4 Preguntas que me Hago Cuando Preparo mi Sermón

Dave Workman ha predicado miles de sermones. Su guía son cinco factores, y cuatro preguntas clave.

Durante los últimos treinta años, he predicado con cierta preparación, si la enseñanza o liderazgo en la adoración de cultos en más de cuatro mil servicios religiosos por los servicios múltiples en los fines de semana se puede tomar en cuenta. Realmente suena un poco increíble (¿será esto locura?) cuando lo pienso.

Antes de eso, durante diez años he viajado de costa a costa en bandas de diferentes configuraciones como vocalista, guitarrista y percusionista, comunicando  ampliamente (y salvajemente) ajustándome de  diferentes maneras, desde pequeños cafés a festivales, delante de millares de personas. Esto sin mencionar los talleres, seminarios y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional.

Decir que he pasado la mayor parte de mi vida tratando de aprender a comunicarme en diferentes medios para transmitir humildemente las Buena Nuevas de salvación y del Reino de Dios  seria  un eufemismo. Por favor note: «tratando de aprender.» Usted pensaría que me estoy lamentando, pero me pone nervioso cada vez que hablo y todavía soy adicto a las notas que llevo preparadas (bosquejos). Y sigue aprendiendo, incluso ahora a mis 60 años . Me siento como un neófito  cuando predico…a pesar de las10.000 horas» de teoría en la maestría de Gladwell.

Pero creo que hay algunas cosas que los comunicadores pueden hacer mejor, especialmente a aquellos que han sido llamados a la predicación y la enseñanza. Antes de compartir algunas técnicas, Viéndolo ampliamente  es una actitud preparatoria: nunca he tomado a la ligera el honor de comunicar ante una audiencia de las realidades del reino y con la confianza en el corazón de Dios. Por lo que vale la pena, tengo muy poco respeto por los oradores que simplemente vuelan  sin antes haber orado, y haberse preparado con seriedad. Y créeme, la mayoría de estas personas pueden ser  encontradas.

Predicación, Novia a la fuga, Parábola, salvador, Explicación, preguntas

Para los pastores, creo que es mejor tener una visión general de todo un año de lo que va a hablar. La mayor parte del tiempo en el viñedo, nos habla en forma tópica, aunque a algunas veces nos gustaría abordar un libro de la Biblia. Independientemente, mirando a lo largo de doce meses es increíblemente útil. La manera en que  lo determinaríamos (nuestro equipo de liderazgo) la enseñanza calendario fue precedida por el descubrimiento de lo que llamamos nuestras «iniciativas estratégicas» anuales que queremos que todo nuestro personal clave y líderes voluntarios que estén  centrados en el próximo año, generalmente de tres a cinco iniciativas.

Una vez que éstos se determina, el equipo desea esbozar una fuerte enseñanza para el próximo año calendario y los temas de la serie sería asignados en un calendario. Nos gustaría mantener cinco cosas en que centrar la atención en este proceso:

  • Nuestra misión y visión (sería publicado en una pared)
  • Nuestros valores fundamentales (publicado también)
  • Nuestras propuestas de nuevas iniciativas estratégicas
  • Un análisis de la diferencia (¿donde hay un problema de praxis en la congregación? ¿Cuáles son las necesidades? Lo que necesita ser corregida y enseñar?)
  • Y, por supuesto, de lo que Dios quiere decir específicamente a nuestra iglesia (esperemos que esto sea determinado en un tiempo a través de la oración guiada con el equipo de trabajo)

Deberíamos también equilibrio y ajustar nuestro calendario docente a través de este filtro: Pláticas con el «ejército» (enfocados en una serie de conversaciones que se han centrado en la misión, «de cómo tomarnos la montaña»),  Pláticas «Escuela» (series que son doctrinales, de credo o pura alfabetización bíblica) y pláticas de «Hospital»  (conversaciones de crecimiento y curación del alma, la atención, la auto-conciencia). ¿Por qué? Porque el exceso de un estilo puede (respectivamente) desgastar una iglesia, levantarla hasta que, se vuelven demasiado enfocada hacia adentro. Y la mayoría de los pastores subconscientemente estarían predeterminados para uno de estos en su estilo de enseñanza.

Una ridículamente simple razón para la planificación con 12 meses de antelación es simplemente esto: otros ministerios clave pueden planear eventos y seminarios que coincida con el tema. Por ejemplo, si estuviéramos haciendo un serie de «Hospital» quizás los mensajes a desarrollar debería estar relacionados de manera  auténtica con nuestro ministerio de sanación y crecimiento podría planear con pequeños grupos o clases en ese momento sobre ese tema a abordar nuestras disfunciones relacionales. En cualquier momento usted puede «predicar» los anuncios, o sus «eventos extracurriculares” teniendo más potencia, mejor respuesta y proporcionar un punto claro que sea procesable.

Durante años he tenido un equipo de gente que me aportaran lluvia de ideas creativas, referencias y textos para los mensajes. Era siempre servicial para invocar esas notas cuando yo estaba preparando un mensaje. Pero antes de redactar un mensaje, me gustaría recordarme a mí mismo con algunas preguntas:

1. ¿Cuál es la forma? Si es impulsada por el tema, quiero comenzar por el pensamiento de tantas escrituras como posible que se refieren al tema…a través de la memoria, búsquedas de palabras y conversaciones con otros. Si es impulsada por el texto, quiero el pasaje a predicar en sí, realmente para respirar. ¿Qué intentaba el autor, cuál era el contexto, para quien fue escrito?, ¿cuál es nuestra aplicación? Estoy buscando principalmente un par de cosas: ¿qué quieres que haga, o ¿cómo expandir mi entendimiento y el corazón de Dios?

2. ¿Cuál es el principal orientación a la acción «llevárselo» que quiero obtener del oyente? Estoy convencido de que los oyentes realmente no puedon asimilar múltiples puntos en cualquier seguimiento procesable. Entonces, ¿qué es la única cosa que quiero que ellos se lleven?, o en otras palabras: ¿qué es lo que Dios les dice en este mensaje y qué vas a hacer al respecto? Tenemos que ir más allá de la mera información, porque la mayoría de nosotros realmente solo aprendemos en última instancia, haciendo.

3. ¿Quién es mi audiencia? Tengo que considerar el amplio espectro de personas que me escuchan, tales como:

  • Demográfica. ¿Cómo escuchará este mensaje la madre soltera, el trabajador de la fábrica, el ejecutivo o estudiante universitario? Esas son en realidad las cuatro personas que me imagino que estoy hablando.
  • Espectro político. Nunca asumir un punto de vista político monolítico en su audiencia. O como Andy Stanley dice, «prefiero hacer una diferencia que un punto».
  • La edad. Considerar la edad promedio de su audiencia; qué referencias se entienden y cuál es su sesgo generacional en términos de estilo.
  • Las culturas. Una vez vi Tony Evans magistralmente hablar a un grupo de gente blanca con sus cuadernos y bolígrafos preparados. Él habla en un estilo radicalmente diferente que en su propia iglesia, leyendo detenidamente a la audiencia y de cómo ellos lo escucharían mejor a él.

E incluso si su iglesia no es muy diversa, probablemente esté usando las redes sociales o envío de sus mensajes de audio en su sitio web. Por favor, por favor, considere potencialmente su mayor audiencia… y no avergüence al Cuerpo de Cristo con observaciones fuera de lugar.

4. Por último, durante la redacción del mensaje, tengo conscientemente que bajar la velocidad de mi cerebro y preguntarle en voz alta, «Padre, ¿qué es lo que usted realmente quiere decir este fin de semana?» suena simple, pero esto calmará mi furiosa escritura  y me librará de muchos senderos ya caminados por muchos.

En el próximo post, voy a entrar en la mecánica de cómo elaborar un mensaje. Pero por ahora, resbale de tus zapatos, mire hacia abajo y recuerde esto:

¡Qué hermosos son, sobre los montes,  los pies del que trae buenas nuevas;  del que proclama la *paz, del que anuncia buenas noticias, del que proclama la *salvación,  del que dice a Sión: «Tu Dios reina»!  (Isaías 52:7 (Nueva Versión Internacional)

¿Usted conseguió un gran podiatra o un llamado de Dios, mi amigo?.

Traducido y adaptado por José Alberto Vega

Dave Workman

DaveWorkman.blogspot.com

Soy un seguidor de Jesús. Yo soy una parte del viñedo de Cincinnati, una iglesia multisitio en Cincinnati, Ohio, EE.UU. es una iglesia confusa de 6000 personas en cualquier fin de semana. He estado aquí durante más de 29 años…y como pastor principal para más de 13 de esos. Ahora me sirven como un entrenador «cultural» y un líder regional para Viña USA, mi tribu. Tengo una gran esposa y dos hermosas hijas adultas que aman a Dios, a sus maridos…y la Iglesia, incluso después de ser pk. Y aún estoy hipnotizado por el hecho de que Dios me ama. Loco, ¿eh?

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión