¿Está la Predicación Expositiva Exaltando a Dios?

Esta es una reflexión que cada pastor o persona que expone la Palabra de Dios debe de conocer ¿Está la  Predicación Expositiva Exaltando a Dios?

El trabajo del predicador es minimizar sus propias opiniones y entregar la verdad de Dios.

La predicación expositiva significa que el objetivo de la misma es exponer, o explicar y aplicar, el plan o propósito de Dios expresado por Él en su Palabra, la Biblia. La razón de esto es que la Biblia es la palabra de Dios, inspirada, infalible, que da fruto en los 66 libros de la misma.

El trabajo del predicador es minimizar sus propias opiniones y entregar la verdad de Dios. Cada sermón debe explicar la Biblia y luego aplicarlo a la vida de las personas.

El predicador debe hacerlo de una manera que le permite ver a usted que los puntos que está haciendo en realidad vienen de la Biblia. Si usted no puede ver que vienen de la Biblia, su  fe  terminará descansando en un hombre y no en la palabra de Dios.

El objetivo de esta exposición es para ayudarle a comer y digerir la verdad bíblica que harán que:

  1. Sus huesos espirituales sean tan fuertes como el acero,
  2. Doblar la capacidad de sus pulmones espirituales,
  3. Hacer que los ojos de vuestro corazón deslumbren con el resplandor de la gloria de Dios,
  4. Despertar la capacidad de su alma para las clases de disfrute espiritual que ni siquiera sabía que existía.

La Predicación es Exaltación

predicación, exaltación, expositiva

La predicación es también alegría. Esto significa que el predicador no sólo explica lo que está en la Biblia, y la gente no simplemente tratar de entender lo que él explica. Más bien, el predicador y las personas exaltan más sobre de lo que está en la Biblia, mientras está siendo explicada y aplicada.

La predicación no viene después de la adoración en el orden del servicio. La predicación es adoración. El predicador adora-exalta-sobre la Palabra, tratando al máximo de inspirarlo en la adoración que responda por el poder del Espíritu Santo.

Mi trabajo no es simplemente para ver la verdad y mostrar a usted. (El diablo podría hacer que por sus propias razones tortuosos.) Mi trabajo es ver la gloria de la verdad y saborearla y regocijarme en ella  medida que se la explico a usted y aplicarla a su vida. Esa es una de las diferencias entre un sermón y una conferencia.

La Predicación no es la Iglesia, Sino que Sirve a la Iglesia

La predicación no es la totalidad de la iglesia. Y si todo lo que tiene es predicación, usted no tiene la iglesia. Una iglesia es un cuerpo de personas que ministran el uno al otro.

Uno de los propósitos de la predicación es equiparnos para eso e inspirarnos a amarnos unos a otros mejor.

Pero Dios ha creado la iglesia para que ella florezca a través de la predicación. Es por eso que Pablo le dio al joven pastor Timoteo uno de los más graves cargos, exaltados en toda la Biblia en 2 Timoteo 4: 1-2:

“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo,  que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra;  que instes a tiempo y fuera de tiempo;  redarguye,  reprende,  exhorta con toda paciencia y doctrina”.

¿Qué Esperar de Mi Predicación y Por Qué?

Si estás acostumbrado a 20 minutos, de algo inmediatamente práctico, de charla relajada, no vas a encontrar eso de lo que acabo de describir.

  1. Yo predico el doble de tiempo
  2. Yo no pretendo ser inmediatamente práctico, sino eternamente útil
  3. Yo no estoy relajado

Me paro vigilante en la práctica de la eternidad, hablándole a la gente quienes en esta semana podría irse por la borda, ya sea están listos o no. Voy a ser llamado para dar cuenta de lo que dije allí.

Eso es lo que pienso que es el significado de predicación.

Traducido y adaptado por José Alberto Vega

John Piper

Deseando a Dios

John Piper es el pastor para la Predicación en la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota. Se crió en Greenville, Carolina del Sur, y estudió en la Universidad de Wheaton, donde por primera vez sintió el llamado de Dios para entrar en el ministerio. Luego pasó a ganar grados de Fuller Theological Seminary y la Universidad de Munich. Durante seis años fue profesor de Estudios Bíblicos en Bethel College en St. Paul, Minnesota, y en 1980 aceptó el llamado a servir como pastor en Belén. John es el autor de más de 30 libros y más de 25 años de su predicación y enseñanza está disponible gratis en desiringGod.org. John y su esposa, Noel, tienen cuatro hijos, una hija y un número cada vez mayor de nietos.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión