El Reino de Dios y los Reinos del Mundo – Estudio

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y el reinará por los siglos de los siglos. Apocalipsis 11:15

El Reino de Dios, existe eternamente, ha sido y siempre será porque fluye directamente de Dios mismo, es una realidad presente, es la esfera donde Dios gobierna, haciéndose su voluntad, contiene los propósitos de Dios ejecutados en su gobierno y dominio en cada cosa existente en el universo. En el pasaje que tenemos por base, se establece que los reinos del mundo llegarán a estar sometidos bajo la autoridad de Cristo Jesús. Los reinos de este mundo son reinos totalmente opuestos al Reino de Dios. Al sonido de la séptima trompeta, todos los reinos del mundo estarán bajo el gobierno del Reino de Dios. Ahora bien, es necesario identificar los reinos del mundo, donde opera Satanás, dejando opresión y muerte, y someterlos al Reino de Jesucristo.

LOS REINOS DEL MUNDO

reino, Dios, paisaje atardecer

  1. EL SISTEMA POLÍTICO

Muchas veces creemos que todos los gobiernos son de Dios, es cierto que Él ha establecido un orden sobre como se debe gobernar los asuntos de la tierra, pero también es cierto que el enemigo se ha infiltrado dentro de las estructuras políticas, para esclavizar al hombre a través de ideologías, inmoralidad y corrupción. Los gobiernos de este mundo, están al servicio de las tinieblas, con sus actos lo confirman. Las políticas que rigen para gobernar están apestadas de corrupción. Viven a expensas del pueblo y no velan por el bienestar de la población. Es tanta la corrupción que poseen que se están al servicio de estructuras del crimen organizado. Esto tampoco significa que todo el que esta en política lo es, pero el sistema si se presta a estas situaciones, y muchas veces, lo que les queda es callar. Difícilmente encontramos políticos comprometidos con la causa de erradicar la injusticia y la corrupción.

No nos extrañemos, ya que la Palabra de Dios nos dice claramente que están siendo engañados por el enemigo. Vayamos a Apocalipsis 12:9:

Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Satanás desde el principio de la creación secuestro este mundo para ponerlo al servicio de él, e influenciarlo para estar en rebelión con Dios.

Nosotros como Cuerpo de Cristo, debemos comenzar a proveer alternativas al sistema político, influenciándolo con el evangelio del Reino, debemos buscar que el sistema político este sujeto a los principios del Reino. ¿Cómo podemos lograr esto? ; sobretodas las cosas Dios nos manda ORAR por nuestros gobernantes, en 1ra. Timoteo 2:1-4 nos manda:

Exhorto, antes todo, que se hagan súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que llevemos una vida tranquila y reposada en toda piedad y dignidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios y nuestro Salvador.

  1. EL REINO DE LA CIENCIA.

Este reino, nos asegura que Dios no tuvo nada que ver con la creación del mundo, lo descarta y hasta declara su muerte. A través de teorías científicas niegan a Dios, cuestionan su creación perfecta, y siembran duda en las mentes de las personas. Satanás continúa su engaño a las naciones, a través de la mal llamada ciencia. Nosotros como cristianos comprometidos con el Reino de Dios, debemos rescatar ese reino, y demostrar que la verdadera ciencia no niega la creación y la Palabra de Dios. Si usted, querido lector, se mueve en este ámbito, le invito a que  tome acción y proclame al verdadero Autor de la Vida.

  1. EL SISTEMA EDUCATIVO.

Este sistema inicio en el huerto del Edén, con el árbol del conocimiento del bien y del mal. Este reino también fue entregado a Satanás. Este lo ha manipulado desde tiempos antiguos, cegando a la humanidad para que comprendan la verdadera educación que viene de la sabiduría divina. Entre la sabiduría de los libros y la sabiduría de Dios existe una gran diferencia. El conocimiento de Dios dista mucho del conocimiento del mundo hoy día. Los sistemas educativos tanto públicos como privados, están llenos de ideas humanistas, así como de influencias ateas. Están produciendo profesionales ególatras que solamente piensan en ellos mismos, en sus capacidades intelectuales y dejan de lado sus principios éticos y morales que deberían regir sus vidas. Tal situación, nos produce niños y jóvenes rebeldes a sus padres y maestros, violentos y sin ningún principio moral.

Es tiempo que la Iglesia, demuestre el propósito adecuado que debe existir en toda institución educativa, donde se fomenten valores que traigan convicción de cambio que vislumbre un futuro prometedor a la educación. Un pueblo sin educación es un pueblo que camina a ciegas, donde cualquier oportunista somete y engaña.

El principio de la sabiduría es el temor del Señor. Proverbios 1:7

Un temor que nos lleva a la obediencia a nuestro Dios.

  1. EL SISTEMA FINANCIERO Y COMERCIAL.

La raíz de todos los males es el amor al dinero. Las grandes atrocidades, guerras, hambre y muerte; ocurren debido a intereses financieros que conllevan ganancias que están manchadas de sangre y sufrimiento. Alguien dijo que “cuando el dinero habla la verdad calla”, y es una gran verdad. El exceso o la falta de dinero, motivan a que nuestro mundo este en un tremendo caos. Los pobres de este mundo se empobrecen mas y los que tienen los medios de producción se enriquecen, existe una desigualdad en la distribución de la riqueza. Esto desestabiliza las naciones y crea caos y violencia social. Hoy día, vemos a naciones en la Unión Europea que están al borde del colapso económico, no hay duda que Satanás es quien controla este reino.

La responsabilidad de la Iglesia, es enseñar acerca de la mayordomía de nuestras finanzas, de darles un buen uso. Dios no quiere nuestro dinero, nos quiere a nosotros totalmente, incluyendo nuestro dinero. La solución desde el punto de vista cristiano, que la iglesia debe pregonar: es que todo ser humano tiene derecho a que sus necesidades básicas sean llenadas. Esto no lo pueden hacer el reino del sistema financiero, esto lo hace el Reino de Dios.

  1. LAS FALSAS RELIGIONES.

En el mundo hay muchas religiones falsas que han sido creadas por el hombre para satisfacer su necesidad de Dios, pero muchas no son conforme a la Palabra de Dios, me refiero a las que se dicen llamar “cristianas” y lo único que hacen es traer mucha mas confusión. Según Mateo 24:24, nos dice:

Porque se levantaran falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran, si fuere posible, aun a los escogidos.

Que advertencia mas certera la que lanzo nuestro Señor Jesucristo, y es lo que vemos hoy día. Muchos predicando evangelios con enseñanzas tergiversadas, repletas de herejías, ministerios de supuesta “sanidad” y “prosperidad”, que lo único que hacen es engañar a las masas, y ojo con esto, aun a los escogidos. La gran confusión en la que esta este mundo secuestrado por Satanás, evitan que mucha gente que quiere venir a los pies de Cristo, se decepcione y tome otros rumbos religiosos aun mas extraños y exóticos. La mayoría de estas personas esta engañada, por lo general es sincera y muy religiosa.

La Iglesia de Cristo, tiene la responsabilidad de predicar el verdadero evangelio, y llevar esperanza a todas estas personas que viven siendo engañadas. Nuestro mandato de ir y predicar, debe ir más allá de las palabras y debe ser acompañado por un testimonio poderoso para impactar las vidas de las personas.

  1. EL REINO DE LAS ARTES.

Este reino incluye la música, la danza, el drama, la pintura y cualquier otra forma de manifestación visual y artística. El mundo esta lleno de ídolos artísticos, que usan el talento que Dios les ha dado para sus fines egoístas, convirtiéndose en ídolos para las masas. La expresión artística verdadera se debe dar en la iglesia, y de allí proyectarla al mundo. Satanás ha tomado el control de este reino, y lo usa mucho aprovechando la sensibilidad del ser humano hacia cualquier expresión de arte. Muchos músicos famosos, que con sus canciones, incitan al sexo, a la violencia, a la infidelidad y hasta al suicidio. Esta es la música y la expresión artística que nuestra juventud consume, que podemos esperar en el futuro.

La iglesia esta llamada a rescatar las artes para el Reino de Dios, debe producir artistas comprometidos con la avanzada del Reino. Toda manifestación artística debe ser con el fin de mostrar que podemos disfrutar y ser participes en cada manifestación.

  1. EL REINO DE DIOS.

El Reino de Dios, es prácticamente el gobierno mundial de Dios donde Jesucristo reinará por los siglos de los siglos. Las naciones serán sometidas y serán reeducadas en los caminos de Dios. En Miqueas 4:1-3 nos lo dice:

Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra.

Que cuadro mas hermoso el que nos describe el profeta. Imaginemos en un futuro las naciones buscando los caminos de El Eterno, las naciones serán corregidas y se les enseñara la cultura de la paz verdadera.

Y acerca de nuestro Señor Jesucristo nos dice en Apocalipsis 11:15b

… Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinara por los siglos de los siglos.

Aquí se afirma, que los reinos del mundo le pertenecen a Cristo y reinara por siempre. Como cristianos esto debe de reconfortarnos, ya que todo el dolor y sufrimiento que actualmente la humanidad esta enfrentando, es solo pasajera. Dios en su plan perfecto, tiene todo preparado para que reinemos junto con Él. Esto lo confirmamos en Daniel 7:18

Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre.

CONCLUSION

Este pequeño estudio acerca de los reinos del mundo y el Reino de Dios, nos permite ser más conscientes del mundo en el que vivimos, y que debemos tomar cartas en el asunto, como cristianos comprometidos con la visión de Dios. La salvación del hombre es integral, la restauración es total. Puede ser que usted este involucrado en política, en la ciencia, en tareas educativas, en alguna religión o en las artes; pues desde ahí donde debemos iniciar a rescatar los reinos para Dios. Que misión y tarea mas grande la que tenemos, el ser portadores de esperanza y transmitir la visión del Reino de Dios. Además debemos tener siempre presente que nosotros participaremos activamente en el Reino. ¡QUE PRIVILEGIO MAS GRANDE EL QUE TENDREMOS!

NO HABRÁ ALLÍ MÁS NOCHE; Y NO TIENEN NECESIDAD DE LUZ DE LÁMPARA, NI DE LUZ DEL SOL, PORQUE DIOS EL SEÑOR LOS ILUMINARÁ; Y REINARÁN POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. Apocalipsis 22:5

Por Mario Samayoa

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión