Informe de Lectura Introducción a la Apologética Cristiana

Informe de lectura para estudiantes de Licenciatura en Teología de The Miami International Seminay, MINTS, SIMES para El Salvador. del libro «Introducción a la Apologética  Cristiana» de Freddy Ramos.

I. Síntesis del libro Introducción a la Apologética Cristiana de Freddy Ramos P.

Cap. 1. El argumento apologético, aunque existen muchos tipos de apologética, el autor, Freddy Ramos, cree que puede ser puesto en doce proposiciones básicas: Sobre la verdad real, sobre que los opuestos no pueden ser verdaderos, sobre la existencia de Dios, etc. Hasta llegar a que la Biblia es la Palabra de Dios. Cap. 2. La necesidad de la apologética. Que la apologética es la defensa racional de la fe cristiana, porque la razón la exige, el mundo la necesita, etc. Cap. 3. Los tipos de apológica, los sistemas de categorización. Empezando por la apologética clásica. Cap. 4: Cual es la naturaleza de la verdad. El conocimiento de la verdad es crucial para la fe cristiana. Cap. 5. El agnosticismo. El escepticismo, Atomismo empírico, el Agnosticismo de Kant, el Positivismo lógico. Cap. 6. Los primeros principios que son el fundamento del conocimiento. Demostrando la existencia de Dios. Cap. 7. Que La lógica tiene que ver con los métodos de la validez del pensamiento. De la Racionalidad versus racionalismo. Cap. 8. Que los argumentos mas conocidos para demostrar la existencia de Dios, como son: el teleológico, el moral y el argumento ontológico, etc. Cap. 9. Como punto de suma importancia para la apologética tenemos los milagros. Y Cual su definición.

II. Critica positiva:

Para empeinforme, lectura, tareas, sintesiszar es de suma importancia el cuadro de los doce pasos para presentar el argumento apologético. Estos pasos nos lleva por un proceso lógico para llegar a demostrar que la Biblia es la Palabra de Dios y que todo lo que es opuesto a cualquier verdad bíblica es falsa.

Encuentro este libro de suma importancia para el proceso lógico de pensamiento de las diferentes corrientes, como son: El agnosticismo (personas que no se identifican como creyentes, ni ateos). El escepticismo de Hume que sirve a los fines agnósticos, El atomismo empírico (que todas las sensaciones son experimentadas como sueltas y separadas). La casualidad basada en la costumbre (relación de causa y efecto). El conocimiento por analogía (que garantiza que cada evento tenga una causa). El positivismo lógico o empirismo lógico ((filosofía de la lógica y del lenguaje), La infalsificabilidad de Antonio Flew (que pueda ser que exista o no un Dios), la lógica del agnosticismo (que sostiene que Dios no es conocido), etc. Estas teorías son muy importantes para comprender los diferentes aspectos a tomar en cuenta y de como funciona las diferentes teorías para encontrar la verdad que nos interesa, que es: Demostrar que Dios existe y que el cristianismo es la verdadera religión y que todo lo que se oponga es falso.

El autor explica detalladamente los diferentes tipos de apologética, y nos da un sistema de categorización de los diferentes tipos de sistemas apologéticos: La clásica (enfatiza los argumentos para probar la existencia de Dios así como la evidencia histórica que apoya la verdad del cristianismo), la evidencial, la experiencial, la histórica, la presuposicional.

Me gusta el enfoque para enseñar la naturaleza de la verdad, aunque es pura lógica, tiene la importancia de mostrar aspectos como: lo que la verdad no es, lo que funciona, lo que tiene coherencia, lo que intenta, lo que es comprensible, la correspondencia, etc.

En el capítulo seis presenta un punto muy importante, que es: Los primeros principios, como el de realidad, que son el fundamento del conocimiento. Estos principios son: De Realidad, Innegabilidad, de Existencia, de Identidad, de No-con tradición, del Medio excluido, de Causalidad, el de Contingencia, el Positivo de modalidad, el Negativo de modalidad, el de Causalidad existencial, de Necesidad, etc.

Me gusta, en parte, su uso del proceso lógico, porque nos enseña lo que es la lógica y y la lógica y Dios, la lógica y Aristóteles…y la lógica y los milagros.

Termino diciendo que es un libro muy importante por la orientación que nos da en las diferentes formas que se puede demostrar la verdad bíblica, de forma lógica, sin necesidad de recurrir a la misma Biblia.

III. Crítica negativa:

El aspecto más negativo que encontré en este libro, es: que todo el libro se basa únicamente en pura filosofía lógica, no usa el proceso filosófico cristiano de la enseñanza. Este libro mas pareciera como un silogismo sin fin para poder llegar al final para demostrar la existencia de Dios y por último los milagros, sin usar para nada la Biblia. Otro aspecto que no encuentro agradable es que el autor usa una versión desconocida de la Biblia, y especialmente que ni siquiera pone que versión utilizó. También tenemos los errores de ortografía, mala puntuación, la omisión de las tildes y de palabras. Hay un error en la pagina dos donde dice que los milagros son posibles, en lugar de decir que los milagros si existen realmente. Yo siento que como si tuviera temor de aseverar las verdades bíblicas. Como escritor de un libro de apologético tiene que convencer a sus lectores de la razón principal del por qué debemos de presentar defensa de la fe basados en la Gran Comisión. Pero para esto debemos de estar convencidos nosotros mismos primero para que nuestros lectores lo crean y estén dispuestos a llevarlo a la práctica.

Como crítica negativa puedo mencionar que solo atreves del proceso lógico demuestra la forma de hacer apologética. Lo pongo como importante para aquellos que nunca han tenido la oportunidad de estudiar este proceso de pensamiento, pero la verdad sería que le hizo falta basarse en los diferentes pasajes de las Escrituras para poder demostrar mas a fondo las verdades bíblicas. Hay otras formas de hacer apologética, y quizá la más importante sería la Biblia misma. Esto es algo que siento, que es: la falta completa de la demostración de la unidad de la Biblia y su inerrancia.  La Biblia es muy rica en si misma para poder demostrarnos la necesidad de la apologética. Hay muchas citas bíblicas de cómo podemos presentar defensa de la fe que profesamos. (1 Tim 5:12; 2 Tim 2:2; 3:16; 1 P 3:15).

IV. Aplicación personal:

Como pastores, predicadores, o, simples cristianos, debemos de conocer estos procesos  de pensamiento de las diferentes corrientes que existen, para saber utilizarlos a la hora que tengamos que hacer apologética en los diferentes ministerios de nuestras iglesias y en todo lugar que tengamos que hacerlo. En el discipulado y evangelismo, muchas veces no sabemos como hacerlo por desconocimiento de las diferentes teorías que encontramos en este libro.

Una aplicación práctica sería empezar por nuestro propio testimonio, que seamos irreprensibles y que estemos bien preparados para presentar defensa de la fe que profesamos desde una perspectiva bíblica, pero sobre todo desde la perspectiva de la Gran Comisión, como primera forma de apologética y después podemos utilizar lo aprendido en este libro. Lo podemos utilizar como complemento para poder reforzar lo que dice la Palabra para aquellas personas que nos pidan lo hagamos de una forma lógica. Así que es bueno conocer lo aprendido en el libro Introducción a la Apologética de Freddy Ramos, porque nos enseña las diferentes corrientes de pensamiento lógicos..

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión