La Tolerancia – Reflexión

Introducción

Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. 1ra. Pedro 2:8

(Todas las citas Bíblicas fueron tomadas de la RVR 1960)

Para llevarse bien con la gente, hay que saber aceptar, perdonar y tolerar a los demás. Pero, la tolerancia debe tener un límite. Por todos es conocido, que el mundo actual existe el prejuicio racial, fanatismos nacionalistas, tribales y religiosos; esto lo que ha hecho es avivar los vientos de intolerancia.

La intolerancia invade los hogares, centros de estudio, lugares de trabajo; incluso la vivimos con nuestros círculos de amistades, y eso si que incomoda.

tolerancia, gato, perro

En la época de nuestro Señor Jesucristo, abundaba la intolerancia y el prejuicio. Por ejemplo los Judíos y los Samaritanos se odiaban:

La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Juan 4:9

También se consideraba que las mujeres eran inferiores a los hombres. Y, para colmo, los lideres religiosos judíos despreciaban a la gente común:

Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es. Jn 7:49

La religión de la época, discriminaba a aquellos que por ser de baja condición económica y no les permitían el acceso al templo a recibir la instrucción. Les hacían creer que sus penalidades eran producto de sus pecados y que Dios, no les escuchaba.

Sin embargo, nuestro Señor Jesucristo, era totalmente diferente, en su trato con las personas que se le acercaban; sus adversarios hasta lo criticaban por ello, en Lucas 15:2 nos dice:

Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

La actitud de amabilidad, de paciencia y la tolerancia misma de Jesús para con la gente, molestaba a los lideres religiosos. El Señor no juzgaba a nadie, sino todo lo contrario, él quería ayudarles a que conocieran al Padre, pues a eso vino. Y esto lo hacia porque amaba a las personas:

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo; sino para que el mundo sea salvo por él. Jn 3:17

En este versículo se nos describe el objetivo de Dios al enviar a su Hijo al mundo. Pero lo más importante es conocer la motivación que movió a Dios a hacer esto, y fue el AMOR. El amor es la clave para ser más tolerantes, pues abre nuestra mente y corazón para aceptar a los demás a pesar de sus imperfecciones y diferencias; y nos hace a nosotros humildes para no creernos superiores a nadie.

El libro a los Colosenses 3:13, nos exhorta así:

Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

Ahora surge la pregunta ¿Hay qué tolerarlo todo?; existen ciertas conductas de las personas, que por mas que nosotros tratemos de entender, chocan con nuestros principios. Jesús no toleró conductas obscenas, deshonestas, hipócritas ni de maldad. Al contrario las condeno abiertamente, en Mateo 23:13 nos dice:

Más ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

No toleró la injusticia de ellos al negar a la gente, el conocimiento de Dios. Por eso su ministerio fue enfocado, en mostrarles el Padre a las multitudes.

Puede ser, amigo lector, que nuestra actitud  este lejos de la verdad bíblica. Es ahora cuando necesitamos nosotros también mostrar al Padre a nuestros hijos, amigos, vecinos, compañeros de estudio y de trabajo; es el momento de abrir nuestra mente y corazón para cultivar la tolerancia en nuestras vidas primeramente.

Pongamos en práctica la tolerancia, amemos incondicionalmente, ya que de hacerlo así, cubrirá multitud de defectos. Pero primero trabajemos con nosotros mismos, ejercitémonos espiritualmente y vivamos vidas controladas por el Espíritu Santo, eso nos ayudara a amar mucho más a las personas, a aceptarlas tal cual son.

Por Mario Samayoa

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión