Proverbio Cap. 3 – Estudio

Introducción:

Este Proverbio es una exhortación a la obediencia. Podemos resumir el capitulo entero en doce puntos muy importantes de lo que Dios quiere de sus hijos y de las promesas que les aguardan, y al mismo tiempo, lo que le acontecerá  al desobediente, al que no le interesa la ley y los consejos de Dios.

1º Dios nos manda a  guardar su ley y sus mandamientos, pero ¿guardar que significa? R/ significa tenerlas dentro de uno mismo, podemos decir dentro del corazón, porque da la abundancia del corazón habla la boca. Lucas 6:45: “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca” Solo de esta manera se pueden cumplir, nadie puede cumplir lo que no siente. Pero nos hace una promesa, que es: largura de días y de años, pero nos promete una vida en paz, y que nuestros años serán aumentados, o sea que nos prometa una vida larga y llena de paz.

Hijo mío,  no te olvides de mi ley,  Y tu corazón guarde mis mandamientos; 2  Porque largura de días y años de vida  Y paz te aumentarán. Pero que le vendrá mal al hombre que no guarda la ley de Dios. Proverbio 3:1-2

Porque ofrecisteis incienso y pecasteis contra Jehová, y no obedecisteis a la voz de Jehová, ni anduvisteis en su ley ni en sus estatutos ni en sus testimonios; por tanto, ha venido sobre vosotros este mal, como hasta hoy. Jeremías 44:23

2º La misericordia es una de las cosas que más nos demanda Dios, nosotros tenemos un Dios lleno de  misericordia y verdad, que cuando el estuvo en la tierra en forma carnal nos la mostró , Mateo 5:7: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”  Mateo 23:23: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello” Marcos 1:41: “Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio” Marcos 5:19: “Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Lucas 10:33: “Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia”; Pr 3:3  “Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;  Átalas a tu cuello,  Escríbelas en la tabla de tu corazón; 4  Y hallarás gracia y buena opinión  Ante los ojos de Dios y de los hombre”.

3º. Nos demanda que nos fiemos de él o sea que le creamos y que nuestra confianza sea de corazón, y no en nuestra prudencia, que le reconozcamos en todo lo que nos sucede en la vida y en lo que decimos y hacemos.

Fíate de Jehová de todo tu corazón,  Y no te apoyes en tu propia prudencia.6  Reconócelo en todos tus caminos,  Y él enderezará tus veredas. Proverbio 3:5 

4º. Muchas veces creemos mas en nuestra mente que en Dios, casi nunca le consultamos lo que tenemos que hacer, confiamos mas en nuestra propia opinión, no le tememos y no nos apartamos del mal, El Señor nos promete que el sanará nuestros cuerpos y nos dará descanso.

No seas sabio en tu propia opinión;  Teme a Jehová,  y apártate del mal; 8  Porque será medicina a tu cuerpo,  Y refrigerio para tus huesos. Proverbio  3:7 

5º El nos demanda que le honremos con nuestros vienes, que seamos dadores, no tacaños, porque él nos bendecirá con gran abundancia de comida y bebida, o sea todo cuanto necesitemos.

Honra a Jehová con tus bienes,  Y con las primicias de todos tus frutos; 10  Y serán llenos tus graneros con abundancia,  Y tus lagares rebosarán de mosto. Proverbio 3:9 

6º Que no menospreciemos su castigo, porque él al que ama castiga como un padre castiga a su hijo porque lo quiere y no desea un mal para sus hijos.  

No menosprecies,  hijo mío,  el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; 12  Porque Jehová al que ama castiga,  Como el padre al hijo a quien quiere. Proverbio 3:11 

 7º La sabiduría y la inteligencia, dos tesoros muy apreciados por Dios. Él quisiera que todos sus hijos los tuvieran, porque por medio de ellas el hijo de Dios recibirá muchas recompensas. El Señor dice que es mejor que la plata y sus frutos más que el oro fino y de más valor que las piedras preciosas. El promete largura de días y riquezas y honra. La vida de las personas que las buscan como a tesoros Dios promete una vida deleitosa y en paz. Nos promete también que viviremos confiadamente y sin temor y nuestro sueño será grato, pues nuestra confianza estará en Él.

Proverbio 3:13  “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,  Y que obtiene la inteligencia 14  Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,  Y sus frutos más que el oro fino. 15  Más preciosa es que las piedras preciosas;  Y todo lo que puedes desear,  no se puede comparar a ella. 16  Largura de días está en su mano derecha;  En su izquierda,  riquezas y honra. 17  Sus caminos son caminos deleitosos,  Y todas sus veredas paz. 18  Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,  Y bienaventurados son los que la retienen. 19  Jehová con sabiduría fundó la tierra; afirmó los cielos con inteligencia. 20  Con su ciencia los abismos fueron divididos, y destilan rocío los cielos. 21  Hijo mío,  no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo, 22  Y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello. 23  Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará. 24  Cuando te acuestes,  no tendrás temor,  Sino que te acostarás,  y tu sueño será grato. 25  No tendrás temor de pavor repentino,  Ni de la ruina de los impíos cuando viniere, 26  Porque Jehová será tu confianza, y él preservará tu pie de quedar preso. 27  No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo”

8º. Nos manda a que no seamos avaros y que cuando nuestro prójimo nos pida algo que se lo demos, porque cuando hacemos esto a Cristo se lo estamos dando.

A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. Proverbios 19:17

No digas a tu prójimo: Anda,  y vuelve,  Y mañana te daré,  Cuando tienes contigo qué darle.  Proverbio 3:28 

9º Nos manda que no le hagamos mal a nuestro prójimo para que pueda habitar confiadamente junto a nosotros.

No intentes mal contra tu prójimo  Que habita confiado junto a ti. Proverbio 29 

10º Que andemos de pendencieros queriendo dañar a nuestro prójimo si no nos han hecho ningún daño.

Pr 30  “No tengas pleito con nadie sin razón, Si no te han hecho agravio”

11º Nos manda a que no envidiemos al hombre injusto ni escojamos sus caminos, pues Dios aborrece al perverso, y su comunión íntima es con los justos, o sea, con sus hijos. Además la casa del impío está maldecida, pero Dios bendice la morada de los justos y a los humildes dará gracia.

No envidies al hombre injusto,  Ni escojas ninguno de sus caminos. 32  Porque Jehová abomina al perverso;  Mas su comunión íntima es con los justos. 33  La maldición de Jehová está en la casa del impío,  Pero bendecirá la morada de los justos. 34  Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores,  Y a los humildes dará gracia. Proverbio 3:31 -34

12º y la promesa máxima es que los sabios heredarán la tierra, o sea, vida eterna. Pero para los necios hay una gran maldición, que es: la ignominia.

Los sabios heredarán honra,  Mas los necios llevarán ignominia.  Proverbio 3:35 

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión