Importan las Profecias Bíblicas?

En este estudio de ¿si importan las profecias? veremos la Importancia de las profecías bíblicas, de como  éstas  realmente se cumplirán, y de la forma de como afecta esto a la mayoría de los cristianos,  y  en qué consisten.

Para la mayoría de la gente, las profecías bíblicas son algo completamente aburrido, es algo que debe de ser estudiado por los seminaristas, su profesores, y personas raras del Internet.  Tristemente, muchos cristianos sienten que las profecías bíblicas tienen poca relevancia en su diario caminar con Cristo. Pero las profecías si importan.

Lo tengo, Dios nos creó con diferentes deseos e intereses. Cuando alguien comienza  a discutir sobre lo intrincado de esta trama o de lo último de este emocionante arte, mis ojos se empiezan a nublarse y comienzo a pensar en algo de lo que si podría hablar, como el basquet ball, el clima, o cualquier cosa pero no de esto (sin ofensas).

profecias, mayas, profecíaPara otros, la profecía bíblica es el fascinante ejemplo de la omnipotencia de Dios sobre este mundo. Dios profetizó la destrucción del reino mágico en el libro de Daniel. Dios utiliza profecías para advertir a los judíos no poder impedir la destrucción en manos de los romanos. También provee a los lectores de la Biblia con profecías concerniente con la venida del Mesías, Jesucristo.

En un reciente entrevista por el entrevistador de la radio Christian Canadia (Critianos Canadienses) Drew Marshall (tipo agradable y perspicaz). Se me preguntó sobre las profecías bíblicas básicas:

¿Que tiene que ver la profecía bíblica con nuestra vida cristiana?

¿Como podemos saber que los pasajes proféticos de la Biblia se cumplirán literalmente con la moda  histórica?

¿Si los Estados Unidos se hunde en el mar, tomarán los canadienses las partes?

Su programa alcanza mucha gente en el Gran Norte Blanco que están en la búsqueda de respuestas acerca de Dios, la vida y las penalidades. Yo aprecio su honestidad y sencillez  y sus oyentes no están interesados en escuchar la típica respuesta «de iglesia» para hacer mas dificil la pregunta. Drew lo transmitió  en una forma vivida y relevante, y algunas veces controversial que te hace sentir pegado manteniendo tu interés.

Después de la entrevista, pensé en un par de cosas. No, Canadá no estará allí para tomar el superpoder dejado por los Estados Unidos si se destruyera.

Segundo, cuando llegamos a este tópico los cristianos difieren de una manera grande en sus creencias. Hay extremos en los dos extremos y muchos de nosotros regados de por medio. En un extremo están aquellos que ven el cumplimiento de la profecía cada día. Ellos ven augurios y señas en sus sueños, y la nube todavía esta presente en su café matutino.

En el otro extremo están aquellos que siente que la profecía no tiene ningún peso en nuestro mundo actual. Por varias razones, la porción dela Palabra de Dios ha sido abolida como irrelevante en nuestras vidas diarias.

Sin importar las extremos hay un intermedio feliz. Hay una forma correcta de interpretar los pasajes proféticos! No es una sorpresa que vivo, como y respiro profecía bíblica, pero he empezado a comprender porque hay tantos cristianos que desprecian la lectura de estos pasajes. Aquí hay tres obstáculos que previene a los crsitianos de estudiar la profecía.

1. Los cristianos abrumados

En un sentido estamos abrumados. La mayoría de nosotros cae en esta categoría cuando difícilmente encontramos el tiempo de actuar en el amor hacia nuestro prójimo tal como Cristo, disciplinarnos  unos a otros, alimentara los pobres, dar nuestro testimonio a los perdidos, etc. en medio del caos de la vida donde la mayoría de cristianos no tienen tiempo de explorar las profecías bíblicas y por lo tanto se pierde estos pasajes tan importantes.

2. La conspiración de la teoría cristiana

Estos hermanos tenderán a ver profecía en todo lo que les rodea. Para poder hacer encajar las profecías en el tiempo, adherirse a este enfoque a menudo toman la profecía fuera de su contexto. Las opciones no tienen límite con el acercamiento a hacia las Escrituras.

Tal ejemplo lo encontramos en Apocalipsis 9:16, Juan describió un ejercito de 200 millones de jinetes demoníacos que plagaran la tierra durante la Tribulación  Sin embargo el pasaje se refiere a hordas de demoníacas, algunos salen con otras interpretaciones – los 200 millones de jinetes no son demonios, sino un ejercito  de chinos comunistas! Únicamente China puede tener un ejercito de 200 millones de soldados, por lo tanto Juan debe de haber visto su venida.

Otro ejemplo que será visto en el levantamiento de Babilonia. Debido a que no hay un superpoder babilónico ahora, muchos han visto en otro lado por un poder gigante y han llegado a otra profecía – Los Estados Unidos es Babilonia! América se ha apartado, combinado con su situación de superpoder ha llevado a muchos a concluir que estamos en el final de los tiempos del poder babilónico.

Como puede Norte América con su mayoría de gente cristiana en este siglo veintiuno representar el Imperio Babilónico basado en la rivera del rió Éufrates? aunque entretenida, estas teorías la interpretación literal de las Escrituras. Esto no puede ser cierto.

3. Los cristianos desdeñosos

Han habido un número de movimientos doctrinales errantes que han disminuido los pasajes proféticos enteramente. Una teoría popular es la que cree que el Apocalipsis o Revelaciones se ha cumplido en el primer siglo antes de Cristo. El evangelio de Juan se escribió por las tribulaciones de la Iglesia debido a Nerón (la bestia). Los judíos pasaron a través de la Gran Tribulación cuando los romanos destruyeron su ciudad en el año 70 después de Cristo, y Cristo estableció un reino milenial a través de la Iglesia (únicamente en un sentido espiritual y metafísico).

Esta teoría ignora y niega el reino milenial de Cristo físico en el futuro, ignora el Rapto de la Iglesia y mal interpretan el sufrimiento que la humanidad pasará en la Tribulación.

Otra de tales doctrinas es conocida como el Reemplazo Teológico. Se cree que la Iglesia ha «reemplazado» a los judíos del Antiguo Testamento para ser el pueblo escogido de Dios. Despues que los judíos rechazaron a Cristo, ellos en cambio han venido a ser rechazados como su pueblo. Que las promesas de Dios fueron anuladas, y que las profecías que no se han cumplido ya no tienen ningún sentido.

Para que esta teoría sea cierta,  acerca de Israel  todas las profecías que no se han cumplido un dia vendrá en gloria a las naciones

1Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. 3 Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento. 4 Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos. 5 Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti. 6 Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová. Isaias 60

recibiendo Israel la tierra prometida

13 Así ha dicho Jehová el Señor: Estos son los límites en que repartiréis la tierra por heredad entre las doce tribus de Israel. José tendrá dos partes. 14 Y la heredaréis así los unos como los otros; por ella alcé mi mano jurando que la había de dar a vuestros padres; por tanto, esta será la tierra de vuestra heredad. 15 Y este será el límite de la tierra hacia el lado del norte; desde el Mar Grande, camino de Hetlón viniendo a Zedad, 16 Hamat, Berota, Sibraim, que está entre el límite de Damasco y el límite de Hamat; Hazar-haticón, que es el límite de Haurán. 17 Y será el límite del norte desde el mar hasta Hazar-enán en el límite de Damasco al norte, y al límite de Hamat al lado del norte. 18 Del lado del oriente, en medio de Haurán y de Damasco, y de Galaad y de la tierra de Israel, al Jordán; esto mediréis de límite hasta el mar oriental. 19 Del lado meridional, hacia el sur, desde Tamar hasta las aguas de las rencillas; desde Cades y el arroyo hasta el Mar Grande; y esto será el lado meridional, al sur. 20 Del lado del occidente el Mar Grande será el límite hasta enfrente de la entrada de Hamat; este será el lado occidental. 21 Repartiréis, pues, esta tierra entre vosotros según las tribus de Israel. 22 Y echaréis sobre ella suertes por heredad para vosotros, y para los extranjeros que moran entre vosotros, que entre vosotros han engendrado hijos; y los tendréis como naturales entre los hijos de Israel; echarán suertes con vosotros para tener heredad entre las tribus de Israel. 23 En la tribu en que morare el extranjero, allí le daréis su heredad, ha dicho Jehová el Señor.Ezequiel 47:13-23

, y la experiencia de Tribulación, tambien conocida como «El Dia des Señor» y «El tiempo de la Tribulación de Jacob»

5 Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz. 6 Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros. 7 ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. Jeremias 30:5-7

Daniel 9,

14 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente.15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento, Sofonías 1:14-15

están ahora asignados a la Iglesia, no a los judíos. Como usted puede reunir, esta terría crea inmensa dificultad con los pasajes proféticos,

¿A los que proponen estas doctrinas se les ha olvidado  el componente clave de la profecía – un cumplimiento obvio y físico de lo bueno que son las profecías bíblicas? Si no podemos ver los eventos proféticos cumpliéndose  por qué Dios se molestó escribiéndolas? Las profecías bíblicas predicen eventos futuros para ilustrar el poder de la Palabra de Dios. Ella provee aun a los escépticos con una clara evidencia de la naturaleza divina. No tiene sentido para Dios hacer profecías para que nadie las vea.

Cristo abiertamente cumplió todas las profecías a la vista de todos para qeu las vieran. El hizo un esfuerzo concentrado para mostrar a la gente que el era el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. No lo revistió de misterio.

Para evitar errores los obstáculos irrespetuosos  comunes en ambas doctrinas y teorías conspiratorias, aquí tenemos algunas reglas básicas que seguir cuando leamos pasajes proféticos:

Las profecías se cumplirán un día.

Si la Biblia es la Palabra de Dios, sus profecías deben de ser un gozo. Hay docenas de profecías que no se han cumplido todavía, aquí tenemos algunas:

Cristo arrebatará Su iglesia

13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 1 Tesalonicenses 4:13-18

Los enemigos de Israel intentarán invadirla (Ezequiel 38-39).

La tierra pasará por una terrible Tribulación (Apocalipsis 6-20, Daniel 9, Joel 2)

El anticristo atacará a Israel (Daniel 11)

Jesuscristo derrotará al anticristo en la batalla

11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. 17 Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, 18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. 19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. (Apocalipsis 19:11-21)

Los judíos abrazarán a Cristo como el Mesías (Asíais 60)

Jesucristo gobernará la tierra desde Jerusalén por mil años (Apocalipsis 20, Isaías 16:5)

-Como usted puede ver, la mayoría de estas profecías envuelven a la nacion de Israel. ¿Será una coincidencia que la nación de Isarel haya aparecido en el radar histórico despues de casi 2,000 años? Dios tiene grandes planes para los Judíos. El hecho de que el pueblo judío haya sobrevivido los últimos 2 milenios es un milagro en si mismo.

2. La Bíblia sabe lo que dice y dice lo que sabe.

Imagínese leer un libro real acerca del Imperio romano. Cuando lea acerca de Julio César, usted naturalmente lo asociará con el mundo romano, tácticas militares antiguas, usted pensará  posiblemente acerca 

Imagínese que toma un libro que no sea de ficción sobre el Imperio Romano. Cuando este leyendo sobre Julio Cesar, usted naturalmente lo asociaría a el con el mundo romano, con tácticas militares antiguas, usted posiblemente pensaría sobre su alejamiento de de tales eventos.

A no ser que sea instruido por el autor, usted no dejaría de buscar por simbolismos en el texto. César no representa a Barack Obama. La ciudad de Roma no representa Washington DC. No es mas que una historia narrativa, no es una novela de Dan Broun. ¿Por qué entonces asignaríamos tales simbolismos figurativos a las Escrituras cuando ninguno es necesitado?

Dios nunca intentó que su Palabra fuese difícil  misteriosa o confusa. La salvación es simple – Fe en Cristo Jesús y perdón de pecados. ¿Por qué entonces hacemos las profecías bíblicas tan difíciles?

Garantizado que hay pasajes difíciles de que si contienen simbolismos, especialmente en el libro de Apocalipis. Pero todavía en estos pasajes simbólicos su significado es explicado en el mismo pasaje o en otros de la Biblia.

3. Contexto, contexto, contexto.

Como cuando Ezequiel estaba escribiendo en la rivera del Éufrates, el no estaba inspirado en la caída de la bolsa de valores de Nueva York o en el incremento del poderío militar chino. Sus escritos sobre la restauración de Israel pertenecían a los judíos de Israel, no a la Iglesia Gentil o la era cristiana.

Jeremías e Asíais previeron la destrucción de Babilonia, una ciudad basada en el medio oriente, que tendría inmenso poder en el futuro. Ellos no vieron el colapso de Estados Unidos.

Los profetas del Antiguo Testamento no conceptualizaron la Iglesia. Ellos supieron de la venida del Mesías, pero todas sus profecías estaban enfocadas en Israel. Contextualmente, es imposible enjertar a los cristiano gentiles dentro de los escritos del Antiguo Testamento de la profecía judía.

Importancia de la profecía:

Aquellos que disminuyen la profecía bíblica ignoran casi el cuarenta por ciento de las Escrituras. El cumplimiento de las profecías bíblicas es una de las evidencias mas importantes para la validez de las Escrituras. Tal es la forma de como Dios ocupó la profecía   para decirle a su gente de la venida del Mesías hace 2,000 años, El continúa usando la profecía para darnos esperanzas de que Cristo vendrá una vez más.

La Biblia es un libro fantástico, no solo por su mensaje de redención para la humanidad, sino también por las predicciones milagrosas de los eventos del porvenir. Este nuevo año, así como usted firma una membresía o se retira de un gimnasio para renunciar de esos malos hábitos para siempre, agregue «estudiando la profecía bíblica» como parte de su lista de resoluciones del  nuevo año.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión