Lo Último en Cómo Hacer…Bosquejos para Sermones

El presente estudio de «¡Lo Último en Cómo Hacer.…Bosquejos para Sermones!» es una brillante idea de llevar a cabo para todos aquellos que nos toca escribir bosquejos bajo presión cuando se nos acerca el día de la predicación para la cual hemos sido programados. Este artículo pareciera especial para predicadores principales, pero no, es para todos aquellos que deseemos buenos bosquejos y al mismo tiempo libertad para vivir una vida tranquila y poder escribir sobre otros temas.

Algunos predicadores dotados pueden elaborar regularmente sermones sólidos en un horario abreviado. Pero la mayoría de nosotros necesitamos tiempo suficiente. En este estudio veremos cómo romper finalmente con la tarea de cómo preparar un sermón.

Escrituras: 2 Crónicas 7:12-14

12Y apareció Jehová a Salomón de noche,  y le dijo: Yo he oído tu oración,  y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio.13  Si yo cerrare los cielos,  para que no haya lluvia,  y si mandare a la langosta que consuma la tierra,  o si enviare pestilencia a mi pueblo; 14  Si se humillare mi pueblo,  sobre el cual mi nombre es invocado,  y oraren,  y buscaren mi rostro,  y se convirtieren de sus malos caminos;  entonces yo oiré desde los cielos,  y perdonaré sus pecados,  y sanaré su tierra.

Es sábado por escribir, bosquejos para sermones, hacerla tarde, y el sermón está hecho a la mitad habiendo hecho usted lo mejor. Su tiempo normal de preparación del sermón fue aplastado esta semana por un gran funeral el martes, una situación consejería de crisis que consumió el miércoles y el jueves, y el carro de su esposa se arruinó el  viernes. Y ahora el sábado, supuestamente su día de descanso, tiene que sumergirse  en frente de la computadora dándole vueltas a la idea principal y las aplicaciones  del texto, el esforzárdonos en la creatividad para escribir un claro y encajado bosquejo para sermón.

Tiene siempre una de estas semanas? Dios nos ayuda a los predicadores en esos momentos de desesperación. Pero es evidente que este tipo de presión en la  preparación de último minuto tiene serios inconvenientes. Y si preparamos a nuestros mensajes de esta manera todas las semanas, lo más probable es que a la hora que expongamos esto vamos a estar sirviendo comida chatarra en lugar de sermones nutritivos, un festín expositivo que nuestras congregaciones necesitan para la salud espiritual.

Algunos predicadores dotados pueden luchar regularmente con un texto y elaborar sermones sólidos en un horario abreviado. Pero la mayoría de nosotros los mortales necesitan tiempo suficiente. Necesitamos tiempo para rompernos la cabeza con cuestiones de interpretación, tiempo para orar sobre la aplicación, tiempo para tocar los cerebros y el tiempo de los demás y tiempo para nuestra motores creatividad para producir ilustraciones útiles, introducciones y conclusiones. Necesitamos tiempo para marinar en los pasajes de las Escrituras.

Planifique Para Triunfar

Quiero compartir una aproximación a la preparación de sermones que por los últimos 17 años me ha dado una pista de aterrizaje más larga para conseguir sermones que lograran despegar de la tierra. No he llegado solo  con el concepto básico por mí mismo, aunque en vida no puedo recordar quien lo sugirió. Sin duda otros predicadores hacen algo similar. Por otra parte, no estoy sugiriendo que este «sistema» es el camino correcto o mejor manera de preparar sermones. Cada predicador es único. Pero si usted anhela más tiempo de espera para producir un mensaje, le recomiendo esta estrategia.

Aquí está el concepto básico: Trabajo en tres sermones cada semana.

Antes de que los ojos le den vueltas  o comienza a hiperventilar, permítanme explicar. Por tres sermones cada semana, no me refiero a investigar y escribir tres sermones completos cada semana. Más bien, me refiero a trabajar en diferentes partes de tres sermones separados.

Conceptualizar el proceso de sermón-escritura en tres fases.

Fase 1: Investigación. Aquí es donde traducimos, descubrimos la estructura, las palabras de estudio y la gramática, comprendemos el contexto literario más grande, y consultamos comentarios (después de que hemos hecho nuestro propio trabajo, por supuesto). Nuestro objetivo aquí es entender el punto principal del texto y sus principales aplicaciones.

Fase 2: Escribir. Aquí producimos el sermón mismo. Trazamos el flujo, el trabajo en las introducciones y conclusiones, construimos sentencias, y pensamos cuidadosamente acerca de las transiciones. Mientras que la investigación se siente más como una ciencia para mí, la escritura se siente más como un arte.

Fase 3: Ensayar. Esperemos que podamos tomar un poco de tiempo para pasear a través del sermón antes de que lo prediquemos. Voy a mi sótano en la noche del sábado y predico el sermón en voz alta para mí mismo varias veces. Este proceso no sólo me familiariza con el contenido, sino que me servirá inevitablemente como una edición más del manuscrito. La comunicación escrita normalmente necesita algunos ajustes para que suene normal, como la comunicación oral.

Es aquí donde el sistema de tres sermón entra en juego. Digamos que usted está predicando a través de Gálatas, un capítulo cada semana, comenzando con Gálatas 1 este domingo. Eso significa que esta semana usted estará investigando Gálatas 3, escribiendo su sermón sobre Gálatas 2 (que usted investigó la última semana), y ensayando su sermón sobre Gálatas 1 (que escribió la semana pasada e investigado hace dos semanas).

La semana que viene va a investigar Gálatas 4, escribirá el sermón de Gálatas 3 y ensayar su mensaje de Gálatas 2, y así sucesivamente.

Este enfoque tiene un montón de beneficios. Primero y lo más obvio, me da tres semanas para meditar sobre un texto. Usted se sorprenderá de cómo muchas ilustraciones, aplicaciones e ideas vendrán a usted a medida que usted medita durante un período de tres semanas. Usted tendrá toda una semana para ajustar su manuscrito.

En segundo lugar, este ritmo siempre mantiene el contexto literario más amplio en frente de usted. Como usted está escribiendo un sermón para los Gálatas 2, que está al mismo tiempo pensando en lo que viene antes (Gálatas 1) y lo que viene después (3 Gálatas). Este plan asume que usted está predicando regularmente a través de los libros de la Biblia, lo cual urgentemente recomiendo que usted haga como el enfoque de carne y patatas a su ministerio en el púlpito.

En tercer lugar, este plan a menudo disipa esa sensación opresiva de la presión y el estrés que el pastor principal siente cada semana. Todavía tenemos que hacer la misma cantidad de trabajo de preparación del sermón en una semana determinada. Y sin embargo, sabiendo el lunes que el próximo sermón del domingo que ya está escrito cambia su perspectiva. Es absolutamente liberador.

¿Cómo llegue allí?

Cuando comparto este concepto con otros predicadores, por lo general obtengo dos respuestas. En primer lugar, dicen, «¡Wow! Eso es increíble!» Y luego dicen, «yo nunca podría hacer eso.» ¿Cómo podría un predicador escribir sermones semana a semana sobre este modelo?

He aquí una idea. Que sea una meta de seis a ocho meses. En el próximo medio año, el plan para tener a alguien que predica para usted dos o tres veces, pero no te vayas de esa semana de vacaciones. Pida al pastor de jóvenes que predique o haga un intercambio de púlpitos con otro pastor y volva a predicar algo en su iglesia que no requerirá trabajo extra para usted. Y a continuación, utilice esa semana libre para empezar a trabajar en dos sermones a la vez. Y luego hágalo de nuevo unos meses más tarde, y ¡voilá! Ahora está trabajando en tres sermones a la vez.

Inevitablemente semanas locas suceden, y se caen al ritmo de tres sermones al mismo tiempo. Mientras escribo este artículo, estoy atrasado en el cronograma. Ahora estoy haciendo sólo dos textos a la vez esta semana. Pero todavía estoy muy por delante, y en un par de semanas y tendré la oportunidad de ponerme al día con mi programa.

Incluso si usted es un pastor asociado que predica con poca frecuencia, puede utilizar este método. Si sabe que va a estar predicando en una fecha determinada, a continuación, empiece a saltar lejos en su sermón tres semanas antes de tiempo, haciendo una fase cada semana.

Gaga una prueba. Con un poco de disciplina y paciencia, se puede romper el ritmo de escritura de semana a semana, y de su corazón y mente un espacio para respirar. ¿Quién sabe? Sólo podría mejorar su ministerio en el púlpito.

Por Jeramie Rinne

Traducido y adaptado por José Alberto Vega

SouthShoreBaptist

Pastor Principal, Jeramie Rinne nació y creció en Las Vegas, se graduó de la Universidad de Wheaton (Illinois) en 1993 con un BA Biblia y Lenguas Antiguas. Fue allí donde conoció a su esposa, Jennifer. Recibió su Maestría en Divinidad del Seminario Teológico Gordon Conwell en 1996 Jeramie se convirtió en el pastor principal de SSBC en 1997 Le gusta pasar tiempo con su esposa y sus cuatro hijos, lectura, juegos de mesa, y actividades al aire libre.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión