Cuestionarios de Introducción Teología Sistemática – Roger Smalling

Resolución de cuestionarios (parte 1/2) de Introducción a la Teología Sistemática, de Roger L Smalling, para estudiantes de licenciatura en teología de The Miami International Seminary, MINTS, SIMES para El Salvador.

Cuestionario (examen) No 1

 

1. ¿El conocimiento sistematizado de Dios?

R/ Teología

2. ¿El teólogo que inventó una forma de apologética basada en aceptar la existencia de Dios sin evidencia?

Cornelio Van Til

3. ¿Estar presente en todo lugar?

R/ Omnipresente

4. ¿La doctrina de que Dios se compone de una sola esencia no de partes?

R/ La simplicidad

5. ¿La doctrina de que el Hijo de Dios procede de Dios Padre y que este orden ha existido siempre?

R/ Generación eterna

6. ¿La idea de que Dios está completamente separado de su creación?

R/ Emanuel Kant

7. ¿La idea de que Dios no está completamente separado de su creación?

R/ Inmanencia

8. ¿Padre de la Teología liberal?

R/ Schliemacher

9. ¿Saber todo?

R/ Omnisciente

10. ¿Todo poder?

R/ Omnipotente

11. ¿Un argumento de la existencia de Dios basado en el instinto moral del hombre?

R/ Moral

12. ¿Un argumento de la existencia de Dios basado en la armonía evidente de la ley natural?

R/ Teleológico

13. ¿Un argumento de la existencia de Dios basado en la Causa y Efecto?

R/ Cosmológico

14. ¿Un argumento de la existencia de Dios basado en la observación de que todas las culturas creen en un ser supremo?

R/ Etnológico

15. ¿Un argumento de la existencia de Dios basado en la suposición de que si uno puede imaginar la perfección, entonces El es Perfecto, es decir Dios, debe de existir?

R/ Ontológico

16. ¿Un teólogo Europeo importante del último siglo, quien pretendió haber mostrado que la existencia de Dios no puede ser demostrada lógicamente?

R/ Enmanuel Khant

17. ¿Un teólogo suizo quien inventó un sistema de teología conocido como Neo- Ortodoxa?

R/ Carlos Barth

18. ¿Un término teológico que significa “La base fundamental de toda existencia?

R/ Absoluto

19. ¿Un término teológico que significa “no cambia?

R/ Inmutable

20. ¿Un término teológico que significa “Tener su origen en sí mismo”?

R/ Aseidad

21. ¿Una doctrina la cual niega la Trinidad, afirmando que Dios no es tres personas distintas, sino que sólo se manifiesta como personas diferentes bajo condiciones diferentes?

R/ Sabelianismo

22. ¿Una forma de apologética que afirma que se debe aceptar la existencia de Dios basándose en un análisis lógico de las evidencias existentes en la naturaleza?

R/ Evidencialismo

23. ¿Una forma de apologética que afirma que se debe aceptar la existencia de Dios por la fe como una premisa, a fin de poder acertarse de que Dios existe?

R/ Presuposicionalismo

Cuestionario (examen) No 2

 

1. El concepto Bíblico de la presciencia Divina relacionada a los individuos significa: (Marque Uno)

a. __X__ Que Dios prevee de antemano lo que va a suceder y lo adapta a Su plan respectivamente.

b. _____Que Dios tiene una consideración especial y una preocupación por el individuo involucrado en Su presciencia.

c. _____Que Dios prevee las cosas basadas en las probabilidades matemáticas involucradas.

2. Debajo está una lista de Argumentos Arminianos con un texto Bíblico. Refute el argumento, mostrando el por qué es errónea la interpretación dada.

a. Argumento Arminiano: Dios elige a los que están “en Cristo”. Ef.1:4.

Refutación: No, Él nos escogió antes de la fundación del mundo

b. Argumento Arminiano: Dios elige a las personas “por santificación”.

Esto significa que El escoge aquellos quienes El prevee que serán santificados. 2 Tes. 2:13. Refutación: No,  por santificación,  sino por medio de la santificación.

c. Argumento Arminiano: Dios elige a aquellos quienes El prevee que aceptarán a Cristo. 1Ped.1:2. Refutación: No, Son elegidos para obedecer y posterior santificación

d. Argumento Arminiano: De acuerdo a 2 Ped.3:9, “No queriendo que ninguno perezca…”. Esto prueba que la Elección y la Reprobación son falsas. Refutación: Falso, El dice que no quiere que ninguno perezca y por eso retrasa su venida.

 

3. Nombre al menos 2 de los 5 distintivos teológicos Wesleyanos, y dé una clara definición de cada uno, y luego explique por qué son errores teológicos.

a. Distintivos: Gracia común y Gracia preveniente

b. Definiciones de los dos distintivos arriba mencionados:

Gracia común es aquellas misericordias en común para todos los hombres.

Gracia Preveniente es la gracia que prevee a la salvación que restaura el libre albedrio y que capacita al hombre para hacer su respuesta inicial.

c. Por qué son los dos distintivos arriba mencionados son errores teológicos:

En la gracia común En ninguna parte vincula la Biblia la expiación con la gracia común.

En la gracia preveniente no existe tal cosa esto es un invento de Wesley y contradice el concepto de la Escritura de la gracia salvadora. Para la regeneración no existe tal cosa como el libre albedrio. Este nunca se enseña en la Biblia y es completamente irracional. El hombre está esclavizado al pecado, sin embargo es responsable para tomar una decisión correcta para su salvación.

4. Nombre una presuposición básica de Arminianismo y dé una explicación clara de por qué esta presuposición es un error.

a. La presuposición básica: Es la Gracia Preveniente

b. ¿Por qué es un error?: Porque la Biblia no enseña en ninguna parte la idea de la gracia preveniente, esta es una ficción inventada por Wesley

 

5. Aparte del mensaje del Evangelio, nombre al menos dos de las tres

“oportunidades” de arrepentimiento que Dios le provee al hombre:

1) La ley es una oportunidad si se escogiera obedecerla Rom 2:13

2) La conciencia, si quieren prestarle atención Rom 2:143

3) La naturaleza y la razón son una oportunidad si quieren seguir sus conclusiones lógicas.

6. Los Arminianos Wesleyanos presentan Rom. 5:18 para intentar demostrar una de sus doctrinas, ¿Cuál es esta doctrina?: La justificación

7. Refute la interpretación Wesleyana de Ro.5:18, usando el contexto. Refutación: Se debe concluir por lo tanto que no se encuentra ningún apoyo en Romanos 5:18 para la doctrina propuesta. Nunca se refiere la Biblia a la justificación aparte de los creyentes.

 

8. Los Arminianos asumen invariablemente que una persona no es moralmente responsable a menos que su voluntad no es predeterminada. Usando el ejemplo de Cristo, los ángeles, o santos en el cielo, refute esta presuposición. Refutación: No es cierto, la personas si es moralmente responsable, por ejemplo Judas fue predestinado para entregar a nuestro Señor Jesucristo, pero si pudo salvarse si él hubiese sido moralmente responsable y se hubiera arrepentido y hubiera pedido perdón a Dios y se hubiera convertido a Cristo, hubiera sido el primer salvo en Cristo Jesús.

9. “Creatio Ex Nihilo” significa: Aquello que se crea a partir de la nada

10. Se ha dicho por algunos que Dios creó al hombre porque Dios tenía una necesidad de comunión. Explique los defectos de este concepto: Dios no tenía necesidad de comunión, porque Él estaba rodeado de todos sus ángeles, Dios no tiene necesitad en el sentido de depender de algo fuera de si mismo por su bienestar.

 

11. ¿Cuál es la teoría de la Evolución Teística?: La teología pervertida y la ciencia pervertida.

12. Defina las dos palabras de abajo:

a. Micro evolución: Es un hecho, esto significa cambios menores de un género.

b. Macro evolución: No lo es, esto significa cambio de un animal en otro animal, esto es  enteramente diferente.

13. Los que sostienen que los “días” en Génesis se refieren a épocas teológicas encuentran ciertos problemas exegéticos. Describa aquellos problemas exegéticos: Tierra vieja y tierra joven, En la tierra vieja día y noche indica un periodo de 24 horas solamente y en la tierra joven, es que los teorista afirman que Dios creo el universo con tiempo incluido y esto no es así, pues, el tiempo es una invención del hombre.

14. El término teológico y científico para el estudio del hombre es:(Marque Uno)

a. Humanismo

b. Evolución Teística

c. Antropología

 

15. Defina los siguientes términos:

a. Dicotomismo: El hombre consiste solo de dos partes, material y espiritual. Que el ser humano consta esencialmente de dos partes, material y espiritual.

b. Tricotomismo: El hombre consiste de tres partes distintas, cuerpo, alma y espíritu.

 

16. Preguntas Ciertas o Falsas relativas a la naturaleza del hombre. Marque “C” por

“Cierto” y “F” por “Falso”.

a. _F___ Las Escrituras enseñan claramente que las diferencias entre alma y espíritu es que el alma se relaciona al mundo natural, mientras el espíritu se relaciona con Dios.

b. _C___ Los Dicotomistas afirman que no existen distinción de esencia entre alma y espíritu. Los términos son intercambiables.

c. _F___ Existen evidencias en ambos lados de la cuestión de Traducianismo vs. Creacionismo.

d. _C___ La cuestión de Dicotomismo vs. Tricotomismo es puramente teórico y no ha tenido consecuencias importantes en la historia de la iglesia.

e. _C___ Tanto el Traducianismo como Creacionismo tiene debilidades teológicas serias.

17. Preguntas Ciertas y Falsas relativas al hombre como la imagen de Dios y la caída de Adán. Marque “C” por “Cierto” y “F” por “Falso”.

a. _C___ La frase “imagen de Dios” es algo ambigua en la Biblia.

b. __F__ Cuando Adán cayó, la imagen de Dios en el hombre se perdió.

c. __F__ La mujer es también la imagen de Dios en todos los mismos sentidos del hombre.

d. __F__ La razón principal por la cual los ángeles no son también llamados la imagen de Dios, es porque los ángeles no tienen cuerpo.

e. __F__ La cuestión de la imagen de Dios en el hombre, tiene algo que ver con el concepto del dominio sobre la creación.

18. Debajo está una comparación de diferencias teológicas concernientes a la caída de Adán y la naturaleza del hombre. Tres movimientos difieren en esta cuestión:

Arminiano, Católico y Reformado. Escriba en el espacio en blanco el nombre del movimiento que mejor corresponde a la frase dada.

a. La caída de Adán resultó en la pérdida de la justicia original. Su razón, voluntad y conciencia, permanecieron intactas. Arminiano

b. La caída de Adán resultó en la pérdida de la justicia original, pero todas sus facultades   permanecieron intactas aunque esclavizadas al pecado. Reformado

c. La imagen de Dios se perdió en la caída, aunque Adán retuvo su capacidad de libre albedrío. Católico romano. Arminiano?

d. El hombre heredó solamente una naturaleza pecaminosa, pero no la culpabilidad misma de Adán. Arminiano.

 

e. El hombre heredó la culpabilidad de Adán, pero esta culpabilidad es expiada en el bautismo. Católico romano.

f. El hombre heredó la culpabilidad de Adán, juntamente con la muerte, juicio y condenación correspondientes. Reformado.

19. Defina los términos de abajo, los cuales se relacionan a la cuestión de cómo es transmitida el alma de generación en generación.

a. Traducianismo: Traducere que es transferir.

b. Creacionismo: El alma es creada por Dios e implantada en el feto.

20. Preguntas Ciertas o Falsas relativas al pecado. Responda “C” para Cierto y “F” para Falso.

a. __F__ La Biblia define “pecado” como lo que viola la conciencia humana.

b. __F_  La mayoría de veces cuando la Biblia usa el término “pecado”, se refiere más a un acto específico que a un estado de ser.

c. __C__  filósofos discuten el problema del mal como una realidad, sin aún tratar con el objetivo y la norma absoluta por la cual el mal es definido.

d. __F__ De acuerdo al Arminianismo, el pecado no puede existir sin una decisión consciente del libre albedrío.

e. __F___ Relacionado a las consecuencias eternas del pecado, la Biblia no hace una distinción entre los pecados mortales y veniales.

f. __C___ La Biblia reconoce que existen grados de culpabilidad de acuerdo a la clase de pecado cometido.

21. Debajo hay tres frases acerca de la naturaleza del mal por tres teólogos diferentes. Estos son Spinoza, Schleiermacher, y Strong. Escriba el nombre del teólogo que mejor conforma a la frase dada.

a. El mal es sólo una ilusión de la mente. Spinoza

b. El mal es egoísmo no más. Strong

c. El mal es una falta de la conciencia de Dios y un producto de la naturaleza sensual del hombre. Schleiermacher

22. Defina estos términos:

 

a. Castigos judiciales: Para los no regenerados

b. Castigos reformativos: Para los creyentes

23. Debajo hay una serie de frases relacionadas a la cuestión de la Depravación Total. Marque con una “X” aquellas frases que están de acuerdo con la doctrina  Reformada de la Depravación Total. “Depravación Total” significa que:

a. __X___ La conciencia, voluntad y razón del hombre caído son disfuncionales.

b. __X__ La caída del hombre es incapaz de cualquier justicia social o devoción religiosa.

c. __X___ El hombre es incapaz de cualquier bien espiritual el cual acompaña a la salvación.

d. __X___ Ninguna obra del hombre no-regenerado, por buena que sea, es aceptable a Dios.

e. __X___ Cada pecador es tan malo como podría ser.

f. _____ Cada pecador quisiera ser peor de lo que es.

g. __X___ Todas las partes del hombre no-regenerado están bajo el dominio del pecado y de Satanás.

h. __X__ El hombre no regenerado es incapaz de apreciar las virtudes.

24. Defina las dos clases de conceptos de pactos que están expresadas por las siguientes palabras griegas:

a. Suntheke: Es un acuerdo entre dos partes que se acercan juntas como iguales cada una, con algo para dar y obtener,

b. Diatheke: Una declaración legal de un superior con la intención de beneficiar a un inferior a expensas del primero.

 

25. Defina el término “El Pacto de Redención”: Es el acuerdo hecho entre los miembros de la Trinidad con respecto a la salvación de los elegidos

26. El Pacto de Obras fue inaugurado con: (Marque Uno)

a. _____ Abraham

b. __X___ Adán

c. _____ Moisés

27. El Pacto de Gracia fue inaugurado formalmente con: (Marque Uno)

a. __X___ Abraham

b. _____ Adán

c. _____ Moisés

28. Adán fue la cabeza representativa del Pacto de obras pero Cristo fue la cabeza representativa del Pacto de gracia. Cierto

29. Preguntas Ciertas y Falsas relacionadas a la idea de Pacto. Marque “C” por

“Cierto” y “F” por “Falso”.

a. _C__  Hay un sentido en el cual se puede decir que existe un sólo pacto en la Biblia.

b. _C___ La condición involucrada en el Pacto de Gracia es la misma que en el Pacto de Obras. (Perfecta obediencia)

c. _C___ El Pacto de Gracia es inmutable.

d. _F___ La justicia de la ley es un requerimiento eterno que debe ser cumplido en la vida del creyente, no importa si está bajo el Pacto de Gracia o de Obras.

e. __F__ Existe un sentido en que los hijos no regenerados de los creyentes están también vinculados legalmente con el pacto de Gracia.

f. __C__ La naturaleza esencial del Pacto de Gracia es el mismo en el

Antiguo como en el Nuevo Testamento.

30. El concepto de que la historia está dividida en 7 épocas distintas en las cuales el hombre fue colocado bajo prueba se llama Scofieldismo, o Dispens

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