace especial hincapié a las primeras seis palabras hebreas de este pasaje (Shema Yisrael, Adonai Eloheinu, Adonai ejad) y una respuesta de seis palabras se dice en voz baja (shem Barukh kevod malkhuto le’olam va’ed) Después de una pausa, Deuteronomio 6: 5-9. Se recita entonces, que hace hincapié en el mandamiento de amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma y fuerzas.
  2. Vehayah (Deuteronomio 11: 13-21): Este pasaje movimiento subraya las bendiciones que vienen a través de la obediencia a Adonai y las consecuencias que vienen a través de desobediencia.
  3. Vaiyomer (Números 15: 37-41): Este pasaje se refiere a la utilización del talit, un chal de oración rectangular con cuatro franjas (llamada tzitzit). Una tzitzit se adjunta a cada esquina de la talit. La razón para usar el tzitzit es recordar a uno mismo a observar todos los mandamientos del Señor 

El Shema es un ejemplo ejemplar de cómo vivía el pueblo de Israel, y de la perfección de la enseñanza de Dios para la vida de su pueblo.

Veamos algunas opiniones de padres de familia de nuestro tiempo, que no le dan ninguna importancia a la instrucción de sus hijos:

Mucha gente dice, «yo no le impongo a mis hijos ninguna religión, que crezcan, y cuando sean grandes que decidan por ellos mismos cuál les conviene» ¿Qué opinión le merece esto?

Ahora veamos que dice la Biblia:

Proverbios 22:6  “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.  

6. instruye al niño—encaminándole desde temprano. De niño con amor, pero no aguado (no sobreproteger al niño), y a medida que crece con una instrucción con métodos determinados para él; porque la disciplina temprana asegura la continuación habitual en ella.

Hay que hacer hincapié en que la Palabra de Dios es esencial para todo el mundo, desde niños hasta llegar a la vejez. Solo la Palabra de Dios tiene el poder de:

Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz,  y más cortante que toda espada de dos filos;  y penetra hasta partir el alma y el espíritu,  las coyunturas y los tuétanos,  y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. “

Cuando la Palabra de Dios es impartida a los niños como lo hacían en el Antiguo Testamento como es explicado en Deuteronomio, podemos decir que si estamos instruyendo al niño en su Desarrollo Espiritual.

Diferencias entre Desarrollo Religioso                              Desarrollo Espiritual

El desarrollo religioso tiende a ser identificado     Abarca no solo la conducta religiosa sino                          

Con rituales, creencias y modos de actuar que       también al dimensión de los valores, las

Poca relación tienen con la vida diaria y normal    creencias básicas del mundo, la razón de

De la gente.                                                                          Ser.

Desde una perspectiva bíblica, debemos tomar en cuenta que la formación del carácter cristiano que refleja a Cristo y glorifica a Dios se encuentra en conflicto tanto con la condición humana como con el sistema de valores de la sociedad y de la época en que vivimos.

 Ver traducción

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión