¿Por qué no Salvan las Buenas Obras?

El pastor Juan Bueno, responde la interrogante de esta hermana, ¿Por qué no Salvan las Buenas Obras?:

He oído decir que las buenas obras no salvan. ¿Cómo es posible semejante aseveración? A mí no me parece justo que un Dios que es amor, no tome en cuenta las obras del amor.

Las buenas obras no salvan.

Tal aseveración es posible porque lo dice Dios en su Palabra. Y permítame decirle que en ninguna parte dice la Biblia que Dios no toma en cuenta las obras del amor.

Ahora bien, vale la pena hacer la diferencia entre lo que son las obras del amor y el valor salvador que ha querido atribuírselas. Escuche lo que dice la Palabra de Dios con respecto a nuestras justicias o buenas obras:

En los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos? Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nues­tras justicias como trapo de inmundicia…(Isaías 64:5, 6).

La frase suena bastante fuerte, pero no hay una frase sin propósito en la Biblia. Y Dios deja bien claro que los hombres no pueden presentarse ante su ho­norable autoridad, trayendo como requisito las lla­madas “buenas obras”.

El apóstol Pablo escribe las siguientes palabras:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8, 9).

La salvación se logra solo a través de Jesucristo, no porque hagamos obras, no importa lo grande de la obra. Solo el sacrifico perfecto de Cristo en la cruz nos salva:

En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios…porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. (Hebreos 10:10-12,14)

obras, fe, no salvanPara muchas personas hay una especie de conflicto en el hecho de que las buenas obras no pueden tener mérito.

¡Sí la tienen! Pero Dios no dice que estas obras tengan valor para salvación. Y la verdad es que si Dios nos diera la salvación por las buenas obras, en­tonces estarían condenados todos los mendigos y los que dependen de la caridad pública. Porque si ellos dependen de las buenas obras de otros, sería injusto que Dios los enviara a condenación por no haber podido cumplir el requisito de las buenas obras.

Las buenas obras se dan en el hombre como resultado de haber sido salvos:

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efesios 2:10)

Estas obras fueron preparadas para los salvos, porque dice: creados en Cristo Jesús para buenas obras. Muchos inconversos hacen buenas obras, pero tristemente no son salvos. Muchas veces las obras son hechas por los hombres creyendo que con eso es suficiente para alcanzar la vida eterna. No importa lo que sentimos en el corazón, solo hay una forma de ser salvos, y es por medio de Cristo Jesús.

Hay una obra que sí da la salvación del alma. ¡Es la obra expiatoria de Cristo en la cruz del Calvario!

Si una persona acepta a Cristo como su Salvador, debe comenzar a obedecer la voluntad de Dios. Luego, como consecuencia lógica, vienen las buenas obras. Pero no hacemos buenas obras para salvamos, sino que las hacemos porque ya somos salvos.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión