Proverbio Cap. 8 – Estudio

Este Estudio del Proverbio cap. 8 perteneciente a la Serie de Estudios Exhaustivos del Libro de Proverbios, nos enseña varios puntos importantes, tal como hemos venido desarrollando anteriormente (ordenado temáticamente) habla de lo siguiente:

¿Para Qué nos Sirven o Ayudan los Proverbios? Lo que le pasará al pecador  que aborrece a Dios, Las Bienaventuranzas del que Oye a Dios y Guarda sus Caminos, ¿A quién le Pertenecemos? Quién Pone y Quita a los Reyes, ¿Qué es el Temor de Jehová?, entre otros.

¿Que son los Proverbios y a Qué nos Ayudan?

Biblia abierta, Estudio biblico, Palabra de Dios, enseñanzas Biblicas, Proverbios

(Una vista panorámica de los Proverbios, Biblia de las Américas).

¿Cómo se desarrolla una sabia disciplina personal? ¿Cómo pueden hacerse decisiones sabias? ¿Cómo puede el creyente desarrollar relaciones saludables? ¿Cómo puede planearse las actividades de la vida? El libro de Proverbios trata estos y otros asuntos con la sabiduría que en última instancia se personifica en Jesucristo (1 Co 1:30; Stg 3:7).

El título, “Los Proverbios” es una traducción de una palabra hebrea cuya raíz significa “ser como, semejante, paralelo, “lo que sugiere que la enseñanza de un proverbio a menudo se basa sobre una comparación o contraste. Un proverbio puede definirse como una idea profunda en forma destilada; estas pepitas de verdades en cápsula se usan para dar guía en la conducta moral y espiritual, en forma eficaz.

Los proverbios Bíblicos son de cinco categorías.

1) Un proverbio histórico es un acontecimiento del pasado que ha llegado a ser un dicho popular. Por ejemplo, “¿Saúl también entre los profetas?” (1 S 10:12). El libro de Proverbios no parece contener ningún proverbio de este tipo.

2) Los proverbios metafóricos son los más comunes en este libro, los cuales enseñan la verdad utilizando comparación, o más a menudo, contraste (cp. la mayor parte del cap. 10).

3) Un enigma presenta ya sea adivinanzas o cuestiones crípticas. Varios ejemplos de enigmas se encuentran en Proverbios (30:15-33).

4) Un proverbio en parábola presenta la verdad en forma de alegoría; la personificación de la sabiduría ilustra esto (1:20-2:22).

5) Un proverbio didáctico da información e instrucción explícita acerca de cómo actuar en ciertas situaciones. En este libro se encuentran muchos de tales proverbios (1:8-9:18).

Salomón compuso 3000 proverbios (2 R 4:32), de los cuales más de 500 son preservados en este libro. También se mencionan otros autores. Nada se sabe de “los sabios” (22:17; 24:23), a menos que sean los “hombres de Ezequías” que transcribieron la obra de Salomón (25:1-29:27).Agur (30:1) y Lemuel (31:1) tampoco son conocidos, a menos que sean otros nombres de Salomón.

El libro de Proverbios es de mucho beneficio cuando se lee cuidadosamente porque fue escrito “para aprender sabiduría e instrucción, para discernir dichos profundos, para recibir instrucción en sabia conducta, justicia, juicio y equidad; para dar a los simples prudencia, y a los jóvenes conocimiento y discreción.” (1:2-4).Es importante que estos valores sean transferidos de una generación a otra. Salomón enfatiza cómo él le pasó a su hijo Roboam la sabiduría que él había recibido de sus padres, David y Betsabé (4:1-4).También es honrada la influencia de la madre de Lemuel (31:1).

El mejor consejo jamás dado es digno de ser seguido por todos: “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas” (3:5-6).

Excelencia y Eternidad de la Sabiduría

Este discurso (8:1-36) de la sabiduría personificada puede dividirse en tres partes: después de una amplia introducción (v. 1-11), ella explica lo que puede ofrecer a todos los que la buscan con amor y constancia; habla asimismo de sus relaciones con Dios y con la creación (v. 12-31), y concluye con una exhortación a sus hijos (v. 32-36). Este discurso y el del cap. 9 son la cumbre poética y doctrinal de este libro. Cf. otro discurso semejante en Job 28.

Proverbios 8:1-4   ¿No clama la sabiduría,  Y da su voz la inteligencia? 2  En las alturas junto al camino,  A las encrucijadas de las veredas se para; 3  En el lugar de las puertas,  a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces: 4  Oh hombres,  a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres. 5  Entended,  oh simples,  discreción; Y vosotros,  necios,  entrad en cordura. 6  Oíd,  porque hablaré cosas excelentes,  Y abriré mis labios para cosas rectas.

En el Antiguo Testamento, el lenguaje usado, el hebreo, es pura poesía. Las lecciones que encontramos en Proverbios  son sencillas y llanas y pueden beneficiar a aquellos que sienten, en su propia ignorancia, la  necesidad de ser enseñados. Si los jóvenes  lo toman para sí mismos, de acuerdo a Salomón, ganarán conocimiento, sabiduría, astucia y discreción. Salomón habla de los más importantes puntos  sobre la verdad,  y todavía más importante es Cristo que habla en su Palabra por medio de su Santo Espíritu. Cristo es la Palabra y la Sabiduría de Dios, para que nosotros también alcancemos sabiduría.

La Boca de Jehová habla Verdad y Aborrece la Impiedad

Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios. 8  Justas son todas las razones de mi boca; No hay en ellas cosa perversa ni torcida. 9  Todas ellas son rectas al que entiende, Y razonables a los que han hallado sabiduría. Proverbios 8:7-9 

Todas las razones de Dios son justas, pues en ellas no hay nada perverso ni torcido, al contrario la Palabra de Jehová es recta y razonable para los que han hallado sabiduría. Esta debe de ser nuestra meta, encontrar la sabiduría de Dios.

Dios quiere que Recibamos su Enseñanza que Vale más que Todo

Recibid mi enseñanza,  y no plata; Y ciencia antes que el oro escogido. 11  Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;  Y todo cuanto se puede desear,  no es de compararse con ella. 12  Yo,  la sabiduría,  habito con la cordura, Y hallo la ciencia de los consejos. Proverbios 8:10-12

Para Dios debe de haber un cambio en la mente del hombre, las prioridades nuestras deben de estar en armonía  conforme a su voluntad, Él dice:

·        Que prefiramos recibir enseñanza y no la Plata

·        Ciencia antes que el oro escogido

·        Que es mejor la sabiduría que las piedras preciosas, que nada es comparado con ella.

Dios (que es la Sabiduría) habita en la cordura (sensatez). Que Él halla la ciencia en los consejos. Cuantos consejos necesitamos cuando estamos jóvenes y hay veces que no hay nadie para darlos. Pero para eso nos dejó Dios su Palabra, donde podemos encontrar todo lo que necesitamos para nuestras vidas. Yo recomiendo el libro de Proverbios especialmente para los jóvenes.

¿Qué es el Temor de Jehová?

El temor de Jehová es aborrecer el mal;  La soberbia y la arrogancia,  el mal camino,  Y la boca perversa,  aborrezco. 14  Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia;  mío es el poder. Proverbios  8:13-14

Es temor de Jehová muchas veces lo confundimos con miedo o creemos que le tememos y lo respetamos cuando hacemos obras. A Él no le interesa para nada nuestras obras, pues dice que nuestras mejores obras son como trapos de inmundicia, Isaías 64:6  “Si bien todos nosotros somos como suciedad,  y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia…”. El propio temor es aborrecer el mal, la soberbia y la arrogancia, el mal camino y la boca perversa.

Todos fallamos de alguna manera, algunos de soberbia, otros por diferentes razones. No es fácil tener el hábito o costumbre de permanecer centrado como Dios quisiera. Esta es una lucha diaria del cristiano. Pues si no fallamos en una cosa fallamos en otra.

Él Pone y Quita a los Reyes

Por mí reinan los reyes, Y los príncipes determinan justicia. 16  Por mí dominan los príncipes, Y todos los gobernadores juzgan la tierra. 17  Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan. 18  Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas,  y justicia. Proverbios  8:15-18

Dios tiene el poder de usar a quienes él quiere para que reine y juzgue la tierra, no importando quienes sean, él les da el poder. Además él ama a los que le aman, no importa cuán religiosos sean, el sabe quien le ama de verdad y quién no. Dice que puede ser hallado a los que temprano le buscan, esto quiere decir en la oración matutina y todo aquel que primero le busca a él para resolver sus problemas, él se dejará hallar. El es el dueño de todo, y hace conforme a su voluntad.

El Valor del Fruto del Señor

Mejor es mi fruto que el oro,  y que el oro refinado;  Y mi rédito mejor que la plata escogida. Proverbios  8:19

Lo que recibimos de Dios es mejor fruto que el oro y las ganancias que él da es mejor que la plata escogida.

La Guía que Da Dios

Por vereda de justicia guiaré,  Por en medio de sendas de juicio, 21  Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros. Proverbios  8:20-21

El es nuestra guía perfecta, pues nos guía con justica y por medio de caminos de justicia, además se preocupa de que los que le amen tengan derecho a recibir lo que les corresponda y dice que nos llenará de tesoros.

¿A quién le Pertenecemos desde Antes de la Fundación del Mundo?

Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo,  antes de sus obras. 23  Eternamente tuve el principado,  desde el principio,  Antes de la tierra. 24  Antes de los abismos fui engendrada;  Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. 25  Antes que los montes fuesen formados,  Antes de los collados,  ya había sido yo engendrada; 26  No había aún hecho la tierra,  ni los campos,  Ni el principio del polvo del mundo. 27  Cuando formaba los cielos,  allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; 28  Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; 29  Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, 30  Con él estaba yo ordenándolo todo,  Y era su delicia de día en día,  Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. 31  Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres. Pro 8:22-31

En el v. 22 El rey Salomón medita que él ya era de Jehová desde el principio antes de toda la creación. Después en el v. 23  pareciere que habla de Jesucristo, pero no, porque Jesucristo no fue engendrado, pues él es el Creador, pues no puede el Creador ser engendrado de nadie. Acordémonos que Jesucristo y el Padre uno son. Así que siempre es el rey Salomón quien declara que él ya había sido engendrado desde antes de que Dios formara todo. La Biblia habla que ya Dios nos tenía en sus planes,  y sabia como nos iba a crear a cada uno de los seres humanos  desde antes de la fundación del mundo (Efe 1:4).Desde el v. 24 al 30 hay una aparente discrepancia, pareciera que se está hablando de Jesucristo, pero no,  está hablando Salomón de él mismo.

La sabiduría personificada en estos versículos no se debe confundir con la persona del Verbo (o sea, Jesucristo; cp. Jn 1:1) como algunos han sostenido. Aunque Cristo es la sabiduría de Dios (1 Co 1:24, 30), Cristo no pudo haber sido creado, pues él es el Creador. La sabiduría de que se habla se entiende mejor como la personificación del atributo de la sabiduría de Dios. En su omnisciencia. En el v. 31 Continúa Salomón diciendo que se regocija en lo que Dios ha creado, que es el mundo y la humanidad. Podemos encontrar la diferencia de cuando Dios le habla a Job, y le cuestiona que donde estaba él en el momento en que el Verbo creaba todo, (Job 38:4-41).

Las Bienaventuranzas del que Oye a Dios y Guarda sus Caminos

Ahora,  pues,  hijos,  oídme,  Y bienaventurados los que guardan mis caminos. 33  Atended el consejo,  y sed sabios, Y no lo menospreciéis. 34  Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas. 35  Porque el que me halle,  hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová. Proverbios 8:32-4

Otra vez vuelve Dios el Padre amoroso a aconsejarnos que lo oigamos para recibir la vida eterna y alcanza su favor, quiere decir su bendición.

Lo que le pasará al pecador que aborrece a Dios.

Mas el que peca contra mí,  defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte. Proverbios 8:36

Los que tal hacen hallaran la muerte, que es lo único pueden esperar si no aman a Dios y no escuchan su consejo.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión