¿Puede Usted Caer tan Bajo que no Pueda Levantarse?

¿Puede Usted Caer tan Profundo que no Pueda Levantarse?

Resumen: ¿Se puede caer tan bajo que no puede levantarse? Judas lo hizo. ¿Hay personas en la iglesia de hoy que son como Judas? ¿Es posible que pudiéramos ser como él? Y si es así, ¿cómo podemos evitar en nuestras vidas ser como él?

Serie: Preguntas Difíciles

Escritura: 2 Tesalonicenses 2: 9-12 Salmos 41: 9 Mateo 27: 3-5

Sermón:

Un turista visitaba un famoso monumento en el océano y tenía que entrar en el muelle para ver el océano mejor. Pero cuando miró por encima del borde del muelle, se turbó por la profundidad que parecía tener el agua. Mientras él pensaba en lo profundo que el agua podía ser en ese punto, se dio cuenta que un anciano estaba pescando en el muelle, y se acercó a él y le preguntó:

«Si cayere en el agua, ¿me ahogoría?»

pecado, caer, bajo, judas

El anciano sonrió y dijo: «Nah. Caer en el agua no es lo que ahoga a la gente. Es quedarse bajo el agua que los ahoga.»

El título para nuestro sermón de esta mañana es «¿Puede usted caer tan bajo que no pueda levantarse?» En otras palabras: «¿Puede estropear tanto su vida que no puede deshacer el daño?»

Y la respuesta de la Escritura es… SÍ. Puede complicar las cosas tan mal que no puede deshacer el daño.

Y la respuesta de la Escritura es… NO. Usted no puede enredar tanto las cosas que no puede deshacer el daño.

¿Suena confuso?

La Biblia nos enseña que usted se puede ahogar en su pecado. Pero no es la caída en el pecado lo que lo va a ahogar… Es permanecer bajo el pecado lo que va a hacer eso!

Vamos a empezar con lo que II Tesalonicenses 2: 10-12 nos dice acerca de esto.

Y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden,  por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso,  para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad,  sino que se complacieron en la injusticia”. (2 Tes 2:10-12)  Dice que ciertas personas son condenadas «… porque rehusaron amar la verdad para ser salvos. Por eso Dios les envía un poder engañoso, para que se crean la mentira, a fin de que todos sean condenados los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la injusticia.

Hay ciertas personas que van a perecer porque tomaron una decisión y decidieron negarse a amar la verdad. Estas personas realmente no quieren que Dios les diga qué hacer. Ellos no quieren a Dios  tenga ninguna autoridad real en sus vidas. Ellos quieren ser la autoridad final en sus vidas.

Esto (sosteniendo la Biblia en alto) es la verdad escrita de Dios. Si no estoy de acuerdo con la Palabra escrita de Dios, entonces, he rechazado la verdad y he abrazado la mentira. Si hago eso, Dios dice que me va a enviar «… un poder engañoso, para que (I) puede creer lo que es falso, con el fin de que sean condenados todos  los que no creyeron a la verdad sino que se complacido en la injusticia.» II Tesalonicenses 2: 11-12

Eso da miedo. Y eso es preocupante. Y de alguna manera no me parece del todo justo. Pero es justo.

Dios es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades. Si la gente quiere la verdad Dios les dará la verdad. Pero si no quieren la verdad – si se niegan a amar la Verdad – Dios les dará lo que quieren. ¿Quieren la falsedad? – Dios les dará la falsedad. Dios les dará un mentira que los engañe para que en el día final – cuando estemos ante Su trono – no habrá ninguna zona gris. Vas a pertenecer  a Dios o no lo harás. Y la decisión ya habrá sido tomada, para usted y para mí, como será nuestro destino final.

De hecho, tenemos una ilustración en las Escritura de un hombre que hizo esa elección en su vida. Él era un hombre que tomó la decisión de abrazar falsedad y la mentira en su vida.

Su nombre era Judas Iscariote.

Su nombre ha sido sinónimo de traición. Su nombre fue inmortalizado por el beso que él utiliza para traicionar a Cristo. Lo llamamos el «beso de Judas» – que habla de traición y engaño.

Ahora, hay teólogos que tratan de darle a Judas una oportunidad. Ellos tratan de pintar a Judas como un tipo agradable que fue simplemente «mal entendido».

Ilustración: Hace años, había un musical popular titulado «Jesucristo Superstar» y que representa a Judas como un héroe que en realidad estaba tratando de salvar a Jesús de su forma autodestructiva. De acuerdo con su historia Judas tenía buenas intenciones, pero terminó consiguiendo que Jesús muriera de todos modos. En su historia – Judas fue un héroe, él era un hombre agradable simplemente no comprendió que había en la mente de Dios.

Pero Judas no fue un héroe. Y no era un hombre agradable.

Judas no era un hombre en usted pudiera confiar.

Y Juan 12:3-6 nos dice por qué.

Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro,  de mucho precio,  y ungió los pies de Jesús,  y los enjugó con sus cabellos;  y la casa se llenó del olor del perfume. Y dijo uno de sus discípulos,  Judas Iscariote hijo de Simón,  el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios,  y dado a los pobres? Pero dijo esto,  no porque se cuidara de los pobres,  sino porque era ladrón,  y teniendo la bolsa,  sustraía de lo que se echaba en ella.

Judas era un ladrón… y un mentiroso. Él siguió a Jesús por el poder y el dinero que pudiera conseguir. Se colgó en torno a Jesús, porque Jesús fue un rabino creciente e influyente que podría incluso tener posibilidades políticas. Judas era un hombre manipulador, egoísta… y no era agradable.

Pero ahora espera un minuto.

¿Acaso Jesús no eligió a Judas para ser uno de sus discípulos más cercanos? (SI)

¿No pasó Jesús toda la noche orando antes de seleccionar estos 12 hombres especiales? (SI)

Entonces, ¿cree usted que Jesús sabía que Judas le iba a robar a Él?

Sí, Jesús sabía eso!

Así que… ¿por qué escogió a Judas?

La explicación se encuentra en Juan 17:12 donde Jesús oró:

Cuando estaba con ellos en el mundo,  yo los guardaba en tu nombre;  a los que me diste,  yo los guardé,  y ninguno de ellos se perdió,  sino el hijo de perdición,  para que la Escritura se cumpliese.

¿Quién fue este «hijo de perdición»? (Judas)

Él fue escogido para que «la Escritura se cumpliese.»

Usted ve que Judas fue escogido por Dios debido a la clase de hombre que era.

Judas era un ladrón.

Él era un ladrón aun antes de que traicionara a Cristo.

Él era el tipo de hombre que se aprovecha de la  empresa porque lo disfruta. Él no estaba pidiendo dinero prestado para mantenerse a flote… él estaba robando por la pura emoción de hacerlo.

Jesús eligió a Judas para cumplir la profecía.

Él lo eligió debido a la clase de hombre que era.

Judas era un hombre desagradable. Un hombre egocéntrico y egoísta.

Judas era el tipo de hombre que robaría incluso de sus amigos.

Él era un hombre que iba a robar incluso de Jesús.

Judas fue elegido porque no tenía conciencia.

Porque no tenía escrúpulos.

Fue elegido porque era un mal tipo.

Judas era el ejemplo clásico de un hombre que «… se negó a amar la verdad…»

Él ya había decidido que no quería la verdad de Dios en su vida.

Él ya había decidido que no quería que Dios tuviera el control de su vida.

Él ya había decidido su destino… que iba a ir al infierno.

Y puesto que Judas había tomado esa decisión Dios decidió usarlo para sus propósitos.

Como Judas ya había tomado la decisión que lo enviaría al infierno. Dios lo escogió para cumplir una profecía del Antiguo Testamento. Una profecía que dice que alguien iba a traicionar al Mesías. Salmo 41: 9 declaró:

Aun el hombre de mi paz,  en quien yo confiaba,  el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.

Así que vamos a revisar: Judas era un hombre malo. Él era un ladrón y un mentiroso. Él iba al infierno… y Dios hace uso de él para cumplir la profecía de la traición. Él es el ejemplo perfecto de un hombre que cayó en pecado y se quedó allí. Y que se ahogó en su pecado.

Fue en este punto en la preparación de mi sermón que me quedé atrapado.

Me pasa algunas veces.

Podría algunas veces estar haciendo un buen progreso en un mensaje y, de repente, es como si me diera contra una pared y me parece que no puedo lograr pasar alrededor de ella. Sólo me bloqueo. Cuando eso sucede pongo el sermón a un lado y hago otra cosa. Si es tarde en la noche solo me voy  a la cama a dormir un poco y conseguir un nuevo comienzo en el sermón más tarde.

Como he dicho, aquí es donde me quedé atrapado.

Algo me estaba molestando sobre el sermón y yo no sabía lo que era.

Pero después de una buena noche de sueño y empecé a trabajar de nuevo en el mensaje, me di cuenta de cuál era el problema…

¿Alguna vez ha oído a alguien decir: «El predicador parecía que me predica directamente a mí hoy?»

Eso es lo que me estaba molestando.

Me podía imaginar a la gente en esta congregación preocuparse de que yo pudiera estar predicándole  a ellos.

Preocupado que yo hubiera pensando en ellos como si estuvieran siendo como Judas.

Y es por lo general la gente que piensan tales cosas las que son las más amables y humildes alrededor de uno.

Así que permítanme aclarar algo ahora mismo.

No puedo pensar en nadie en esta congregación que me recuerda a Judas.

Usted podría estar engañándome, pero no hay nadie aquí que yo pudiera pensar en que fueran  como Judas.

Pero he conocido a personas que asisten a la iglesia que me han recordado a Judas.

De hecho, a lo largo de mi vida, he conocido a predicadores que me han recordaban a Judas.

He conocido a ancianos y maestros de escuela dominical, y diáconos, y todo tipo de personas en todo tipo de papeles en la iglesia en el pasado que son muy parecidas a Judas.

Puede ver … Judas era un hombre muy religioso.

Él estaba «en la iglesia» todo el tiempo.

Él había escuchado cada sermón que Jesús predicó.

Había visto todos los milagros que Jesús realizó.

De hecho, Judas tuvo el honor de ser parte de los 70 hombres que fueron enviados a predicar acerca de la venida del Reino de Dios. El había predicado, y que había hecho milagros. Había sido una de las principales fuerzas en el ejército de los evangelistas que habían difundido la Palabra de Dios y de la venida del Reino.

Y Judas era un líder en el grupo. Él era parte del círculo íntimo. Era un hombre de confianza y un hombre respetado. De hecho, era tan confiado y respetado por los otros discípulos que le dieron la bolsa que contenía sus «finanzas de la iglesia.» Sólo se da esa responsabilidad a la gente que usted siente que puede confiar.

Judas era un hombre muy religioso.

Pero Judas tenía un problema. Y su problema no era que él no estuviera en la iglesia!

El problema de Judas era que el amaba estar en la iglesia, pero no amaba a Jesús.

Su problema era que la iglesia era todo para él!

Y fue que iglesia. Existió solo para su beneficio.

La iglesia fue el lugar en la que el consiguió el propósito de su vida, un lugar donde él tenía poder y autoridad … y dinero.

Judas no amaba a Jesús.

Judas amaba lo que podría ganar estando en torno a Jesús.

Y he visto predicadores y maestros ancianos y diáconos y la Escuela Dominical, etc…. que realmente no aman a Jesús.

• Ellos aman su edificio.

No sé si te has dado cuenta, pero estamos construyendo un nuevo santuario en este edificio. Una de las cosas que he compartido acerca de nuestra iglesia es que nadie aquí realmente ama a nuestro actual santuario. No es tan impresionante. Es funcional pero no es el tipo de edificio del  que usted se puede amorar. Pero este nuevo santuario va a ser imponente, será atractivo, será una instalación del que uno pueda emocionarse. No. No te emociones al respecto. Es una trampa. Las personas que se enamoran de sus edificios a menudo caen por amor a Jesús. No vayas allí. Se alegrarán de que podemos ampliar nuestras instalaciones actuales, pero no dejar que este nuevo santuario te haga perder la visión en Jesús. Ese es el tipo de cosa que hace a la gente como Judas de los mejores cristianos.

• Y a ellos les encanta su posición de poder y autoridad. Ellos aman a su territorio porque esos empleos y puestos les pertenecen a ellos. Una de las cosas que una nueva pareja me preguntó hace unos años era si alguien le importaría si le ayudaban con un ministerio en particular aquí. Tenían miedo de que pudieran disgustar a alguien por pisar su territorio. Les dije que no se preocupara. Sólo den un paso adelante y ayuden, y la gente que trabaja en ese ministerio solo harán a un lado y dejarán que les ayuden. No tenemos césped aquí. Pero gente tipo Judas atesora su territorio porque la iglesia no es acerca de Jesús para ellos. Es acerca de ellos.

Hay un montón de gente que va a la iglesia que aman a la iglesia, pero no Jesús.

Y si yo fuera ellos me daría miedo… Yo estaría muy asustado.

Ahora, vamos a ir un paso más allá.

Judas traicionó a Cristo. Él vendió a Jesús por 30 monedas de plata.

Fue despreciado por la iglesia primitiva. Estaba tan despreciado que la Biblia repetidamente lo refiere  a nosotros como «Judas Iscariote, que estaba más tarde destinado a traicionarlo a Él.

“Y dijo uno de sus discípulos,  Judas Iscariote hijo de Simón,  el que le había de entregar” (Jn 12:4).

Y en Mateo, Marcos y Lucas nos da una lista de los 12 discípulos.

¿Adivina donde se coloca Judas en todas esas listas?

Muerto por último. Y ninguna de las listas es muy amable con él.

Mateo y Marcos, tanto lo identifican como «Judas Iscariote, que traicionó a (Jesús)» Mateo 10: 4

Y Lucas 6:16 lo dice así: «Judas Iscariote, que fue el traidor.»

Judas no era muy querido!

Él era el entregador y el traidor. Él no era un hombre muy agradable.

Ahora, ¿cuántos de ustedes piensan Judas debería haber ido al infierno por traicionar a Cristo?

Yo también. Creo que Judas debería haber ido al infierno por traicionar a Jesús.

De hecho, creo que cualquier persona que traiciona a Jesús debe ir al infierno? No lo crees tú?

Jesús lo hace.

Jesús dijo: … cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. (Mateo 10:33 NVI)

Así que cualquiera que niega o traiciona a Jesús merece ir al infierno.

Pero entonces, tenemos a… Pedro.

¿ Traicionó Pedro a Jesús?

Sí, 3 VECES. Una vez que incluso maldice como dice que no conocen a Jesús.

Esta traición lo aplastó a Pedro de tal manera que no creía que habría alguna vez la oportunidad ser perdonado por lo que había hecho. Hay muchos estudiosos que creen que él había renunciado a cualquier esperanza que Cristo nunca lo aceptaría de vuelta y estaba decidido a volver a pescar y darle la espalda a todos las cosas de Jesús.

Peter fue aplastado por lo que había hecho.

Y aunque no lo creas Judas también fue aplastado por su acto de traición.

Mateo 27: 3-5 nos dice que «cuando Judas, el traidor, viendo que era condenado, se arrepintió y devolvió las treinta monedas de plata a los principales sacerdotes y los ancianos.

‘He pecado’, dijo, ‘porque he entregado sangre inocente.’…

Judas arrojó el dinero en el templo y se fue. Luego se fue y se ahorcó”.

Pedro fue perdonado

Judas no lo fue.

¿Por qué la diferencia?

Bueno, la respuesta se puede encontrar en 2 Corintios 7:10

Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación,  de que no hay que arrepentirse;  pero la tristeza del mundo produce muerte. (2 Co 7:10)

La diferencia entre Pedro y Judas era la diferencia entre la pena y la tristeza.

Judas experimentó dolor… pero era un tipo mundano de pena.

Él lo sentía. Pero él realmente no quería cambiar quien era él. Estaba tan acostumbrado a estar centrado en sí mismo / auto absorbido en sí mismo… que nunca iba a cambiar.

Él podía hacerlo… pero no lo quiso.

Y así su dolor llevó a la muerte, y él tuvo una muerte trágica y miserable.

Él era el tipo de hombre que se negó a amar la verdad y así ser salvo.

Ahora Peter – por el otro lado – experimentaron dolor piadoso.

A él no le gustaba en lo que se había convertido. No le gustaba lo que había hecho.

Y él podría haber dado cualquier cosa para cambiar todo eso. Así que cuando Jesús le ofreció el perdón, Pedro tomó con avidez el asimiento de él. Él se arrepintió. Y determinó que él nunca iba a ser ese hombre de nuevo. Determinó que nunca traicionaría a Jesús nunca más.

Y el arrepentimiento de Pedro lo llevó a la salvación, y una vida sin remordimientos.

Él Abrazó el amor y la verdad de Jesús y cambió toda su vida.

Ahora aquí está la ganga: cada cristiano se equivoca.

Todo cristiano traiciona a Cristo en un momento u otro de su vida.

Cada uno de nosotros ha fallado. Cada uno de nosotros ha pecado.

Todos hemos pecado y están destituidos de la gloria de Dios.

Ahora, cuando nos convertimos en cristianos, Dios trata con nuestro pecado haciendo  que nos arrepentirnos de nuestros pecados. Y entonces Él nos permite que seamos sepultado en las aguas del bautismo para quitar toda la culpa y la vergüenza de nuestro pasado.

Pero entonces nos convertimos en cristianos.

Y metimos la pata otra vez… y otra vez… y otra vez.

¿Dios nos pide ser bautizado otra vez y otra vez cada vez que pecamos?

¡Yo creo que no! Si él no él nos tuviera que pedir que  tuviéramos personas haciendo línea en el baptisterio las 24 horas del día, 7 días a la semana!

No, una vez que nos hemos convertido en cristianos, Dios tiene una manera diferente para que nos ocupemos de la mancha de nuestros pecados.

I Juan 1: 7 pone de esta manera: «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.»

Confesamos nuestros pecados. Estamos de acuerdo con Dios de que lo que hemos hecho está mal y necesita ser tratado. Estamos de acuerdo en que lo que hemos hecho ha perjudicado a Dios y necesita perdón.

Y lo realmente bueno de esto es algo que no puedes ver en la traducción en inglés de este versículo. Usted ve, Juan nos dice que esto es una «acción continua.» Cada vez que confesamos nuestros pecados, Dios nos perdona.

Ilustración: ¿Alguna vez has conducido a través de una tormenta de lluvia? ¿Qué hacer cuando usted está conduciendo en la lluvia? Enciendes los limpiaparabrisas, ¿no? ¿Los limpiaparabrisas sólo hacen un barrido y se quedan quietos? Por supuesto que no.

Esos limpiaparabrisas barren hacia atrás y adelante a través de su parabrisas secándose el agua para que pueda ver el camino. Y sigues esos limpiaparabrisas sobre hasta que no los necesita más.

Eso es lo que Juan 1: 7 está hablando. Cada vez que confiesa sus pecados como cristiano, el perdón de Dios barre con la culpa y la vergüenza de su vida… una y otra vez tantas veces como sea necesario.

Pero ahora, espera un minuto!

¿Usted me quiere decir que no importa cuántas veces cometo el mismo pecado, Dios me perdonará  de lo mismo? Eso no me parece del todo bien. Yo pienso ¿no sabrá Dios que estoy tomando ventaja de su misericordia y simplemente deja de perdonarme después de un tiempo?

Bueno, éste es el trato: la misericordia de Dios es interminable. Tan a menudo como usted está dispuesto a rendirse y humildemente confesar sus pecados y pedir perdón, Dios promete que Él te perdonará. Así que nuestro sentimiento de culpa por volver una y otra vez hasta el trono de Dios no refleja nada de su gracia. En lugar de ello se refleja en nuestra debilidad.

Ilustración: Usted ve, cada persona que peca se enfrenta a un conflicto en su mente. Los psicólogos lo llaman «disonancia cognitiva.» Disonancia cognitiva es cuando «lo que yo hago» está en conflicto con «lo que yo creo.» Si yo creo que algo es pecado, y luego cometo el pecado… ahora mi creencia está en conflicto con mis acciones. Y algo tiene que cambiar. Ya sea o cambiar mi opinión acerca de lo que creo que es pecado o tengo que cambiar mis acciones. Este conflicto continuará hasta que una de esas dos cosas suceda.

Con demasiada frecuencia, la gente cambia su forma de pensar. O bien se consuelan con la falsedad de que su pecado no es en realidad pecado, o que no es tan malo como los pecados que otros cometen… o se convencen a sí mismos de la falsedad de que su pecado es en realidad sólo un reflejo de lo que son. La acción no es realmente el pecado, es sólo parte de su personalidad.

O, la persona puede cambiar su forma de pensar acerca de estar dispuestos a confesar sus pecados. Se convencen a sí mismos de que Dios realmente no quiere perdonarles este pecado, una y otra vez. Y están avergonzados de abordar continuamente el trono de la gracia de Dios… así que simplemente no lo hacen. Dejan de confesar su pecado. Ellos se dan por vencidos, porque lo que hacen y lo que piensan están en conflicto y ellos simplemente no puede manejarlo.

Entonces, ¿cómo puedo lidiar con este conflicto?

¿Cómo puedo lidiar con el hecho de que a veces mis pecados me hacen sentir como un perdedor y un molestia para Dios? Bueno, usted debe de confiar en que Dios le ayudará a romper el ciclo de ese pecado. Utiliza las herramientas que Él te ha dado para desactivar el poder del pecado sobre su vida: Iglesia, estudio bíblico y oración.

Ilustración: ¿Cuántos de ustedes saben patinar? Cuando usted aprendió al principio a patinar, ¿se  cayó a menudo? Por supuesto que sí. Se quisiera caer tanto ahora como entonces si se tratara de patinar ahora? Probablemente no.

¿Alguna vez has visto patinadores profesionales en la televisión? ¿Alguna vez se caen? Sí, pero no tan a menudo como usted o yo. De hecho, cuando se caen, por lo general es cuando están haciendo algo que nos podría matar a usted o a mí.

Pero, ¿por qué no se caen tan a menudo como lo hacemos nosotros? Es porque pasan mucho de su tiempo en patines. Para ellos, el patinaje es tan natural como caminar, ya que han pasado toda su vida en patines.

De la misma manera, cuando los cristianos empiezan como creyentes, tienden a pecar más de lo que les gustaría admitir. Pero cuanto más tiempo pasan en la iglesia (siendo alentado por otros creyentes) y cuanto más tiempo pasan estudiando sus Biblias, y cuanto más tiempo pasan en oración a Dios… cuanto más sus vidas comienzan a cambiar. Salen de las viejas formas de vida y el cambio de sus viejas formas de pensar y que son cada vez más impulsados ​​a vivir vidas santas y justas.

Estas personas son impulsadas ​​por su amor a la verdad de Dios y la misericordia y el perdón. Ellos confían en Dios para honrar sus promesas y tratar de honrarlo con sus vidas.

Mi punto es este: no es caer en el pecado lo que nos ahoga. Es permanecer en el pecado y bajo su influencia en nuestras vidas la que nos ahoga. Es aceptando la mentira de que Dios no se preocupa por nosotros y no nos perdone cuando fallamos.

Dios cree en ti, y trabajará contigo para levantarte del poder del pecado que puede tener sobre tí. Él te ama demasiado como para dejarte en pecado porque ningún pecador está NUNCA tan  bajo que Dios no puede y no lo los perdonará de sus pecados.

Pero primero es necesario que usted pertenezca a Jesús.

INVITACIÓN

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión