Informe de Lectura – Historia de la Iglesia Antigua

Informe de lectura de Historia la Iglesia Antigua del libro Historia del Cristianismo por Justo L. González. Desde Jerusalén hasta el siglo V. para estudiantes de licenciatura del MINTS, The Miami International Seminary, SIMES para El Salvador.

Este libro nos narra como el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo se injertó en la historia humana en pro de nuestra redención. (Lc 1:5; 2:1; 2:2; Mt 2:1)

I. SÍNTESIS

  1. El cumplimiento de los tiempos (Gal 4:4) La Iglesia de Jerusalén (Hch 2:41)
  2. Enemigos por dentro y por fuera, El judaísmo en Palestina y el imperio romano.
  3. La era de los mártires. (Causa principal la persecución de la Iglesia) Esteban fue el primer mártir. Pedro y Juan encarcelados.
  4. Los primero conflictos con el Estado (La nueva secta Judía)
  5. La persecución bajo los emperadores romanos (Nerón, Domiciano, Trajano…)
  6.  El fortalecimiento de la fe, y expansión, bajo presión del imperio.
  7. Una Apología y verdadera defensa con convicción. (personajes como Ignacio de Antioquía, Policarpio, Felicidad y sus hijos, Justino mártir…)
  8. La jerarquización en tres niveles a fines del siglo II, la de obispos, presbíteros y diáconos, para contrarrestar las herejías y centralizar la autoridad.
    1. La era de los gigantes.
    2. El impacto Constantino
    3. La controversia Arriana y el concilio de Nicea
    4.  Dirigente Eclesiástico.- Eusebio de Cesarea, portavoz de una teología oficial, o representante de muchas personas de esa época, además   amplió su obra
    5. Los grandes Capadocios, Atanasio de Alejandría, Ambrosio de Milán.
    6. Juan Crisóstomo, gigante por encima de los gigantes.
    7. Desde luego, Jerónimo aunque controversial, fue importante por su lucha interminable con el mundo, y consigo mismo, afrontando críticas, y mostrando firmeza y austeridad.

II. CRÍTICA POSITIVA:

Empezando por la era de los mártires, nos enseña la fe de los nuevos cristianos, su entrega al Señor, su convicción y su decisión para sufrir no importando el dolor, hasta llegar a la muerte por su Señor. En el conocimiento de la historia nos enseña el valor de la fe en medio del  sufrimiento. En la iglesia de Jerusalén había unidad y diversidad, no importando los problemas. Fue una iglesia que supo seguir adelante aun en las grandes dificultades de la persecución, tanto interna (de los judíos), como  externa (del imperio romano).

Roma que entró en escena en el año 63 con Pompeyo y desde ese momento. Los romanos fueron tolerantes con la religión y las costumbres de los pueblos que conquistaban pero no entendían la posición tan radical de los judíos de adorar a un solo Dios y de no permitir nada que alterara su Fe, pero que ayudó a que la naciente iglesia lograra afianzarse, porque no fue de inmediato que comenzó la persecución del imperio romano.

Los judíos de la dispersión cada día crecían más en Alejandría, Roma, Persia, Babilonia. etc. Donde el idioma   mas usado en ese tiempo era el Griego Y esto hizo que se necesitara una traducción del antiguo testamento al griego por que ya en todas esas naciones habían sinagogas. De allí nace la Septuaginta.

El sincretismo y el culto al emperador era parte del sistema de uniformidad religiosa propuesta por el imperio era la moda en ese tiempo y ayudó mucho a que el cristianismo pasara desapercibido por un tiempo.

En la era de los gigantes tenemos a Constantino, que aunque se cree que nunca se convirtió y pesar de su gusto por vivir en la opulencia, ayudó mucho a la estabilidad del cristianismo. El impacto de Constantino es enorme.

Otro gigante fue Eusebio de Cesarea por ser en su época quizá el mas grande erudito, su obra cumbre fue escribir la Historia eclesiástica en el siglo IV.

Se necesita de personas como Atanasio de Alejandría fiel defensor de la fe nicena. Aunque pequeño de estatura, fue un gigante del cristianismo. En sus obras “Contra los gentiles” y “Acerca de la encarnación del Verbo” hay una profunda convicción de que el hecho central del la fe cristiana, y de toda la historia humana, es la encarnación de Jesucristo. La presencia de Dios en medio de la humanidad, hecho hombre.

Una familia muy interesante para estudiar y hasta para escribir un ensayo es le caso de los Capadocios, una familia profundamente religiosa, Macrina, Basilio el Grande y Gregorio de Niza, Gregorio de Nacianzo, cuyas raíces cristianas eran muy profundas (de casi dos siglos).

Otra crítica positiva es el ejemplo que nos dejaron los últimos apologistas de la iglesia antigua: Ambrosio de Milán, por su coraje de no dejar entrar al emperador Teodosio al templo por tener las manos manchadas de sangre inocente.

Un gigante encima de los gigantes: Juan Crisóstomo, monge y abogado nacido y criado en Antioquía. Era un excepcional orador, tanto era su fama que fue obligado a ir a Constantinopla para que fungiera como obispo en esa ciudad.

Jerónimo que a pesar de su lucha interminable contra el mundo y contra si mismo, siguió adelante, aun de su pésimo carácter siempre atacó a los indolentes, los que lo criticaban, los herejes, los ignorantes, los hipócritas y aun a Juan Crisóstomo.

Otro héroe para mi es San Agustin de Hipona, por su camino a la conversión que se parece mucho al mío. Pero que al final se decidió para llegar a la posteridad con el nombre de San Agustín. Dos sabe como trata con cada uno de sus hijos, los que conforme a su voluntad han sido llamados.

historia de la reforma, historia del cristianismo, justo gonzalezIII. CRÍTICA NEGATIVA:

Los enemigos internos y externos. Esto es algo muy debatido aun en nuestros tiempos. Cuando comenzó la naciente iglesia la primera barrera por superar fueron los mimos enemigos internos, personas que no habían entendido el mensaje del Evangelio, que era una nueva religión, que ya no era el mismo judaísmo tradicional que se iba a practicar.

La constante insistencia de Herodes y su hijo Arquelao para que los judíos fueran helenizados y adoraran los Dioses griegos desencadeno constantes rebeliones como la de Varo y la de los Zelotes que dio paso a la destrucción del templo en el 70 d.C por Tito.

Creo que el punto mas difícil de entender era que ya no estaban bajo la ley de mosaica, y es aquí donde nacen los primeros problemas, tanto es así que el primer mártir de la la Iglesia fue Esteban, muerto por lapidación por sus mismos conciudadanos.

Una parte oscura de la Historia de la iglesia es la reacción cismática, el donatismo, con la cuestión escabrosa de los caidos, hubieron diferentes posiciones de si los que que habían abjurado podían o no regresar a la iglesia, yo lo encuentro como algo que no era tan necesario poner tanta traba para los que querían volver a unirse al cuerpo de Cristo.

La controversia arriana y el Concilio de Nicea. Esta controversia se remonta a tiempos muy anteriores a Constantino y se debía a la forma de cómo entendían la naturaleza de Dios por las obras de Justino, Clemente de Alejandría y Orígenes. Este debate fue amargo y duró por mucho tiempo. Es debatible, lo percibido por Atanasio, respecto al credo niceno, un problema de terminología, “de la misma…” o   “de semejante…” haciendo referencia a la sustancia del Padre. Es difícil entender como personas con tanta entrega al Señor, todavía dudaran que Jesús es de la misma esencia del Padre y de otra manera. Es casi increíble que el concilio de Nicea no pusiera fin a la discusión, nos da a pensar que no había una comprensión suficiente de las Escrituras o que había demasiado interés partidista o ecuménico para que se pudieran poner de acuerdo.

El odio de Juliano el apóstata por el asesinato de sus familiares lo lleva nuevamente a regresar los instrumentos para la adoración de los ídolos paganos. Esto nos demuestra que el paganismo no tendrá fin hasta el fin de nuestros tiempos, que siempre habrá gente dispuesta a estar en contra de la Palabra de Dios.

Hay una crítica por el papel jugado por los padres de la iglesia de ese tiempo, que sin ser personas cristianas todavía o por estar completamente alejados de la gente común, no comprendían plenamente el llamado de Dios a sus vidas. Como es posible que algunos de ellos hasta bien tarde se dieran cuenta que no habían nacido de nuevo. En este caso podemos notar, como alguien mencionó,  un tinte de la religión católica por ser personas de buena posición social y bien preparadas; pero ni modo esta es la forma de cómo Dios actúa. Solo el sabe como es el llamado y para que nos llama.

IV. APLICACIÓN PERSONAl:


Con el ejemplo del martirio, y el sufrimiento por el que pasaron los primeros cristianos  podemos hacer una contextualización para nuestro tiempo un ministerio más agresivo, aprovechando la libertad de expresión. Una buena defensa de la fe, en medio de una iglesia decadente, sin hacerse los mártires, que no es el fin, sino extender el reino de Dios, a toda criatura sobre nuestro planeta. Los grandes hombres de la historia de hoy, son los que se paran sobre hombres gigantes.

Siempre habrá enemigos internos y externos, en toda las épocas ha habido, pero nuestro trabajo es seguir adelante, no importando la crítica. Solo el que no hace nada no lo critican.

Estoy convencido, de que no se trata de buenas intenciones, o de querer ayudar a Dios, sino de permanecer en su voluntad, dependiendo de él en nuestra misión de ser embajadores, en esta tierra, haciendo reformas en pro de la justicia social, a través de la proclamación de la palabra de Dios.

 Puedo decir con certeza: “Todo tiene su tiempo, y en su tiempo es necesario andar, para cosechar a tiempo, lo que ya está a tiempo de ser cosechado” Nuestro andar en este siglo tiene un propósito.

Algunas veces sentimos que la carga es dura, y estamos a punto de rendirnos, pero cuando estudiamos historias como la de estos personajes, nos dan el ánimo para seguir adelante en el camino mas difícil, pero que es el que nos da gozo, paz y felicidad, y es con nuestro Señor Jesucristo. Para el sea toda la honra y la gloria para siempre. 

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión