Sermón Cómo Ser un Buen Padre – 10 Consejos Útiles

El presente sermón de «Cómo Ser un Buen Padre» nos enseña 10 consejos útiles para lograrlo.

 No es suficiente saber «¿Qué es un Buen Padre» … Aquí hay 10 consejos útiles para Ser Un Buen Padre … la clase de padre que Dios quiere que seas.

Escritura:

Proverbios 22:6 «Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él».

INTRODUCCIÓN:

Muchos sermones sobre el día del Padre tratan de «Lo que es un buen padre». Esto es bueno para predicar, pero hoy, quiero ir un poco más lejos. Quiero tratar con «Cómo ser un buen padre». No es suficiente conocer las características de un buen padre… tenemos que ver lo que tenemos que hacer para ser un buen padre.

1 -. AME A SU ESPOSA

SuRelaciones, Amistad, Parenting, Compromiso, Relaciones s hijos ven cómo trata a su madre. Ellos miran… y ellos están aprendiendo y formando su concepto del matrimonio de usted. Usted está creando un patrón, un modelo para el matrimonio para sus hijos.

Si lo ven a usted irrespetar  a su esposa… sus hijos llevará eso a su matrimonio.

Si usted verbalmente o mentalmente o físicamente abusa de su esposa… tu hija esperará lo mismo en su matrimonio.

Si usted trata a su madre como si ella no valiera mucho… si está degradando el hogar, la familia y el matrimonio… sus hijos llevarán los mismo a sus futuros hogares, familias y matrimonios.

Pero…

Si ellos claramente le ven a usted mostrarle  amor y respeto a su madre… su hijo aprenderá  a ser un buen esposo y padre.

Si usted honra a su esposa… su hija nunca estará satisfecha con un hombre que la deshonre.

Si usted acaricia a su madre como una parte valiosa no sólo en su vida, pero también para la vida de sus hijos… ellos llevarán ese modelo con ellos para el resto de sus vidas.

Efesios 5:28 – “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos.  El que ama a su mujer,  a sí mismo se ama”.

CÓMO SER UN BUEN PADRE… Ame a su esposa!

2 -. NO ESPERE NIÑOS PERFECTOS

Al igual que no hay padres perfectos… tampoco hay hijos perfectos… AMEN?

Padres, no esperen que sus hijos sean perfectos. No espere que sus hijos cumplan todas sus expectativas… para cumplir todas sus metas para ellos… para ser lo que usted quisiera que fueran.

Demasiados padres tratan de vivir sus propias vidas a través de sus hijos. Ellos quieren que sus hijos sean las estrellas del fútbol que ellos mismos nunca pudieron ser. Quieren que sus hijas se casaran y logren el éxito y el triunfo que ellos nunca alcanzaron.

Cada niño es diferente… no son un clon suyo (¡Gracias a Dios!). Es natural que un niño cometa errores… derramar su leche… accidentalmente romper cosas… algunas veces salir pobremente en los exámenes escolares… enojarse…

Ellos no son perfectos… como usted cuando era un niño! Acepte sus hijos por lo que ellos son… no importa si son torpes o atléticos… despistados o inteligentes… tímidos o un hablantín … ridículo o sofisticado …

En lugar de criticar constantemente sus imperfecciones, reconozca quienes son… y amelos. No son perfectos… ellos nunca serán perfectos… no espere que lo sean.

Col. 3:21 – » Padres,  no exasperéis a vuestros hijos,  para que no se desalienten.»

CÓMO SER UN BUEN PADRE… No esperes hijos perfectos.

3 -. DISFRUTE DE SUS HIJOS

Salmo 127:3 – «He aquí,  herencia de Jehová son los hijos;  Cosa de estima el fruto del vientre. «.

Los niños se nos han dado para que los disfrutemos… no para que sean una carga… no para evitarlos… no para ignorarlos… sino para disfrutarlos! Con el fin de disfrutar de ellos, tiene que estar con ellos… divertirse con ellos… compartir su vida con ellos.

Nada de qué: «. La calidad del tiempo es más importante que la cantidad de tiempo» la cantidad de tiempo que pasa con ellos les dice lo importante que son para usted…no tiene que ser algo de último momento… o un inconveniente… o una interrupción en su apretada agenda. No sólo les de solamente las sobras.

Disfrute siendo un padre… y asegúrese de que ellos disfrutan también de tenerlo a usted como su padre. Pasa algún tiempo en el suelo con ellos, dándoles paseos a caballo… llévelos a lugares de diversión, haciendo cosas divertidas… reír… jugar… deles algunos recuerdos de que papá era una persona divertida con la que valía la pena estar.

CÓMO SER UN BUEN PADRE… Disfrute a sus hijos.

4 -. ESCUCHE A SUS HIJOS

Déles toda su atención… no con un ojo en el televisor y el otro ojo en ellos. Cuando tienen un problema … cuando están preocupados … cuando están tristes … cuando están solos … no necesitan dibujos animados, o un juego de video, ellos necesita a su mejor amigo, Papá … te necesitan!

Involúcrese con sus hijos, y saber lo que está pasando en su vida cotidiana. Escúchelos… incluso cuando no están diciendo nada, ellos siempre están diciendo algo. Sea el tipo de padre al que puedan venir y decir cualquier cosa que esté en sus mentes… sin ser criticados por ello.

Si usted los escucha hoy que ellos son pequeños y sus problemas también… luego vendrán también  a usted cuando sean grandes y sus problemas también sean más grandes.

Proverbios 1:5 – «Oirá el sabio,  y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo»

CÓMO SER UN BUEN PADRE… Escuche a sus hijos.

5 -. PROVEA PARA SUS HIJOS

1 Timoteo 5:8 – «Porque si alguno no provee para los suyos,  y mayormente para los de su casa, ha negado la fe,  y es peor que un incrédulo»

Incluso los perdidos proveen a sus familias… pero… usted no puede ser un buen padre y no proveer a sus hijos.

No quiero decir que usted tenga que darles todo lo que ellos quieran…eso es la peor cosa que puede hacer. Estamos viviendo en una generación de niños cuyos padres le han robado a sus hijos  la bendición de querer, trabajando y esperando por cosas materiales. Hemos echado a perder a nuestros hijos, dándoles la satisfacción inmediata… y ellos continuarán esta tradición endeudándose por todo que ellos quieran y acumulando enormes deudas en sus tarjetas de crédito.

Demasiados padres piensan que pueden comprar a sus hijos con cosas… y así no sentirse culpables por no ser los padres que deberían ser… creyendo que puedan comprar su salida de la paternidad Bíblica.

Mi padre no tenía mucho dinero cuando yo estaba creciendo…teníamos que bombear para tener nuestra agua, teníamos que caminar 30 metros para ir a la letrina, y tomamos un baño en una tina de lavado en la cocina con agua calentada en una estufa alimentada por madera. Nunca fui a una barbería hasta después de casarme. No teníamos teléfono hasta que estuve en la secundaria.

¿Proveyó mi padre para mí? ¡Por supuesto que lo hizo! Él me dio todo lo que necesitaba, y me enseñó la bendición de querer, trabajar y esperar que las cosas materiales. Proveer para sus hijos, dándoles demasiado, es tan malo como no proveer para ellos, dándoles muy poco.

CÓMO SER UN BUEN PADRE… provea para sus hijos.

6 -. ENSEÑE A SUS HIJOS

Efesios 6:4 – «Y vosotros,  padres,  no provoquéis a ira a vuestros hijos,  sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”.

Debemos enseñar y entrenar a nuestros hijos a respetar la autoridad en el hogar… o ellos no van a respetar la autoridad en la escuela o en el mundo. Tenemos que enseñar a nuestros hijos que hay límites… reglas y regulaciones… una línea que no deben cruzar.

Sus hijos van a probarle. Ellos van a ver cómo pueden salirse con la suya. Van a ver si usted estaba seguro de lo que decía… si usted va a tomar una postura, o si tan sólo eran amenazas en vano.

Y… cada vez que usted se retracte por una decisión dudosa,  usted tendrá que trazar la línea más y más lejos de la norma de Dios. Si usted no tiene cuidado, después de un tiempo, ellos se van a convertir en la autoridad… y usted tendrá  que someterse a ellos.

Enseñe a sus hijos a respetar la autoridad. Gane su respeto… sea consistente … disciplinarlos con amor … o ellos nunca respetarán la autoridad de Dios en sus vidas.

CÓMO SER UN BUEN PADRE… enseñe a sus hijos.

7 -. ORE POR USTED MISMO

1 Cron. 16:11 – «Buscad a Jehová y su poder;  Buscad su rostro continuamente».

Usted no tiene todas las respuestas a sus preguntas… usted no puede resolver todos sus problemas. Usted no tiene toda la sabiduría, el amor y la paciencia para ser el padre que debería ser. Sin la ayuda de Dios, usted nunca podrá ser el padre que Dios quiere que sea.

Usted necesita ayuda! No puede hacerlo por si mismo…

CÓMO SER UN BUEN PADRE… ruegue por usted mismo.

8 -. ORE POR SUS HIJOS

Salmo 55:17 – » Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré,  Y él oirá mi voz».

Usted no puede estar con sus hijos todo el tiempo… Dios puede. No los puede proteger a ellos dondequiera que vayan. .. Dios puede. Usted les puede enseñar el bien del mal, pero usted no puede estar allí cuando están aprueba… Dios puede.

Ore por sus hijos! Elévelos a Dios para que Él haga por ellos lo que usted no puede hacer. Como padres, no somos perfectos y cometemos errores. Si tuviéramos que hacerlo todo de nuevo, haríamos las cosas de manera diferente. Tal vez lo hemos hecho lo mejor que pudimos… hicimos lo que creíamos que era correcto… criamos a nuestros hijos lo mejor que supimos.

Ahora… ore por ellos… porque vuestro Padre Celestial los ama tanto como usted… y él tiene más experiencia que usted. Ore para que Dios el Padre tome sus esfuerzos bien intencionados de paternidad… y los use para traer a sus hijos en Sus brazos amorosos.

CÓMO SER UN BUEN PADRE… ruegue por tus hijos.

9 -. SEA UN MODELO POSITIVO

Proverbios 22:6 – «Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.»

Usted es un modelo a seguir para sus hijos… nos guste o no… bueno o malo … lo harán, en un grado u otro, modele sus vidas sobre usted. Usted ha heredado algunas de las características de tu padre… sus hijos están heredando algunas de las suyas.

Ya sea que lo sepa o no (lo piense o no), usted está influyendo en la vida de sus hijos y los hijos de sus hijos.

Usted es un modelo a seguir… un buen padre será un buen modelo a seguir.

10 -. PREPARE A SUS HIJOS

Proverbios 23:24 – «Mucho se alegrará el padre del justo,  Y el que engendra sabio se gozará con él”.

Usted está preparando a sus hijos para que vayan de casa… POR FAVOR! Algunos días, van a tomar lo que han aprendido de usted, y empezarán a aplicarlo en su mundo real. Usted sólo tiene aproximadamente 18 años para prepararlos.

Prepararlos para una vida lejos de usted es sólo una parte del cuadro. Si usted no ha pasado su tiempo preparándolos para la eternidad, usted ha fallado como padre. Dios no le dio sus hijos sólo para prepararlos como un médico, un maestro, o un plomero. Dios dio hijos a los padres cristianos a fin de prepararlos para la eternidad que tomarán… pero usted puede elegir mostrarles el camino al cielo… o… puede optar por ignorar su destino espiritual. Ellos tienen que decidir por sí mismos el camino que tomarán… pero usted puede tener una influencia de parte de Dios para su elección.

CÓMO SER UN BUEN PADRE… preparar a sus niños… por toda la eternidad.

CONCLUSIÓN:

No es fácil ser un buen padre… AMEN? PERO… no es imposible tampoco. Se necesita trabajo duro, mucha oración y tomar decisiones difíciles. Usted no puede hacerlo solo. Dios no espera que lo haga. Dios no quiere que lo haga. ¡No lo deje a Él fuera de su aventura en la paternidad.

SOPORTE – ORACIÓN

ESQUEMA PARA MATERIAL DE APOYO

«Cómo ser un buen padre»

1 -. AME A SU ESPOSA

Efesios 5:28 – «Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos.»

– Estás creando un patrón y modelo de cómo sus hijos van a vivir sus vidas como padres y compañeros.

2 -. NO CUENTE CON NIÑOS PERFECTOS

Colosenses 3:21 – «Padres,  no exasperéis a vuestros hijos,  para que no se desalienten”.

– No espere que sus hijos cumplan con sus metas no cumplidas.

– Acepte a sus hijos… reconocer sus imperfecciones … y amarlos a pesar de ellas.

3 – DISFRUTE DE SUS HIJOS

Salmo 127:3 – «He aquí,  herencia de Jehová son los hijos;  Cosa de estima el fruto del vientre”.

– Diviertasa con sus hijos.

– La cantidad de tiempo que pasa con ellos indica lo importante que son para usted … no les dan las sobras.

4 -. ESCUCHE A SUS HIJOS

Proverbios 1:5 – «Oirá el sabio,  y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo”.

– Ellos necesitan su atención completa… esté disponible.

5 -. PROVEA PARA SUS HIJOS

1 Timoteo 5:8 – «Pero si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.»

– No robe a sus hijos de la bendición de querer, trabajar y esperar por las cosas materiales.

– Proporcionar demasiado es tan malo como proveer muy poco.

6 -. ENSEÑE A SUS HIJOS

Efesios 6:4 – «Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos; sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor «.

– Enseñe a sus niños límites… a respetar la autoridad.

– Si usted no lo hace, ellos se convertirán en la autoridad en el hogar.

7 -. ORE POR USTED

1 Crónicas 16:11 – «Buscad a Jehová y su poder; buscad su rostro continuamente”.

– Usted necesita ayuda… no puede hacerlo solo.

8 -. ORE POR SUS HIJOS

Salmo 55:17 – «Tarde y mañana ya mediodía oraré y clamaré; Y él oirá mi voz. «

– Deje que Dios haga por ellos lo que usted no puede .. Él los ama también!

9 -. SEA UN MODELO POSITIVO

Proverbios 22:6 – «Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

– Usted es un modelo a seguir… le guste o no!

10 -. PREPARE A SUS HIJOS

Proverbios 23:24 – «Mucho se alegrará el padre del justo, Y el que engendra sabio se gozará con él”.

– Prepárelos para la eternidad… que tengan  una influencia divina en el camino que tomarán para la eternidad.

CONCLUSIÓN: Haga a Dios una parte de su aventura en la paternidad.

 Por: Ray Scot

Traducido por: José Alberto Vega.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión