Informe de Lectura de Hablemos de Nehemias

Informe de lectura de «Hablemos de Nehemías»  de Gary Williams, para estudiantes de Licenciatura en Teología de The Miami International Seminay, MINTS, SIMES para El Salvador.

Profesor de la materia: Rev. José Jesús Ramírez.

SÍNTESIS:

Hablemos de Nehemías, de Gary Williams, se trata de un análisis exhaustivo de todo el libro de Nehemías, comenzando por el nombre del libro, su ubicación histórica, el autor, los detalles de la obra, de la todas las circunstancias, de datos muy exactos, dándonos un detalle de todo el contenido del libro de una manera exquisita, pues va desarrollando cada punto de una manera especifica a través de todo el desarrollo de su exposición. Nos da muchos datos pertinentes al libro, del orden cronológico, los personajes, y las enseñanzas.

Desarrolla el libro de una manera muy ordenada, dándonos la formula introductoria, continúa con los detalles de cuando Nehemías se entera de la condición de la ciudad. Comienza desde muy temprano en el libro con la sección “Semillero Homilético” que es una sección muy importante en el libro. También introduce las verdades prácticas, joyas de la Biblia, que las va alternando a medida que desarrolla todo el libro.

Algo muy importante en el libro son los datos sobre el uso del idioma hebreo y además de la información detalla de los aspectos históricos y los datos geográficos que en la Biblia no están especificados, siendo de mucha utilidad para el lector.

Este libro es realmente un comentario muy detallado del libro de Nehemías, que incluye datos que son difíciles de encontrar en otros libros.

CRÍTICA POSITIVA:

profeta nehemias, informe, lecturaAlgo muy importante del libro son los datos muy detallados en la narrativa, como son: los aspectos geográficos, los usos del idioma hebreo según las diferentes situaciones, la excelente información de la ubicación histórica, las diferentes teorías sobre la escritura del libro. Todos estos aspectos son muy importantes para cualquier lector de la Biblia pues lo ubica muy detalladamente en el contexto, tanto geográfico, histórico, como político  del libro. Hacen falta más libros como éste para orientar al cristiano común y corriente a un estudio más profundo de la Biblia.

Hay detalles muy importantes como son: el análisis literario, el orden cronológico, los personajes y las enseñanzas que guía al lector en su estudio del texto bíblico de tal manera que pueda usarlo para el mejoramiento de su propia vida como también para el ministerio de proclamar y enseñar la Palabra de Dios en el contexto de una congregación cristiana local, y con miras a su aplicación personal.

Además el libro consta de un bosquejo muy bien elaborado y útil para guiarnos en su estudio, así como suficientes citas bíblicas y un seguimiento muy ordenado al desarrollo de dicho bosquejo.

Considero de mucha utilidad la introducción de los temas antes mencionados como son: el semillero homilética, joyas de la Biblia y otras secciones que nos ayudan a poner en práctica lo aprendido. Específicamente a mi me encantó el “semillero homilética” porque es de mucha ayuda para todo predicador de la Palabra.

El uso de “verdades prácticas” es de mucha utilidad para el lector al igual a “joya bíblica” es muy interesante porque nos hace ver como podemos invocar a Dios tal como lo hizo Nehemías.

El libro está muy bien elaborado, con un enfoque adecuado a la temática y a los aspectos teológicos, y descriptivos del libro.

CRITICA NEGATIVA:

Quizá lo más negativo sea que el autor pone a Nehemías como el personaje principal del libro, olvidándose que la figura principal siempre es Dios. En contraste con el Dr. Pennigs que coloca a Dios mismo, actuando a través de Nehemías y del pueblo, como el personaje principal del libro.

Además creo que hay veces que da demasiado énfasis al uso de los diferentes vocablos hebreos del texto, pues a personas con poca preparación teológica les puede parecer tal vez excesivo o tal vez incomprensible. Aunque a un estudioso profundo de la Biblia le puede ser muy útil, puede resultar bastante difícil estar tratando de entender el uso diferente que se hace del hebreo en las diferentes partes del libro.

Creo que hay veces que puede resultar un poco pesado la cantidad de información con respecto a las diferentes interpretaciones de los textos en hebreo, así como la abundante información de los lugares geográficos y sus diferentes posibles ubicaciones. Esto lo digo por los estudiantes o lectores con poco entusiasmo en profundizar en la Biblia. Pero como estudiantes de licenciatura creo que debemos de tomar en cuanta que dicha información,  aunque un poco pesada y que dificulta tener una lectura fluida del libro y de las verdades del reino y los aspectos teológicos, si son necesarias.

Encontré que varias veces el autor introduce anécdotas que no están apegadas al contexto del tema tratado, como es el caso del predicar laico, no lo hallé muy adecuado para lo que estaba narrando.

APLICACIÓN PERSONAL:

Para mi ministerio pastoral y como líder en mi ministerio, y en mi vida personal la aplicación más positiva que encontré es con respecto a como llegar a ser un líder cristiano exitoso basado en lo que nos enseña Dios en Nehemías. Este libro es una valiosa aportación para cualquiera que esté interesado en convertirse en un verdadero líder cristiano.

Muchas veces nos nombran líderes de obras cuando no tenemos ni la menor idea de cómo dirigirlas, es por eso que encuentro que en esta materia y en especial en este libro hay una profunda enseñanza con respecto al modelo de liderazgo de Nehemías, nos lleva en una forma muy detallada de la mano  y nos muestra como debe de ser un verdadero líder. De cómo Nehemías llevó a cabo su obra de reconstruir y restaurar a Israel cuando nadie lo había podido hacer.

Una aplicación muy práctica de este libro es el “semillero homilético” que me encantó porque me enseñó a poder preparar buenos sermones, apegados al texto bíblico y además poder escribir de una mejor manera.

Otra aplicación muy importante del libro son las “verdades práctica” y las “joyas bíblicas” que debemos de tomar muy en cuenta a la hora de estudiar cualquier libro de la Biblia.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión