Un Liderazgo Basado en Nehemías – Estudio – Parte 2/2

El Ladrillo de la Enseñanza Bíblica

Estamos entrando ahora en la segunda división del libro de Nehemías. En los capítulos 1:1 – 7:3 vimos la restauración física (las murallas de Jerusalén) del pueblo de Dios. En la segunda división del libro, veremos la restauración espiritual del pueblo de Dios.

Eso se divide en dos partes:

1.      7:4–10:39   – La restauración interna

2.      11:1–13:30 – La restauración externa

I. El Primer Paso en la Restauración es la Lectura de la Ley de Dios

  1. De Babilonia a Jerusalén (Dos grupos habían regresado a Jerusalén)
  2. La muralla se había terminado
  3. El estado espiritual del pueblo seguía en mal estado Neh. 9:36,37
  • El pueblo se había olvidado de su Dios
  • El pueblo se había olvidado de su herencia espiritual
  • Lo que trae verdadera restauración es la ley de Dios
  • La respuesta del pueblo es positiva Neh. 8:1

Hay dos posiciones en cuanto a que libro fue el que trajeron:

  1. Algunos creen que era el código sacerdotal Deut. 12—16
  2. La opinión mas común es que era en Pentateuco

Hay qué marcar, qué el pueblo se mantuvo de pie mientras Edras leía el libro de la ley y los sacerdotes la aplicaban:

  1. Muchos del pueblo no hablaban hebreo, sino arameo
  2. Otros aunque habían escuchado de sus padres las Obras de Dios, no conocían la ley
  3. La ley era leída en ocasiones importante y esta era una de ellas
Estas ocasiones son:
  1. En las reformas que sufrió Israel
  2. Al reafirmar su compromiso con Dios
  3. Al renovar el pacto

  • Nehemías se encarga el mismo de enseñar la Palabra al pueblo   
  • El pasaje se podría dividir en dos partes:

1. La Palabra de Dios (7:4 – 8:18)

         a) 7:4–73  – La Enumeración del Pueblo

i. 7:4,5 – La Necesidad de Ocupar Jerusalén

ii.  7:6–73  – El Censo De los Repatriados

b) 7:73b – 8:18 – La Lectura de la Ley

i. 7:73b–8:8 – El Pueblo Escucha La Ley

ii. 8:9–12 – El Pueblo Responde con Dolor

i.  8:13–18 – El Pueblo Responde Con Obediencia

La Enumeración del Pueblo:

1.      El pueblo había pasado por una restauración externa

2.      Hoy tenia que pasar una restauración interna

3.      La verdadera restauración no es trabajo de ninguna líder, es trabajo de Dios

La Necesidad de Ocupar Jerusalén:

1.      140 años habían pasado desde que Jerusalén fue conquistada

2.      Había áreas de la cuidad que estaban sin ocupar y propensas ha ser atacadas

El Censo de los Repatriados:

1.      La mayor parte del capítulo 7 se encarga de registrar al pueblo

2.      El propósito del registro era ocupar Jerusalén

 La lista que aparece en Nehemías y Esdras nos Muestra que:

  1. Es una muestra que Dios conoce a su pueblo personalmente.
  2. Es por medio de gente común y corriente que Dios establece y desarrolla su plan de redención y no solamente por medio de los líderes.
  3. La enumeración es parecida a la que se encuentra cuando Dios formó su pueblo después de su salida de Egipto (Números 1; 26; Josué 18,19). Así como formó su pueblo del pacto, así también los re-creó después del retorno de Babilonia.
  4. El registro era una confirmación de los derechos de nacimiento. 61 y 64
  5. Es una consolidación de la primera mitad del libro de Nehemías

¿Quiénes podían ocupar Jerusalén? 

1.      Los lideres originales (vv.6,7)

2.      Judíos laicos (vv.8–38)

3.      Sacerdotes (vv.39–42)

4.      Levitas (v.43)

5.      Cantores (v.44)

6.      Porteros (v.45)

7.      Sirvientes del templo (vv.46–56)

8.      Descendientes de los siervos de Salomón (vv.57–60).

El Urim y Tumim eran dados que se tiraban

urim, tumin, nehemías

EL LADRILLO DE LA RECONCILIACIÓN

El protagonista del libro de Nehemías es Dios. Por todo el libro, vemos que Dios en su soberanía, a través de los eventos contados en el libro está moviendo la historia de redención un paso más. En el libro de Nehemías, hay mucha instrucción sobre la soberanía de Dios.

¿Qué es la soberanía de Dios? ¿Cómo se podría definir?

“La soberanía de Dios es la enseñanza que Dios puede hacer lo que quiera, cuando quiera, como quiera, donde quiera, con quien quiera, por cualquier razón, y no tiene que pedirle permiso a nadie.”

Miremos un poco de la soberanía de Dios y la responsabilidad humana:

Hay que cuidar de no caer en los dos extremos que existen.

Por Ejemplo:

  • En el primer extremo se enfatiza que Dios es soberano y no pide cooperación nuestra
  • En el segundo extremo, el hombre considera que Dios es incapaz de cumplir su plan sin nuestra cooperación

¿Cómo respondió Nehemías ante la situación que él enfrentó?

  1. Nehemías reconoce la soberanía de Dios
  2. Reconoce que él debe ofrecerse a Dios para que Él lo use

 La Biblia enseña que cuando Dios quiere hacer algo (Nehemías 9:5,6)

  1. Él solicita la participación de su pueblo
  2.  El ejecuta su soberanía por medio de la obediencia de su pueblo

Nehemías nos enseña que la oración no es como alguna pócima mágica por medio de la cual se producen resultados automáticos e instantáneos. La realidad del balance entre la soberanía de Dios y la responsabilidad humana es que debemos orar y que Dios contesta nuestra oración en el tiempo, y en la manera que le agrada a Él.

Veamos lo que entiende Nehemías acerca de su responsabilidad 

  1. Nehemías entiende que el remedio va más allá de su propio control
  2. Nehemías ora porque él entiende que su éxito depende de la mano benéfica de Dios (1:10) sobre él.
  3. Nehemías entiende que él es parte del proceso divino.

La soberanía de Dios es importante en la historia de redención.

Por ejemplo:

  1. Por su soberanía Dios, tiene un plan para mandar un Salvador
  2. Por su soberanía Dios ordena su plan de salvación
  3. Por su soberanía Dios dirige su plan de salvación
  4. Por su soberanía Dios ejecuta su plan de salvación

Todo lo que leemos en Nehemías 9:1–37 es una confirmación de nuestro título del capítulo: El Ladrillo de la Reconciliación. 

El pasaje se podría dividir en dos partes:

1.   Confesión de Pecado (9:1–37) 

     i.         9:1–5a – El Pueblo Reúne en Asamblea
    ii.        9:5b–37 – La Oración de Confesión

a) 5b–25 –    La Obra Redentora de Dios

b) 26–35 –    La Confesión de Pecado

c) 36,37 –      La Petición de Misericordia

Reacción del pueblo después de leer la ley

1.   El avivamiento llega en tres etapas:  

     i.        La predicación de la Palabra (capítulo 8)
    ii.        La confesión y el arrepentimiento del pecado (capítulo 9)
   iii.        Un cambio de vida por medio del pacto renovado (capítulo 10).

La Oración de Confesión

1.    La oración registrada en este capítulo es la más larga de la Biblia

2.  La oración tiene por lo menos doscientas referencias y citas de otras partes del A. T.

3.  Resume la actividad redentora de Dios, como vemos en otras oraciones en la Biblia también

4.   Muestra la bondad de Dios a pesar de la ingratitud de su pueblo

EL LADRILLO DEL CARÁCTER DEL LÍDER

En capítulo 10, Nehemías escribe sobre la reafirmación del pacto de los israelitas con Dios. Note bien que no era un pacto nuevo, sino una reafirmación del pacto ya establecido, pero que en ese momento lo renovaban.

¿Cuál es el concepto de pacto?

Es la relación de Dios con su pueblo.

En el pacto con Dios, hay cuatro elementos:  

1.      Los partidos – Hay dos partidos: Dios y el hombre.

2.        Las promesas – Dios se compromete a ser Dios del pueblo y el pueblo se compromete a ser el pueblo de Dios.

3.      Las condiciones – Si el hombre cumple perfectamente los mandamientos de Dios, Dios le dará vida eterna.

4.        La pena – Dios no puede romper el pacto, pero si el hombre rompe el pacto, la pena es la muerte espiritual.

En el A. T. hay varias administraciones del pacto: 

  1. El Pacto de Obras – Génesis 2:16,17 – En el huerto del Edén
  2.  La Primera Revelación del Pacto – Génesis 3:15
  3. El Pacto con Noé – Génesis 9:11
  4.  El Pacto con Abraham G. 17
  5.  El Pacto Sinaítico – Éxodo 19:5
  6.  El Nuevo Pacto – Romanos 4, Gálatas 3

Este pacto es el mismo pacto que regula nuestra relación con Dios hoy en día también. Tiene los mismos elementos, el mismo contenido, la misma gracia de Dios por medio del Mediador del pacto, el Señor Jesucristo.

Un Compromiso Renovado 

  1. La relación con Dios es la que forma el carácter del líder bíblico
  2. Hacemos fiel promesa’ – Fue una resolución profunda sin posibilidad de anular.
  3.  El pacto se hizo con consideración serio, respondiendo a la lectura de la ley (capítulo 8), ayuno y oración (capítulo 9).
  4. La escribimos, firmado… – Fue sellado para ser archivado permanentemente, para que pudiera ser testimonio contra ellos si algún día lo ignorara.
  5. Firmados por los príncipes, por los levitas y por los sacerdotes – Fue un consenso mutuo y unánime para dar más seriedad y confirmación al acto.

El Contenido del Pacto

Hay tres características generales del pacto con Dios:

  1. La autoridad de la Palabra de Dios – Cada una de las promesas responde a alguna declaración de la ley que ellos leyeron (capítulo 8).
  2. La importancia del templo – La mayor parte de la relación del pacto tiene que ver con cuidar el templo, los que atienden el templo y sus servicios religiosos.
  3. La responsabilidad del pueblo – Una de las palabras claves es ‘nosotros’ en referencia al pueblo en comunidad.

 Reforma del día de reposo — Se anuló el comercio el día de reposo

Reforma del Templo — El pueblo ofrecía sus diezmos voluntariamente

El hecho que se preocupaban por el cuidado del templo es una indicación que el pueblo tomó en serio su reafirmación del pacto. El pacto regulaba su relación con Dios y el templo fue el símbolo de la presencia de Dios entre ellos.

Para consultas:

Rev. José Jesús Ramírez

[email protected]

[email protected]

Tel. (503) – 2483 – 9311

Cel. (503) – 7478 – 4798

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión