Proverbio Cap. 4 – Estudio

Introducción:

El capítulo 4 de Proverbios es una exhortación a los beneficios de la sabiduría. Estas son las palabras de Dios Padre aconsejando a sus hijos, exhortándoles, animándoles, guiándoles a lo que mas nos conviene en la vida, y  es que procuremos la sabiduría antes que todo, para que todo nos salga bien y tengamos vida y vida en abundancia, y como premio supremo la vida eterna.

Proverbios  4:1-4 “Oíd,  hijos,  la enseñanza de un padre, Y estad atentos,  para que conozcáis cordura. 2  Porque os doy buena enseñanza; No desamparéis mi ley. 3  Porque yo también fui hijo de mi padre,  Delicado y único delante de mi madre. 4  Y él me enseñaba,  y me decía: Retenga tu corazón mis razones,  Guarda mis mandamientos,  y vivirás”

Que bellas las palabras de nuestro Señor, nos habla con dulzura, con amor infinito, como aquel padre amoroso  preocupado por el bienestar de sus hijos. Estas bellas palabras se las inspiró Dios a Salomón. Cuando dice que también el fue hijo de su padre (David), delicado y único delante de se madre, acordémonos que Betsabé perdió a su primer hijo por el pecado cometido por David y ella. Así como los salmos hablan de la hermosura de David, aquí en proverbios Salomón describe como fue el también, delicado y único delante de su madre, por lo que dice en esta parte Salomón fue hijo único de Betsabé. Salomón recibió la enseñanza de su padre el rey David, pero para nuestro tiempo la Biblia nos habla del Padre Eterno.

Nos está exhortando a que guardemos sus razones y especialmente que guardemos sus mandamientos para que vivamos, a ¿Qué clase de vida se refiere?  R/ Juan 10:10  “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir;  yo he venido para que tengan vida,  y para que la tengan en abundancia”Mateo 19:16  “Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno,  ¿qué bien haré para tener la vida eterna?17  El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno?  Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida,  guarda los mandamientos”

Proverbios  4:5-12 “Adquiere sabiduría,  adquiere inteligencia;  No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; 6  No la dejes,  y ella te guardará;  Amala,  y te conservará. 7  Sabiduría ante todo;  adquiere sabiduría;  Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. 8  Engrandécela,  y ella te engrandecerá; Ella te honrará,  cuando tú la hayas abrazado. 9  Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará. 10  Oye,  hijo mío,  y recibe mis razones,  Y se te multiplicarán años de vida. 11  Por el camino de la sabiduría te he encaminado,  Y por veredas derechas te he hecho andar. 12  Cuando anduvieres,  no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres,  no tropezarás”

Vuelve el Padre amoroso aconsejando a sus hijos amados a que adquieran sabiduría e inteligencia, nos ruega que no nos apartemos de las razones de su boca. Y ¿Cuáles son las razones de su boca? Es que Dios nos habla, lo que pasa es que nosotros nos hacemos de los oídos sordos. Lo dice su Palabra:  (Hebreos 1:1-3 “Dios,  habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,  a quien constituyó heredero de todo,  y por quien asimismo hizo el universo; 3  el cual,  siendo el resplandor de su gloria,  y la imagen misma de su sustancia,  y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,  habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,  se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”).

¿Cual es la forma que tiene Dios Padre para comunicarse con nosotros?

Pues su bendita Palabra, la oración, los sueños y muchas veces nos habla directamente poniendo en nuestra cabeza lo que quiere decirnos.

Proverbios 4:13  “Retén el consejo,  no lo dejes; Guárdalo,  porque eso es tu vida” El quiere que retengamos su consejo, que lo guardemos, que lo atesoremos porque es vida.

Pro 4:14 “No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos. 15  Déjala,  no pases por ella; Apártate de ella,  pasa. 16  Porque no duermen ellos si no han hecho mal, Y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno. 17  Porque comen pan de maldad,  y beben vino de robos”

Pareciera casualidad que lo que describe Dios en este párrafo, es como lo que estamos viviendo actualmente, los mareros, y los impíos de la actualidad, no pueden dormir si no han hecho algún mal, aparece en los periódicos de todo el mundo, una gran cantidad de asesinatos, violaciones, robos, etc.

Proverbios 4:18  “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto”

Este es uno de los versículos más bellos de la Biblia, Dios promete que los justos llegarán a ser perfectos. Describe como debe de ser la vida del cristiano, que tiene que ir mejorando día con día, así como la luz de la aura, hasta que seamos perfecto ante los ojos de Dios. Hasta que lleguemos a la estatura de la plenitud de Cristo, Efesios  4:13  “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,  a un varón perfecto,  a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”

Proverbios 4:19  “El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan”

El malo, el que no tiene a Cristo en su corazón andan en tinieblas no saben donde será su fin, donde tropezarán.

Pro 4:20  “Hijo mío,  está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. 21  No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; 22  Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo”

Vuelve nuestro Señor a rogarnos con amor, yo llamaría esto como una súplica de un padre a su hijo para que se aparte del mal y no perezca.

Pro 4:23  “Sobre toda cosa guardada,  guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”

El tesoro mas grande que tenemos es a nuestro Señor Jesucristo, y el Padre nos manda que guardemos nuestro corazón, que lo cuidemos, porque es en nuestro corazón donde podemos atesorar el amor de Cristo, que es nuestra esperanza. 1Timoteo 1:1  “Pablo,  apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador,  y del Señor Jesucristo nuestra esperanza” De nuestro corazón lleno de Cristo mana la vida, la vida eterna.

Pro 4:24 “Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. 25  Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. 26  Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. 27  No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal”

Y por último nos da los parámetro, podía decir yo, que guardemos nuestra boca de mala expresión, que nuestros ojos solo vean lo justo y recto y especialmente que dirijamos nuestra mirada a Cristo Jesús al final de nuestro camino, Hebreos 12:2 “puestos los ojos en Jesús,  el autor y consumador de la fe,  el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,  menospreciando el oprobio,  y se sentó a la diestra del trono de Dios”

Conclusión:

Para poder llegar al final del camino que es la vida eterna con Cristo Jesús, tenemos que caminar en rectitud, no apartándonos ni a derecha ni a izquierda, apartando nuestros pies del mal. Amigo que lee este estudio, si usted todavía no tiene a Cristo en su corazón, yo le invito a recibirlo. Por favor responda con un mensaje diciéndonos como le pareció este estudio, si ha sido de provecho en su vida. Que Dios los bendiga, amen.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión