Predicación que Haga Discípulos: Tres Textos a Predicar

El presente estudio «Predicación que Haga Discípulos: Tres Textos a Predicar» lo considero de mucho valor para el crecimiento de los nuevos cristianos, como también para los que están más avanzados.

Escritura: Gálatas 3:1-15

Gálatas 3:1-15  “¡Oh gálatas insensatos!  ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad,  a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley,  o por el oír con fe? 3  ¿Tan necios sois?  ¿Habiendo comenzado por el Espíritu,  ahora vais a acabar por la carne? 4  ¿Tantas cosas habéis padecido en vano?  si es que realmente fue en vano. 5  Aquel,  pues,  que os suministra el Espíritu,  y hace maravillas entre vosotros,  ¿lo hace por las obras de la ley,  o por el oír con fe? 6  Así Abraham creyó a Dios,  y le fue contado por justicia. 7  Sabed,  por tanto,  que los que son de fe,  éstos son hijos de Abraham. 8  Y la Escritura,  previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles,  dio de antemano la buena nueva a Abraham,  diciendo:  En ti serán benditas todas las naciones. 9  De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. 10  Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición,  pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley,  para hacerlas. 11  Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios,  es evidente,  porque: El justo por la fe vivirá; 12  y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13  Cristo nos redimió de la maldición de la ley,  hecho por nosotros maldición  (porque está escrito:  Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles,  a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.15  Hermanos,  hablo en términos humanos:  Un pacto,  aunque sea de hombre,  una vez ratificado,  nadie lo invalida,  ni le añade”.

Para cualquier persona que anhela predicar acerca de algo más que para tener una buen seguro contra incendios que le asegure con Jesús, estos tres pasajes le ayudarán a hacer discípulos.

discipulado, cruz, jesús, iglesiaLa predicación no es ni educación ni entretenimiento. Estamos llamados a cumplir la Gran Comisión, lo que significa hacer discípulos. Aquí hay tres pasos fundamentales para cualquier persona que anhela nada más que una relación de seguro de incendio con Jesús:

Sus Instrucciones finales: Haced Discípulos

Ahora los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y cuando le vieron, le adoraron, aunque algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les dijo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.  (Mateo 28:16-20).

  1. Si el cielo es el fin último del evangelio, entonces, el discipulado no es más que una opción, como una opción en la cafetería. Sino que el discipulado es la opción; que es la misión. Hay algo que falta en cada uno de nosotros cuando que nos convertimos en discípulos y hasta que hagamos discípulos de otros.
  2. El Discipulado está abierto a cualquier persona dispuesta a adorar a Jesús. La curiosidad intelectual no es el boleto de entrada, ni tampoco son las buenas obras. Y aquí está la buena noticia: La duda no te descalifica para la adoración.
  3. En el lugar de culto, descubrimos que Jesús nos considera socios en su misión. Él nunca intentó que los doce discípulos originales fueran los únicos: Él sabía que ellos se reproducirían. Sorprendentemente, Él se propone lo mismo para nosotros también.

Nuestro Destino: Conformados a Su imagen

Para aquellos que Él conoció de antemano, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Romanos 8:29)

  1. La buena noticia es mejor de lo que pensamos: El Padre tiene la intención de que cada uno de nosotros sea conformes a la imagen de su Hijo. Esto es asombroso: Si somos discípulos de Jesús, el Padre estableció un destino para cada uno de nosotros-ser iguales a Cristo!
  2. Jesús es único: el unigénito del Padre. Sin embargo, ese mismo Padre está decidido a tener una familia numerosa. Él envía un Espíritu de adopción en nuestros corazones. Lo vemos como nuestro verdadero Padre, y descubrimos nuestro hermano mayor no es otro que el Señor de la gloria.
  3. Cuando escuchamos por primera vez el evangelio presentando a Jesús en su muerte sacrificial en nuestro nombre-¿cuántos de nosotros nos imaginamos que el Padre tenía en mente un destino mejor que el cielo mismo?

Vengan a mí, Llevad mi Yugo, Aprended de Mí

En aquel tiempo, Jesús declaró: “Te alabo,  Padre,  Señor del cielo y de la tierra,  porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos,  y las revelaste a los niños. 26  Sí,  Padre,  porque así te agradó. 27  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;  y nadie conoce al Hijo,  sino el Padre,  ni al Padre conoce alguno,  sino el Hijo,  y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. 28  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,  y yo os haré descansar. 29  Llevad mi yugo sobre vosotros,  y aprended de mí,  que soy manso y humilde de corazón;  y hallaréis descanso para vuestras almas; 30  porque mi yugo es fácil,  y ligera mi carga.»(Mateo 11:30)

  1. Si el destino del cristianismo parece demasiado inverosímil, Jesús viene a nuestro rescate. Él mismo se ofrece a ser nuestro guía y nos instruye en el tipo de vida que fluye de estar con nuestro Creador momento a momento.
  2. Podemos aprender y hallar descanso al mismo tiempo en Él. Por ejemplo, cualquiera que haya tratado de aprender un nuevo idioma, destrezas y habilidades en la vida entiende el duro trabajo que implica. Sin embargo, Jesús nos dice que cuando estamos en una relación correcta con él, experimentaremos la vida nueva y refrescante a la vez. Ninguna universidad en el mundo puede ofrecer esa combinación.
  3. Los modelos humanos de entrenamiento y liderazgo dependen de la inteligencia y la sabiduría del mundo para su eficacia. En este pasaje, el mismo Rey se ve el cielo y da gracias de que los niños que son la cabeza la clase no tienen ninguna ventaja sobre el resto de nosotros. De hecho, están en la oscuridad-Dios se alegra de que la inteligencia humana no es la adecuada al tiempo que ofrece los beneficios de la relación a todos los que simplemente vienen a Él. ¿Quién no tomaría una oferta como esa?

Por Ray Hollenbach

Traducido y adaptado por José Alberto Vega

Ray Hollenbach ayuda a las personas e iglesias navegar en el cambio. Él es el fundador de DEEPER seminars, que son retiros de fin de semana que se centraron en el discipulado en la iglesia local. Es un  ciudadano de Chicago, escribe sobre la fe y la cultura. Actualmente vive en el centro de Kentucky, que está lleno de fe y cultura. Él es el autor de The Impossible Mentor, un libro sobre los retos del discipulado.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión