¿Todas las Religiones nos Llevan a Dios? – Estudio

Col 2:8  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas,  según las tradiciones de los hombres,  conforme a los rudimentos del mundo,  y no según Cristo.

¿ES CIERTO QUE TODAS LAS RELIGIONES NOS LLEVAN A DIOS?

Es común hoy día escuchar a muchas personas decir que hay muchos caminos para llegar a Dios. Dicen que lo importante es ser sinceros al practicar la religión y tolerar otras creencias. Otros dicen que lo importante y lo que verdaderamente importa es solamente amar a nuestro prójimo.

Otros afirman que solo es necesario asistir a una Iglesia no importa la denominación o secta. Lo que si es cierto es que a través de las épocas, la humanidad ha estado en esa búsqueda constante de Dios. Alguien dijo que en el hombre hay un vacío que tiene la forma de Dios. El hombre definitivamente esta necesitado espiritualmente, el problema es que no quiere nada con Dios y le rechaza a través de su forma de vivir.

Durante miles de años, desde el inicio de la creación, cuando el hombre fue expulsado de Edén, el hombre se ha encontrado en una búsqueda constante de respuestas a las diversas situaciones de la vida, y en ese devenir, su búsqueda de Dios ha fracasado rotundamente. El egoísmo y la rebeldía que por naturaleza le alejan de Dios, ha traído mas confusión y sufrimiento a sus vidas.

religiones, estudio

¿Qué dice la Biblia al respecto?

En el libro del apóstol Juan en el capitulo 3 versos 1-3, Jesús se dirige a un hombre sumamente religioso, principal de los judíos, férreo practicante del judaísmo, la religión de la época y un reconocido y respetado Fariseo, una secta conservadora y observadora de la Ley o Torá. Leamos lo que le dice Jesús a este personaje:

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no esta Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Podemos entonces notar que Jesús no aprobaba la forma en que Nicodemo practicaba su religión; le respondió con unas palabras que Nicodemo no entendió, porque su religión le tenía cegado sus ojos para descifrar el misterio del Reino de Dios.

Jesús mismo declaro en Juan 14:6

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Dejo perfectamente claro que el único camino para llegar al Padre es a través de Él. Cuando nosotros decidimos vivir basados en los principios del Reino de Dios, estamos yendo al Padre, estamos conociéndole y acercándonos a  la fuente de vida eterna. Jesús nos dejo listo el camino, su vida fue un ejemplo de como llegar al Padre. En el verso 7 dice:

Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

Se da cuenta amigo lector, de lo categórico de estas palabras.

La Biblia no nos deja abierta la puerta para creer que todas las religiones nos llevan al Padre. En Hechos 4:12 nos dice:

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

También en Gálatas 1:8 declara:

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Ni aun los ángeles del cielo pueden enseñarnos otro camino a Dios. Las diferentes religiones del mundo tienen enseñanzas muy diferentes de como llegar a Dios. Pero solamente son esfuerzos humanos que no satisfacen la sed de Dios de la humanidad. El texto que inicialmente he usado para esta reflexión, nos dice que no nos dejemos engañar por vanas filosofías que son sutiles y que provienen de sabiduría humana.

Diariamente somos atacados por diversas corrientes filosóficas humanistas, que tienen al ser humano como centro de todo. Algunas hasta llevan a las personas a auto-flagelarse y realizar penitencias sobrehumanas, con tal de agradar y llegar a Dios.

Nuestros padres terrenales, de alguna manera jugaron un papel importante en cuanto a nuestras creencias. Muchas de estas hasta son transmitidas de generación en generación, y esto se convierte en una barrera para poder comprender el verdadero camino a Dios. Jesús mismo discutía con los líderes religiosos de su época por enseñar estas tradiciones religiosas al pueblo. En Marcos 7:9 nos dice:

Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.  

Los fariseos y todos los judíos se aferraban a la tradición y olvidaban cumplir los mandamientos de Dios. Aplicaban la ley a conveniencia lejos de hacer la voluntad de Dios.

Las  religiones no nos llevan a Dios, debemos cambiar nuestras concepciones religiosas y filosóficas. Como cristianos practicantes, debemos ser firmes y tener convicción de lo que creemos y porque lo creemos. Cuando hable con otras personas de otras religiones, exprésese con compasión, y gentileza, nunca con desprecio. La meta no es ganar discusiones o argumentos, sino ayudarles a comprender que solo hay un camino que nos puede llevar al Padre: JESUCRISTO.

Por Mario Samayoa

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión