¿Qué Significa el Nombre Jehová?

El pastor Juan Bueno, en su libro «Consultorio del alma» responde a la duda de este hermano:

Hermano Juan, no soy creyente, pero me gusta leer la Biblia. Dígame: ¿Qué significa la palabra “Jehová”?

Me alegra mucho el que usted exprese su deseo de leer la Biblia, pues es el libro inspirado por Dios, y en ella encontramos el plan divino para nuestra vida.

Para responder a su pregunta, partiremos del prin­cipio bíblico de la Trinidad: Dios es uno solo, pero subsistente en tres diferentes personas: Padre-Jehová, Hijo-Jesucristo y Espíritu Santo.

jehová, ayuda, espiritu santo, padre, hijoJehová es el nombre principal de Dios en el Antiguo Testamento. Este nombre revela una relación especial y es el nombre que aparece en nuestras Biblias, pero está expresado en varias formas en otras versiones. Las más usadas son JAVE, YAVEH y YAHWEH. La razón es que en las Biblias  en hebreo, que no tienen vocales escritas, encontramos las letras Y H W H o J H V H, aunque las letras hebreas no corrresponden exactamente a las españolas. En las Biblias hebreas que si llevan vocales parece que los judíos pusieron las vocales del nombre ADONAI, porque no querían pronunciar el nombre más sagrado de Dios. Las letras JHVH con las vocales ADONAI dan JEHOVAH, que los españoles escribieron Jehová. Hay quienes piensan que es importante saber cómo los hebreos antiugos pronunciaban el nombre, pero los más pensamos que podemos aceptar JEHOVÁ como una forma legítima, en castellano de YHWH.

La forma en que ha llegado a nosotros es el nombre propio que los israelitas die­ron a Dios. En el transcurso del tiempo ha sufrido algunas alteraciones en la pronunciación pero se tra­duce como «El Que Es”, haciendo referencia a la eter­nidad y autonomía del ser de dios, o “El Que Da El Ser” aludiendo a su calidad de Creador. Pero más exactamente debe entenderse como “El Que Está (presente)”, que coincide mejor con la idea bíblica del Dios vivo. Esta interpretación también coincide con el pasaje de Éxodo capítulo tres, versículos del once al quince, en el cual Dios declara su nombre a Moisés como “Yo soy”, el eterno “yo soy”.

Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte. Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. Exodo 3:11-15

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión