Informe de Lectura de Fundamentos de la Fe Cristiana

Informe de lectura de “Fundamentos de la Fe Cristiana”  de James Mongomery Boice, de la materia Doctrina de Dios, para estudiantes de Licenciatura en Teología de The Miami International Seminay, MINTS, SIMES para El Salvador.

SÍNTESIS:

Este libro nos lleva hacia un conocimiento de Dios bastante comprensivo, el autor tenía trazado en su mente un libro bastante objetivo y práctico de cómo conocer a Dios, de porqué tenemos que conocerlo. De porqué Dios es  desconocido por mucha gente que no ha tenido la oportunidad de profundizar en su conocimiento, de su inconsciencia acerca de Dios. De los tipos de revelación que existen para que el hombre llegue a su conocimiento.

Habla de las verdades fundamentales sobre las doctrinas cristianas haciendo un estudio de la Biblia, de su Palabra, de cómo Dios nos ha hablado. Del testimonio de Jesucristo, de porqué debemos de creer en su Palabra, y la autoridad que ésta tiene.

De la prueba de las Escrituras son verdaderas y de cómo Dios se nos ha revelado. De su exactitud, de la profecía, de la conservación de la Biblia y como ha transformado vidas.

Nos habla de cómo la crítica filosófica ha tratado de desvirtuar su credibilidad, pero que no ha podido, pues nos demuestra la inerrancia de la Biblia. También toca lo concerniente a los errores que los filósofos han tratado de encontrar pero que la ciencia los ha desvirtuados, mostrando que son solo aparentes discrepancias.

Toca el tema de las raíces de la crítica moderna que vienen desde mucho tiempo atrás, desde la iglesia de Antioquia. De la lucha de ellos por mostrar al “Jesús histórico” mediante el estudio de la teología neo testamentaria.

Enfoca el tema de cómo interpretar la Biblia, del factor humano y del testimonio interior del Espíritu. Mostrándonos al Dios verdadero, de su autoexistencia, autosuficiencia, y de su eternidad. También nos muestra la Trinidad de Dios en sus tres personas.

CRÍTICA POSITIVA:

fundamentos-fe-cristiana-james-boice, informe, lecturaEncuentro este libro de mucha importancia por su conciso contenido sobre temas tan importantes ya antes mencionados en la síntesis. Siento que nos enseña mucho y de manera práctica, con aspectos bastante objetivos de las partes más importantes de la doctrina de Dios. El autor hace uso de un sistema ordenado y bien desarrollado para ir exponiendo los diferentes temas de manera lógica empezando por la soberanía de Dios, pasando luego a un punto muy importante, como es el conocimiento de Dios. De cómo el hombre desde tiempos muy antiguos ha tenido este problema, y nos narra que desde los tiempos de Jesús aun la gente preparada no podía comprender a ese Dios que ya había sido revelado desde el Antiguo Testamento, y nos da el ejemplo de Nicodemo que tiene que buscar a Jesús para que le explique cosas que para el hombre, aun religioso, son desconocidas.

La forma clara de cómo el autor va exponiendo los diferentes temas del conocimiento de Dios, de porqué es desconocido, etc. Pero algo que me gustó mucho de este libro es la metodología para desarrollar las diferentes temáticas sin incurrir en el aburrimiento, sino al contrario, hacerlo agradable de leer y de poder sacar mucha información muy útil en nuestros tiempos y en nuestro estudio para poder enseñar a los demás, en especial me gustó las divisiones que hace para poder expresar tanto conocimiento en tan poco espacio utilizado para este propósito.

CRITICA NEGATIVA:

Lo que más me ha hecho sentir mal es que el libro no lleva una secuencia en sus numeración de las páginas, no entiendo porqué el autor o el que lo recopiló no puso énfasis en que al numerar bien las paginas haría sentir al lector que el libro es un todo, no solo partes aisladas. Al principio lo hace creer a uno que era una recopilación de temas aislados, aun todavía no estoy seguro si el libro fue escrito como un todo o solo es una recopilación de diferentes temas buscados o bajados del internet, pues no encuentro una relación secuencial que lleve al lector a pensar que todo el libro es una idea general que se subdividió en partes para hacerlo mas comprensible.

Otro punto que me hace sentir mal es que como libro de apoyo, aunque sea bueno, es bastante inconsistentes en su contenido, en éste, el problema principal es que nos dieron un material o libro que estaba repetido y que el contenido estaba duplicado. Contenía únicamente el tomo I, faltando los restantes tomos, II, III y IV, que contienen según el índice material de suma importancia para esta materia. Así que el material no esta completo para un estudio mas profundo de la doctrina de Dios, pues las partes que faltan son muy importantes para un estudio más exhaustivo.

Como crítica negativa encuentro el caso de no conocer mucho sobre el autor, de cómo llego a escribirlo. Cual fue la razón especial para hacerlo. Además no tiene introducción para orientar al alumno a identificarse más con el material en él expuesto.

Además de encontrarlo muy útil, siento que le hace falta algo a este libro, como un orden temático o cronológico de la información y una aplicación práctica al final de cada tema.

APLICACIÓN PERSONAL:

Me ha servido mucho para poder escribir en mi ministerio en general a la hora de preparar mis sermones y al mismo tiempo siento que me ha dado herramientas muy útiles a la hora de escribir sobre diferentes temas para mi ministerio  por internet, El Punto Cristiano. Yo tengo la necesidad imperiosa de escribir bastante sobre diferentes temas teológicos y bosquejos para sermones, reflexiones, meditaciones para mis ministerios. Los temas están bastante claros y son de mucha utilidad para poder escribir y enseñar sobre ellos. Siento que este material me servirá por mucho tiempo, por las razones antes expuestas acerca de mis ministerios, pues tiene de donde sacar bastante información. Para mí es muy importante este libro porque al conocer los temas específicos que lo conforman me da la opción de poder aplicarlos a mi trabajo diario como escritor de temas bíblicos y como predicador a la hora de escribir mis sermones, y a la hora de predicar y en todo momento de mi carrera como siervo de Dios. La aplicación mas útil que encuentro en este libro es el de aclarar mi mente en los conceptos específicos sobre la doctrina de Dios.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión