¿Qué es una Secta Falsa?

Enfocado hacia los Testigos de Jehová.

Algunos titulares de los periódicos, tales como “Preocupación de la Iglesia- proliferación de sectas” nos llaman la atención y nos llevan a reflexionar. Junto con el desarrollo del evangelio se ha producido un crecimiento asombroso de sectas semicristianas, religiones orientales y hasta cultos abiertamente satánicos. Por ejemplo, los mormones han crecido de treinta miembros en 1830 a más de cuatro millones en 1978 y se calcula que llegarán a tener más de 8.000,000 de adeptos para el fin de este siglo.El propósito de este estudio es aprender, tanto las características y doctrinas principales de las sectas falsas como las de algunos grupos cristianos, cuyas enseñanzas difieren de las que son sostenidas por los evangélicos. Intenta señalar las diferencias entre sus doctrinas y las doctrinas evangélicas, contestar sus argumentos y ganarlos para Cristo. Este trabajo se limita al estudio de las sectas que se activan en proselitar en América Latina y a los movimientos que predican “Otro evangelio”

A.     Características de una Secta falsas

¿Qué es una secta falsa? Según Josh Mc Dowell y Don Stewart, “es una perversión, una deformación del cristianismo. Como tal, rechaza las enseñanzas que la iglesia cristiana ha sostenido como una religión basada en la Biblia y a los cristianos como el “pueblo del Libro”. Las sectas falsas, por regla general, aceptan algunas enseñanzas bíblicas, rechazan otra y añaden nuevas doctrinas. Predican” otro evangelio”, torciendo la verdad “para su propia perdición” (2 P. 3:16).

Otra característica que identifica a un grupo como una secta falsa es que se componen de personas que siguen ciegamente a un innovador de doctrinas  e ideas. En algunos casos, como el de Jim Jones (el cual llevó a la muerte a más de 800 personas en Guyana), el líder controla casi todos los pormenores de la vida de sus seguidores. Estos piensan que él tiene una relación tan especial con Dios que es pecado  no permitirle dictar la teología y conducta de la secta. Llegan a ser muy dependientes de él o de su doctrina referente a las decisiones de la vida.

En general, las características de las sectas falsas son las siguientes:

1.      Son fundadas por hombres que proclaman una “nueva verdad”, para este caso, tenemos que Carlos  Russell “descubrió” las nuevas verdades de los Testigos de Jehová, entre otros.

2.      Reinterpretan la Biblia para que ésta esté de acuerdo con sus nuevas enseñanzas (Los testigos de Jehová no solo malinterpretan las Escrituras, sino que también han preparado su propia Biblia, traduciéndola de tal manera que ésta confirme sus errores).

3.      Ponen demasiado énfasis en algunas doctrinas bíblicas y pasan por alto otras o las rechazan. Dice J. Cabral: “En muchos casos la herejía se caracteriza por el hecho de “escoger” una doctrina para descargar en ella toda su atención en detrimento de las otras doctrinas” Por ejemplo, los testigos de Jehová recalcan el amor de Dios, pero rechazan su ira y justicia. Así  que niegan la doctrina del castigo eterno.

Las corrientes teológicas heréticas hacen lo mismo. Los liberales afirman la humanidad de Cristo, pero abandonan su divinidad, promulgan la justicia social y pasan por alto la moralidad personal. Al igual que los liberales, los teólogos liberacionistas se preocupan por el cuerpo humano, pero se olvidan de  su espíritu.

4.      Introducen fuentes de autoridad ajenas a la Biblia Algunas sectas herética tienen sus escritos autoritarios que se ponen por encima de la Biblia.

Por ejemplo, los testigos de Jehová basan principalmente sus doctrinas sobre las interpretaciones de la Biblia hechas por Carlos Russell y el Juez Rutherford.

5.      Rechazan las doctrinas bíblicas de la Trinidad y la deidad de Jesucristo. Los testigos de Jehová son unitarios negando la deidad de Cristo y la personalidad del Espíritu Santo. Para ellos, Jesús es meramente una criatura creada por Dios y el Espíritu Santo una fuerza impersonal y divina.

6.      Cambian de tiempo en tiempo sus doctrinas y prácticas. Los testigos de Jehová  han cambiado algunas veces la fecha de la segunda venida de Cristo.

7.      Enseñan la salvación por obras. Para las sectas no basta creer en Cristo a fin de ser salvos; es necesario también cumplir sus rituales, seguir las indicaciones de sus líderes y, por lo general, trabajar por la organización.

Los testigos de Jehová, por ejemplo enseñan  que la muerte de Jesús es eficaz solamente para los pecados cometidos antes de la conversión. Así niegan la verdad: “Por gracia sois salvos por medio de la fe…no por obras, para que nadie se glorié” (Ef 2:8)

8.      Algunos emplean engaño en sus actividades proselitistas. Sectas como los testigos de Jehová y los mormones, incesantemente recorren mar y tierra para hacer prosélitos, visitando casa por casa. Sus proselitistas están bien preparados para su misión, conociendo perfectamente sus argumentos. Dan respuestas certeras a las preguntas de sus oyentes. No vacilan en disfrazarse como evangélicos. Sutilmente buscan terreno común al comenzar su conversación con la gente y no exponen sus doctrinas chocantes hasta que la persona evangelizada haya sido plenamente convencida.

B.     Los rasgos psicológicos de las sectas falsas

Es importante conocer los factores psicológicos de las sectas, los cuales desempeñan un papel preponderante en su formación y desarrollo. Puesto que existen diferencias en la infraestructura de creencias de las distintas sectas falsas, conviene que limitemos la descripción principalmente a ciertos grupos, tales como los testigos de Jehová y los mormones, los cuales caen en la misma categoría.

1.      La infraestructura de creencia de las sectas falsas se caracterizan por la mente cerrada. Los adeptos aceptan las doctrinas de la organización sin analizarlas ni cuestionarlas, no obstante cuan irrazonables sean.  Los líderes interpretan las ideas tomando como su fuente la Biblia o las enseñanzas del fundador. Para sus seguidores, la autoridad absoluta se encuentra en ellas. Paulatinamente, se efectúa una forma de lavado de cerebro, en que las ideas son grabadas en la mente del adepto.

2.      La infraestructura de creencia de la típica secta falsa produce el dogmatismo e intolerancia hacia todos los otros sistemas religiosos. Casi todas las sectas falsas proclaman que su fe particular es el único camino al cielo. Las otras son falsos profetas. Por regla general, el fundador asevera que ha recibido una revelación sobrenatural y ésta se ubica por encima de la Biblia. Puesto que él es el mensajero de Dios tiene una autoridad absoluta. Sus adeptos tienen una gran fe en sus enseñanzas. En los casos de los mormones y los testigos de Jehová, las aprenden bien. Gozan de gran seguridad y piensan que tienen todas las respuestas. Esta actitud atrae a mucha gente que tiene dudas y se siente insegura. Quieren tener creencias certeras y aceptan respuestas fáciles.

Un escritor popular describe cómo una joven fue convertida a una secta falsa.

“Yo quería ser enfermera, pero no estaba segura. Creía que el cristianismo significaba mucho para mí, pero tampoco estaba segura. Me imagino que en realidad buscaba con desesperación alguien que tuviera respuestas precisas, alguien que estuviera seguro acerca de las cosas y me transmitiera esa seguridad”

Pronto entró en una secta que le proporcionaba todas las respuestas. Ella explica: “Acudía continuamente a ellos y les hacía preguntas; ellos sabían las respuestas; las sabían de verdad”

Puesto que el adepto de una secta falsa está convencido plenamente de que su grupo es el único dueño de la verdad, considera que todas las demás religiones son enemigas de Dios y son los contrincantes de su organización. Por ejemplo, la literatura de los testigos de Jehová ataca al cristianismo y siembra el odio hacia los cristianos. Se lee en la revista Atalaya, diciembre 1951:

“En la cristiandad…la falsa enseñanza religiosa crea tradiciones y mandamientos de los hombres, que son responsables directa e indirectamente de la miseria física y espiritual de los pobres…El interés del cristianismo en los pobres es pura hipocresía…Sus príncipes…se asemejan a lobos rapaces devorando su presa;  derraman sangre y destruyen almas a fin de obtener ganancia fraudulenta.

Los que odian a Dios deben ser odiados, pero esto no quiere decir que debemos aprovechar la oportunidad de lastimarlos físicamente, en un espíritu de malicia o despecho, porque tanto la malicia como el despecho son del diablo, mientras, el odio puro no es. Debemos odiar en el sentido más correcto, es decir, con antipatía extrema y activa, considerándolos repugnantes, odiosos, mugrientos, para detestar.”

Basado en el libro «Otros Evangelios»

Pablo Hoff.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión