Cuestionarios Nehemías Los Ladrillos del Liderazgo Bíblico 2/2

El presente trabajo Resolución de cuestionarios del libro “Nehemías Los Ladrillos del Liderazgo Bíblico” (parte 2/2) del Dr. Eric Penings diseñado para estudiantes de licenciatura de The Miami International Seminay MINTS, SIMES para El Salvador.

PREGUNTAS DE ESTUDIO PARA LA SESIÓN CINCO

1. ¿Cómo se muestra la soberanía de Dios en el libro de Nehemías?

R/ Nehemías reconoce la soberanía de Dios, pero también reconoce que él tiene la responsabilidad de ofrecerse para que Dios lo use para cumplir su plan. Nehemías se disponía a ser usado por Dios en cualquier momento, de cualquier manera que Dios quisiera.

2. ¿Cuáles son las tres etapas del avivamiento del pueblo de Dios en Nehemías?

R/ a) La predicación de la Palabra (cap. 8), b) La confesión y el arrepentimiento del pecado (cap. 9), y c) Un cambio de vida por medio del pacto renovado (Cap. 10).

3. ¿Qué es el tema principal de la oración en Nehemías 9:5b–36?

R/ La actividad redentora de Dios y se podría resumir en: La bondad de Dios a pesar de la ingratitud de su pueblo. Es una confesión y a la vez una profesión. En la oración el pueblo profesa su fe en Dios y a la vez confiesa su pecado.

4. ¿Qué papel juega el pacto de Dios con la historia de Dios y su pueblo?

R/ Que Dios siempre gurda su pacto, y es por medio de esto que Dios redime a la humanidad por medio de personas comunes y corrientes reconciliándonos consigo mismo.

5. ¿Cuáles son las tres divisiones de la oración en Nehemías 9?

R/ a) La obra redentora de Dios, b) La confesión del pecado, y c) La petición de misericordia.

6. ¿Cómo se relaciona este pasaje al reino de Dios? ¿Cómo podría aplicar eso a su ministerio dentro de la iglesia o en su vida?

R Dios puede manejar aún el mal para que le sirva para bien. Nosotros tenemos que tener en cuenta que aún las cosas malas nos ayudan a bien para llevar a cabo nuestros ministerios en la obra de Dios y en nuestras vidas.

7. ¿De qué manera presenta el pasaje a Cristo? ¿Cómo se relaciona eso al ‘Ladrillo de la Reconciliación’ para el liderazgo bíblico?

R/ Los enemigos son nada más que agentes de Satanás quien está detrás de todo los planes de parar el gran plan de Dios para la salvación del mundo por medio de su Hijo Jesucristo. Pero Dios, por medio del liderazgo bíblico, nos da los medios para reconciliarnos  con Él.

8. ¿Qué enseña el pasaje sobre ‘La Gran Comisión’ de la iglesia?

R/ Dios nos muestra su misericordia cuando cumple lo que nos ha prometido y nos reconcilia con Él (Si confesamos nuestros pecados,  él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados,  y limpiarnos de toda maldad 1 Juan 1:9) para que podamos desempeñar nuestra tarea de llevar su Palabra hasta lo último de la tierra.

9. Anote un ejemplo de un líder bíblico o de la historia cristiana que muestra algo del liderazgo que enseña la lectura de esta sesión. ¿Cómo lo muestra?

R/ El apóstol Pedro, empezó a predicar el evangelio del reino casi inmediatamente de haber sido bautizado con el Espíritu Santo.

10. ¿Cuál versículo clave del pasaje de Nehemías estudiado memorizará?

R/ Nehemías 9:3  “Y puestos de pie en su lugar,  leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día,  y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios.”

Resolución de cuestionarios, tareasPREGUNTAS DE ESTUDIO PARA LA SESIÓN SEIS

1. ¿Qué es la definición de ‘pacto’ en el sentido bíblico?

R/ El pacto es la relación entre Dios y su pueblo, iniciado por Dios, en el cual dice: “Yo soy tu Dios” y su pueblo responde, “Nosotros somos tus hijos”. El pacto es iniciado por Dios, y los términos del pacto tienen su origen en Dios.

2. ¿Cuáles son los elementos del pacto con Dios?

R/ Hay cuatro elementos:

a) Los partidos – Hay dos partidos: Dios y el hombre

b) Las promesas – Dios compromete ser Dios del pueblo y el pueblo compromete ser el pueblo de Dios.

c) Las condiciones – Si el hombre cumple perfectamente los mandamientos de Dios, Dios le dará vida eterna.

d) La pena – Dios no puede romper el pacto, pero si el hombre rompe el pacto, la pena es la muerte espiritual.

3. ¿Quiénes firmaron el pacto en capítulo 10?

R/ Los líderes firman y el pueblo afirma su acuerdo.

4. ¿Cuáles son los tres contenidos básicos del pacto que confirmó el pueblo?

R/ 1. La autoridad de la Palabra de Dios, 2. La importancia del templo, y 3. La responsabilidad del pueblo.

5. ¿Cuáles son los tres temas incluidos en el pacto según el autor del presente curso?

R/ 1. Reforma de la Familia, 2. Reforma del Día de Reposo, y 3. Reforma del Templo.

6. ¿Cómo se relaciona este pasaje al reino de Dios? ¿Cómo podría aplicar eso a su ministerio dentro de la iglesia o en su vida?

R/ Que nosotros voluntariamente debemos de exhortar a todo ser humano para que puedan caminar agarrados de la mano de Dios. En nuestro ministerio eclesiástico o nuestra vida personal debemos procurar que todos reciban a Cristo como su Señor.

7. ¿De qué manera presenta el pasaje a Cristo? ¿Cómo se relaciona eso al ‘Ladrillo del Carácter del Líder’ para el liderazgo bíblico?

R/ Este pasaje nos presenta a Cristo como el Líder supremo. Nosotros debemos de esforzarnos para tener el carácter para nuestros ministerios bíblicos.

8. ¿Qué enseña el pasaje sobre ‘La Gran Comisión’ de la iglesia?

R/ Nos recuerda el carácter que nos demanda Cristo cuando dice Id y haced discípulo a las naciones.

9. Anote un ejemplo de un líder bíblico o de la historia cristiana que muestra algo del liderazgo que enseña la lectura de esta sesión. ¿Cómo lo muestra?

R/ Jacob, lo muestra con su carácter decidido que lo lleva a ser el líder de toda una nación con su determinación logró que sus hijos se convirtieran en las doce tribus de Israel.

10. ¿Cuál versículo clave del pasaje de Nehemías estudiado memorizará?

R/ Nehemías 10:29  “Se reunieron con sus hermanos y sus principales,  para protestar y jurar que andarían en la ley de Dios,  que fue dada por Moisés siervo de Dios,  y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos,  decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor”

PREGUNTAS DE ESTUDIO PARA LA SESIÓN SIETE

1. ¿Cómo se relaciona el tema de la gratitud con el mensaje del libro de Nehemías?

R/ El mensaje de gratitud en el libro de Nehemías se divide en dos partes: a) Gratitud en el Culto (capítulo 7 del estudio) y b) Gratitud en el Servicio (capítulo 8 del estudio).

2. ¿Cuál versículo presenta el trasfondo de Nehemías 11 y 12?

R/ Nehemías 12:43 “Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas,  y se regocijaron,  porque Dios los había recreado con grande contentamiento;  se alegraron también las mujeres y los niños;  y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.”

3. ¿Cuál porcentaje del pueblo ocupó a Jerusalén?

R/ El diez por ciento. Que es una aplicación creativa del principio del diezmo.

4. ¿Cuál es el tema dominante de la dedicación?

R/ Es la gratitud.

5. A veces uno pasa por una experiencia espiritual muy alta en la vida que se viene para abajo después de un tiempo. Vimos que eso pasó también en el libro de Nehemías. ¿Cómo se podría mantener una vida espiritual muy animada?

R/ Lo principal para salir adelante cuando nos viene el desánimo es la gratitud, recordándonos lo que Dios ha hecho en nuestras vidas para darnos ánimos para seguir adelante con más fuerzas.

6. ¿Cómo se relaciona este pasaje al reino de Dios? ¿Cómo podría aplicar eso a su ministerio dentro de la iglesia o en su vida?

R/ Por gratitud busquemos primero el favor de Dios y su gloria; reflexionemos para ser pacientes, contentos y útiles en nuestras diversas condiciones sociales y esperemos con alegría la entrada en la Santa Ciudad de Dios.

7. ¿De qué manera presenta el pasaje a Cristo? ¿Cómo se relaciona eso al ‘Ladrillo de la Acción de Gracias’ para el liderazgo bíblico?

R/ El pasaje nos presenta a Cristo como el único puro y santo que vino a la tierra para derramar su sangre en Acción de Gracias por nuestros pecados. Por lo tanto debemos nosotros preocuparnos de lavarnos las manos y de purificarnos el corazón, cuando cualquier obra para Dios tenga que pasar por ellas. Quienes sean empleados para santificar a los demás, como siervos del Señor debemos santificarnos a nosotros mismos y apartarnos  para Dios.

8. ¿Qué enseña el pasaje sobre ‘La Gran Comisión’ de la iglesia?

R/ Por agradecimiento y en santificación debemos de reconocer el mandato de nuestro Señor Jesucristo, porque él mismo nos dio el ejemplo entregándose por nosotros, hoy nos toca a nosotros entregarnos por los demás llevando su Palabra hasta lo último de la tierra.

9. Anote un ejemplo de un líder bíblico o de la historia cristiana que muestra algo del liderazgo que enseña la lectura de esta sesión. ¿Cómo lo muestra?

R/ Bernabé, lo demuestra en que junto con Pablo se esforzaron en llevar la Palabra a todo el mundo conocido de su tiempo.

10. ¿Cuál versículo clave del pasaje de Nehemías estudiado memorizará?

R/Nehemías 11:1  Habitaron los jefes del pueblo en Jerusalén;  mas el resto del pueblo echó suertes para traer uno de cada diez para que morase en Jerusalén,  ciudad santa,  y las otras nueve partes en las otras ciudades.

PREGUNTAS DE ESTUDIO PARA LA SESIÓN OCHO

1. ¿Cómo se relaciona el tema de la misión con el mensaje del libro de Nehemías?

R/ Que la misión de Dios tenía que extenderse no a los paganos que Vivian alrededor de Jerusalén y Judá. Más bien, la misión de Dios tenía que impactar al pueblo de Israel mismo. La misión de Dios en la época de la historia de redención que vivía Nehemías era la de volver de presentar la Palabra de Dios a su propio pueblo para transformar su corazón.

2. ¿Qué pasó en Jerusalén durante la ausencia de Nehemías a Persia?

R/ El pueblo volvió a apartarse.

3. ¿Cuáles tres reformas generales hizo Nehemías en capítulo 13?

R/ 1. Reformas del templo. 2. Reformas del día de reposo. Y 3. Reformas de la familia.

4. ¿Cómo resume J. I. Packer el libro de Nehemías? ¿Es un buen resumen? Explique.

R/ En “Triunfo y Desastre”, si, es un buen resumen, pues había momentos de triunfo (capítulos 8-12) pero parece que terminó en desastre (capítulo 13).

5. El ministerio de Nehemías en el pueblo de Dios ¿fue un éxito? Explique.

R/ Si, fue un éxito en la reconstrucción de la muralla, que siguió con una renovación interna y externa del pueblo mismo. Pero desafortunadamente, la reforma que dirigió no era lo suficiente para poder sostener un compromiso permanente.

6. ¿Cómo se relaciona este pasaje al reino de Dios? ¿Cómo podría aplicar eso a su ministerio dentro de la iglesia o en su vida?

R/ En el reino de Dios se necesita de personas dentro del ministerio de la iglesia, que por agradecimiento por lo que Dios ha hecho en nuestras vidas, seamos testimonios vivos del poder y voluntad de Dios.

7. ¿De qué manera presenta el pasaje a Cristo? ¿Cómo se relaciona eso al ‘Ladrillo del Testimonio’ para el liderazgo bíblico?

R/ Cristo vino a esta tierra como testimonio, para testificar al Padre. Cristo es el ejemplo supremo de testimonio, pues no le importó pasar vituperios y llegar hasta la muerte para testificar al Padre.

8. ¿Qué enseña el pasaje sobre ‘La Gran Comisión’ de la iglesia?

R/ Que todo hijo de Dios, por agradecimiento, está en la obligación de convertirse en un misionero cumpliendo la Gran Comisión que Cristo demanda de su Iglesia.

9. Anote un ejemplo de un líder bíblico o de la historia cristiana que muestra algo del liderazgo que enseña la lectura de esta sesión. ¿Cómo lo muestra?

R/ El apóstol Juan, lo muestra con su trabajo misionero y con su vida y su obra gigantesca, enfatizando tanto la divinidad como la divinidad de Jesús.

10. ¿Cuál versículo clave del pasaje de Nehemías estudiado memorizará?

R/ Nehemías 13:14  “Acuérdate de mí,  oh Dios,  en orden a esto,  y no borres mis misericordias que hice en la casa de mi Dios,  y en su servicio.”

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión