Proverbio Cap. 6 – Estudio

hombre meditando, meditacion, reflexion, pensar, analizarAmigos, en este Estudio sobre el Proverbio capitulo 6 veremos un desarrollo completo de los temas que abarca este capitulo como: Consejos de Dios sobre las Deudas, Amonestaciones contra Fiar, Amonestaciones contra el Adulterio, El adulterio ante Dios, La Haraganería (Holgazanería o pereza) ante Dios, etc.

Hemos dividido el capitulo por la temática que cubre cada sección, comenzaremos con los Consejos de Dios sobre las Deudas.

Consejos de Dios sobre las Deudas, Fiar o servir de Fiador

Pro 6:1-6  “Hijo mío,  si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, 2  Te has enlazado con las palabras de tu boca,  Y has quedado preso en los dichos de tus labios.3  Haz esto ahora,  hijo mío,  y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Ve,  humíllate,  y asegúrate de tu amigo. 4  No des sueño a tus ojos, Ni a tus párpados adormecimiento; 5  Escápate como gacela de la mano del cazador,  Y como ave de la mano del que arma lazos”.

(Pr 11:15; 17:18;20:16;22:26;27:13).

¿Que es lo que Nos Quiere enseñar Dios en este corto párrafo de la Biblia?

Esta es una advertencia sobre actuar como fiador de alguien por cuyos actos no podemos responder. Es que muchas veces por amor a un amigo o un familiar hemos caído presos o empeñado  nuestra palabra como fiadores. Nos hemos hechos prisioneros voluntariamente al comprometernos a saldar una deuda que no es nuestra y que nos puede hundir económicamente, pero no sabemos si en el futuro vamos a tener la posibilidad de cumplir, y nos trae como consecuencia un desbalance financiero y grandes problemas y sufrimiento y  hasta perder la amistad de la persona por la que nos hicimos fiadores.

¿Que es lo que tenemos que hacer para salir de esta prisión?

Primero que nos aseguremos de librarnos de este problema, nos dice que nos humillemos ante el extraño para liberarnos de la prisión en que nos hemos metido al haber empeñado nuestra palabra, La idea principal es librarnos del problema en que nos hemos caído. Cuando dice que no le demos sueño a nuestros ojos quiere decir que andemos listos  para lograr paz y no  perder al amigo.

Amonestación Contra la Pereza.

¡La laboriosidad de la hormiga constituye una vergüenza para los perezosos! Proverbios condena la inactividad, la falta de iniciativa y la falta de disciplina. 

Pro  6; 6-11  “Ve a la hormiga,  oh perezoso, Mira sus caminos,  y sé sabio; 7  La cual no teniendo capitán,  Ni gobernador,  ni señor, 8  Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. 9  Perezoso,  ¿hasta cuándo has de dormir?  ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 10  Un poco de sueño,  un poco de dormitar,  Y cruzar por un poco las manos para reposo; 11  Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.

(Pr 10:4;13:4;20;4)

Muchos jóvenes tienden a dormir hasta muy tarde en la mañana, no quisieran levantarse. Ellos muchas veces aducen que están de vacaciones  y que es tiempo de descansar. Dios no se agrada de la pereza, y nos pone como ejemplo pequeños animales, de lo mas insignificantes, que nos dan una lección a los seres humanos, que se supone somos mucho mas inteligentes que ellos. Las hormigas realmente están tan bien organizadas, que es una maravilla de la creación, en la forma como ellas trabajan, pues ellas no tienen quien las dirija, cada hormiga cumple su tarea, pudiéramos decir de una forma autónoma, pero que cada una sabe lo que tiene que hacer. ¿Cómo es que esto funciona?, solo Dios lo sabe. El hombre las ha estudiado por mucho tiempo pero no han logrado descifrar el enigma de cómo es que están programadas para hacerlo.

El hincapié de la palabra es la acción, el trabajo constante. No dice que nos matemos trabajando, pero Dios quiere que siempre estemos en acción, cuando dice un poco de sueño, un poco de dormitar y un poco de cruzar las manos, significa que tenemos que esforzarnos en trabajar duro, pero tenemos derecho a descansar y reposar nuestras manos para que tomemos energía y podamos seguir adelante. Pro 21:25  “El deseo del perezoso le mata,  Porque sus manos no quieren trabajar”. Josué 1:9  “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;  no temas ni desmayes,  porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”

Nadie puede tener una vida de éxito sino trabaja, tenemos que esforzarnos si queremos progresar. Y este esfuerzo tiene un premio “Porque Jehová tu Dios estará contigo”. De lo contrario nos vendrá necesidad arremetiendo contra nosotros como un ejército de hombres armados nos hiciera la guerra.

La Maldad y la Falsedad.

Depravado: literalmente “de Belial”, alude tanto a algo sin valor como al malvado; término apropiado porque uno de los temas centrales del libro es que la impiedad no beneficia a nadie. Belial representa comúnmente en las Escrituras al impío.

Proverbios 6:12-15 “El hombre malo,  el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca; 13  Que guiña los ojos,  que habla con los pies, que hace señas con los dedos. 14  Perversidades hay en su corazón;  anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias. 15  Por tanto,  su calamidad vendrá de repente;  Súbitamente será quebrantado,  y no habrá remedio”.

Pareciera que la Biblia está describiendo el lenguaje de las maras y las pandillas, o aquel vago que se para en una esquina a tratar de engañar personas inocentes, especialmente las jovencitas. Nos está describiendo a personas que solo piensan en hacer el mal,  que no les importa dañar a su prójimo, que en sus corazones solo maquinan el mal y provocar problemas, odio, discordia y todo tipo de mal.

Lo que Aborrece Jehová.

Proverbios  6:-16-19 “Seis cosas aborrece Jehová,  Y aun siete abomina su alma: 17  Los ojos altivos,  la lengua mentirosa,  Las manos derramadoras de sangre inocente,18  El corazón que maquina pensamientos inicuos,  Los pies presurosos para correr al mal, 19  El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos. (Sal 18:27; 120:2; Is 1:15)

Recalcamos las siete cosas que aborrece Jehová:

1.      Los ojos altivos (los que se creen superiores a los demás)

2.      La lengua mentirosa (la mentira)

3.      Los homicidas

4.      Los que solo piensan en dañar

5.      Los que no piensan dos veces para hacer el mal

6.      Los testigos falsos

7.      Los que siembran discordia entre hermanos (los chambrosos)

El Rechazo de Dios al Adulterio (amonestación contra el adulterio)

Pro 6:20  “Guarda,  hijo mío,  el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre; 21  Átalos siempre en tu corazón,  Enlázalos a tu cuello. 22  Te guiarán cuando andes;  cuando duermas te guardarán; Hablarán contigo cuando despiertes. 23  Porque el mandamiento es lámpara,  y la enseñanza es luz,  Y camino de vida las reprensiones que te instruyen, 24  Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la mujer extraña. 25  No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos; 26  Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón. 27   ¿Tomará el hombre fuego en su seno  Sin que sus vestidos ardan? 28   ¿Andará el hombre sobre brasas Sin que sus pies se quemen? 29  Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; No quedará impune ninguno que la tocare”. (Pr 5:3; 3:23,24; Sal 19:8; Pr 2:16; 29:3; 7:23; Ez 13:18; 18:6; 33:26)

Nos pide que seamos obedientes, que guardemos los mandamientos de nuestros padres terrenales y de nuestro Padre celestial. Que no nos apartemos de las enseñanzas de nuestras madres. Que las llevemos siempre en nuestro corazón. La verdad es que para  que para nosotros cumplamos algo, debe salir de nuestro corazón. Para eso debemos de tenerlas atadas en nuestro corazón y muy gravadas en todo nuestro cuerpo.

Dios nos dice que si somos obedientes, esto nos guiará en todo momento, cuando vallamos por el camino, cundo durmamos, cuando despertemos nos dice que esta será lo que nos ilumine. Como hijos de Dios tendremos su Luz, la Luz verdadera que es Cristo Jesús iluminando nuestros pasos.

¿Para qué hace Dios todo este esbozo sobre la obediencia a los mandamientos, tanto de los padres terrenales, así como de nuestro Padre celestial?

Es para llegar a la razón de ser de esta porción de la Biblia, que es: la forma en que nos libraremos de la mujer ajena v v. 24  “Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la mujer extraña. 25  No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos” Dios como el padre amoroso que es no quiere que caigamos en esa trampa y vengamos a ser como pedazo de pan que no tiene  conciencia de si mismo. Porque de lo contrario caemos en el embrutecimiento de una pasión con alguien que no tiene corazón, que solo desea satisfacer los deseos de la carne v.  27   ¿Tomará el hombre fuego en su seno  Sin que sus vestidos ardan? 28   ¿Andará el hombre sobre brasas Sin que sus pies se quemen?  Si no hacemos caso saldremos muy lastimados. Y según el versículo 29 no quedaremos sin castigo”

Nos convertimos en Ladrones y Faltos de Entendimiento si nos llegamos con la Mujer Ajena.

Proverbios 6:30-35  “No tienen en poco al ladrón si hurta Para saciar su apetito cuando tiene hambre; 31  Pero si es sorprendido,  pagará siete veces; Entregará todo el haber de su casa. 32  Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. 33  Heridas y vergüenza hallará,  Y su afrenta nunca será borrada. 34  Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza. 35  No aceptará ningún rescate, Ni querrá perdonar,  aunque multipliques los dones”. (Ez 22:14; Pr 7:7; 27:4; 11:14).

El ladrón pagará siete veces si hurta para saciar su apetito, podemos decir que esta es una comparación entre el ladrón que roba por necesidad, y el adúltero que lo hace por placer, porque no está cuerdo, es falto de entendimiento. Al corromper su alma solo hallará heridas y vergüenza, y  su pecado nunca será borrado. Se refiere a que, tanto los celos del marido engañado, como de Dios también, en esta afrenta tanto el marido engañado, como Dios, no aceptarán rescate, no encontrarán perdón aunque se multipliquen los dones. Significa que aunque haya reciba muchos dones de parte de Dios y los haya puesto en práctica, su pecado lo perseguirá siempre.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión