El Arrepentimiento – Estudio

INTRODUCCION

Este estudio sobre el arrepentimiento nos permitirá aclarar algunas preguntas tales como, ¿Por qué debemos hacer énfasis en la importancia del arrepentimiento? ¿Qué involucra el verdadero arrepentimiento? ¿Cómo se produce el arrepentimiento en nuestra vida? ¿Cuáles son los resultados del arrepentimiento? Entre otras.

El arrepentimiento es un cambio de actitud, esto implica el dejar de hacer lo que antes hacíamos que era dañino a nuestras vidas; algunas veces el arrepentimiento produce dolor, tristeza. Dios demanda de nuestras vidas el que nos arrepintamos y nos volvamos a Él. Es un giro de ciento ochenta grados el que debemos dar, y lo más importante es ya no volver a hacer, por lo que nos habíamos arrepentido. Todas las citas bíblicas contenidas en este estudio son de la Biblia Reina Valera Revisada 1960.

arrepentimiento

I. LA IMPORTANCIA DEL ARREPENTIMIENTO.

Juan el Bautista inicio su ministerio con un llamado urgente a arrepentirse y volverse a Dios. En Mateo 3:1-2 nos dice:

En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Podemos observar entonces, que el motivo del llamado de Juan, era porque el reino se acercaba. Para poder ser parte de ese Reino, debemos cambiar nuestras actitudes personales y hacia los demás; debe existir una reflexión interna y eso debe provocar un cambio de vida.

Jesús también, empezó su ministerio llamando a los hombres al arrepentimiento, veamos ahora Mateo 4:17

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Podemos ver entonces que el mensaje de Jesús no variaba con el de Juan el Bautista. Los discípulos del Señor también fueron enviados a predicar que los hombres se arrepintiesen en Marcos 6:12 lo podemos notar:

Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.

Antes que Jesús ascendiera al cielo, comisionó a sus seguidores a evangelizar el mundo conocido por medio de la predicación del arrepentimiento, veamos esto en Lucas 24: 46-47

Y les dijo: Así esta escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciere, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

Esta tarea fue cumplida por los discípulos del Señor, no sin antes ser ellos capacitados por el Espíritu Santo. El mandato de Dios a todos los hombres de todas las naciones es el mismo, en II Pedro 3:9 lo afirma:

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Cuando no hacemos caso al llamado de Dios al arrepentimiento, tiene un solo resultado: el fracaso y la perdición. Veamos Lucas 13:15

En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

La advertencia de Dios es igual para todos los tiempos. Durante toda la historia de la humanidad, ha estado llamando al hombre a arrepentirse y volver a Él, que nos ofrece un camino de vida en abundancia, el hombre en su rebeldía hacia Dios, escoge su propio camino, el de la perdición, el camino ancho, donde va directo al fracaso. Es por eso que en nuestras sociedades actuales, existen tantos problemas de guerras, de violencia familiar, de drogadicción, de alcoholismo, pecados sexuales, corrupción. En lugar de escoger el camino angosto, el del conocimiento de El Eterno, donde la cultura del dar es vital; prefieren vivir vidas egoístas llenas de avaricia y vacías. Veamos ahora en que consiste el verdadero arrepentimiento.

II. ¿QUÉ ES EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO?

En el libro de Mateo 21:28-32 se narra la parábola de los dos hijos, y dice así:

Pero ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Veamos detenidamente varios aspectos. La palabra “arrepentimiento” que se usa aquí, significa un cambio de pensamiento, o sea, otro punto de vista. Que es lo que el primer hijo de este hombre hizo. Primero le contesto que no iría a trabajar en la viña, pero después cambio de actitud y fue. Imagino que medito primero en la respuesta que había dado a su padre, se dio cuenta que estaba mal la actitud que había tomado, y cambio de forma de pensar. No así el segundo, que le contesto afirmativamente a su padre, y no fue. Debemos nosotros al igual que este personaje de la parábola, cambiar de actitud para con Dios, no debemos engañarnos a nosotros mismos, y creer que podemos engañar a Dios, con falsos arrepentimientos y golpes de pecho. NO!!!! Debemos ser radicales y primeramente reconocer nuestros errores y venir a los brazos amorosos de nuestro Señor y Dios. El ejemplo del Hijo Pródigo, es otra historia que nos enseña del cambio de actitud que debemos tener, para poder corregir nuestras vidas. El arrepentimiento verdadero, implica el comprender que cuando pecamos estamos ofendiendo a Dios y nos hace retornar del pecado hacia Dios, y recibir de Él la fortaleza necesaria para vivir una vida dedicada a Él.

El arrepentimiento produce un cambio de propósito en cuanto al tipo de vida que llevamos, tal como el Hijo prodigo, se dio cuenta de que la vida que llevaba no le traía nada bueno, opto por reflexionar y abandonar las prácticas nocivas para su vida. Dice la Biblia que después de reflexionar se levanto y decidió regresar con su Padre. Este es el mismo llamado que Dios le  hace a toda la Humanidad, debemos tomar acción y abandonar por completo el pecado de nuestras vidas.

III. COMO SE PRODUCE EL ARREPENTIMIENTO EN LA VIDA.

El arrepentimiento es una dádiva de Dios, en el Libro de los Hechos 11:18 nos dice lo siguiente:

Entonces , oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!.

Todos como seres humanos debemos reconocer que somos incapaces de arrepentirnos por nosotros mismos, de ahí la necesidad de obtener ayuda divina; solamente Dios puede producir ese sentir en nuestro interior. Veamos Hechos 2:37—38

Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Notemos aquí, que estos hombres fueron movidos a arrepentimiento. Los apegos terrenales, tales como las riqueza, la fama, el orgullo; nos aleja de Dios, pero lo cierto es que Él desea que dejemos eso que nos ata al mundo del pecado y que nos volvamos a El.

IV. CUALES SON LOS RESULTADOS DEL ARREPENTIMIENTO.

Primeramente, un resultado es que es causa de gozo en el cielo; esto según lo que nos dice Lucas 15:7,10

Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

El arrepentimiento también trae el perdón de los pecados, esto según Hechos 3:19 

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor.

Y algo muy importante es que El Espíritu Santo es derramado sobre aquellos que se arrepienten:

Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón delos pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

CONCLUSIÓN.

La  importancia del arrepentimiento se muestra claramente a través de las Escrituras, y es un llamado universal para toda la humanidad. En estos días de tanta violencia y oscuridad en las vidas de las personas, es cuando deben estar atentas al llamado de Dios para arrepentirse. Esto implica un cambio de vida y de actitud. Nuestros sentimientos nos pueden jugar una mala pasada, y hacernos creer que verdaderamente estamos arrepentidos, y luego volver a hacer lo mismo. Se hace efectivo cuando se tiene un cambio de propósito para vivir lejos del pecado que nos agobia y nos aleja de Dios.

Lo importante es estar consientes que por nosotros mismos, nunca ocurrirán cambios dramáticos en nuestras vidas, y que necesitamos ser guiados por el Espíritu Santo de Dios para alcanzar el oportuno socorro de lo alto.

Por Mario Samayoa

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión