“El Llamado eficaz” y «El Llamado del Evangelio»

“El llamado eficaz”

¿Cuál es el mensaje del evangelio? ¿Cómo se convertirte en efectivo?

EXPLICACIÓN Y BASE ESCRITURAL

Cuando Pablo habla de la forma en que Dios trae la salvación en nuestras vidas, dice:

Y a los que predestinó, a ésos también llamó; ya los que llamó, a éstos también justificó; ya los que justificó, a éstos también glorificó. Rom. 8:30

Aquí Pablo apunta a un orden definido en el que las bendiciones de la salvación vienen a nosotros. Aunque hace mucho tiempo, antes de la creación del mundo, Dios nos » predestinado » a que fuéramos sus hijos y para ser conformados a la imagen de su Hijo, Pablo señala,  que Dios en su propósito divino en nuestras vidas realmente Dios nos “llama» a nosotros (aquí, en este contexto, Dios el Padre en este punto es específico). Entonces Pablo enumera inmediatamente justificación y glorificación, mostrando que estos vienen después del  llamado. Pablo indica que hay un orden definido en el proyecto de salvación de Dios (aunque no todos los aspectos de nuestra salvación se mencionan aquí). Así que vamos a empezar nuestra discusión sobre las diferentes partes de nuestra experiencia de salvación con el tema del  llamado.

Extracto de Teología Sistemática de Wayne Grudem

el llamado eficaz, el llamado del evangelio

A.  El llamado efectivo

Cuando Pablo dice:

Ya los que predestinó, a ésos también llamó; ya los que llamó, a éstos también justificó. Rom. 8:30

Que indica que el llamado es un acto de Dios. De hecho, es específicamente un acto de Dios el Padre, porque él es el que predestina a la gente:

Porque a los que antes conoció,  también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,  para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Rom. 8:29

Otros versículos describen más detalladamente lo que este llamado es. Cuando Dios llama a la gente de esta manera poderosa, los llama «de las tinieblas a su luz admirable » (1 Pedro 2:9); él los llama » a la comunión con su Hijo» (1 Cor 1:9; Cf.  Hechos 2:39) y «a su propio reino y gloria » (1 Tesalonicenses 2:12;  cf 1 Pedro 5:10; 2 Pedro 1:3). Las personas que han sido llamados por Dios «pertenecen a Jesucristo» (Rom.1:6). Ellos también son llamados a » ser santos » (Romanos 1:7; 1 Corintios 1:2), y han entrado al reino de la paz (1 Corintios 7:15; Col. 3:15 ), libertad (Gal 5:13) , esperanza (Efesios 1:18; 4:04) , santidad (1 Tesalonicenses 4:7) , la paciencia del sufrimiento (1 Pedro 2:20-21 ; 3:9) , y vida eterna (1 Tim 6:12). Estos versículos nos hacen ver que el llamado no es simplemente algo humano. Este llamado es más bien una especie de » citación » de el Rey del universo y tiene tal poder que provoca la respuesta de la gente de corazón. Es un acto de Dios que garantiza una respuesta, porque Pablo especifica en Romanos 8:30 que todos los que son » llamados «, son también «justificados». 1 Este llamado tiene la capacidad de hacernos salir del reino de las tinieblas y nos lleve en el reino de Dios para que podamos unirnos en plena comunión con Él:

Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. 1 Corintios 01:9

Este poderoso acto de Dios se refiere al tan eficaz llamado para distinguirla de la invitación general evangelio que se dirige  a todas las personas y que algunas personas rechazan a menudo. Esto no quiere decir que la proclamación del evangelio humano no está involucrada. De hecho, el llamamiento eficaz de Dios viene a través de la predicación humana del evangelio, porque Pablo dice: » A lo que él os llamó mediante nuestro evangelio, para que usted puede alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo» (2 ª Tesalonicenses 2:14). Por supuesto, hay muchos que escuchan la llamada general del mensaje del evangelio y no responden. Pero en algunos casos, el llamado del evangelio se hace tan efectivo por la acción del Espíritu Santo en los corazones de las personas que responden, podemos decir que ellos han recibido  un » llamamiento eficaz. » 3

Podemos definir el llamado eficaz  de la siguiente manera : El llamado eficaz es un acto de Dios el Padre, hablando a través de la proclamación humana del evangelio, en la cual Él convoca a la gente a sí mismo de tal manera que respondan a la fe salvadora. Es importante que no nos demos la impresión de que la gente va a ser salvada por el poder de este llamado, aparte de su propia respuesta voluntaria al evangelio ( véase el capítulo 35 de la fe personal y el arrepentimiento que son necesarios para la conversión ) . Sin embargo es verdad que el llamado efectivo despierta y produce una respuesta de nosotros, siempre tenemos que insistir en que esta respuesta todavía tiene que ser una respuesta voluntaria, dispuestos en la que el individuo pone su confianza en Cristo.

Esta es la razón porque la oración es tan importante para la evangelización eficaz. A menos que Dios obra en los corazones de la gente para hacer la proclamación del evangelio eficaz, no habrá respuesta  genuina de salvación. Jesús dijo:

» Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere » (Juan 6:44).

Un ejemplo del  llamado del evangelio trabajando efectivamente se ve en la primera visita de Pablo a Filipos. Cuando Lydia escuchó el mensaje del evangelio, » El Señor le abrió el corazón para que recibiera lo que Pablo decía » (Hechos 16:14). A diferencia del llamado eficaz, el cual es enteramente un acto de Dios, podemos hablar sobre el llamado del evangelio en general que llega a través de la predicación humana. Este llamado del evangelio se ofrece a todas las personas, incluso los que no lo aceptan. A veces este llamado del evangelio se conoce como llamadas externas o llamadas de carácter general. Por el contrario, el llamamiento eficaz de Dios que en realidad provoca una respuesta voluntaria de la persona que lo escucha se denomina a veces llamado interno. El llamado del evangelio es general y externo y, a menudo rechazado, mientras la llamado efectivo es particular  e interno, y es siempre efectivo. Sin embargo, esto no significa que hay que disminuir la importancia del llamado a través del evangelio es el medio que Dios ha designado a través del cual llamado eficaz vendrá. Sin el llamado del evangelio, nadie podía responder y ser salvo! “¿Cómo,  pues,  invocarán a aquel en el cual no han creído?  ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?  ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?  “(Rom.10:14). Por lo tanto es importante entender exactamente lo que el llamado del evangelio es.

B. Los Elementos del llamado del evangelio.

En la predicación humana del evangelio, tres elementos importantes deben ser incluidos.

1 . Explicación de los hechos relativos a la Salvación. Todo el que viene a Cristo para la salvación debe tener al menos un conocimiento básico de quién es Cristo y cómo el cumple nuestras necesidades para la salvación. Por lo tanto, una explicación de los hechos relacionados con la salvación debe incluir por lo menos lo siguiente:

1 . Todos somos pecadores (Rom. 3:23).

«por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios»

2 . La paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23).

«Porque la paga del pecado es muerte,  mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro»

3 . Jesucristo murió para pagar el castigo por nuestros pecados (Romanos 5:8 ) .

«Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros»

Pero la comprensión de estos hechos e incluso el estar de acuerdo en que es cierto no es suficiente para que una persona sea salva. Debe haber también una invitación a una respuesta personal por parte del individuo a que se arrepientan de sus pecados y confiar personalmente en Cristo.

2 . Tiene que haber una Invitación a responder a Cristo personalmente en arrepentimiento y fe . Cuando el Nuevo Testamento habla de la gente que viene a la salvación se habla en términos de una respuesta personal a la invitación de Cristo mismo. Esa invitación está bellamente expresada, por ejemplo, en las palabras de Jesús:

Vengan a mí todos los que están cansados ​​y agobiados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso para y nuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana. (Mateo 11:28-30 NVI)

Es importante aclarar que estos no son más que palabras pronunciadas hace mucho tiempo por un líder religioso en el pasado. Todo oyente incrédulo  debería ser alentado a pensar en las palabras de Jesús como las palabras que el Señor Jesucristo está hablando  ahora en este mismo momento hacia estas personas individualmente. Jesucristo como nuestro Salvador que está vivo en el cielo sentado a la diestra del Padre, y cada no cristiano debe pensar que es el Señor Jesús que le está hablando directamente diciéndole : «Venid a mí … y yo os haré descansar » (Mateo 11 :28 ) . Esta es una genuina invitación personal que busca una respuesta personal de cada uno que lo escucha.

Juan también habla de la necesidad de una respuesta personal, cuando dice:

» A lo suyo vino,  y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron,  a los que creen en su nombre,  les dio potestad de ser hechos hijos de Dios » (Juan 1:11-12).

Al hacer hincapié en la necesidad de «recibir» a Cristo, Juan, también señala la necesidad de una respuesta individual. Para los que están dentro de una iglesia tibia que no se dan cuenta de su ceguera espiritual que el Señor Jesús otra vez hace un llamado individual para una respuesta personal:

» He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él , y él conmigo «(Apocalipsis 3:20).

Por último, sólo cinco versos del final de toda la Biblia, hay  otra invitación del Espíritu Santo hacia la iglesia de venir a Cristo: » El Espíritu y la Esposa dicen:» Ven » Y el que oye, diga:» Ven… ». Y el que tiene sed, venga; y quien quiera, tome del agua de la vida gratuitamente » (Apocalipsis 22:17). ¿Pero qué está involucrado en venir a Cristo ? Aunque esto se explicará con más detalle en el capítulo 35 , es suficiente señalar aquí que si venimos a Cristo y confiamos en él para salvarnos de nuestro pecado , no podemos por más tiempo se aferran al pecado , sino voluntariamente debemos renunciar a él en un  arrepentimiento genuino . En algunos casos en las Escrituras se mencionan ambos,  arrepentimiento y  fe en conjunto cuando se refiere a la conversión inicial de alguien (Pablo dijo que él pasó su tiempo » testificando a ambos a Judíos y a griegos, del arrepentimiento hacia Dios y de la fe en nuestro Señor Jesucristo, » Hechos 20: 21). Pero en otras ocasiones sólo el arrepentimiento de los pecados es nombrado y salvando la fe como un factor que lo acompaña ( » que el arrepentimiento y el perdón de los pecados se predicase en su nombre a todas las naciones» ) . Por lo tanto, cualquier genuina proclamación del evangelio debe incluir una invitación a tomar una decisión consciente para abandonar el pecado y venir a Cristo en la fe , pidiéndole  a Cristo por el perdón de los pecados.

Si bien la necesidad del arrepentimiento del pecado o la necesidad de confiar en Cristo para el perdón es descuidado, no hay una completa y verdadera proclamación del evangelio.

4. ¿Pero es una promesa para aquellos que vienen a Cristo? Este es el tercer elemento del llamado del evangelio.

3. Una promesa de perdón y vida eterna. Aunque las palabras de invitación personal hablada por Cristo tienen promesas de descanso, y el poder de hacerse hijos de Dios, y participar del agua de la vida, es útil hacerlo explícito lo que Cristo promete a los que vienen a Él en arrepentimiento y fe. Lo principal que se promete en el mensaje del evangelio es la promesa del perdón de los pecados y la vida eterna con Dios. «Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna » (Juan 3:16). Y en la predicación del Evangelio de Pedro , dice : «Así que,  arrepentíos y convertíos,  para que sean borrados vuestros pecados;  para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio » (Hechos 3:19;. Cf 2:38).

Junto con la promesa del perdón y la vida eterna debe ser una garantía de que Cristo aceptará todos los que vienen a él en arrepentimiento sincero y fe en busca de la salvación: » El que viene a mí no le echo fuera » (Juan 6:37).

C. La importancia del llamado del Evangelio

La doctrina de la llamada del evangelio es importante, porque si no hubiera llamado del evangelio no podíamos ser salvados. «

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? (Rom. 10:14).

El llamado del evangelio es importante también porque a través de él Dios se dirige a nosotros en la plenitud de nuestra humanidad. Él no nos salva «automáticamente» sin buscar una respuesta de nosotros como personas completas. Por el contrario, se dirige a la llamada del Evangelio a nuestro intelecto, nuestras emociones y nuestra voluntad. Él habla a nuestro intelecto al explicar los hechos de la salvación en su Palabra. Él habla a nuestras emociones mediante la emisión de una cordial invitación personal para que le correspondamos. Él habla a nuestra voluntad al pedirnos que oigamos su invitación y que le respondamos deseosos en arrepentimiento y fe – para que nos decidamos a dejar nuestros pecados y recibir a Cristo como nuestro Salvador y que nuestros corazones puedan descansar en él para la salvación.

PREGUNTAS PARA LA APLICACIÓN PERSONAL

1 . ¿Te acuerdas de la primera vez que escuchaste  el evangelio y respondiste a él? ¿Puede describir lo que sentiste en tu corazón? ¿Crees que el Espíritu Santo estaba trabajando para hacer esa llamada eficaz del Evangelio en tu vida? ¿Te resistes a ella en el momento?

2 . En su explicación de la llamada del Evangelio a otras personas, ¿han faltado algunos elementos? Si es así, ¿qué diferencia habría si tu añadieses los elementos a tu explicación del evangelio. ? ¿Crees que esos elementos son importantes para ser agregados? ¿Cuál es la única cosa que más se necesita para hacer de su proclamación del evangelio más eficaz?

3 . Antes de leer este capítulo, ¿había pensado en Jesús en el cielo hablando las palabras de la invitación del Evangelio personalmente a la gente hoy en día? Si los no cristianos si comienzan a pensar en Jesús  les hablarías de esta manera, ¿cómo crees que va a afectar su respuesta al evangelio?

4 . ¿Entiendes los elementos del llamado del evangelio con claridad suficiente para presentarlos a los demás? Podrías  fácilmente volcarte a la Biblia para encontrar cuatro o cinco versos apropiados que explicarían el llamado del evangelio claramente a la gente? ( Memorización de los elementos del llamado del evangelio y los versos que explican que debería ser una de las primeras disciplinas de la vida cristiana para cualquiera).

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión