Cuestionarios (2/2) Introducción Teología Sistemática – Roger Smalling

Resolución de cuestionarios (parte 2/2) de Introducción a la Teología Sistemática, de Roger L Smalling, para estudiantes de licenciatura en teología de The Miami International Seminary, MINTS, SIMES para El Salvador.

Cuestionario (examen) No 3

1. Nota: Las preguntas siguientes son Cierto o Falso. Conteste “C” por “Cierto” y

“F” por “Falso”.

a. __F__  El Gnosticismo enseñó que Cristo era un fantasma, sin substancia material. (Lo decían los docetistas)

b. _  C__ El Arianismo enseñó que Cristo era un dios de una substancia diferente, creado por el Padre.

c. __F__ El Concilio de Nicea de 321 D.C.. trató específicamente con el problema del gnosticismo.

d. _ C__ La rama de la teología que trata específicamente con la naturaleza de Cristo es llamada Cristología.

e. _ C__ Los Docetistas rechazaron la idea de una encarnación literal.

f. _ C___ Los Gnósticos rechazaron la idea de una encarnación literal.

g. __C_ La doctrina de la “Comunicación de los Atributos” es afirmada principalmente por los Luteranos.

h. _ F___ Las iglesias Reformadas afirman también una doctrina de “La

Comunicación de los Atributos”, pero la definen de una forma diferente a la de los Luteranos.

i. __F__  Los teólogos Liberales enseñan que el significado de la encarnación es que la deidad se convierte en Cristo.

j. _C___ Los teólogos Ortodoxos enseñan que en la encarnación, la deidad se encarne en humanidad.

k. _F____ Los Luteranos creen en su doctrina de la Comunicación de los

Atributos debido a su doctrina de la Transubstanciación.

l. _ C___ La teología Liberal, en lo de su Cristología, tiende hacia el panteísmo.

m.  C____ El término “Kenosis” se deriva de un versículo en Romanos y significa “vaciar”.

n. _F____ La idea de Kenosis es rechazada por Berkhof sobre las bases que ésta tiende a oscurecer la distinción entre Dios y el hombre.

o. _C___ Cristo mismo manifestó que tenía atributos incomunicables.

p. _C___ En la encarnación, el Logos Divino tomó el lugar del alma humana.

q. _C___ La doctrina de las dos naturalezas de Cristo ha desaparecido de la teología liberal moderna.

r. __F__ Barth se opuso vehementemente a Schleiermacher en su

Cristología.

s. _C___ El punto de vista Reformado de las dos naturalezas significa que

Cristo, de hecho, tuvo dos personalidades.

t. _ C__ La Unión Hipostática significa que Cristo tuvo dos personalidades las cuales estuvieron en una cooperación muy estrecha.

u. _C___ Cuando Cristo tomó sobre El mismo la naturaleza humana, lo hizo en todo sentido, excepto sin pecado.

v. _C___ Cristo era en parte Dios y también en parte hombre.

w. _C__  Cristo mismo, durante Su morada terrenal, afirmó Sus propias limitaciones.

x. _ F___ El nombre de Jesús se deriva de la palabra “Kurios” del Antiguo

Testamento.

y. _ C__ El nombre de Cristo se deriva de la palabra “Yeshua” del Nuevo Testamento.

z. _ C__ La designación más común de Jesús mismo fue “Hijo del Hombre”.

aa. _C__ Jesús nunca Se aplicó el título de “Hijo de Dios”.

bb. _C__ La presencia del Espíritu Santo en la vida del creyente corresponde en todo sentido a la presencia del Logos divino en Cristo.

cc. _F___ Jesús llegó a ser el Cristo en Su bautismo.

dd. _F___ Los teólogos están de acuerdo de que sucedieron Teofanías de

Cristo en el Antiguo Testamento.

ee. _C___ En el punto de vista Reformado, las dos naturalezas de Cristo se juntan pero no se mezclan.

ff. _F___ En el punto de vista Luterano, la idea de la encarnación se refiere a la deificación de la humanidad.

gg. _C___ En el punto Liberal, las dos naturalezas se mezclan esencialmente, como dos líquidos. Así los atributos comunicantes entre humano y divino. Esto no significa que lo humano se convierte en divino.

hh. _F___ El término “Unión Hipostática” se refiere a la relación que Cristo tiene con Su iglesia.

ii. __C__ La doctrina de Kenosis se refiere al abandono, por Cristo, de todos Sus atributos divinos durante la encarnación.

jj. __F__ La Biblia enseña claramente la idea del Amor Redentor Universal

de Dios para toda la humanidad.

kk. _C___ En la teología Reformada, la vida de Cristo fue una expiación así como también su muerte.

ll. __C___ El problema principal con la teoría de la Expiación Universal es que éste conduce lógicamente a la salvación de todos.

mm. _C__ Es muy obvio de la teología Bíblica que una condición de la salvación es creer que Cristo murió por nosotros.

nn. _C___ La palabra “Hamartia” en el griego original se refiere frecuentemente a un estado de pecado antes que al acto el cual produjo tal estado.

oo. _C___ En el Ordo Salutis Bíblico, existe un orden cronológico, pero no lógico.

pp. _C___ Los creyentes merecen completamente las recompensas que recibirán en el cielo.

2. Preguntas Múltiples: Marque con una X una de las tres opciones de cada pregunta dadas abajo.

a. El término Hebreo“Kippur” se refiere a:

i. _____ Apaciguamiento de la ira

ii. _____ Redención de la esclavitud

iii. __X__ Cubrir

b. El término Griego“Hilasmos” se refiere a:

i. ___X_ Apaciguamiento de la ira

ii. _____ Redención de la esclavitud

iii. _____ Cubrir

c. En la Cruz, la relación de Cristo hacia el pecado era el siguiente:

i. _____ Cristo tomó sobre El mismo una naturaleza pecaminosa.

ii. __X__ Cristo se convirtió literalmente en pecado en nuestro lugar.

iii. _____ Cristo fue una ofrenda por el pecado solamente.

d. De acuerdo a Levítico, la ofrenda por el pecado fue:

i. _____ Santa en todo momento.

ii. __X__ Santa hasta que el sacerdote ponía sus manos sobre el sacrificio, y de esta forma causándole que se convierta en pecaminoso.

iii. _____ Impía en todo momento porque ésta representaba el pecado de la persona que ofrecía el sacrificio.

e. En el Antiguo Testamento el Sumo Sacerdote:

i. _____ ofreció sacrificio para todos los que lo pidieron, que sea judíos o gentiles.

ii. _____ intercedió para el pueblo, antes del sacrificio, para asegurarse que fueron dignos del sacrificio.

iii. __X__ intercedió solamente por los por los cuales ya había ofrecido sacrificio.

f. El texto Bíblico el cual contiene el término “todos los hombres” significa generalmente:

i. _____ Todos los hombres sin excepción de persona.

ii. __X__ Todos los hombres sin distinciones de raza o clase social.

iii. _____ Todos los hombres quienes han vivido sobre la tierra.

g. En la mayoría de las teorías anti bíblicas de la expiación, el elemento que falta es:

i. __X__ Un énfasis suficiente sobre el poder salvador de Cristo.

ii. _____ Descuidar relacionar el sacrificio de Cristo con la ley moral.

iii. _____ Descuidar enfatizar el rol de Satanás como el receptor del rescate pagado.

h. La doctrina de que la muerte de Cristo satisfizo completamente la justicia del Padre, relativo a la ley, se llama:

i. _____ Substitución Condicional

ii. __X___ Substitución Penal

iii. _____ Teoría del Gobierno Moral.

i. De acuerdo a la Teología Reformada, los medios por los cuales los beneficios del sacrificio de Cristo son transferidos a los elegidos:

i. _____ Es la fe del creyente, la que es generado de su propio libre albedrío.

ii. _____ Son los sacramentos.

iii. __X__ Es Cristo Mismo.

j. La “Parousia” se refiere a:

i. _____ La venida del Espíritu Santo.

ii. __X__ La Segunda Venida de Cristo.

iii. _____ El Paraíso.

k. El Ordo Salutis Bíblico correcto es:

i. _____ Elección, llamamiento eficaz, regeneración, fe, glorificación, justificación.

ii. __X__ Elección, llamamiento eficaz, regeneración, fe, justificación, glorificación.

iii. _____ Elección, llamamiento eficaz, fe, regeneración, justificación, glorificación.

l. En la Regeneración y la Conversión:

i. _____ El hombre es activo en la regeneración pero pasivo en la conversión.

ii. __X__ El hombre es pasivo en la regeneración y activo en la conversión.

iii. _____ El hombre es pasivo en ambos.

m. El punto clave de controversia entre el Arminiano y el Calvinista en la cuestión del Ordo Salutis es:

i. _____ La relación de la justificación con la glorificación.

ii. _____ La relación de la predestinación con el llamamiento eficaz.

iii. __X_  La relación de la fe con la regeneración.

3. Preguntas Varias. El ministerio sacerdotal de Cristo está involucrado básicamente en dos funciones: Ser el perdón de pecados, y la salvación.

4. Compare la Substitución Condicional vs Substitución Penal escribiendo “C” para

Condicional y “P” para “Penal”.

a. La Cruz provee una posibilidad de salvación para todos. C

b. La ira de Dios está apaciguada temporalmente hacia todos los hombres. P

c. La voluntad del hombre es la llave que causa que los beneficios lleguen al hombre. C

d. Las condiciones para la aplicación de los beneficios de la cruz NO están incluidos en la cruz. C

5. ¿En cuál capítulo se encuentra el texto Bíblico clave el cual da el Ordo Salutis? R/ Romanos 8:30

6. Escriba en los espacios de abajo las iniciales del movimiento religioso el cual corresponde mejor a la frase dada. Las cinco elecciones son, Reformado, Católico, Arminiano, Luterano y Liberal. Use las siguientes iniciales (R,C,A,Lut.,Lib.)

a. La fe salvadora es una de algunas virtudes meritorias por las cuales la gracia de Dios es concedida. R

b. La fe salvadora es la única virtud meritoria necesaria por la cual el hombre puede merecer la gracia de Dios. R

c. La fe es un recurso psicológicamente valioso, sin importar que sea el objeto de la fe. C

d. La fe salvadora significa simplemente la no-resistencia al evangelio. Lut.

e. La fe salvadora es un acto soberano de Dios, dado solamente a los elegidos. R

f. La fe salvadora significa simplemente el acto de transferir la fe que tenemos en nosotros mismos a Cristo. C

g. La base de la justificación es fe. R

h. La Justificación significa simplemente el perdón de los pecados. R

i. La fe salvadora es una capacidad natural, no una capacidad moral. A

j. “La seguridad de la fe ” significa la confianza que nosotros hemos alcanzado suficientes méritos para garantizar el favor divino. A

k. “La seguridad de la fe ” significa la confianza en las promesas del pacto de Dios para Su pueblo. R

l. “La seguridad de la fe” significa estar totalmente convencido del evangelio, que existe poca posibilidad de perder la fe. R

m. “La seguridad de la fe” significa la convicción de que la virtud de la fe por sí misma es adecuada para ayudarnos en las luchas de la vida. R

n. Tenemos el derecho de ser justificados por la fe tanto que tengamos las virtudes cristianas apropiadas para esto. R

o. En la justificación, la justicia perfecta de Cristo nos es imputada a nosotros. R

p. La gracia salvadora significa el favor inmerecido de Dios dado solamente a los elegidos. R

q. La santificación es una experiencia de segunda bendición, recibida instantáneamente, por la cual el creyente alcanza un estado de perfección. R

r. La doctrina de la Preservación es muy peligrosa porque da a los cristianos una licencia para pecar.

s. En la doctrina de la Preservación, existe la posibilidad hipotética de que un cristiano pierda la salvación. Pero en la práctica, Dios nunca permite que esto pase.

7. La palabra santificación” contiene dos significados básicos en la Biblia: Separación y Santidad.

Cuestionario (Examen 4) No4 

 Cuestionarios, resolución

1. Las tres formas básicas de gobierno eclesiástico son: Episcopal, Congregacional, y Presbiteriano.

2. Nombre al menos 3 metáforas Bíblicas para la iglesia.

a) Que Cristo escogió a Su Esposa, la Iglesia

b) Que la Iglesia es la Esposa del Cordero

c) “Se entregó a si mismo por ella, para santificarla en el lavamiento del agua por la palabra a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santo y sin mancha»

3. La palabra “Ekklesia” en griego significa: (Marque Uno)

a. Escogido

b. Igualdad

c. Llamado fuera

4. Marque “C” para “Católico” o “R” para “Reformado” en los espacios que correspondan mejor a las frases dadas.

a. Tiende a no distinguir entre la iglesia visible y la iglesia invisible. C

b. La iglesia es un organismo, no una organización. R

c. La iglesia invisible nace adentro de la Iglesia visible. C

d. La iglesia visible nace de la iglesia invisible. C

e. La iglesia tiene precedencia sobre la Biblia. C

f. La Biblia tiene precedencia sobre la Iglesia. R

5. El siguiente es un ejercicio que identifica las características de las tres formas del gobierno de la iglesia. Marque “E” para “Episcopal”, “C” para “Congregacional”, y “P” para “Presbiteriano”.

a. Solamente los Obispos tienen el derecho para escoger y ordenar a otros Obispos E

b. La Iglesia Católica E

c. Los Bautistas Independientes C

d. Hermanos Libres P

e. Los miembros de la iglesia votan en aprobación de un candidato pero la ordenación es realizada por un cuerpo de ministros C

f. Básicamente dictatorial en su estructura E

g. Básicamente jerárquico en su estructura. E y C

h. La disciplina está solamente en las manos de los Obispos. E

i. Los miembros de la iglesia votan por sus líderes y los ordenan. C

j. Todas las decisiones principales de la iglesia son realizadas por voto democrático C

k. Una “comisión” forma de gobierno. P

l. Tiende a dividir la iglesia, a disputas internas y cambios frecuentes de pastor C

m. Tiende a tener dificultad para tratar convenientemente sus problemas, especialmente los problemas disciplinarios. C

n. Tiende hacia la distinción anti bíblica entre los seglares y el clero. E

o. Tiende a tratar muy rápidamente con problemas disciplinarios, pero no necesariamente justos. E

p. Tiende a tratar de resolver los problemas espirituales por las leyes y las regulaciones. P

6. En los oficios de la iglesia, los tres oficiales extraordinarios son: Ancianos, Evangelistas, Maestros,

7. En los oficios de la iglesia, los dos oficiales ordinarios locales son: Pastores, y Diáconos

8. El gobierno de la iglesia Reformada reconoce dos clases de ancianos: Obispo y Pastor

9. La rama de la teología Reformada no sostiene que existen hoy en día los Apóstoles porque: (Marque una)

a. Los Apóstoles hacían milagros, pero los milagros no ocurren actualmente.

b. Los Apóstoles escribieron la Escritura y el canon de la Escritura está cerrado.

c. Los Apóstoles tuvieron autoridad universal e infalible sobre todo el cuerpo de Cristo en el mundo, pero actualmente nadie tiene tal autoridad.

10. Aquellos quienes sostienen que la iglesia es exclusivamente una institución del Nuevo Testamento son: (Marque Uno)

a. Reformados

b. Dispensacionalistas

c. Católicos

11. Aquellos que creen que la iglesia existió en el Antiguo Testamento así como en el Nuevo Testamento son: (Marque uno)

a. Reformados

b. Dispensacionalistas

c. Bautistas

12. Los grupos que históricamente han sostenido firmemente una doctrina de separación de la iglesia y el estado son: (Marque con una “x” todas las respuestas correctas)

a. Anglicanos

b. Calvinistas Suizos

c. Luteranos Alemanes

d. Luteranos Escandinavos

e. Católico romanos

 

13. Los tres puntos del rapto, sostenidos por varios premilenialistas son llamados:

a. Pretribulacionistas

b. Milenialistas

c. Postribulacionistas

14. El punto que sostiene que Cristo vendrá antes del milenio es llamado Premilenialista

15. El punto que sostiene que Cristo vendrá después del milenio es llamado Postmilenialista

16. El punto que sostiene que el milenio es solamente figurativo, y no literalmente 1000 años es llamado Amileniarista

17. Los mejores textos que se usan para refutar la doctrina de la “Segunda Probación” son: (Marque con una “x” todas las respuestas correctas)

a. Apoc.6

b. 2Cor.5

c. Ro.17

d. Luc.16

e. 2Cor.14

18. Explique por lo menos dos dificultades con el Premilenialismo.

a) Porque afirma dar una cronología de los eventos a finales del tiempo.

b) Porque niega la resurrección general.

c) Que solo la iglesia lo escuchará pero la Biblia dice: Porque el Señor mismo con voz de mando,  con voz de arcángel,  y con trompeta de Dios,  descenderá del cielo;  y los muertos en Cristo resucitarán primero.

19. Explique una dificultad con el Amilenialismo.

a) No toman en cuenta algunos textos del Antiguo Testamento

b) Estos textos son promesas condicionales, no profecía.

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