Informe de Lectura Historia del Cristianismo de Justo González Tomo II

Este es el informe del lectura de HISTORIA DEL CRISTIANISMO,  Tomo II,  desde la Era de la Reforma hasta la era Inconclusa. Por Justo González.

1994 Edición revisada en 2 tomos, Publicada por Editorial Unilit Miami, Fl USA, Derechos reservados Justo L. González. 

SÍNTESIS:

Justo González nos deleita con esta obra tan completa y magnifica. Uno de los aspectos muy importantes a tomar en cuenta es que nos relata la historia de la Reforma tanto católica como protestante.

Ahistoria de la reforma, historia del cristianismo, justo gonzalezunque muchos autores comienzan narrando la historia de la Reforma desde Alemania y la experiencia de Lutero, Justo González ha escogido otro sistema para que se pueda entender mejor el trasfondo político y eclesiástico de la época. Comienza explicando las ventajas de su enfoque. De cómo Lutero fue el resultado de los “sueños” frustrados de generaciones anteriores y como su protesta tomó la dirección conocida debida a condiciones políticas que se relacionan estrechamente con la hegemonía española. Europa estaba convulsionada por la luchas contra la ICR. Al estudiar el contexto durante el reinado de Isabel la Católica, encontramos una lucha por el poder y las intrigas políticas de la monarquía europea que estaba emparentada, pero en lucha por el control, tanto del poder político como religioso. Por la incertidumbre política Isabel y Fernando encontraron una urgente necesidad de reforma. Iniciando la reforma del clero, y bajo la erudición de Cisneros le dieron énfasis a las letras sagradas.

Pasando a la vida y obra de Martín Lutero y su peregrinaje espiritual, considerado por unos el “ogro” que destruyó la unidad de la iglesia, y para otros el campeón de la fe bíblica, el reformador alemán de una iglesia corrompida. Un titán en la historia del cristianismo.

La teología de Martín LuteroEl afirmaba que la Palabra de Dios es el punto de partida para conocer la verdad y era Dios mismo hablando. Respecto a la Ley y el Evangelio nos dice que Dios es santo y nosotros pecadores, por lo tanto es imposible que podamos cumplir la ley, pero al entender la gracia de Dios, su perdón, podemos hallar que la ley es deliciosa. Que debe de haber una Iglesia para servir al Señor como un cuerpo, es decir como su Iglesia. De los sacramentos dice que solo son legítimos aquellos que están dentro de la Palabra de Dios. Y tomó solamente dos de los siete de la ICR.

Ulrico Zwinglio. El gran reformador suizo que nació en 1484 dos meses después de Lutero. Y como su teología coincidía con muchos puntos con la del gran reformador alemán.

La teología de Zwinglio se diferencia de Lutero en que él fue un humanista que tenía el anhelo de volver a los antiguos, y por eso estudió la Biblia. Insistía en la necesidad de retener solamente lo que se encontrara explícitamente en la Biblia.

Tenemos el caso del movimiento Anabautista, un movimiento que surgió en Zurich, que trajo pronto mucha oposición tanto de los católicos como de los reformadores por sus posiciones teológicas, una de ellas, el estar contra el bautismo infantil.

Llegamos a Calvino, el gran reformador, el teólogo. Al fundar la Academia de Ginebra, y escritor de la “Institución de la religión cristiana” considerado el compendio teológico más completo de todos los tiempos, influyó fundamentalmente en la formación de varias iglesias, Holanda, Escocia, Hungría, Francia, etc. Calvino con su obra ha influido prácticamente en todas las iglesias evangélicas de todos los tiempos.

La reforma de Gran Bretaña fue un proceso largo y tuvo su auge en el largo reinado de Isabel. Al final de su reinado comenzaron a cobrar fuerza los “puritanos”, personas de convicciones reformadas o calvinistas, que recibieron ese nombre porque insistían en la necesidad de restaurar las prácticas y doctrinas del Nuevo Testamento en toda su pureza.

La reforma en Escocia, inicia con la entrada en acción de Juan Knox, el fogoso reformador que pronto se convirtió en el símbolo del protestantismo escocés, que tomó una forma semejante al presbiterianismo posterior. Juan Knox quien se ocupó en organizar la iglesia reformada de Escocia.

La reforma de los Países Bajos liderada por Guillermo de Orange, seguida por su hijo Mauricio de 17 años, firmándose la tregua con España, al fin en 1607.

La reforma católica. Al iniciarse la “era de los reformadores”, eran muchos los que se dolían del triste estado a que habían llegado las órdenes monásticas. Erasmo y los humanistas criticaban su ignorancia. Había innumerables monjes y mojas que estaban convencidos de que era necesario reformar la vida monástica. Dando inicio a la orden de las carmelitas descalzas, y los jesuitas lideradas por San Ignacio de Loyola.

El nuevo mundo. Desde el inicio de la colonización hubo maltrato para la población indígena, nunca se respetaron sus derechos, y la evangelización fue prácticamente un pretexto para dominarlos y poder explotarlos. Hubo grandes masacres y todo tipo de maltrato abusivo de los españoles, como las encomiendas, la esclavitud, tanto indígena, como de los negros. La protesta: El fraile Bartolomé de Las Casas. Abogado de profesión no intervino temprano en su carrera para abogar por los indios, pero posteriormente, después de un fulminante sermón predicado por el sacerdote dominico Antonio Montesinos, se convirtió en un ferviente defensor de estos. Hasta la llegada de los dominicos en 1510 no hubo un esfuerzo por proteger a los indios. Después de la conquista del imperio azteca por Hernán Cortez, tenemos en Juan de Zumárraga, un eramista convencido, trató que la iglesia de la Nueva España se fundara desde las mismas bases sobre la reforma que  Erasmo había inspirado. Zumárraga dio los primeros pasos para la fundación de la universidad de México.

APLICACIÓN PARA MI VIDA PERSONAL Y MINISTERIAL:

Encuentro que este libro es de mucha utilidad para conocer lo que sucedió en el descubrimiento y conquista de América Latina y el Caribe, me servirá en mi vida personal para comprender la naturaleza del ser humano y el propósito de Dios aún en medio de los errores que podamos cometen en el servicio a Él. Antes de leer el libro tenía una idea vaga de cómo el evangelio había llegado a nuestros países, ahora comprendo mucho mejor como fue el proceso para que se establecieran las iglesias de América Latina y el Caribe. De cómo la voluntad de Dios siempre se cumple, aun en medio de nuestros desatinos. Ahora puedo decir que entiendo cómo podemos llevar el evangelio hasta lo último de la tierra pero de una forma diferente a como nos llegó a nosotros. Para eso es importante el estudio de la historia, para no cometer los mismos errores. Cuando nuestro Señor Jesucristo nos dio la Gran Comisión, él ya sabía que no sería fácil cumplir la orden, y que había que pagar un precio, que muchas veces se tiene que sufrir y aún pagar con la propia vida para poder cumplirlo.

Puedo ver que Dios utiliza a todas las personas para que sus propósitos sean cumplidos, no importa lo malas que sean, o su ignorancia,  él tiene la potestad de usar tanto a las personas de buen corazón, como a los malos y a los menos preparados, como sucedió en la implantación del cristianismo en América, el Caribe y en toda Europa.

Algo que he aprendido es que para que el evangelismo sea efectivo tiene que ser planificado. Podemos hacerlo de muchas maneras, pero la mejor, es con amor, no imponiéndolo. La gente puede ser forzada para recibir a Cristo, pero es un proceso doloroso porque nos traerá muchos problemas a la larga, pues la gente cuando es forzada a hacer algo contra su voluntad tiende a protestar y el proceso se hace más largo.

En lo personal me ayudará mucho el conocer toda la historia de la reforma, tanto católica, como protestante. Encuentro muy interesante como Martín Lutero tuvo una revelación divina con un solo versículo de la Biblia que lo llevó a un viaje muy interesante en su vida personal y espiritual, esto nos dice que Dios siempre tiene algo para nosotros en su Palabra, porque la Biblia es Dios mismo hablándonos. Por eso es muy importante escudriñarla.

Encuentro que todavía que hay mucho por hacer, pues, cuando se dio la Reforma, no fue algo que se diera de forma automática, llevó mucho trabajo, sufrimiento y conocimiento de la Biblia, y nosotros todavía estamos muy lejos de lograr una iglesia verdadera que esté apegada a los fundamentos del cristianismo original. Yo, en lo personal me identifico mucho con las doctrinas de Calvino y su enfoque teológico. Creo que tengo que estudiar a fondo lo que es la iglesia calvinista reformada para tratar de influenciar a otros con este enfoque y conocimiento.

La base para poder llevar a cabo una transformación en El Salvador y toda América Central y el Caribe, es a través del conocimiento profundo de estos teólogos reformadores y fundar una iglesia que se apegue a estos principios. Que tenga los fundamentos cien por ciento bíblicos y con una teología bien estructurada. Para eso ha sido de mucha importancia el estudio de estos grandes reformadores y de toda la problemática del siglo XVI que se dio en España, Inglaterra, Escocia, Francia y Hungría, pero especialmente en Latinoamérica y el Caribe.

Como poseedor de un ministerio a nivel internacional, me veo forzado a prepararme más para trabajar por un cambio en la mentalidad de mucha gente a la que tengo la oportunidad de tocar por medio del Punto Cristiano. De todo el libro de Justo Gonzáles hay mucho que podemos aplicar, especialmente la parte de la justicia social. Podemos tomar el ejemplo de los hugonotes, puritanos, los presbiterianos y los calvinistas.

OPINIÓN:

El autor nos presenta de manera muy ordenada los diferentes episodios de la historia de del cristianismo y la reforma del siglo XVI y parte del siglo XVIII. En ella podemos ver que la tal llamada evangelización de los españoles fue una farsa en el principio pues ellos eran unos aventureros en busca de fortuna, aunque algunos de ellos fueran cristianos su propósito no era el evangelio, sino hacer fortuna, por eso maltrataron tanto a los indígenas. Aún la corona española lo que más le interesaba era el aspecto económico, pues estaban en un conflicto constante por el poder en Europa. A los reyes españoles, aunque fueran católicos, no les importaba la gente del Nuevo Mundo, por eso aceptaron muchas  faltas de los que enviaron a colonizar el Nuevo Mundo, de los aventureros, y aún de los mismos sacerdotes que se corrompieron.

Creo que el conocer toda la historia y de las fallas que se cometieron contra nuestros pueblos, nos da la pauta para tratar de hacer un mejor trabajo teológico y evangelístico. No debemos de odiar a los que nos hicieron el daño, pues al final, el plan de Dios fue cumplido. Pero si debemos de admirar a los personajes que hicieron mucho por el verdadero evangelio y la defensa de los indígenas y de los teólogos reformadores como Juan Calvino, que trabajaron sin descanso para darnos un mejor evangelio, más apegado a la Biblia. Debemos de luchar para lograr un cambio en nuestras iglesias. Debemos de trabajar unidos como lo hizo Calvino en Ginebra. El propósito que debemos de tener en mente es llegar un día a estar unidos en una misma fe, pero que sea apegada al evangelio de los orígenes.

Opino que Justo González es uno de los mejores, o quizás el mejor historiador reformado de habla hispana. Ha sido un gozo el haber podido estudiar este libro.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión