Informe de Lectura Diseñados para Dignidad de Richard Pratt

Informe de lectura “Diseñados para Dignidad del Dr. Richard Pratt

SÍNTESIS:

En este libro el autor trata de enfocarse en la búsqueda de nuestra imagen según los conceptos bíblicos. Como sabemos la Biblia es un libro que trata acerca de Dios, y qué cómo nuestro creador nos formó a su propia imagen y semejanza. La razón de ser de este libro, es la distorsión que sufrió nuestra imagen por el pecado original. Por eso el autor comienza con el título: encontrando una auto imagen, y lo titula “la ironía de ser humano” el enfoque es encontrar una imagen equilibrada, porque muchas veces nos excedemos en la forma de mirarnos a nosotros mismos, según el autor, tendemos a minimizar nuestra imagen, o algunas veces a engrandecerla. El debate en este libro es: ¿cuál es nuestra imagen? Según la Biblia, sólo somos imágenes de Dios, somos solamente creaturas que reflejamos a nuestro Creador.

adan, eva, creacion de Dios, huerto del eden

También vemos la caída de Adán y Eva hundiéndose en la ruinas, de cómo ellos perdieron la visión sobre el honor de ser imágenes de Dios. De cómo puede haber un cambio de vida a pesar de la violencia y la degeneración en que ha caído el hombre. Mediante su juicio radical, en la época de nube, Dios hizo posible que la raza humana floreciera una vez más. Nos dio la oportunidad de vencer la degradación del pecado. De cómo debemos alcanzar nuestra meta para alcanzar nuestra dignidad como imagen de Dios a través de la fe en el poder de Dios, de ejercitar nuestra paciencia, y de perseverar fielmente. También nos enseña a luchar para vencer, porque la verdad es que estamos en medio de una guerra, y nos enseña que la única forma de lograrlo es teniendo una relación íntima con Dios.

CRÍTICA POSITIVA:

Encuentro que este libro está lleno de muchas ilustraciones positivas que nos enseñan la batalla que ha tenido que luchar el hombre a través de toda la historia de la humanidad por la caída en el pecado. Nos enseña como el hombre caído puede encontrarse a sí mismo por medio de encontrar su propia imagen, ya que muchas veces nos excedemos en la forma de mirarnos a nosotros mismos, por lo que el autor hace un análisis de cómo podemos tener una apreciación balanceada de nuestras vidas, de cómo podemos confiar en nuestro valor personal sin caer en la arrogancia, de cómo ser humildes sin perder el sentido de nuestra dignidad, dirigiendo nuestra mirada a la única manera de encontrar una auto imagen balanceada, que es a través, de Aquel quien nos hizo.

Es de suma importancia desde el inicio del libro de cómo encontrar una auto imagen, una imagen equilibrada, siendo este quizás, el punto más importante en el ser humano. El autor hace hincapié en nuestro estado de humildad, y nos explica que hay grupos que están enseñando a la gente que los seres humanos somos divinos, enseñando que no tenemos ni una chispa de divinidad, que somos solamente creaturas que reflejamos a nuestro creador. El autor hace hincapié en que sólo somos criaturas finitas.

Me ha resultado muy positivo la forma del desarrollo de cada capítulo, y especialmente como el autor introduce al final una conclusión, las preguntas de repaso, que son de mucha ayuda para poder asimilar el contenido de cada capítulo y los ejercicios de discusión, que aunque no lo practicamos en cada clase porque no fue el libro principal de estudio, si ayuda a poder comprender de mejor manera lo que el autor quiso enseñar en cada capítulo.

Encuentro muy positivo que por medio de este libro nosotros podemos llegar a cambiar nuestra vida, pues nos ayuda a encontrar el equilibrio que muchos necesitamos. Todos andamos en necesidad de aumentar nuestra autoestima, cuando la tenemos baja, y hay veces que tenemos que bajarle un poco en algunas situaciones porque llegamos a creernos que somos indispensables en la obra de Dios.

En este libro el autor nos impulsa a que podemos llegar a alcanzar nuestra meta en la vida.  Y nos enseña que debemos de luchar para vencer, que no es solo a través de la lectura de un libro, sino a través de una lucha constante en nuestra vida.

CRITICA NEGATIVA:

No estoy de acuerdo de la posición que asume el autor, porque algunas veces describe que la imagen del hombre, simplemente es un reflejo, cuando por otro lado, dice que somos criaturas humildes dice según génesis 127 que Dios formó cuidadosamente al hombre y a la primera mujer para que fuesen a su imagen y semejanza, que Dios determinó hacernos que facturas de incomparable dignidad. Aquí hay un poco de contradicción, porque sí solos somos el reflejo, en qué quedamos, somos de incomparable Valor? Porque las palabras de moisés en génesis, el afirmó claramente que todas las personas eran imágenes reales de Dios, y que todos los descendientes de Adán poseen el mismo estado honorífico.

APLICACIÓN PERSONAL:

Como teólogos es de mucha importancia el conocimiento de la imagen de Dios que fue de afectada por la caída del pecado original, pero quizá la aplicación más importante que yo encuentro en este libro, es a la hora de poder enseñar a los estudiantes de teología en los diferentes lugares donde se encuentren, pero especialmente, me ha sido de mucha utilidad a la hora de predicar la palabra.

La aplicación más importante que encuentro es poder enseñar a toda persona que lo demande, primero, que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, segundo, que esta imagen fue distorsionada, y tercero cómo encontrar un balance en la vida de cada ser humano, especialmente, los cristianos. Claro, también lo podemos utilizar, cuando estábamos evangelizando a una persona que no tiene el conocimiento de las cosas de Dios, y por lo tanto, no comprende su necesidad de recibir a Cristo para que su imagen sea restaurada.

Este concepto de que estamos diseñados para dignidad, le estoy encontrando una aplicación muy importante como capellán, dentro de los penales, pues la gente en esos lugares está muy confundida. Muchos de ellos tienen un concepto muy equivocado de su propia persona, se exceden en la forma de mirarse a sí mismos y es por lo tanto muy necesario enseñarles cómo pueden encontrar un balance de su propia imagen. Es por lo tanto muy útil para que puedan encontrar una imagen balanceada de sí mismos

También encuentro de suma importancia aplicar este principio entre mis hijos y mis amigos.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión