El “TULIP” Los 5 Ejes de la Teología Calvinista

EL “TULIP” los cinco ejes de la teología CALVINISTA es el acrónimo de las ideas básicas del calvinismo clásico.

En la teología calvinista o sistema Calvinista se adhiere hacia un punto de vista muy alto en las Escrituras y busca derivar su formulación teológica basada únicamente a la Palabra de Dios.

(La versión simplista)

T – Depravación total. Esto no significa que la gente sea tan mala como puede ser. Significa que el pecado está en cada parte de nuestro ser, incluyendo la mente y la voluntad, de modo que el hombre no puede salvarse a sí mismo. Cuando se habla de “depravación total” se está enfatizando que todos somos corruptos en todo aspecto de nuestro ser. Sin embargo para dar una explicación completa del término, hay que mencionar además lo que no significa. Nadie llevará a cabo todo lo malo que es capaz de hacer por naturaleza, debido a la gracia común que restringe el mal. Van Til lo explica así:

La gracia común tulip, 5 ejes teologia calvinista, juan calvino, es, por ende, un favor a los pecadores por medio de los cuales son impedidos de llevar a a su plena expresión el principio del pecado dentro de ellos, y son capacitados a mostrar alguna medida de respeto O apreció involuntarios a la ley de Dios que les habla a través de su propia constitución además que a través de los hechos del mundo externó. 

U – La elección incondicional. Dios elige salvar a las personas incondicionalmente, es decir, que no son elegidos sobre la base de sus propios méritos.

L – La expiación limitada. El sacrificio de Cristo en la cruz fue para el propósito de salvar a los elegidos.

I – La gracia irresistible. Cuando Dios ha escogido salvar a alguien, lo hará.

P – Perseverancia de los santos. Aquellas personas que Dios escoge no pueden perder su salvación sino que va a seguir creyendo. Si ellos caen, será sólo por un tiempo.

(El tulipán en flor)

LA DEPRAVACIÓN TOTAL O INCAPACIDAD (= » T» DE TULIP)

El primer punto afirma que la entera o totalidad del ser humano – cuerpo y alma, el intelecto y la voluntad, etc. – está caído y que todo el mundo nace espiritualmente muerto , impotente y pasivo y, de hecho , todo el mundo es peor que volitivamente muerto o incapaz de desear el bien espiritual , pero que en realidad está esclavizada al pecado , positiva y activamente hostil a las cosas del Espíritu (Los calvinistas citan, por ejemplo, Juan 1:13; 08:43,47; 10:26 ; 12:37-40; 18: 37 ; Romanos 7:18; 8:5-8 , 1 Corintios 2:9-14) . .

Juan 1:13  los cuales no son engendrados de sangre,  ni de voluntad de carne,  ni de voluntad de varón,  sino de Dios; 8:43  ¿Por qué no entendéis mi lenguaje?  Porque no podéis escuchar mi palabra; 8:47  El que es de Dios,  las palabras de Dios oye;  por esto no las oís vosotros,  porque no sois de Dios; 10:26  pero vosotros no creéis,  porque no sois de mis ovejas,  como os he dicho; 12:37-40  Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos,  no creían en él; para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías,  que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?  ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?  Por esto no podían creer,  porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos,  y endureció su corazón;  Para que no vean con los  ojos,  y entiendan con el corazón, Y se conviertan y yo los sane; 18:37  Le dijo entonces Pilato: ¿Luego,  eres tú rey?  Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey.  Yo para esto he nacido,  y para esto he venido al mundo,  para dar testimonio a la verdad.  Todo aquel que es de la verdad,  oye mi voz.

Romanos 7:18  Y yo sé que en mí,  esto es,  en mi carne,  no mora el bien;  porque el querer el bien está en mí,  pero no el hacerlo.

Romanos 8:5-8  Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne;  pero los que son del Espíritu,  en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte,  pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios;  porque no se sujetan a la ley de Dios,  ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

1Corintios 2:9-14  Antes bien,  como está escrito: Cosas que ojo no vio,  ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre,  Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;  porque el Espíritu todo lo escudriña,  aun lo profundo de Dios. Porque  ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre,  sino el espíritu del hombre que está en él?  Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios,  sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo,  sino el Espíritu que proviene de Dios,  para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,  lo cual también hablamos,  no con palabras enseñadas por sabiduría humana,  sino con las que enseña el Espíritu,  acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios,  porque para él son locura,  y no las puede entender,  porque se han de discernir espiritualmente.

ELECCIÓN INCONDICIONAL (= » U» de TULIP)

El segundo punto se deriva inevitablemente de la primera: desde uno nace totalmente depravado y esclavizados al pecado, la propia ELECCIÓN no puede ser dependiente o CONTINGENTE de cualquier acción espiritualmente digna de lo que uno haga. De acuerdo con este punto, Dios predestina o elige para ablandar los corazones duros, esclavizados por el pecado de ciertos individuos caídos y liberarlos de su muerte no por algún mérito que ellos tengan, pero a pesar de sus desventajas – es decir , él ELIGE por cambiar sus corazones ( y por tal motivo ellos se unen a Cristo y a su obra salvadora) a pesar del hecho de odiar ellos a Dios y se oponen a él y tener endurecido sus corazones , no tenerlos blandos y estar esclavizados al pecado, y sin el libre albedrió. Por lo tanto , los creyentes no tienen motivos para alardear de sí mismos o de sus propias acciones : lo único que los diferencia de Judas , Esaú , y otros que no respondieron con fe es que Dios les dio la gracia que Él retiene de esos réprobos (Los calvinistas citan , por ejemplo, Ezequiel 11:19-20 ; 36:26-27; Romanos 9:11-18; 1 Corintios 4:07;  Efesios 2:8-10;. cf Juan 1:13; 15:16; Hechos 13:48; 16:14; 18:27; Filipenses 2:13).

Ezequiel 11:19-20  Y les daré un corazón,  y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos;  y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne,  y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas,  y guarden mis decretos y los cumplan,  y me sean por pueblo,  y yo sea a ellos por Dios; 36:26-27  Os daré corazón nuevo,  y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros;  y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra,  y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu,  y haré que andéis en mis estatutos,  y guardéis mis preceptos,  y los pongáis por obra.

Romanos 9:11-18  (pues no habían aún nacido,  ni habían hecho aún ni bien ni mal,  para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese,  no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé,  mas a Esaú aborrecí. ¿Qué,  pues,  diremos?  ¿Qué hay injusticia en Dios?  En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia,  y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere,  ni del que corre,  sino de Dios que tiene misericordia. 17  Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado,  para mostrar en ti mi poder,  y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere,  tiene misericordia,  y al que quiere endurecer,  endurece.

1Corintios 4:7  Porque  ¿quién te distingue?  ¿o qué tienes que no hayas recibido?  Y si lo recibiste,  ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

Efesios 2:8-10  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios; no por obras,  para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya,  creados en Cristo Jesús para buenas obras,  las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Juan 1:13  los cuales no son engendrados de sangre,  ni de voluntad de carne,  ni de voluntad de varón,  sino de Dios. ;15:16  No me elegisteis vosotros a mí,  sino que yo os elegí a vosotros,  y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto,  y vuestro fruto permanezca;  para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre,  él os lo dé.

Hechos 13:48  Los gentiles,  oyendo esto,  se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor,  y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna; 16:14  Entonces una mujer llamada Lidia,  vendedora de púrpura,  de la ciudad de Tiatira,  que adoraba a Dios,  estaba oyendo;  y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía; 18:27  Y queriendo él pasar a Acaya,  los hermanos le animaron,  y escribieron a los discípulos que le recibiesen;  y llegado él allá,  fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído;

Filipenses 2:13  porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer,  por su buena voluntad.

EXPIACIÓN LIMITADA O REDENCIÓN PARTICULAR (= » L» DE TULIP)

Este punto dice que mientras la sangre de Cristo – de hecho, toda su vida, muerte y resurrección – es infinitamente INTENSIVA guardando energía y, por tanto ilimitada en cierto sentido , no es infinitamente EXTENSIVA y es por lo tanto limitada , no universal , en la medida de su aplicación;  para todos CONDICIONAL o «provisionalmente » compartiendo  la vida de Cristo, muerte y resurrección (por lo tanto , si todo el mundo cree , todo el mundo que se unirá o se casará con Cristo ), sólo los miembros del cuerpo de Cristo o la esposa de Cristo o el rebaño ( creyentes ELEGIDOS) realmente comparten Su sangre (Los calvinistas citan , por ejemplo , Juan 10:11, 15 , 26 ,  17:09 ; cf 6:37, 39, 17:02 , 6, 24 ) .

Juan 10:11,15  Yo soy el buen pastor;  el buen pastor su vida da por las ovejas… así como el Padre me conoce,  y yo conozco al Padre;  y pongo mi vida por las ovejas… pero vosotros no creéis,  porque no sois de mis ovejas,  como os he dicho; 17:9  Yo ruego por ellos;  no ruego por el mundo,  sino por los que me diste;  porque tuyos son;  6:37  Todo lo que el Padre me da,  vendrá a mí;  y al que a mí viene,  no le echo fuera;  6:39  Y esta es la voluntad del Padre,  el que me envió:  Que de todo lo que me diere,  no pierda yo nada,  sino que lo resucite en el día postrero; 17:2  como le has dado potestad sobre toda carne,  para que dé vida eterna a todos los que le diste; 6  He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste;  tuyos eran,  y me los diste,  y han guardado tu palabra; 24  Padre,  aquellos que me has dado,  quiero que donde yo estoy,  también ellos estén conmigo,  para que vean mi gloria que me has dado;  porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

IRRESISTIBLE (SUFICIENTE) GRACE (= «I» del TULIP)

Esto es prácticamente un sinónimo de lema de Lutero «solo gracia» (sola gratia) y está lógicamente implicado por puntos » T » y » U » anterior. Enseña que LLAMAMIENTO INTERNO de Dios es perfectamente EFICAZ o SUFICIENTE – a un corazón duro, carnal y pecador no necesita agregar nada a la gracia de Dios , tal como «una cooperación», para este llamado especial o la gracia invencible, dominando todo el odio y ablandando toda oposición (Los calvinistas citan , por ejemplo , Juan . 3:6-8). Aquí los calvinistas distinguen el llamado interno de Dios, o llamamiento eficaz – es decir, la suficiente GRACIA IRRESISTIBLE, o gracia eficaz – de Su llamado externo, que es simplemente Sus mandamientos escritos en tablas de roca. Este último es eminentemente resistible, insuficiente e ineficaz para dar vida a un alma muerta o liberar un corazón esclavizados al pecado (por ejemplo, Hechos 7:41; 13:39; Romanos 8:03).

Juan 3:6-8  Lo que es nacido de la carne,  carne es;  y lo que es nacido del Espíritu,  espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere,  y oyes su sonido;  mas ni sabes de dónde viene,  ni a dónde va;  así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Hechos 7:41  Entonces hicieron un becerro,  y ofrecieron sacrificio al ídolo,  y en las obras de sus manos se regocijaron; 13:39  y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados,  en él es justificado todo aquel que cree.

Romanos 8:3  Porque lo que era imposible para la ley,  por cuanto era débil por la carne,  Dios,  enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado,  condenó al pecado en la carne;

PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS O LA SEGURIDAD ETERNA (= » P » DEL TULIP)

Esta no es la idea de que no importa lo que un creyente hace que él o ella no puede perder su salvación, sino la idea de que «…el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando… » ( Filipenses. 1:6 , cf., por ejemplo , Juan 6:37, 39 ; 10:28-29 ; . . . Romanos 8:31-39 ) – es decir , la idea de que cada vez que Dios crea la fe en nuestros corazones y por lo tanto nos unimos a Cristo y a su obra de salvación , Él sostendrá esa fe , guardando nuestra  relación con Cristo , haciendo que nosotros, por Su gracia, a perseveremos en la fe.

Filipenses 1:6  “estando persuadido de esto,  que el que comenzó en vosotros la buena obra,  la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.

Juan 6:37  “Todo lo que el Padre me da,  vendrá a mí;  y al que a mí viene,  no le echo fuera.” 6:39  “Y esta es la voluntad del Padre,  el que me envió: Que de todo lo que me diere,  no pierda yo nada,  sino que lo resucite en el día postrero; 10:28  y yo les doy vida eterna;  y no perecerán jamás,  ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio,  es mayor que todos,  y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”

Romanos 8:31-39 “¿Qué,  pues,  diremos a esto?  Si Dios es por nosotros,  ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo,  sino que lo entregó por todos nosotros,  ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios?  Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará?  Cristo es el que murió;  más aun,  el que también resucitó,  el que además está a la diestra de Dios,  el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo?  ¿Tribulación,  o angustia,  o persecución,  o hambre,  o desnudez,  o peligro,  o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.  Antes,  en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,  ni la vida,  ni ángeles,  ni principados,  ni potestades,  ni lo presente,  ni lo por venir, ni lo alto,  ni lo profundo,  ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,  que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Una explicación del TULIPÁN

El » TULIPÁN» mencionada fue fusionado en el Sínodo de Dort (Dordrecht ) a principios de 1600 sólo en reacción a cinco afirmaciones de los arminianos (los » Remonstrants » o manifestantes holandeses » semi – pelagianos » protestantes). Como resultado, estos cinco puntos no son la presentación más clara y coherente, o más completo de la doctrina calvinista de la salvación. Por cierto, Lutero, Cranmer, Zwingli, Bullinger, Bucer, etc. Fueron todos estrictos  predestinatarios  y totalmente agustinianos en su opinión, de la gracia, etc., pero la prueba AP parece asociar la predestinación solamente con Calvino y Zwinglio).

Sin embargo, una vez que uno comprende la esencia del orden calvinista de la salvación (Ordo salutis), entonces TULIPÁN tiene sentido. Según los ingleses y norteamericanos puritanos y calvinistas Continentales, la SALVACIÓN es condicional, mientras que la ELECCIÓN es incondicional (U = ELECCIÓN INCONDICIONAL). Esta distinción es vital para entender TULIPÁN: ELECCIÓN es el decreto eterno de Dios, fuera del tiempo, de quién va a tener fe en Cristo y por lo tanto convertirse en un miembro de su cuerpo y por lo tanto ser impecable y recto  y obtener la vida eterna;  en contraste, la SALVACIÓN es de Dios históricamente trabajando en este decreto en el tiempo. Por lo tanto, de acuerdo con el calvinismo, hay toda una cadena de necesarias y suficientes  CONDICIONES que uno tiene que cumplir para ser «salvado » o obtener la «SALVACIÓN» : si y sólo si se cree será uno unido al cuerpo de Cristo y participar en su sangre y su cumplimiento de la ley, si y sólo si uno está así unido a Cristo será uno justificado o declarado legalmente justo, si y sólo si uno está por lo tanto justificada será uno adoptado  y volitivamente santificado y perseverando en Cristo, si y sólo si uno así persevera será uno físicamente glorificado y recibir un cuerpo resucitado y transformado y pasar la eternidad con Cristo.

Sin embargo, de acuerdo al calvinismo, mientras que uno se pueda preguntar «¿Qué debo hacer para ser salvo » (Hechos 16:30), no tiene sentido preguntar «¿Qué debo hacer para ser elegido ? » ¿Por qué? Debido a que un cadáver volitiva (volitivo=adj. de la voluntad) o una persona espiritualmente muerta simplemente no pueden leer la Palabra o rezar a Dios de una manera que volitivamente se resucitará a sí mismo (ella misma) o suavizar su corazón hostil a Dios – es decir, en la regeneración o el “nuevo nacimiento » otra vez, » uno es pasivo. En una palabra, la persona carnal no regenerado es TOTALMENTE INCAPAZ ( = » T» de » TULIPÁN «) de hacer algún bien espiritual – él o ella ni siquiera puede cooperar o trabajar » sinérgicamente » con el Espíritu Santo (de ahí el calvinismo enseña un monergismo puro ‘Una obra monergista es una obra producida individualmente, por una persona. El prefijo mono- significa uno. La palabra erg se refiere a una unidad de trabajo. Palabras como energía están construidas sobre esta’, como lo hizo San Agustín) (En una demostración simplificada del monergismo dice que emana la salvación a través de su Dios, oponiéndose a la sinergia, que afirma que Dios actúa en la parte y el todo de la salvación también depende de la voluntad de cada ser humano para completar la obra de Dios y así unirnos a Dios deliberadamente). Por lo tanto, si uno nace esclavo del pecado y espiritualmente muerto – es » TOTALMENTE DEPRAVADO o espiritualmente incapacaz» – entonces la salvación debe ser FINALMENTE un regalo INCONDICIONAL, de ninguna manera, finalmente, dependiente o depende de las acciones de uno – volver a la «U » o » ELECCIÓN INCONDICIONAL «: Dios simplemente se agacha y decide dar vida a algunos cadáveres espirituales y pasar por encima de los demás.

Van Til. Cornelius, An Introduction to Systematic Theology Phillipsburg, NJ: P & R, 1974, p. 262

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión